Nación Mapu­che. Geno­ci­dio en San­ta Cruz: res­ti­tui­rán los res­tos de los caci­ques «Patria» y «Pecho Alegre»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020

Los res­tos de los caci­ques «Patria» y «Pecho Ale­gre», que inte­gran las colec­cio­nes del Museo de La Pla­ta, debe­rán ser devuel­tos a la comu­ni­dad tehuel­che recla­man­te de San­ta Cruz, según apro­bó hoy el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI). El caci­que Patria fue ase­si­na­do en el Lago Argen­tino, en 1876, y se sabe que medía 2.20 metros de alto, lo que lo hacía un caso «raro» para la cien­cia, lo que pro­ba­ble­men­te fue el moti­vo de su asesinato.

En el libro «Antro­po­lo­gía del Geno­ci­dio», del colec­ti­vo Guías (Gru­po Uni­ver­si­ta­rio de Inves­ti­ga­ción en Antro­po­lo­gía Social), se rela­ta que del caci­que Pecho Ale­gre «el cono­ci­do explo­ra­dor y colec­cio­nis­ta de crá­neos Ramón Lis­ta hace un dibu­jo y una des­crip­ción humi­llan­te», y de Patria que «lo lle­vó al museo el colec­cio­nis­ta Pos­si en 1888».

«Patria» figu­ra inven­ta­ria­do en las colec­cio­nes del Museo pla­ten­se bajo el núme­ro 1838; y el caci­que «Pecho ale­gre» con el núme­ro de inven­ta­rio 1839.

El lunes el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas apro­bó la res­ti­tu­ción de estos hom­bres tehuel­ches, medi­da que debe­rá ser rati­fi­ca­da por el Con­se­jo Direc­ti­vo de la Facul­tad de Cien­cias Natu­ra­les y el Museo de La Pla­ta, de don­de depen­de el men­cio­na­do Museo, y lue­go por el Con­se­jo Supe­rior de la Uni­ver­si­dad, tal como suce­dió en las 12 res­ti­tu­cio­nes que se rea­li­za­ron des­de el 2006.

En lo que va del año se apro­ba­ron dos res­ti­tu­cio­nes de res­tos de miem­bros de pue­blos ori­gi­na­rios, pero las entre­gas que­da­ron pen­dien­tes para el 2021.

Los dos caci­ques serán res­ti­tui­dos a la «Comu­ni­dad Tehuel­che Fran­cis­co Vera», de San­ta Cruz.

Matías Pra­fil, miem­bro de las comu­ni­da­des mapu­che de Río Negro, y que se desem­pe­ña como direc­tor nacio­nal de la Direc­ción de Afir­ma­ción de los Dere­chos Indí­ge­nas del INAI, con­fir­mó a Télam que se apro­bó la res­ti­tu­ción de los dos caci­ques, y des­ta­có que «la Comu­ni­dad Fran­cis­co Vera reci­bió el apo­yo de 14 comu­ni­da­des, tan­to de los pue­blos Tehuel­che y Mapu­che de San­ta Cruz y de los dos Con­se­je­ros de Par­ti­ci­pa­ción Indí­ge­nas (CPI) provinciales».

Las comu­ni­da­des que apo­ya­ron el pedi­do de res­ti­tu­ción de Víc­tor Vera son la Comu­ni­dad Camu­su Aike, Comu­ni­dad Kopol­ke, Comu­ni­dad Aitue, Comu­ni­dad Kiñe Raki­zuam, Comu­ni­dad Milla­nahuel, Lof Fem Mapu, Comu­ni­dad Willi­ma­pu, Comu­ni­dad Kui­fi­que Kimun, Comu­ni­dad Limo­nao, Comu­ni­dad Nehuen Mul­fuñ, Comu­ni­dad Milla­queo, Lof Piu­tri­llan, Comu­ni­dad Newen Mapu y Colec­ti­vo Ori­gi­nan­tes, todas de San­ta Cruz.

«Esta res­ti­tu­ción se enmar­ca en la polí­ti­ca de repa­ra­ción que Mag­da­le­na Odar­da vie­ne acti­van­do como pre­si­den­ta del INAI, y que nues­tras comu­ni­da­des recla­ma­ban como impres­cin­di­bles. Nues­tros ances­tros tie­nen que ser res­ti­tui­dos a nues­tros terri­to­rios para repa­rar así par­te del daño que el geno­ci­dio nos ha cau­sa­do», afir­mó Prafil.

Por su par­te el antro­pó­lo­go Fer­nan­do Miguel Pepe, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma Nacio­nal de Iden­ti­fi­ca­ción y Res­ti­tu­ción, del INAI, expre­só que «esta­mos cerran­do un año terri­ble­men­te com­pli­ca­do para las comu­ni­da­des apor­tan­do un nue­vo gra­ni­to de maíz en el camino de las repa­ra­cio­nes his­tó­ri­cas que hay que realizar».

«En sí mis­mo las res­ti­tu­cio­nes son un reco­no­ci­mien­to al geno­ci­dio que las comu­ni­da­des sufrie­ron, y cada res­ti­tu­ción nos acer­ca un paso más hacia la repa­ra­ción inte­gral que las comu­ni­da­des nece­si­tan para supe­rar el geno­ci­dio sufri­do», remarcó.

(Télam)

FUENTE: El extre­mo sur de la Patagonia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *