Bahía de Cádiz: El man­te­ni­mien­to de la base naval de Rota pasa a una empre­sa estadounidense

El ‘Ame­ri­ca First’ con el que Donald Trump ganó las elec­cio­nes en EEUU hace cua­tro años no solo ha afec­ta­do a las acei­tu­nas y acei­tes anda­lu­ces, cuyos aran­ce­les han hecho casi impo­si­ble com­pe­tir a estos pro­duc­tos en el país nor­te­ame­ri­cano duran­te los dos últi­mos años. Des­pués de pasar un verano con el dile­ma de tras­la­dar la base naval de Rota a Marrue­cos, aho­ra es la empre­sa encar­ga­da de su man­te­ni­mien­to la que ha sido sus­ti­tuí­da por una estadounidense.

La Admi­nis­tra­ción de Donald Trump ha toma­do una drás­ti­ca medi­da antes de aban­do­nar la Casa Blan­ca, pues la empre­sa Newi­mar, encar­ga­da de las tareas de man­te­ni­mien­to de la base his­pano-esta­dou­ni­den­se, ya no tra­ba­ja­rá allí más: lo hará una com­pa­ñía ame­ri­ca­na lla­ma­da J&J Worl­wi­de Ser­vi­ces Inc, con sede en Aus­tin (Texas) y dele­ga­ción en Washington.

El des­man­te­la­mien­to de la base naval cons­truí­da, por obra y gra­cia de Fran­co, en Anda­lu­cía vie­ne con­tan­do con la com­pli­ci­dad vela­da de la izquier­da esta­ta­lis­ta. Des­de hace déca­das la lucha con­tra su pre­sen­cia es una cau­sa aban­do­na­da por IU y de la que nun­ca se ha preo­cu­pa­do Anti­ca­pi­ta­lis­tas más intere­sa­dos en hablar de los esca­sos empleos que gene­ra que en asu­mir los per­jui­cios geo­po­lí­ti­cos, ambien­ta­les y eco­nó­mi­cos que estas enor­mes ins­ta­la­cio­nes gene­ran en Anda­lu­cía. Tema este de los pre­sun­tos “empleos” que crean las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cas y espa­ño­las en nues­tro país ya ha sido reba­ti­do en diver­sas oca­sio­nes hacien­do un aná­li­sis de las cifras eco­nó­mi­cas de los muni­ci­pios cir­cun­dan­tes de las bases.

Newi­mar lle­va­ba ejer­cien­do esas labo­res des­de hace más de 30 años. Sin embar­go, un defec­to for­mal en la pre­sen­ta­ción de su can­di­da­tu­ra para el con­cur­so la ha deja­do fue­ra en esta oca­sión. A pesar de que la empre­sa gadi­ta­na recu­rrió la deci­sión a la Cor­te Fede­ral nor­te­ame­ri­ca­na, Newi­mar ha per­di­do el plei­to tal y como ase­gu­ran a Sput­nik fuen­tes de la dele­ga­ción de la Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (UGT) de Cádiz, y final­men­te la base de Rota con­ta­rá con una nue­va adju­di­ca­ta­ria americana.

Aun­que la nue­va com­pa­ñía está obli­ga­da a subro­gar el con­tra­to de la plan­ti­lla, unos 180 emplea­dos direc­tos apro­xi­ma­da­men­te, más los 300 que hay sub­con­tra­ta­dos de empre­sas sumi­nis­tra­do­ras, empie­zan a vivir en la incertidumbre.

Newi­mar pres­ta varios ser­vi­cios den­tro de la base y entre ellos, el de la lim­pie­za. Según decla­ra Matías Agra­fo­jo a Sput­nik, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Con­su­mo y Ser­vi­cios de la UGT de Cádiz, los tra­ba­ja­do­res orien­ta­dos a este sec­tor de la lim­pie­za por el momen­to no han trans­mi­ti­do dema­sia­das preo­cu­pa­cio­nes “por­que muchos toda­vía des­co­no­cen” este asun­to. Habrá que espe­rar has­ta mar­zo, cuan­do deja­rá de ope­rar Newi­mar en la base, para cono­cer el des­en­la­ce con sus trabajadores. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *