Cuba. Díaz-Canel: Hemos vivi­do, qui­zás, el año más duro de la Revo­lu­ción en las últi­mas décadas

Por: Oscar Figue­re­do Rei­nal­do, Lis­sett Izquier­do Ferrer, Dine­lla Gar­cía Acos­ta, Ire­ne Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, al valo­rar el enfren­ta­mien­to del país a la COVID-19 duran­te la pri­me­ra sesión ple­na­ria del Sex­to Perío­do Ordi­na­rio del Par­la­men­to en su IX Legis­la­tu­ra, sig­ni­fi­có que que­da por escri­bir la his­to­ria de la epo­pe­ya que ha vivi­do el pue­blo. “Hemos vivi­do este año de pan­de­mia qui­zás, el año más duro de la Revo­lu­ción en las últi­mas décadas”. 

Sobre los apor­tes de la cien­cia en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19, el man­da­ta­rio sig­ni­fi­có que entre los muchos ele­men­tos a tomar en cuen­ta está la con­ti­nui­dad de las ideas del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro. “Habría que pre­gun­tar­se cómo hubié­ra­mos enfren­ta­do la pan­de­mia sin la obra que él impul­só duran­te los años duros del Perío­do Especial”.

Tam­bién des­ta­có las indi­ca­cio­nes del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, “que impul­sa­ron todo un tra­ba­jo orga­ni­za­ti­vo que con­so­li­dó el sis­te­ma de tra­ba­jo mul­ti­dis­ci­pli­nar e inter­sec­to­rial, con el apo­yo del pue­blo, la inno­va­ción, la infor­ma­ti­za­ción y la comunicación”.

“Lo que se ha apli­ca­do en Cuba rom­pe los para­dig­mas del neo­li­be­ra­lis­mo. Aquí se ha triun­fa­do por­que el Gobierno y el Esta­do, con el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba al fren­te, han logra­do inte­grar ese sis­te­ma para ven­cer la pan­de­mia”, dijo Díaz-Canel.

En las res­pues­tas de los paí­ses neo­li­be­ra­les, pro­si­guió, siguen pre­do­mi­nan­do las reglas del mer­ca­do para aten­der una solu­ción que es huma­na. “Aquí la solu­ción no fue el mer­ca­do, sino poner al ciu­da­dano cubano como cen­tro de toda la atención”.

El neo­li­be­ra­lis­mo ha actua­do con egoís­mo, al tiem­po que cre­cen las des­igual­da­des, argu­men­tó y pon­de­ró que en Cuba lo que ha pre­do­mi­na­do es la soli­da­ri­dad y la uni­dad. “Hemos com­par­ti­do con el mun­do nues­tros sabe­res y el ejem­plar papel de nues­tros ejér­ci­tos de batas blancas”.

“Esta­mos abrien­do otra pers­pec­ti­va de pen­sa­mien­tos de cómo un gobierno pue­de com­par­tir con el mun­do, de que un mun­do mejor es posible”.

El pre­si­den­te recor­dó que Cuba logró ven­cer el pri­mer y el segun­do bro­te, y aho­ra se plan­tea el con­cep­to de la nue­va nor­ma­li­dad, en la que se ha vis­to un incre­men­to de los casos, pero que —aco­tó— se debe a los via­je­ros, “muchos de ellos cuba­nos que no habían podi­do regre­sar a ver a sus familias”.

“El reto aho­ra —dijo— es, con la pre­sen­cia de esos via­je­ros, tener una con­duc­ta res­pon­sa­ble, comu­ni­ta­ria, per­so­nal y social, para man­te­ner los logros alcanzados”.

El pre­si­den­te hizo espe­cial reco­no­ci­mien­to a los jóve­nes que han esta­do pre­sen­tes en zona roja, cen­tros de ais­la­mien­to y en todo tipo de tareas. “Se con­vo­ca­ron por sí mis­mos y eso demues­tra que hay un com­pro­mi­so con su pue­blo y Revolución”. 

“Hemos teni­do más blo­queo y caren­cias, pero menos muer­tes y con­ta­gios”, concluyó.

Fuen­te Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *