Colom­bia. Sin­tra­ime denun­cia des­pi­dos masi­vos en Feno­co S.A.

Por Luis Alfon­so Mena S. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

El Sin­di­ca­to Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Metal­me­cá­ni­ca, Sin­tra­ime, inte­gran­te de Fun­tra­miex­co, denun­ció el des­pi­do masi­vo que Ferro­ca­rri­les del Nor­te de Colom­bia, Feno­co S.A., vie­ne rea­li­zan­do con­tra obre­ros vin­cu­la­dos a esta empre­sa, a pesar de la pan­de­mia y la des­pro­tec­ción en que se encuen­tran los ope­ra­rios y sus familias.

Feno­co “hoy des­ata una masa­cre labo­ral des­pi­dien­do a dece­nas de tra­ba­ja­do­res con pro­ble­mas gra­ves de salud debi­do a la alta insa­lu­bri­dad de esta empre­sa, que no cum­ple con las míni­mas nor­mas de segu­ri­dad en el tra­ba­jo”, dice un pro­nun­cia­mien­to de Sin­tra­ime cono­ci­do en las últi­mas horas y fir­ma­do por Harold Tello Vidal, pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción sindical.

“La trans­na­cio­nal Feno­co S.A. impu­so una jor­na­da labo­ral de doce horas a todos los tra­ba­ja­do­res so pre­tex­to de evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes y con­ser­var el empleo, sin la auto­ri­za­ción por par­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo”, expli­ca el documento.

Y agre­ga que, a pesar de lo ante­rior, “no se evi­tó el dis­tan­cia­mien­to y se exten­dió el con­ta­gio en los tra­ba­ja­do­res” y “lo que si ocu­rrió es que cien tra­ba­ja­do­res enfer­mos per­die­ron el empleo”.

Sin­tra­ime sos­tie­ne que Feno­co vio­la la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de Colom­bia y las nor­mas labo­ra­les inter­nas, y anun­cia que pro­mo­ve­rá “una que­re­lla con poder pre­fe­ren­te” ante el Minis­te­rio del Tra­ba­jo con el fin de que se inves­ti­gue la masa­cre laboral.

Feno­co pres­ta los ser­vi­cios de trans­por­te férreo a las trans­na­cio­na­les del car­bón en la Cos­ta Atlán­ti­ca, tales como Drum­mond, Gle­co­re y Con­sor­cio CNR, y trans­por­ta anual­men­te más de 35 millo­nes de tone­la­das de car­bón, rique­za mine­ral de nues­tro país, con ganan­cias anua­les de más de 223 mil millo­nes de pesos.

La com­pa­ñía no ha cesa­do ope­ra­cio­nes en el tiem­po de emer­gen­cia sani­ta­ria, inclu­si­ve apli­can­do tur­nos de tra­ba­jo exte­nuan­tes de doce horas, ponien­do en alto ries­gos a los tra­ba­ja­do­res de la par­te pro­duc­ti­va, aun­que la sec­ción admi­nis­tra­ti­va labo­ra des­de las casas, sin nin­gún ries­go, con altos sala­rios, denun­cia el pro­nun­cia­mien­to de Sintraime.

Des­pi­dos en OFIX

Por otra par­te, tra­ba­ja­do­res Ofix Sumi­nis­tros y Logís­ti­ca SAS denun­cia­ron que tam­bién en esta empre­sa, anti­gua Car­va­jal, se lle­va a cabo otra masa­cre labo­ral, en con­tra­vía de un fallo que favo­re­ce a los tra­ba­ja­do­res pro­fe­ri­do por la Cor­te Supre­ma de Justicia.

Óscar Valen­cia, direc­ti­vo de Sin­tra­pub en el Valle del Cau­ca, denun­ció que “en estos momen­tos se per­pe­tra una masa­cre labo­ral con­tra los tra­ba­ja­do­res de Ofix”, y sos­tu­vo que la empre­sa uti­li­za la mis­ma tác­ti­ca usa­da en Chi­cles Adams: citar a los tra­ba­ja­do­res en un hotel de la ciu­dad en dife­ren­tes gru­pos y hora­rios para des­pe­dir­los más fácil.

Valen­cia lla­mó a la soli­da­ri­dad de cla­se de los tra­ba­ja­do­res y de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les del Valle del Cauca.

Fuen­te: Perio­dis­mo Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *