Nación Mapu­che. Gue­rra con­tra Comu­ni­dad ( des­alo­jo y represión)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020

Más de cien efec­ti­vos de la poli­cía fede­ral, 20 móvi­les, una tan­que­ta, camio­nes hidran­tes y vehícu­los mili­ta­res, ace­chan a la comu­ni­dad Lof Laf­ken Win­kul Mapu de Río Negro don­de hace 3 años era fusi­la­do por la espal­da el #mapu­che Rafael Nahuel.

Deto­na­cio­nes de armas de fue­go y bala­zos de goma se escu­cha­ron des­de las 7 de la maña­na lue­go de que el ope­ra­ti­vo cor­ta­ra la ruta 40 y eli­mi­na­rá las seña­les de celulares. 

Es «una ins­pec­ción ocu­lar» dije­ron auto­ri­da­des judi­cia­les para jus­ti­fi­car el impac­tan­te ope­ra­ti­vo con­tra niñ@s y [email protected] de la comu­ni­dad. Des­de la maña­na medios nacio­na­les y loca­les comen­za­ron a ins­ta­lar la pala­bra «enfren­ta­mien­tos» en Mas­car­di, fren­te un ope­ra­ti­vo de gue­rra con­tra una comu­ni­dad mapu­che que se defien­de de las agre­sio­nes con unas cuan­tas piedras. 

No que­dan dudas del geno­ci­dio per­pe­tuo en el tiem­po sos­te­ni­do por las men­ti­ras de los ven­ce­do­res momentaneos.

Tam­po­co hay dudas de la cons­truc­ción social racis­ta y nega­do­ra con­tra las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias en estás tie­rras, que solo aplas­ta e invi­si­bi­li­za a sus víc­ti­mas en el territorio.

Mucho menos que­dan dudas sobre los intere­ses que defien­de el esta­do pro­vin­cial y nacio­nal cuan­do se dispu­ta el terri­to­rio con­tra nego­cios inmo­bi­lia­rios o extractivistas.

Las tan­que­tas jamás defien­den la tie­rra las­ti­ma­da, nun­ca vol­tean las puer­tas de los country, siem­pre aplas­tan a los más humildes.

FUENTE: Matan­za VIVA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *