Nación Mapu­che. Geno­ci­dio en San­ta Cruz: res­ti­tui­rán los res­tos de los caci­ques «Patria» y «Pecho Alegre»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020

Los res­tos de los caci­ques «Patria» y «Pecho Ale­gre», que inte­gran las colec­cio­nes del Museo de La Pla­ta, debe­rán ser devuel­tos a la comu­ni­dad tehuel­che recla­man­te de San­ta Cruz, según apro­bó hoy el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI). El caci­que Patria fue ase­si­na­do en el Lago Argen­tino, en 1876, y se sabe que medía 2.20 metros de alto, lo que lo hacía un caso «raro» para la cien­cia, lo que pro­ba­ble­men­te fue el moti­vo de su asesinato.

En el libro «Antro­po­lo­gía del Geno­ci­dio», del colec­ti­vo Guías (Gru­po Uni­ver­si­ta­rio de Inves­ti­ga­ción en Antro­po­lo­gía Social), se rela­ta que del caci­que Pecho Ale­gre «el cono­ci­do explo­ra­dor y colec­cio­nis­ta de crá­neos Ramón Lis­ta hace un dibu­jo y una des­crip­ción humi­llan­te», y de Patria que «lo lle­vó al museo el colec­cio­nis­ta Pos­si en 1888».

«Patria» figu­ra inven­ta­ria­do en las colec­cio­nes del Museo pla­ten­se bajo el núme­ro 1838; y el caci­que «Pecho ale­gre» con el núme­ro de inven­ta­rio 1839.

El lunes el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas apro­bó la res­ti­tu­ción de estos hom­bres tehuel­ches, medi­da que debe­rá ser rati­fi­ca­da por el Con­se­jo Direc­ti­vo de la Facul­tad de Cien­cias Natu­ra­les y el Museo de La Pla­ta, de don­de depen­de el men­cio­na­do Museo, y lue­go por el Con­se­jo Supe­rior de la Uni­ver­si­dad, tal como suce­dió en las 12 res­ti­tu­cio­nes que se rea­li­za­ron des­de el 2006.

En lo que va del año se apro­ba­ron dos res­ti­tu­cio­nes de res­tos de miem­bros de pue­blos ori­gi­na­rios, pero las entre­gas que­da­ron pen­dien­tes para el 2021.

Los dos caci­ques serán res­ti­tui­dos a la «Comu­ni­dad Tehuel­che Fran­cis­co Vera», de San­ta Cruz.

Matías Pra­fil, miem­bro de las comu­ni­da­des mapu­che de Río Negro, y que se desem­pe­ña como direc­tor nacio­nal de la Direc­ción de Afir­ma­ción de los Dere­chos Indí­ge­nas del INAI, con­fir­mó a Télam que se apro­bó la res­ti­tu­ción de los dos caci­ques, y des­ta­có que «la Comu­ni­dad Fran­cis­co Vera reci­bió el apo­yo de 14 comu­ni­da­des, tan­to de los pue­blos Tehuel­che y Mapu­che de San­ta Cruz y de los dos Con­se­je­ros de Par­ti­ci­pa­ción Indí­ge­nas (CPI) provinciales».

Las comu­ni­da­des que apo­ya­ron el pedi­do de res­ti­tu­ción de Víc­tor Vera son la Comu­ni­dad Camu­su Aike, Comu­ni­dad Kopol­ke, Comu­ni­dad Aitue, Comu­ni­dad Kiñe Raki­zuam, Comu­ni­dad Milla­nahuel, Lof Fem Mapu, Comu­ni­dad Willi­ma­pu, Comu­ni­dad Kui­fi­que Kimun, Comu­ni­dad Limo­nao, Comu­ni­dad Nehuen Mul­fuñ, Comu­ni­dad Milla­queo, Lof Piu­tri­llan, Comu­ni­dad Newen Mapu y Colec­ti­vo Ori­gi­nan­tes, todas de San­ta Cruz.

«Esta res­ti­tu­ción se enmar­ca en la polí­ti­ca de repa­ra­ción que Mag­da­le­na Odar­da vie­ne acti­van­do como pre­si­den­ta del INAI, y que nues­tras comu­ni­da­des recla­ma­ban como impres­cin­di­bles. Nues­tros ances­tros tie­nen que ser res­ti­tui­dos a nues­tros terri­to­rios para repa­rar así par­te del daño que el geno­ci­dio nos ha cau­sa­do», afir­mó Prafil.

Por su par­te el antro­pó­lo­go Fer­nan­do Miguel Pepe, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma Nacio­nal de Iden­ti­fi­ca­ción y Res­ti­tu­ción, del INAI, expre­só que «esta­mos cerran­do un año terri­ble­men­te com­pli­ca­do para las comu­ni­da­des apor­tan­do un nue­vo gra­ni­to de maíz en el camino de las repa­ra­cio­nes his­tó­ri­cas que hay que realizar».

«En sí mis­mo las res­ti­tu­cio­nes son un reco­no­ci­mien­to al geno­ci­dio que las comu­ni­da­des sufrie­ron, y cada res­ti­tu­ción nos acer­ca un paso más hacia la repa­ra­ción inte­gral que las comu­ni­da­des nece­si­tan para supe­rar el geno­ci­dio sufri­do», remarcó.

(Télam)

FUENTE: El extre­mo sur de la Patagonia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *