Argen­ti­na. Con­fir­man la con­de­na por por­no­gra­fía infan­til a Ricar­do Rus­so, ex pedia­tra del Garraham

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

La Sala II de la Cáma­ra Penal, Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires con­fir­mó este lunes la con­de­na de pri­me­ra ins­tan­cia del ex pedia­tra del Hos­pi­tal Garrahan Ricar­do Rus­so a 8 años y seis meses de pri­sión por dis­tri­bu­ción, tenen­cia y pro­duc­ción de por­no­gra­fía infan­til. Un año atrás, en el fallo de pri­me­ra ins­tan­cia, el juez Gon­za­lo Rúa había con­de­na­do al médi­co a 10 años de prisión.

Duran­te el jui­cio el magis­tra­do dio por acre­di­ta­do que Rus­so «puso a dis­po­si­ción y fali­ci­li­tó a ter­ce­ros 270 archi­vos de video con con­te­ni­do de explo­ta­ción sexual infan­til» des­de una compu­tado­ra de su domi­ci­lio. «Cada ima­gen es un abu­so de meno­res», pun­tua­li­zó Rúa.

Tam­bién hizo refe­ren­cia al des­cu­bri­mien­to de los peri­tos de al menos 39 fotos toma­das con su celu­lar «a par­tes ínti­mas de meno­res de edad» tan­to en el hos­pi­tal públi­co como en su con­sul­to­rio pri­va­do, ade­más de que que­da­ron pro­ba­das al menos 14 mil bús­que­das rea­li­za­das por el médi­co en el pro­gra­ma de trans­fe­ren­cia en cuestión.

El caso se había ini­cia­do a raíz de la ope­ra­ción deno­mi­na­da «Luz de Infan­cia III» lle­va­da a cabo por las auto­ri­da­des de Home­land Secu­rity de los Esta­dos Uni­dos (FBI) y del Minis­te­rio Públi­co de la Acu­sa­ción de Bra­sil, a tra­vés de la cual pusie­ron en cono­ci­mien­to al Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de CABA de la exis­ten­cia de varios hechos de dis­tri­bu­ción de con­te­ni­do por­no­grá­fi­co infan­til lle­va­dos a cabo por usua­rios radi­ca­dos en este país, a tra­vés de la pla­ta­for­ma P2P E‑mule.

La inves­ti­ga­ción con­tó con la inter­ven­ción de Gen­dar­me­ría Nacio­nal, y duran­te la pes­qui­sa se lle­va­ron a cabo 40 alla­na­mien­tos en todo el país, inclu­yen­do el domi­ci­lio y la ofi­ci­na par­ti­cu­lar del ex pedia­tra, en cuya compu­tado­ra per­so­nal se halla­ron 100 imá­ge­nes de explo­ta­ción sexual infantil.

El Hos­pi­tal Garrahan acla­ró enton­ces que no había sido noti­fi­ca­do ni por la Poli­cía ni por el Minis­te­rio de Segu­ri­dad, en ese enton­ces a car­go de Patri­cia Bull­rich, de que se lle­va­ba ade­lan­te una inves­ti­ga­ción: recién lo supo el día de la detención.

De 57 años, Rus­so lle­va­ba once años diri­gien­do el ser­vi­cio de inmu­no­lo­gía y reu­ma­to­lo­gía pediá­tri­ca y 23 como médi­co del Hos­pi­tal. La inves­ti­ga­ción judi­cial detec­tó que en agos­to de 2018, Rus­so com­par­tió unos 270 videos de por­no­gra­fía infan­til a tra­vés de la pla­ta­for­ma eMu­le. Tres meses des­pués el médi­co subió a la mis­ma red sie­te videos que con­te­nían imá­ge­nes de niñas de entre 8 y 12 años en actos sexua­les explí­ci­tos o con tomas de sus genitales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *