Eco­lo­gía social. El agua es un bien común natu­ral, no una mercancía

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

La sema­na pasa­da el mun­do des­per­tó con la noti­cia de que el agua coti­za­ba en la Bol­sa de Wall Street.Las orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes de la Red Nacio­nal de Acción Eco­lo­gis­ta (RENACE) die­ron a cono­cer un comu­ni­ca­do de repu­dio y preo­cu­pa­ción. Lo compartimos . 


El agua es un bien común natu­ral, no una mercancía

Las orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes de la Red Nacio­nal de Acción Eco­lo­gis­ta (RENACE) expre­sar­mos nues­tro más pro­fun­do repu­dio y preo­cu­pa­ción por el ingre­so del agua al mer­ca­do de futu­ros, situa­ción que des­de nues­tros espa­cios ha sido anticipada. 

Este “bien natu­ral común públi­co” es fun­da­men­tal para el sos­te­ni­mien­to de la vida de todas las espe­cies que habi­ta­mos este mun­do. En un con­tex­to de lógi­cas y rela­cio­nes capi­ta­lis­tas, neo­li­be­ra­les y extrac­ti­vis­tas, este anun­cio pone en ries­go la dis­po­ni­bi­li­dad del agua y la posi­bi­li­dad de que sean los pue­blos y la ciu­da­da­nía en gene­ral la que lo dis­fru­ten y apro­ve­chen. En efec­to, que el agua for­me par­te del mer­ca­do de futu­ros habla de la inten­cio­na­li­dad de los fon­dos finan­cie­ros de admi­nis­trar este bien común de la mis­ma for­ma que el petróleo.

¿Para que los fon­dos inver­so­res desean “cono­cer el esta­do de esca­sez” del agua sino es para pro­po­ner polí­ti­cas públi­cas inter­na­cio­na­les que ase­gu­ren el acce­so mun­dial al bien común? Esta sim­ple pre­gun­ta es el engra­na­je que expli­ca la inten­cio­na­li­dad per­ver­sa de los mis­mos acto­res de siem­pre de dis­po­ner el futu­ro de los pre­cios del agua que, día tras día, y al mis­mo rit­mo que pro­li­fe­ra el extrac­ti­vis­mo como moda­li­dad eco­nó­mi­ca mun­dial, esca­sea más.

En este sen­ti­do, des­de nues­tro lugar sos­te­ne­mos fir­me­men­te que la sobe­ra­nía es de los pue­blos, y por lo tan­to cada unx de lxs ciu­da­danxs del mun­do es suje­to de este dere­cho fun­da­men­tal. Sin embar­go, esta peno­sa even­tua­li­dad supo­ne una rever­sión en mate­ria de dere­chos huma­nos y sobe­ra­nía terri­to­rial y de los pue­blos. En un mun­do don­de más del 40% de la pobla­ción no acce­de a una red de agua pota­ble, la espe­cu­la­ción se vuel­ve una for­ma más de domi­na­ción sobre las socie­da­des del globo.

Del mis­mo modo, com­pren­de­mos al agua no como mer­can­cía, sino como un bien natu­ral común y públi­co, reco­no­ci­do como dere­cho humano bási­co. Esto no se nego­cia bajo nin­gún pun­to de vista.

El extrac­ti­vis­mo neo­li­be­ral no se preo­cu­pa por el esta­do de nues­tro pla­ne­ta, y mucho menos por la sus­ten­ta­bi­li­dad y la vida de las espe­cies. Es por eso que, de una vez, exi­gi­mos que los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les escu­chen lo que las asam­bleas y orga­ni­za­cio­nes veni­mos sos­te­nien­do hace tan­to tiempo.

En un pasa­do anti­ci­pa­mos que las pró­xi­mas gue­rras serán por el agua. Hoy esta­mos fren­te a la posi­bi­li­dad de fre­nar esta avan­za­da con polí­ti­cas públi­cas inter­na­cio­na­les de inte­gra­ción, cui­da­do, socia­li­za­ción y des­pri­va­ti­za­ción del agua.

¡No habrá paz social con estas movi­das en los terri­to­rios. El agua es de todos/​as!

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *