Nación Mapu­che. Mas­car­di: Des­pués de efec­tuar 300 dis­pa­ros, que­mar una vivien­da y agre­dir a comu­ne­ros y comu­ne­ras se reti­ra­ron los efec­ti­vos poli­cia­les del Lof Laf­ken Win­kul Mapu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Casi 4 horas des­pués de ini­ciar el des­em­bar­co repre­si­vo en la zona de Villa Mas­car­di, la Poli­cía Fede­ral reti­ró de mane­ra pro­gre­si­va a sus uni­for­ma­dos del área ocu­pa­da por una comu­ni­dad mapu­che, lue­go de un ope­ra­ti­vo que des­ple­gó a unos 100 uni­for­ma­dos para rea­li­zar una «ins­pec­ción ocu­lar» en un hotel hace años aban­do­na­do y que está lin­dan­te con el lof Laf­ken Win­kul Mapu.

En la arre­me­ti­da poli­cial, los poli­cías, que lle­ga­ron con tan­que­tas, se ensa­ña­ron balean­do indis­cri­mi­na­da­men­te a los comu­ne­ros y comu­ne­ras que a lo sumo pudie­ron resis­tir arro­jan­do piedras.

Heri­do por una bala de goma.

Más de 300 cas­qui­llos de balas de goma y de plo­mo fue­ron reco­gi­dos en la zona, ade­más que los fede­ra­les lan­za­ron nume­ro­sas gra­na­das de gas lacri­mó­geno con­tra muje­res, hom­bres, niños y ancia­nos que com­po­nen la comu­ni­dad. En su raíd repre­si­vo, la poli­cía incen­dió una ruka (vivien­da mapu­che) demos­tran­do una vez más el des­pre­cio que el Esta­do, a tra­vés de sus uni­for­ma­dos, tie­ne con los pue­blos originarios.

Cas­qui­llos de balas lan­za­das por las fuer­zas represivas.

Al fren­te de todo este ope­ra­ti­vo, nue­va­men­te estu­vo la fis­cal fede­ral Syl­via Little, tris­te­men­te céle­bre por haber sido una de las inter­vi­nien­tes en la acc­ción repre­si­va que ter­mi­nó con el ase­si­na­to del comu­ne­ro Rafael Nahuel.

Little está obse­cio­na­da en des­truir la resis­ten­cia ances­tral del pue­blo Mapu­che, y en ser­vir de esta mane­ra a los intere­ses racis­tas y depre­da­do­res de los usur­pa­do­res extran­je­ros que se han ido apo­de­ran­do del terri­to­rio mapu­che. Con un esti­lo de «Ram­bo» feme­nino, la fis­cal dis­fru­ta coman­dan­do a los uni­for­ma­dos y es tes­ti­go ocu­lar de los des­po­jos y devas­ta­cio­nes que ellos pro­du­cen. Todo con el agre­ga­do de la impu­ni­dad de su cargo.

La ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu se extendió en la zona. Hoy resisten desde el bosque.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *