Argen­ti­na. Con­fir­man la con­de­na por por­no­gra­fía infan­til a Ricar­do Rus­so, ex pedia­tra del Garraham

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

La Sala II de la Cáma­ra Penal, Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires con­fir­mó este lunes la con­de­na de pri­me­ra ins­tan­cia del ex pedia­tra del Hos­pi­tal Garrahan Ricar­do Rus­so a 8 años y seis meses de pri­sión por dis­tri­bu­ción, tenen­cia y pro­duc­ción de por­no­gra­fía infan­til. Un año atrás, en el fallo de pri­me­ra ins­tan­cia, el juez Gon­za­lo Rúa había con­de­na­do al médi­co a 10 años de prisión.

Duran­te el jui­cio el magis­tra­do dio por acre­di­ta­do que Rus­so «puso a dis­po­si­ción y fali­ci­li­tó a ter­ce­ros 270 archi­vos de video con con­te­ni­do de explo­ta­ción sexual infan­til» des­de una compu­tado­ra de su domi­ci­lio. «Cada ima­gen es un abu­so de meno­res», pun­tua­li­zó Rúa.

Tam­bién hizo refe­ren­cia al des­cu­bri­mien­to de los peri­tos de al menos 39 fotos toma­das con su celu­lar «a par­tes ínti­mas de meno­res de edad» tan­to en el hos­pi­tal públi­co como en su con­sul­to­rio pri­va­do, ade­más de que que­da­ron pro­ba­das al menos 14 mil bús­que­das rea­li­za­das por el médi­co en el pro­gra­ma de trans­fe­ren­cia en cuestión.

El caso se había ini­cia­do a raíz de la ope­ra­ción deno­mi­na­da «Luz de Infan­cia III» lle­va­da a cabo por las auto­ri­da­des de Home­land Secu­rity de los Esta­dos Uni­dos (FBI) y del Minis­te­rio Públi­co de la Acu­sa­ción de Bra­sil, a tra­vés de la cual pusie­ron en cono­ci­mien­to al Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de CABA de la exis­ten­cia de varios hechos de dis­tri­bu­ción de con­te­ni­do por­no­grá­fi­co infan­til lle­va­dos a cabo por usua­rios radi­ca­dos en este país, a tra­vés de la pla­ta­for­ma P2P E‑mule.

La inves­ti­ga­ción con­tó con la inter­ven­ción de Gen­dar­me­ría Nacio­nal, y duran­te la pes­qui­sa se lle­va­ron a cabo 40 alla­na­mien­tos en todo el país, inclu­yen­do el domi­ci­lio y la ofi­ci­na par­ti­cu­lar del ex pedia­tra, en cuya compu­tado­ra per­so­nal se halla­ron 100 imá­ge­nes de explo­ta­ción sexual infantil.

El Hos­pi­tal Garrahan acla­ró enton­ces que no había sido noti­fi­ca­do ni por la Poli­cía ni por el Minis­te­rio de Segu­ri­dad, en ese enton­ces a car­go de Patri­cia Bull­rich, de que se lle­va­ba ade­lan­te una inves­ti­ga­ción: recién lo supo el día de la detención.

De 57 años, Rus­so lle­va­ba once años diri­gien­do el ser­vi­cio de inmu­no­lo­gía y reu­ma­to­lo­gía pediá­tri­ca y 23 como médi­co del Hos­pi­tal. La inves­ti­ga­ción judi­cial detec­tó que en agos­to de 2018, Rus­so com­par­tió unos 270 videos de por­no­gra­fía infan­til a tra­vés de la pla­ta­for­ma eMu­le. Tres meses des­pués el médi­co subió a la mis­ma red sie­te videos que con­te­nían imá­ge­nes de niñas de entre 8 y 12 años en actos sexua­les explí­ci­tos o con tomas de sus genitales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *