Nación Mapu­che. Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén: Denun­cia per­se­cu­ción y vio­len­cia racial de la Jus­ti­cia Neuquina.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020

Las auto­ri­da­des de los Con­se­jos Zona­les de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che ante la orden de des­alo­jo con­tra la Comu­ni­dad Kin­xi­kew y con­tra la Fami­lia Melo dic­ta­da por la Jue­za de Junín de los Andes ANDREA DI PRINZIO VALSAGNA denuncian:

– La jue­za es subro­gan­te, es decir esta reem­pla­zan­do al juez natu­ral y en esa con­di­ción ha orde­na­do el des­alo­jo de una comu­ni­dad dan­do mues­tra de una gran ani­mo­si­dad y des­co­no­ci­mien­to del derecho.

Esta orden gene­ra el peli­gro de una extre­ma vio­len­cia en una situa­ción que se debe ana­li­zar en el mar­co de la ley 26.160 que obli­ga a sus­pen­der todo acto de vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des y eje­cu­tar pre­via­men­te el Rele­va­mien­to Territorial. 

Una vez más, la Jus­ti­cia se ofre­ce a ser el garro­te para escar­men­tar a los mapu­che que recla­man reco­no­ci­mien­to de tie­rras que han sido ocu­pa­das des­de tiem­po inme­mo­rial por las fami­lias Melo y Quintriqueo

El poder judi­cial debe res­pe­tar la ley, los dere­chos de las comu­ni­da­des mapu­che y exi­gir al gobierno de Neu­quén que apli­que el Rele­va­mien­to, pero en esta ins­tan­cia opta por gene­rar un hecho de vio­len­cia impre­de­ci­ble y se pone las orde­nes de los espe­cu­la­do­res de la tie­rra, como es la terra­te­nien­te de ori­gen Bel­ga MARIE BROERS, que nos denun­cia como usur­pa­do­res de nues­tras pro­pias tierras.

Es urgen­te escu­char a la socie­dad de la Villa y de las zonas cer­ca­nas que cono­cen la his­to­ria de pose­sión ances­tral mapu­che para que se deten­ga esta locu­ra gene­ra­da por esta jus­ti­cia car­ga­da de odio racial.

El gober­na­dor Gutié­rrez y sus fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les que miran y cele­bran estas situa­cio­nes de vio­len­cia, no deben que­dar impu­nes y deben res­pon­der por­que hace 5 años no cum­plen los que le man­da­ta la ley 26.160

Todo nues­tro APOYO A RESISTIR ESTE DESALOJO por­que no se pue­de acep­tar la deci­sión de una jus­ti­cia que no es cie­ga, sino que le tapan los ojos los que se bene­fi­cian con estos actos ile­ga­les, injus­tos e ilegítimos. 

Por TERRITORIO – CULTURA- LIBERTAD: MARICIWEU !!!

JORGE NAWEL – Coor­di­na­dor Xawvn­ko GILBERTO WILIPAN – CPI Xawvn­ko FIDEL KOLIPAN – Coor­di­na­dor Wiji­ce ROLANDO QUILALEO – CPI Wiji­ce DANIEL SALAZAR – Coor­di­na­dor Pewen­ce RAMON QUIRULEF – CPI Pewen­ce JUAN ROMERO – Voce­ro Ragi­ñ­Ce PATRICIO ZAPATA – CPI Ragin­ce FERNANDO MARIPIL – Coor­di­na­dor Pikun­ce LUCAS QUINTUPURAY – Coor­di­na­dor Laf­ken­ce FLORETINO NAHUEL – CPI Lafkence

Tes­ti­mo­nio de Jose Lucas Melo

Una noche muuuy lar­ga con la ame­na­za del des­alo­jo y yo en un rati­to salien­do a bari­lo­che a hacer­me dialisis.

Y todo por­que nadie nun­ca se hiso car­go de hacer justicia.

En que momen­to Par­ques Nacio­na­les le ven­dió a un bel­ga Nazi el lote don­de toda la vida vivió mi familia.

Espe­ro que las auto­ri­da­des actua­les evi­ten este atropello.

En los archi­vos figu­ra como lote fan­tas­ma .Ahí murió mi abue­lo. Ahi esta ente­rra­do mi padre, ahi nacie­ron mis 8 tíos. 

Odian a los mapu­ches por­que dicen que son chi­le­nos pero a los crio­llos los echan como perros de todos lados para dar­le la tie­rra a los extran­je­ros escon­dién­do­se atrás de un juez que nun­ca siquie­ra vino al lugar

FUENTE: Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neuquen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *