Esta­dos Uni­dos. Cer­ca de cie­rre de gobierno

Resu­men Lati­nao­me­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Esta­dos Uni­dos se acer­ca a un cie­rre del Gobierno fede­ral por fal­ta de finan­cia­mien­to en medio hoy de ingen­tes esfuer­zos de demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos para alcan­zar un acuer­do.
El Con­gre­so tie­ne has­ta el final del pró­xi­mo vier­nes para apro­bar un pro­yec­to de ley de finan­cia­mien­to del eje­cu­ti­vo o tener un cie­rre en los días fes­ti­vos, indi­ca­ron fuen­tes del entorno legislativo.

Los líde­res del foro habla­ron el mar­tes por la noche de pro­gre­sos para alcan­zar el acuer­do y, a la vez, pro­por­cio­nar ali­vio al país para enfren­tar la Covid-19, pero aún no alcan­za­ron su objetivo.

El dia­rio The Hill, espe­cia­li­za­do en temas legis­la­ti­vos, indi­có este miér­co­les que los cua­tro prin­ci­pa­les líde­res del Con­gre­so se reu­nie­ron dos veces el mar­tes para tra­tar de finan­ciar el Gobierno para el vier­nes y rom­per el estan­ca­mien­to de un mes para pro­por­cio­nar más ayu­da sobre el nue­vo coronavirus.

El líder de la mino­ría en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Kevin McCarthy (repu­bli­cano de Cali­for­nia), afir­mó a los perio­dis­tas que esta­ban ‘cer­ca’ de un com­pro­mi­so, pero no dijo si creía que se podría alcan­zar el martes.

Mien­tras, Mitch McCon­nell, quien lide­ra el Sena­do por los rojos, mani­fes­tó su opti­mis­mo de que alcan­za­rían la meta ‘pron­to’ aun­que sin pre­ci­sar cuándo.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si (D‑California); y el líder de la mino­ría del Sena­do, Char­les Schu­mer (D‑N.Y.), indi­ca­ron que se acer­can en las nego­cia­cio­nes para evi­tar el cierre.

Tras sus dila­ta­dos inter­cam­bios, ambas fac­cio­nes del par­la­men­to espe­ran pro­por­cio­nar un poco de ali­vio para el nue­vo coro­na­vi­rus a un pro­yec­to de ley de finan­cia­ción gene­ral, que man­ten­dría al Gobierno abier­to has­ta el 1 de octu­bre, según trascendido.

El Con­gre­so tie­ne has­ta el final del vier­nes para apro­bar un pro­yec­to de ley para finan­ciar el gobierno o tener un cie­rre en los días festivos.

De no alcan­zar­se un pac­to, los legis­la­do­res nece­si­ta­rán apro­bar un ter­cer pro­yec­to de ley pro­vi­sio­nal de con­ti­nui­dad para ganar más tiem­po, de lo con­tra­rio el Gobierno se cerrará.

Por otra par­te, McCon­nell pro­me­tió el mar­tes que el Sena­do no deja­ría la ciu­dad duran­te el año has­ta que se aprue­be más ayu­da, algo que no ocu­rre des­de abril de 2020.

Los repu­bli­ca­nos han pre­sio­na­do duran­te meses para que el Con­gre­so aprue­be un pro­yec­to de ley de ayu­da de unos 500 mil millo­nes de dóla­res, mien­tras las fuer­zas demó­cra­tas se suman a una pro­pues­ta de 908 mil millo­nes de dóla­res de un gru­po bipar­ti­dis­ta y bica­me­ral de legisladores.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *