Argentina.#Abortolegal en Sena­do: Susa­na Chia­rot­ti ale­gó la cruel­dad de obli­gar a ser madre a una niña vio­la­da (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

En la segun­da jor­na­da de expo­si­cio­nes de refe­ren­tes y espe­cia­lis­tas que defien­den o se opo­nen al pro­yec­to de inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo, dos repre­sen­tan­tes de la ciu­dad die­ron su mira­da. Uno de los enfo­ques fue en salud y el lugar de las y los pro­fe­sio­na­les, el otro en las niñas madres.

Dos voces de Rosa­rio lle­ga­ron este miér­co­les a la segun­da jor­na­da de expo­si­cio­nes en el Sena­do de la Nación para hablar­les a las y los legis­la­do­res a favor de la lega­li­za­ción y des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Argen­ti­na. El médi­co toco­gi­ne­có­lo­go y ex fun­cio­na­rio públi­co, Daniel Tep­paz, expu­so des­de la expe­rien­cia de la salud públi­ca de la ciu­dad, que des­de 2012 no regis­tra muer­tes por abor­to clan­des­tino por apli­car polí­ti­cas de amplia­ción de dere­chos. La abo­ga­da y repre­sen­tan­te del Comi­té de Exper­tas de la OEA habló del emba­ra­zo y la mater­ni­dad infan­til for­za­dos, hacien­do foco en el caso de Jua­na, una niña wichi de 12 años que fue víc­ti­ma de vio­la­ción y de vul­ne­ra­ción de dere­chos por par­te del Esta­do. El deba­te en la Cáma­ra Alta del pro­yec­to de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE) con media san­ción de Dipu­tados empe­zó el lunes con expo­si­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo. Mar­tes y miér­co­les hubo 44 voces a favor y en con­tra de espe­cia­lis­tas y refe­ren­tes. Este jue­ves será el dic­ta­men y el 29 de diciem­bre la vota­ción en el recinto.

El pro­yec­to de ley de Regu­la­ción de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo y Aten­ción Postabor­to empe­zó a tra­tar­se el lunes, des­pués de que el mis­mo vier­nes de la his­tó­ri­ca media san­ción de Dipu­tados, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra alta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, desig­na­ra a las tres comi­sio­nes por que lo dis­cu­ten. Son Jus­ti­cia y Asun­tos Pena­les, Salud y la Ban­ca de la Mujer, que pre­si­de el deba­te con Nor­ma Duran­go al fren­te. Duran­go no sólo está a favor sino que for­ma par­te de la mesa arti­cu­la­ción femi­nis­ta y trans­ver­sal entre sena­do­ras y sena­do­res de dis­tin­tos blo­ques que tra­ba­jan para con­se­guir que esta vez la ley no fre­ne en el Sena­do. Inclu­ye a la men­do­ci­na, del Fren­te de Todos, Ana­bel Fer­nán­dez Sagas­ti; la por­te­ña Gua­da­lu­pe Taglia­fe­rri, de Jun­tos por el Cam­bio; Nancy Gon­zá­lez (FTD-Chu­but); Matías Rodrí­guez (FTD-Tie­rra del Fue­go); la men­do­ci­na Pame­la Vera­say (JPC); Mar­tín Lous­teau (JPC); y el jefe del inter­blo­que, Luis Nai­de­noff (JPC).

Tan­to Tep­paz como Chia­rot­ti ya habían expues­to en 2018 cuan­do pasa­ron más de 800 per­so­nas entre las dos cáma­ras para defen­der u opo­ner­se a la lega­li­za­ción del abor­to en la Argen­ti­na. De Rosa­rio habían sido 21 repre­sen­tan­tes del acti­vis­mo, la salud, la polí­ti­ca, el dere­cho, el sin­di­ca­lis­mo, el perio­dis­mo y otras áreas que defien­den el proyecto.

Fuen­te: El ciudadano


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *