Pue­blos ori­gi­na­rios. Ase­si­na­tos de muje­res qom en Tigre: «no voy a des­can­sar has­ta lograr Justicia»

Por Kay Pacha, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020. 

En el año 2013 hubo un femi­ci­dio de una ado­les­cen­te qom, Micae­la Fer­nán­dez, de 14 años, víc­ti­ma de una red de tra­ta de per­so­nas en com­pli­ci­dad con la poli­cía. Su madre, Nancy Fer­nán­dez, fue a la comi­sa­ría en varias opor­tu­ni­da­des. Tuvo que sopor­tar malos tra­tos e insul­tos en la comi­sa­ría, don­de le gri­ta­ban «india de mier­da, calla­te la boca» los cin­co poli­cías, mien­tras la gol­pea­ban. Como la mujer nun­ca cre­yó la hipó­te­sis del sui­ci­dio, comen­zó a mar­char jun­to a veci­nos y orga­ni­za­cio­nes, has­ta la comi­sa­ría, denun­cian­do y recla­man­do jus­ti­cia. El 2 de mayo de 2014 apa­re­ció muer­ta en su casa, semi­des­nu­da y con sig­nos de asfi­xia. Escu­cha­mos el tes­ti­mo­nio de Liset­te Fer­nan­dez, de 19 años, quien está dis­pues­ta a luchar has­ta don­de sea para escla­re­cer los ase­si­na­tos de su her­ma­na mayor y de su mamá. «El Esta­do aban­do­na a las per­so­nas que son pobres y de raí­ces indí­ge­nas», denuncia. 


Escu­char entrevista

La Comu­ni­dad Qom Yectha­kay del par­ti­do de Tigre, en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, está inte­gra­da por migran­tes de ese pue­blo indí­ge­na, que ha veni­do luchan­do por un terri­to­rio des­de hace tiem­po. Pero que tam­bién sufre situa­cio­nes de injus­ti­cias y vio­len­cias. Por eso en esta opor­tu­ni­dad que­re­mos difun­dir una de estas situa­cio­nes, tan dolo­ro­sa y tan nece­si­ta­da de acompañamiento.

En el año 2013 hubo un femi­ci­dio de una ado­les­cen­te qom, Micae­la Fer­nán­dez de 14 años, víc­ti­ma de una red de tra­ta de per­so­nas en com­pli­ci­dad con la poli­cía. Su madre, Nancy Fer­nán­dez, fue a la comi­sa­ría en varias opor­tu­ni­da­des, pri­me­ro cuan­do Micae­la des­apa­re­ció y lue­go cuan­do apa­re­ció muer­ta de un tiro en la cabe­za y gol­pes en su cuer­po, en casa de un hom­bre cono­ci­do como “Pato” Cenizo.

Nancy tuvo que sopor­tar malos tra­tos e insul­tos en la comi­sa­ría, don­de le gri­ta­ban “india de mier­da, calla­te la boca” los cin­co poli­cías mien­tras la gol­pea­ban. La mujer nun­ca cre­yó la hipó­te­sis del sui­ci­dio y comen­zó a mar­char jun­to a veci­nos y orga­ni­za­cio­nes, has­ta la comi­sa­ría, denun­cian­do y recla­man­do jus­ti­cia. El 2 de mayo de 2014 apa­re­ció muer­ta en su casa, semi­des­nu­da y con sig­nos de asfixia.

Aho­ra, Liset­te Fer­nán­dez, her­ma­na de Micae­la e hija de Nancy, que en esa épo­ca era una niña, reto­mó la cau­sa, ase­gu­ran­do que su her­ma­na no se sui­ci­dó y su mamá tam­po­co sufrió una muer­te natu­ral. “Fue­ron dos femi­ci­dios”, asegura.

Afor­tu­na­da­men­te, el Con­ce­jo Deli­be­ran­te de Tigre apro­bó un pedi­do de infor­mes, afir­man­do que “es inad­mi­si­ble que a casi una déca­da de estos hechos abe­rran­tes que gene­ra­ron tan­ta con­mo­ción, el Poder Judi­cial no haya podi­do escla­re­cer los crí­me­nes. Nece­si­ta­mos que de una vez se impar­ta justicia”.

Fuen­te: AnRed 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *