Nación Mapu­che. Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén: Denun­cia per­se­cu­ción y vio­len­cia racial de la Jus­ti­cia Neuquina.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020

Las auto­ri­da­des de los Con­se­jos Zona­les de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che ante la orden de des­alo­jo con­tra la Comu­ni­dad Kin­xi­kew y con­tra la Fami­lia Melo dic­ta­da por la Jue­za de Junín de los Andes ANDREA DI PRINZIO VALSAGNA denuncian:

– La jue­za es subro­gan­te, es decir esta reem­pla­zan­do al juez natu­ral y en esa con­di­ción ha orde­na­do el des­alo­jo de una comu­ni­dad dan­do mues­tra de una gran ani­mo­si­dad y des­co­no­ci­mien­to del derecho.

Esta orden gene­ra el peli­gro de una extre­ma vio­len­cia en una situa­ción que se debe ana­li­zar en el mar­co de la ley 26.160 que obli­ga a sus­pen­der todo acto de vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des y eje­cu­tar pre­via­men­te el Rele­va­mien­to Territorial. 

Una vez más, la Jus­ti­cia se ofre­ce a ser el garro­te para escar­men­tar a los mapu­che que recla­man reco­no­ci­mien­to de tie­rras que han sido ocu­pa­das des­de tiem­po inme­mo­rial por las fami­lias Melo y Quintriqueo

El poder judi­cial debe res­pe­tar la ley, los dere­chos de las comu­ni­da­des mapu­che y exi­gir al gobierno de Neu­quén que apli­que el Rele­va­mien­to, pero en esta ins­tan­cia opta por gene­rar un hecho de vio­len­cia impre­de­ci­ble y se pone las orde­nes de los espe­cu­la­do­res de la tie­rra, como es la terra­te­nien­te de ori­gen Bel­ga MARIE BROERS, que nos denun­cia como usur­pa­do­res de nues­tras pro­pias tierras.

Es urgen­te escu­char a la socie­dad de la Villa y de las zonas cer­ca­nas que cono­cen la his­to­ria de pose­sión ances­tral mapu­che para que se deten­ga esta locu­ra gene­ra­da por esta jus­ti­cia car­ga­da de odio racial.

El gober­na­dor Gutié­rrez y sus fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les que miran y cele­bran estas situa­cio­nes de vio­len­cia, no deben que­dar impu­nes y deben res­pon­der por­que hace 5 años no cum­plen los que le man­da­ta la ley 26.160

Todo nues­tro APOYO A RESISTIR ESTE DESALOJO por­que no se pue­de acep­tar la deci­sión de una jus­ti­cia que no es cie­ga, sino que le tapan los ojos los que se bene­fi­cian con estos actos ile­ga­les, injus­tos e ilegítimos. 

Por TERRITORIO – CULTURA- LIBERTAD: MARICIWEU !!!

JORGE NAWEL – Coor­di­na­dor Xawvn­ko GILBERTO WILIPAN – CPI Xawvn­ko FIDEL KOLIPAN – Coor­di­na­dor Wiji­ce ROLANDO QUILALEO – CPI Wiji­ce DANIEL SALAZAR – Coor­di­na­dor Pewen­ce RAMON QUIRULEF – CPI Pewen­ce JUAN ROMERO – Voce­ro Ragi­ñ­Ce PATRICIO ZAPATA – CPI Ragin­ce FERNANDO MARIPIL – Coor­di­na­dor Pikun­ce LUCAS QUINTUPURAY – Coor­di­na­dor Laf­ken­ce FLORETINO NAHUEL – CPI Lafkence

Tes­ti­mo­nio de Jose Lucas Melo

Una noche muuuy lar­ga con la ame­na­za del des­alo­jo y yo en un rati­to salien­do a bari­lo­che a hacer­me dialisis.

Y todo por­que nadie nun­ca se hiso car­go de hacer justicia.

En que momen­to Par­ques Nacio­na­les le ven­dió a un bel­ga Nazi el lote don­de toda la vida vivió mi familia.

Espe­ro que las auto­ri­da­des actua­les evi­ten este atropello.

En los archi­vos figu­ra como lote fan­tas­ma .Ahí murió mi abue­lo. Ahi esta ente­rra­do mi padre, ahi nacie­ron mis 8 tíos. 

Odian a los mapu­ches por­que dicen que son chi­le­nos pero a los crio­llos los echan como perros de todos lados para dar­le la tie­rra a los extran­je­ros escon­dién­do­se atrás de un juez que nun­ca siquie­ra vino al lugar

FUENTE: Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *