El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do deja des­am­pa­ra­do a un matri­mo­nio con su hija de 9 años | BERRI OTXOAK

Esta maña­na nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to, recrean­do un «belen vivien­te» para denun­ciar la acti­tud del equi­po de gobierno ante la gra­ve situa­ción de una fami­lia de tres miem­bros, con una menor a car­go, que no pue­den hacer fren­te al pago de los 350 euros de la habi­ta­ción don­de vive.
A esta deli­ca­da situa­ción, se suma que con las vaca­cio­nes esco­la­res de navi­dad, la hija de esta fami­lia de 9 años, no pue­da tener garan­ti­za­da una ali­men­ta­ción ade­cua­da sin el acce­so al come­dor escolar.


Nota de prensa

Un belén vivien­te denun­cia que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do deja des­am­pa­ra­do a un matri­mo­nio con su hija de 9 años

● Una fami­lia de tres miem­bros, con una menor a car­go, no pue­de hacer fren­te al pago de los 350 euros de la habi­ta­ción don­de vive

● Las vaca­cio­nes esco­la­res de navi­dad con­lle­van que la hija de esta fami­lia, de 9 años, no pue­da tener garan­ti­za­da una ali­men­ta­ción ade­cua­da sin el acce­so al come­dor escolar

● La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak res­pon­sa­bi­li­za a la ins­ti­tu­ción muni­ci­pal de esta gra­ve situa­ción de vul­ne­ra­ción de derechos

Bara­kal­do, 16 de diciem­bre de 2020.

Un belén vivien­te ‑con la Vir­gen, San José y el Niño- ha denun­cia­do en pleno cen­tro de Bara­kal­do que el Ayun­ta­mien­to pone tra­bas “injus­ti­fi­ca­da­men­te” para dar ayu­das socia­les a un matri­mo­nio con una hija de 9 años, que pue­de ser desahu­cia­da por­que no reci­be apo­yo para seguir pagan­do el alqui­ler del dor­mi­to­rio en el que resi­den en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to, y garan­ti­zar el acce­so a una ali­men­ta­ción ade­cua­da a la menor.

El matri­mo­nio, de 49 y 48 años ha enla­zan­do un empleo pre­ca­rio tras otro, pudien­do optar úni­ca­men­te al alqui­ler de una habi­ta­ción. Pero tras el esta­lli­do de la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, ambos se han que­da­do en paro. Con cada vez más difi­cul­ta­des para hacer fren­te al pago de la habi­ta­ción, este mes ya ha lle­ga­do a un pun­to de no retorno: no pue­de seguir abo­nan­do el alquiler.

La acción de pro­tes­ta ha sido rea­li­za­da por la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión y por los dere­chos socia­les Berri-Otxoak, que ha des­ta­ca­do que, duran­te las vaca­cio­nes de Navi­dad, la menor de 9 años no podrá asis­tir al come­dor esco­lar don­de rea­li­za su úni­ca comi­da com­ple­ta del día.

A pesar de que estas fechas seña­la­das se aso­cian con la soli­da­ri­dad, para este matri­mo­nio que se que­dó en paro duran­te la pan­de­mia de la covid-19 y para su hija menor están supo­nien­do gra­ves caren­cias ali­men­ta­rias, ade­más del ries­go de desahucio.

Des­pués de que el Ayun­ta­mien­to les haya recor­ta­do las ayu­das de emer­gen­cia y les haya reti­ra­do el che­que comi­da, la fami­lia sobre­vi­ve con el lote que cada dos sema­nas les pro­por­cio­na el Ban­co de Ali­men­tos, pero “si con la menor en el come­dor no se cubrían sus nece­si­da­des nutri­cio­na­les bási­cas aho­ra que lle­gan las vaca­cio­nes se verá agra­va­da su situa­ción aún más”, indi­ca la plataforma.

Por si la situa­ción ali­men­ta­ria de la fami­lia no fue­ra sufi­cien­te, esta fami­lia se encuen­tra, ade­más, con tra­bas por par­te del Ayun­ta­mien­to para acce­der a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES), que le per­mi­ti­rían, al menos, seguir pagan­do el alqui­ler de su dormitorio.

A pesar de que la ins­ti­tu­ción tie­ne cono­ci­mien­to de la situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que pade­ce esta fami­lia, no le faci­li­ta el acce­so a una vivien­da en con­di­cio­nes dig­nas ni les ayu­da a pagar los 350 euros del alqui­ler de la habi­ta­ción don­de aho­ra viven. El equi­po de gobierno les pone dife­ren­tes obs­tácu­los para rever­tir los recor­tes este año a las ayu­das de emer­gen­cia que, por dere­cho, les corres­pon­de, e inclu­so les ame­na­za con impo­ner más recor­tes para el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia del pró­xi­mo año.

«Esta fami­lia ha jus­ti­fi­ca­do docu­men­tal­men­te median­te ingre­sos ban­ca­rios y reci­bos men­sua­les el buen uso de la ayu­das de emer­gen­cia reci­bi­das, tan­to para el pago de la habi­ta­ción don­de viven y la com­pra de ali­men­tos bási­cos para poder dis­po­ner de una míni­ma comi­da dia­ria”, ha acla­ra­do el colectivo.

Para el trans­cur­so de esta movi­li­za­ción, Berri-Otxoak ha ele­gi­do la Herri­ko Pla­za, fren­te al edi­fi­cio con­sis­to­rial, en don­de ha situa­do a los per­so­na­jes que encar­nan la Navi­dad, y que repre­sen­tan a esta y a otras tan­tas fami­lias de la loca­li­dad con meno­res a car­go que se ven des­aten­di­das por la ins­ti­tu­ción has­ta en sus nece­si­da­des más bási­cas, como lo son una ali­men­ta­ción ade­cua­da o el acce­so a una vivien­da digna.

Jun­to a varios árbo­les y la tra­di­cio­nal estre­lla de navi­dad. Se ha ins­ta­la­do esta maña­na un belén vivien­te, don­de María, San José y el Niño Jesús han com­pa­re­ci­do en una tien­da de cam­pa­ña a la entra­da del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión ha expli­ca­do que con esta pro­tes­ta, en ple­nas fechas navi­de­ñas, ha que­ri­do poner el foco en el inte­rés supe­rior de la menor, recor­dan­do al ayun­ta­mien­to en pri­mer lugar que «per­mi­tir la malnu­tri­ción en niñas y niños lo con­vier­te en cóm­pli­ce de que éstos desa­rro­llen enfer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res (como el infar­to de mio­car­dio y los acci­den­tes cere­bro­vas­cu­la­res, a menu­do aso­cia­dos a la hiper­ten­sión arte­rial) algu­nos cán­ce­res y dia­be­tes en la edad adul­ta», tal y como ha corro­bo­ra­do la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Des­de Berri-Otxoak se ha remar­ca­do que “esta situa­ción ocu­rre ante la inac­ción del equi­po de Gobierno local, for­ma­do por PNV y PSE, que se sigue negan­do a ampliar la par­ti­da des­ti­na­da a las ayu­das de emer­gen­cia, los recur­sos al che­que comi­da y garan­ti­zar una vivien­da dig­na a todas las fami­lias pen­dien­tes de un desahucio”.

Por todos estos moti­vos, des­de Berri-otxoak se ha exi­gi­do al Ayun­ta­mien­to un par­que de vivien­das muni­ci­pa­les para el realo­jo inme­dia­to de las fami­lias pen­dien­tes de un des­alo­jo, la apli­ca­ción del pro­to­co­lo anti­de­sahu­cios acor­da­do entre el Gobierno Vas­co, la aso­cia­ción de muni­ci­pios vas­cos Eudel y el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial, ade­más del aca­ta­mien­to de las reso­lu­cio­nes del Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go o el dic­ta­men del Comi­té de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les de la ONU, que obli­gan a ofer­tar una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a las fami­lias desahu­cia­das, y más cuan­do estas tie­nen meno­res a cargo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *