Argentina.#Abortolegal en Sena­do: Susa­na Chia­rot­ti ale­gó la cruel­dad de obli­gar a ser madre a una niña vio­la­da (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

En la segun­da jor­na­da de expo­si­cio­nes de refe­ren­tes y espe­cia­lis­tas que defien­den o se opo­nen al pro­yec­to de inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo, dos repre­sen­tan­tes de la ciu­dad die­ron su mira­da. Uno de los enfo­ques fue en salud y el lugar de las y los pro­fe­sio­na­les, el otro en las niñas madres.

Dos voces de Rosa­rio lle­ga­ron este miér­co­les a la segun­da jor­na­da de expo­si­cio­nes en el Sena­do de la Nación para hablar­les a las y los legis­la­do­res a favor de la lega­li­za­ción y des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Argen­ti­na. El médi­co toco­gi­ne­có­lo­go y ex fun­cio­na­rio públi­co, Daniel Tep­paz, expu­so des­de la expe­rien­cia de la salud públi­ca de la ciu­dad, que des­de 2012 no regis­tra muer­tes por abor­to clan­des­tino por apli­car polí­ti­cas de amplia­ción de dere­chos. La abo­ga­da y repre­sen­tan­te del Comi­té de Exper­tas de la OEA habló del emba­ra­zo y la mater­ni­dad infan­til for­za­dos, hacien­do foco en el caso de Jua­na, una niña wichi de 12 años que fue víc­ti­ma de vio­la­ción y de vul­ne­ra­ción de dere­chos por par­te del Esta­do. El deba­te en la Cáma­ra Alta del pro­yec­to de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE) con media san­ción de Dipu­tados empe­zó el lunes con expo­si­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo. Mar­tes y miér­co­les hubo 44 voces a favor y en con­tra de espe­cia­lis­tas y refe­ren­tes. Este jue­ves será el dic­ta­men y el 29 de diciem­bre la vota­ción en el recinto.

El pro­yec­to de ley de Regu­la­ción de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo y Aten­ción Postabor­to empe­zó a tra­tar­se el lunes, des­pués de que el mis­mo vier­nes de la his­tó­ri­ca media san­ción de Dipu­tados, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra alta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, desig­na­ra a las tres comi­sio­nes por que lo dis­cu­ten. Son Jus­ti­cia y Asun­tos Pena­les, Salud y la Ban­ca de la Mujer, que pre­si­de el deba­te con Nor­ma Duran­go al fren­te. Duran­go no sólo está a favor sino que for­ma par­te de la mesa arti­cu­la­ción femi­nis­ta y trans­ver­sal entre sena­do­ras y sena­do­res de dis­tin­tos blo­ques que tra­ba­jan para con­se­guir que esta vez la ley no fre­ne en el Sena­do. Inclu­ye a la men­do­ci­na, del Fren­te de Todos, Ana­bel Fer­nán­dez Sagas­ti; la por­te­ña Gua­da­lu­pe Taglia­fe­rri, de Jun­tos por el Cam­bio; Nancy Gon­zá­lez (FTD-Chu­but); Matías Rodrí­guez (FTD-Tie­rra del Fue­go); la men­do­ci­na Pame­la Vera­say (JPC); Mar­tín Lous­teau (JPC); y el jefe del inter­blo­que, Luis Nai­de­noff (JPC).

Tan­to Tep­paz como Chia­rot­ti ya habían expues­to en 2018 cuan­do pasa­ron más de 800 per­so­nas entre las dos cáma­ras para defen­der u opo­ner­se a la lega­li­za­ción del abor­to en la Argen­ti­na. De Rosa­rio habían sido 21 repre­sen­tan­tes del acti­vis­mo, la salud, la polí­ti­ca, el dere­cho, el sin­di­ca­lis­mo, el perio­dis­mo y otras áreas que defien­den el proyecto.

Fuen­te: El ciudadano


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *