Vene­zue­la. Jue­go polí­ti­co tran­ca­do y el has­tío social como amenaza

Por Mar­cos Sal­ga­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Fina­li­za el año polí­ti­co en Vene­zue­la con la “con­sul­ta popu­lar” de Guai­dó y compañía.

El sec­tor de la opo­si­ción que no par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre inten­tó medir­se con el gobierno a tra­vés de una con­sul­ta en la que es impo­si­ble saber efec­ti­va­men­te cuán­tas per­so­nas par­ti­ci­pa­ron. Solo que­da inten­tar medir­lo a tra­vés del ter­mó­me­tro de las imá­ge­nes de calle, y éstas tam­po­co con­ven­cen sobre un «alu­vión opo­si­tor en la con­sul­ta popular”.

Tal vez por eso los orga­ni­za­do­res colo­ca­ron la cifra de supues­ta par­ti­ci­pa­ción (que, insis­ti­mos, es impo­si­ble de veri­fi­car) en algo más de 6 millo­nes 400 mil per­so­nas. Recor­de­mos que el domin­go ante­rior se rea­li­za­ron las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Vene­zue­la. El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral regis­tró una par­ti­ci­pa­ción del 30 por cien­to, para 6.251.080 ciudadanos.

La cifra de par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre es audi­ta­ble, la de la con­sul­ta de la opo­si­ción de Guai­dó, no. Y el ter­mó­me­tro de la calle nos deja dudas. Pero aún así, ambas esta­rían refle­jan­do una caí­da en la par­ti­ci­pa­ción de lado y lado, que es pro­ba­ble­men­te el dato cen­tral de este final de 2020 en Vene­zue­la, y que vie­ne a con­fir­mar un pro­ce­so del que se habla poco, pero en nues­tra opi­nión expli­ca el momen­to actual: hay un cre­cien­te des­en­can­to y apa­tía de la ciu­da­da­nía, que con­tras­ta con la enor­me pola­ri­za­ción y par­ti­ci­pa­ción en polí­ti­ca de la pri­me­ra mitad de la Revo­lu­ción Bolivariana.

El 5 de enero de 2021 asu­mi­rá la nue­va Asam­blea Nacio­nal, con mayo­ría abso­lu­tí­si­ma de las fuer­zas del cha­vis­mo, con­quis­ta­da en una elec­ción legal. Para el mis­mo día Guai­dó con­vo­có a movi­li­za­cio­nes con­tra esa nue­va Asam­blea y ase­gu­ró que él segui­rá sien­do “pre­si­den­te encar­ga­do”, algo que le cues­tio­nan ya abier­ta­men­te algu­nos refe­ren­tes opo­si­to­res, el eva­si­vo Hen­ri­que Capri­les, por ejem­plo, dijo esta sema­na que pasó que la opo­si­ción “no tie­ne liderazgo”.

De esta mane­ra el año 2021 comen­za­rá en Vene­zue­la con un acto más de este jue­go tran­ca­do: la opo­si­ción más des­ti­tu­yen­te lla­ma a la calle pero no logra nada, y deja dudas en el apo­yo real que tie­ne inclu­so en sus zonas de con­fort, mien­tras el ofi­cia­lis­mo mues­tra su hege­mo­nía polí­ti­ca y en las ins­ti­tu­cio­nes, y aun­que reto­ma el con­trol de la Asam­blea Nacio­nal en bue­na ley, deja dudas por la mer­ma en los núme­ros de par­ti­ci­pa­ción y apo­yo electoral.

El ex minis­tro Rei­nal­do Itu­rri­za lo plan­tea de esta for­ma en su blog “Saber y Poder”: “Hay una línea que va des­de el has­tío de 2010, pasa por el fenó­meno de des­afi­lia­ción polí­ti­ca que se expre­sa en 2015, y lle­ga a este diciem­bre de 2020 con­ver­ti­da en un fenó­meno toda­vía difí­cil de nom­brar, pero que se ase­me­ja mucho a la indi­fe­ren­cia popular.”

Favo­re­cer el deba­te interno y con­so­li­dar el cha­vis­mo más allá de las estruc­tu­ras del gobierno para salir así a la calle a hablar de lo que a la gen­te intere­sa y preo­cu­pa: la eco­no­mía y la situa­ción de los más gol­pea­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca, el blo­queo de Esta­dos Uni­dos y la pan­de­mia de la COVID-19. Ese pare­ce ser un desa­fío cen­tral para un 2021 en Vene­zue­la que, eso sí lo sabe­mos de ante­mano, no esta­rá libre de ace­chan­zas y peli­gros, inter­nos y externos.

El has­tío, en si mis­mo, cons­ti­tu­ye un peli­gro, advier­te Itu­rri­za: “un cua­dro en el que pre­do­mi­na la indi­fe­ren­cia popu­lar, y por tan­to el cinis­mo como patrón de socia­bi­li­dad, es el peor de los esce­na­rios, y pue­de ser la ante­sa­la de los peo­res expe­ri­men­tos políticos.”

Que así no sea.

Mar­cos Sal­ga­do es perio­dis­ta argen­tino del equi­po fun­da­cio­nal de Tele­sur. Corres­pon­sal de His­panTv en Vene­zue­la. Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE)

Fuen­te: estra​te​gia​.la

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *