Cuba. Díaz-Canel: Hemos vivi­do, qui­zás, el año más duro de la Revo­lu­ción en las últi­mas décadas

Por: Oscar Figue­re­do Rei­nal­do, Lis­sett Izquier­do Ferrer, Dine­lla Gar­cía Acos­ta, Ire­ne Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, al valo­rar el enfren­ta­mien­to del país a la COVID-19 duran­te la pri­me­ra sesión ple­na­ria del Sex­to Perío­do Ordi­na­rio del Par­la­men­to en su IX Legis­la­tu­ra, sig­ni­fi­có que que­da por escri­bir la his­to­ria de la epo­pe­ya que ha vivi­do el pue­blo. “Hemos vivi­do este año de pan­de­mia qui­zás, el año más duro de la Revo­lu­ción en las últi­mas décadas”. 

Sobre los apor­tes de la cien­cia en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19, el man­da­ta­rio sig­ni­fi­có que entre los muchos ele­men­tos a tomar en cuen­ta está la con­ti­nui­dad de las ideas del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro. “Habría que pre­gun­tar­se cómo hubié­ra­mos enfren­ta­do la pan­de­mia sin la obra que él impul­só duran­te los años duros del Perío­do Especial”.

Tam­bién des­ta­có las indi­ca­cio­nes del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, “que impul­sa­ron todo un tra­ba­jo orga­ni­za­ti­vo que con­so­li­dó el sis­te­ma de tra­ba­jo mul­ti­dis­ci­pli­nar e inter­sec­to­rial, con el apo­yo del pue­blo, la inno­va­ción, la infor­ma­ti­za­ción y la comunicación”.

“Lo que se ha apli­ca­do en Cuba rom­pe los para­dig­mas del neo­li­be­ra­lis­mo. Aquí se ha triun­fa­do por­que el Gobierno y el Esta­do, con el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba al fren­te, han logra­do inte­grar ese sis­te­ma para ven­cer la pan­de­mia”, dijo Díaz-Canel.

En las res­pues­tas de los paí­ses neo­li­be­ra­les, pro­si­guió, siguen pre­do­mi­nan­do las reglas del mer­ca­do para aten­der una solu­ción que es huma­na. “Aquí la solu­ción no fue el mer­ca­do, sino poner al ciu­da­dano cubano como cen­tro de toda la atención”.

El neo­li­be­ra­lis­mo ha actua­do con egoís­mo, al tiem­po que cre­cen las des­igual­da­des, argu­men­tó y pon­de­ró que en Cuba lo que ha pre­do­mi­na­do es la soli­da­ri­dad y la uni­dad. “Hemos com­par­ti­do con el mun­do nues­tros sabe­res y el ejem­plar papel de nues­tros ejér­ci­tos de batas blancas”.

“Esta­mos abrien­do otra pers­pec­ti­va de pen­sa­mien­tos de cómo un gobierno pue­de com­par­tir con el mun­do, de que un mun­do mejor es posible”.

El pre­si­den­te recor­dó que Cuba logró ven­cer el pri­mer y el segun­do bro­te, y aho­ra se plan­tea el con­cep­to de la nue­va nor­ma­li­dad, en la que se ha vis­to un incre­men­to de los casos, pero que —aco­tó— se debe a los via­je­ros, “muchos de ellos cuba­nos que no habían podi­do regre­sar a ver a sus familias”.

“El reto aho­ra —dijo— es, con la pre­sen­cia de esos via­je­ros, tener una con­duc­ta res­pon­sa­ble, comu­ni­ta­ria, per­so­nal y social, para man­te­ner los logros alcanzados”.

El pre­si­den­te hizo espe­cial reco­no­ci­mien­to a los jóve­nes que han esta­do pre­sen­tes en zona roja, cen­tros de ais­la­mien­to y en todo tipo de tareas. “Se con­vo­ca­ron por sí mis­mos y eso demues­tra que hay un com­pro­mi­so con su pue­blo y Revolución”. 

“Hemos teni­do más blo­queo y caren­cias, pero menos muer­tes y con­ta­gios”, concluyó.

Fuen­te Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *