Nación Mapu­che. Repre­sión en el Lof Laf­ken Win­kul Mapu/​Inten­tan des­alo­jar a comu­ne­ros /​Hay heridos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Fuer­zas fede­ra­les cor­ta­ron la ruta de acce­so, los efec­ti­vos estan dis­pa­ran­do, quie­ren desalojar!

Unos 100 agen­tes arri­ba­ron al lugar bajo las órde­nes del Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che. Se escu­chan deto­na­cio­nes de armas de fue­go y bom­bas case­ras. Ema­na humo negro de la zona de la toma de la lof Laf­ken Win­kul Mapu. La ruta 40 está cor­ta­da al tránsito.

Alrededor de 100 agentes de la Policía Federal desembarcaron en Villa Mascardi pasadas las 7. Foto: Alfredo Leiva

Hoy pasa­das las 7 comen­za­ron a lle­gar a patru­lle­ros y vehícu­los de la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na a las inme­dia­cio­nes de la ocu­pa­ción mapu­che de Villa Mas­car­di, en tie­rras de par­ques nacio­na­les, a unos 35 kiló­me­tros de Bari­lo­che, para con­cre­tar peri­cias y el even­tual des­alo­jo. Una hora más tar­de se comen­za­ron a escu­char deto­na­cio­nes de armas de fue­go y bom­bas caseras.

Alre­de­dor de 100 uni­for­ma­dos y bom­be­ros de la fuer­za fede­ral, arri­ba­ron por la ruta 40 des­de Bari­lo­che en diver­sos vehícu­los como patru­lle­ros, tra­fics, camio­nes hidran­tes, camio­ne­tas y 4×4.

La fuer­za des­em­bar­có sobre la ruta, a un kiló­me­tro de la ocu­pa­ción, don­de se encuen­tra la esta­ción de ser­vi­cio ACA. Allí des­pe­ja­ron el trán­si­to y es impo­si­ble acce­der al lugar.

Alre­de­dor de las 8 se comen­za­ron a escu­char deto­na­cio­nes de armas y ema­na des­de la zona de la ocu­pa­ción un humo negro. Des­de el inte­rior del bos­que arro­ja­ron a las fuer­zas bom­bas case­ras.

El ope­ra­ti­vo es coor­di­na­do por la fis­cal fede­ral Syl­via Little que se encuen­tra en el lugar. No está vin­cu­la­do a las cau­sas que lle­va la Jus­ti­cia Pro­vin­cial por ocu­pa­cio­nes y daños en pro­pie­da­des privadas.

🔴 DIFUNDIR!!!!!!!
ANTE INTENTO REPRESIVO DE DESALOJO SE SOLICITA ACOMPAÑAMIENTO!!!! KIEN PUEDA IR A LA ZONA

NO AL DESALOJO!!!!!!!

https://www.boltxe.eus/wp-content/uploads/2020/12/1608125284_786_Nacion-Mapuche-Represion-en-el-Lof-Lafken-Winkul-Mapu-Intentan.jpeg
El humo ema­na des­de el bos­que en la zona de la ocu­pa­ción mapu­che en Villa Mascardi,

En los últi­mos días se vie­ron en las rutas de acce­so a Bari­lo­che movi­mien­tos inusua­les de la Poli­cía Fede­ral. Fuen­tes del gobierno nacio­nal con­fir­ma­ron que en la noche de este mar­tes se suce­dían las reunio­nes con inte­gran­tes de la Jus­ti­cia Fede­ral en torno de una even­tual orden de des­alo­jo de la ocu­pa­ción que arran­có en 2017 en un terri­to­rio de Par­ques Nacio­na­les en Villa Mascardi .

La ocu­pa­ción del pre­dio del par­que nacio­nal Nahuel Hua­pi arran­có en la pri­ma­ve­ra de 2017 como un modo de regre­so a una nece­sa­ria cos­mo­vi­sión mapu­che de una joven que había sido ungi­da como auto­ri­dad espiritual.

En noviem­bre de ese año, un gru­po de eli­te de Pre­fec­tu­ra lla­ma­do Alba­tros inten­tó un des­alo­jo por orden del Juz­ga­do Fede­ral de Bari­lo­che, por enton­ces a car­go del juez de Neu­quén Gus­ta­vo Villa­nue­va. No lo logró, pero unos días des­pués, en un patru­lla­je por el cerro, resul­tó muer­to de un tiro por la espal­da el joven Rafael Nahuel.

A prin­ci­pios de este mes, la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Roca con­fir­mó los pro­ce­sa­mien­tos de los mapu­ches Cris­tian Ger­mán Colhuan, María Isa­bel Nahuel, Martha Lucia­na Jara­mi­llo, Romi­na Rosas, May­ra Aye­lén Tapia y Betia­na Aye­lén Colhuan por usur­pa­ción; y remi­tió el expe­dien­te al Juz­ga­do Fede­ral de Bariloche.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *