Bahía de Cádiz: El man­te­ni­mien­to de la base naval de Rota pasa a una empre­sa estadounidense

El ‘Ame­ri­ca First’ con el que Donald Trump ganó las elec­cio­nes en EEUU hace cua­tro años no solo ha afec­ta­do a las acei­tu­nas y acei­tes anda­lu­ces, cuyos aran­ce­les han hecho casi impo­si­ble com­pe­tir a estos pro­duc­tos en el país nor­te­ame­ri­cano duran­te los dos últi­mos años. Des­pués de pasar un verano con el dile­ma de tras­la­dar la base naval de Rota a Marrue­cos, aho­ra es la empre­sa encar­ga­da de su man­te­ni­mien­to la que ha sido sus­ti­tuí­da por una estadounidense.

La Admi­nis­tra­ción de Donald Trump ha toma­do una drás­ti­ca medi­da antes de aban­do­nar la Casa Blan­ca, pues la empre­sa Newi­mar, encar­ga­da de las tareas de man­te­ni­mien­to de la base his­pano-esta­dou­ni­den­se, ya no tra­ba­ja­rá allí más: lo hará una com­pa­ñía ame­ri­ca­na lla­ma­da J&J Worl­wi­de Ser­vi­ces Inc, con sede en Aus­tin (Texas) y dele­ga­ción en Washington.

El des­man­te­la­mien­to de la base naval cons­truí­da, por obra y gra­cia de Fran­co, en Anda­lu­cía vie­ne con­tan­do con la com­pli­ci­dad vela­da de la izquier­da esta­ta­lis­ta. Des­de hace déca­das la lucha con­tra su pre­sen­cia es una cau­sa aban­do­na­da por IU y de la que nun­ca se ha preo­cu­pa­do Anti­ca­pi­ta­lis­tas más intere­sa­dos en hablar de los esca­sos empleos que gene­ra que en asu­mir los per­jui­cios geo­po­lí­ti­cos, ambien­ta­les y eco­nó­mi­cos que estas enor­mes ins­ta­la­cio­nes gene­ran en Anda­lu­cía. Tema este de los pre­sun­tos “empleos” que crean las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cas y espa­ño­las en nues­tro país ya ha sido reba­ti­do en diver­sas oca­sio­nes hacien­do un aná­li­sis de las cifras eco­nó­mi­cas de los muni­ci­pios cir­cun­dan­tes de las bases.

Newi­mar lle­va­ba ejer­cien­do esas labo­res des­de hace más de 30 años. Sin embar­go, un defec­to for­mal en la pre­sen­ta­ción de su can­di­da­tu­ra para el con­cur­so la ha deja­do fue­ra en esta oca­sión. A pesar de que la empre­sa gadi­ta­na recu­rrió la deci­sión a la Cor­te Fede­ral nor­te­ame­ri­ca­na, Newi­mar ha per­di­do el plei­to tal y como ase­gu­ran a Sput­nik fuen­tes de la dele­ga­ción de la Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (UGT) de Cádiz, y final­men­te la base de Rota con­ta­rá con una nue­va adju­di­ca­ta­ria americana.

Aun­que la nue­va com­pa­ñía está obli­ga­da a subro­gar el con­tra­to de la plan­ti­lla, unos 180 emplea­dos direc­tos apro­xi­ma­da­men­te, más los 300 que hay sub­con­tra­ta­dos de empre­sas sumi­nis­tra­do­ras, empie­zan a vivir en la incertidumbre.

Newi­mar pres­ta varios ser­vi­cios den­tro de la base y entre ellos, el de la lim­pie­za. Según decla­ra Matías Agra­fo­jo a Sput­nik, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Con­su­mo y Ser­vi­cios de la UGT de Cádiz, los tra­ba­ja­do­res orien­ta­dos a este sec­tor de la lim­pie­za por el momen­to no han trans­mi­ti­do dema­sia­das preo­cu­pa­cio­nes “por­que muchos toda­vía des­co­no­cen” este asun­to. Habrá que espe­rar has­ta mar­zo, cuan­do deja­rá de ope­rar Newi­mar en la base, para cono­cer el des­en­la­ce con sus trabajadores. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *