Nación Mapu­che. Repre­sión en el Lof Laf­ken Win­kul Mapu/​Inten­tan des­alo­jar a comu­ne­ros /​Hay heridos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Fuer­zas fede­ra­les cor­ta­ron la ruta de acce­so, los efec­ti­vos estan dis­pa­ran­do, quie­ren desalojar!

Unos 100 agen­tes arri­ba­ron al lugar bajo las órde­nes del Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che. Se escu­chan deto­na­cio­nes de armas de fue­go y bom­bas case­ras. Ema­na humo negro de la zona de la toma de la lof Laf­ken Win­kul Mapu. La ruta 40 está cor­ta­da al tránsito.

Alrededor de 100 agentes de la Policía Federal desembarcaron en Villa Mascardi pasadas las 7. Foto: Alfredo Leiva

Hoy pasa­das las 7 comen­za­ron a lle­gar a patru­lle­ros y vehícu­los de la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na a las inme­dia­cio­nes de la ocu­pa­ción mapu­che de Villa Mas­car­di, en tie­rras de par­ques nacio­na­les, a unos 35 kiló­me­tros de Bari­lo­che, para con­cre­tar peri­cias y el even­tual des­alo­jo. Una hora más tar­de se comen­za­ron a escu­char deto­na­cio­nes de armas de fue­go y bom­bas caseras.

Alre­de­dor de 100 uni­for­ma­dos y bom­be­ros de la fuer­za fede­ral, arri­ba­ron por la ruta 40 des­de Bari­lo­che en diver­sos vehícu­los como patru­lle­ros, tra­fics, camio­nes hidran­tes, camio­ne­tas y 4×4.

La fuer­za des­em­bar­có sobre la ruta, a un kiló­me­tro de la ocu­pa­ción, don­de se encuen­tra la esta­ción de ser­vi­cio ACA. Allí des­pe­ja­ron el trán­si­to y es impo­si­ble acce­der al lugar.

Alre­de­dor de las 8 se comen­za­ron a escu­char deto­na­cio­nes de armas y ema­na des­de la zona de la ocu­pa­ción un humo negro. Des­de el inte­rior del bos­que arro­ja­ron a las fuer­zas bom­bas case­ras.

El ope­ra­ti­vo es coor­di­na­do por la fis­cal fede­ral Syl­via Little que se encuen­tra en el lugar. No está vin­cu­la­do a las cau­sas que lle­va la Jus­ti­cia Pro­vin­cial por ocu­pa­cio­nes y daños en pro­pie­da­des privadas.

🔴 DIFUNDIR!!!!!!!
ANTE INTENTO REPRESIVO DE DESALOJO SE SOLICITA ACOMPAÑAMIENTO!!!! KIEN PUEDA IR A LA ZONA

NO AL DESALOJO!!!!!!!

https://www.boltxe.eus/wp-content/uploads/2020/12/1608125284_786_Nacion-Mapuche-Represion-en-el-Lof-Lafken-Winkul-Mapu-Intentan.jpeg
El humo ema­na des­de el bos­que en la zona de la ocu­pa­ción mapu­che en Villa Mascardi,

En los últi­mos días se vie­ron en las rutas de acce­so a Bari­lo­che movi­mien­tos inusua­les de la Poli­cía Fede­ral. Fuen­tes del gobierno nacio­nal con­fir­ma­ron que en la noche de este mar­tes se suce­dían las reunio­nes con inte­gran­tes de la Jus­ti­cia Fede­ral en torno de una even­tual orden de des­alo­jo de la ocu­pa­ción que arran­có en 2017 en un terri­to­rio de Par­ques Nacio­na­les en Villa Mascardi .

La ocu­pa­ción del pre­dio del par­que nacio­nal Nahuel Hua­pi arran­có en la pri­ma­ve­ra de 2017 como un modo de regre­so a una nece­sa­ria cos­mo­vi­sión mapu­che de una joven que había sido ungi­da como auto­ri­dad espiritual.

En noviem­bre de ese año, un gru­po de eli­te de Pre­fec­tu­ra lla­ma­do Alba­tros inten­tó un des­alo­jo por orden del Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che, por enton­ces a car­go del juez de Neu­quén Gus­ta­vo Villa­nue­va. No lo logró, pero unos días des­pués, en un patru­lla­je por el cerro, resul­tó muer­to de un tiro por la espal­da el joven Rafael Nahuel.

A prin­ci­pios de este mes, la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Roca con­fir­mó los pro­ce­sa­mien­tos de los mapu­ches Cris­tian Ger­mán Colhuan, María Isa­bel Nahuel, Martha Lucia­na Jara­mi­llo, Romi­na Rosas, May­ra Aye­lén Tapia y Betia­na Aye­lén Colhuan por usur­pa­ción; y remi­tió el expe­dien­te al Juz­ga­do Fede­ral de Bariloche.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *