Argen­ti­na. Fuer­te apo­yo popu­lar a la Coopi de Villa Car­los Paz /​Recha­zo a la acti­tud del Muni­ci­pio que con apo­yo poli­cial logró ingre­sar a la sede pero no pudo acce­der a la información

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 diciem­bre, 2020

Final­men­te, con una orden fir­ma­da por el fis­cal Ricar­do Maz­zu­chi y con el apo­yo de poli­cías y la Guar­dia de Infan­te­ría, el muni­ci­pio logró ingre­sar a la sede de la Coopi, en el mar­co del pro­ce­so de toma del ser­vi­cio de agua.

Minu­tos antes de las 15 el fis­cal emi­tió la orden que obli­gó a la Coopi a dejar ingre­sar a los fun­cio­na­rios. Sin embar­go, no pudie­ron acce­der a la infor­ma­ción que pre­ten­dían llevarse.

Es que se les infor­mó que, por un lado, el hora­rio labo­ral fina­li­zó a las 14,15, y por otro, los tra­ba­ja­do­res están en esta­do de asam­blea per­ma­nen­te, con qui­te de colaboración.

En este sen­ti­do vale recor­dar que el decre­to plan­tea­ba cono­cer la base de datos infor­má­ti­cos rela­ti­vas a las cuen­tas afec­ta­das al ser­vi­cio de agua pota­ble, rutas de lec­tu­ras de medi­do­res, his­to­rial de con­su­mos de usua­rios, infor­ma­ción de acce­sos, en tiem­po real, de moni­to­reos y manio­bras de vál­vu­la, acce­sos a con­tro­les remo­tos de bom­beos y nive­les de tan­ques de almacenamiento.

Tras una bre­ve reu­nión que se lle­vó a cabo en el inte­rior de la sede de Moreno 78, y de la que par­ti­ci­pa­ron el geren­te Gene­ral Rodol­fo Friz­za y el secre­ta­rio de Desa­rro­llo Urbano Ambien­tal, Gus­ta­vo Gar­cía Set­ti, se fir­mó un acta y la comi­ti­va muni­ci­pal se reti­ró sin hacer declaraciones.

For­tí­si­mo apo­yo polí­ti­co y ciu­da­dano a la Coopi ante el ‘atro­pe­llo’ del municipio

Mien­tras se aguar­da­ba una deci­sión del fis­cal Ricar­do Maz­zu­chi res­pec­to a orde­nar a la Coopi que habi­li­te el ingre­so de la comi­ti­va muni­ci­pal en el mar­co del ini­cio del pro­ce­so de toma del ser­vi­cio de agua, se desa­rro­lló una impor­tan­te asam­blea en la sede cen­tral de la institución.

Ade­más de tra­ba­ja­do­res, acom­pa­ña­dos en muchos casos por sus fami­lias, dele­ga­dos e inte­gran­tes del cuer­po social, se hicie­ron pre­sen­tes diri­gen­tes polí­ti­cos de dife­ren­tes espa­cios, nume­ro­sos veci­nos y refe­ren­tes de ins­ti­tu­cio­nes inter­me­dias, movi­mien­tos y agru­pa­cio­nes sociales.

Estu­vie­ron pre­sen­tes, entre otros, los con­ce­ja­les Nata­lia Len­ci, Gus­ta­vo Moli­na, Car­los Qua­ran­ta, Jor­ge Las­sa­ga y Daniel Ribet­ti, y los exedi­les Wal­ter Gis­pert y Adrián Lizarriturri.

Hubo uná­ni­me recha­zo al ‘atro­pe­llo’ del muni­ci­pio, y se expli­ci­tó el res­pal­do a la Coopi como pres­ta­do­ra de ser­vi­cios públi­cos hace 57 años en la ciudad.

La Coopi obje­tó el ini­cio del pro­ce­so de toma del ser­vi­cio de agua y denun­ció al muni­ci­pio por abu­so de auto­ri­dad. Tam­bién, la Coope­ra­ti­va recha­zó el ini­cio del pro­ce­so de tras­pa­so del muni­ci­pio de agua y denun­ció a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les por abu­so de autoridad.

Horas antes de acce­der a la sede de la Coopi, el muni­ci­pio había acu­di­do a la fis­ca­lía y no des­car­ta­ba el uso de la fuer­za públi­ca para ingre­sar a la sede de la ins­ti­tu­ción, cosa que final­men­te hizo.

La comi­ti­va ofi­cial lle­gó acom­pa­ña­da por fuer­te pre­sen­cia poli­cial) estu­vo inte­gra­da por el secre­ta­rio de Desa­rro­llo Urbano Ambien­tal, Gus­ta­vo Gar­cía Set­ti, el fla­man­te sub­se­cre­ta­rio de Agua y Sanea­mien­to, Rober­to Cot­ti, el Ase­sor Letra­do Darío Pérez y par­te de su equi­po (Mar­ce­lo Di Pie­tro y Ramón Mon­te­ne­gro), y el escri­bano Gas­tón Recalde.

Fue el geren­te Gene­ral de la Coopi, Rodol­fo Friz­za, jun­to al abo­ga­do Juan Anto­nino, el encar­ga­do de expli­car la pos­tu­ra de la ins­ti­tu­ción de impe­dir el ingreso.

Tras la fir­ma del acta, tan­to muni­ci­pio como Coopi se diri­gie­ron hacia la fis­ca­lía. Por el lado del gobierno para denun­ciar que no los deja­ron ingre­sar, y des­de la Coopi para denun­ciar a las auto­ri­da­des por abu­so de auto­ri­dad, enten­dien­do que el fallo del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia no está fir­me por­que aún pue­de ser impugnado.

‘Cot­ti traidor’

Las pre­sen­cias de Rober­to Cot­ti y Aldo Les­cano, extra­ba­ja­do­res de la Coopi que fue­ron des­pe­di­dos con jus­ta cau­sa, fue­ron toma­das como una provocación.

Si bien se man­tu­vie­ron ale­ja­dos del cen­tro de la dis­cu­sión, hubo car­te­les y cán­ti­cos con dedi­ca­to­ria por ‘trai­do­res’.

Cabe recor­dar que Cot­ti fue des­pe­di­do tras com­pro­bar­se una cone­xión clan­des­ti­na de gas natu­ral a un com­ple­jo de su pro­pie­dad cuan­do se desem­pe­ña­ba como geren­te de Car­los Paz Gas.

El aho­ra ele­gi­do por el muni­ci­pio para lle­var ade­lan­te la pres­ta­ción del ser­vi­cio de agua res­pon­dió al des­pi­do con una deman­da labo­ral con­tra la Coopi por más de dos millo­nes de pesos. Sin embar­go, la jus­ti­cia falló a favor de la ins­ti­tu­ción y dic­ta­mi­nó que fue echa­do “con causa”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *