Puer­to Rico. Se va el 2020: tem­blo­res, ceni­zas, robos y pandemia

Por Can­di­da Cot­to*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

Lue­go de un verano deli­ran­te, com­ba­ti­vo, el res­to del año trans­cu­rrió con los usua­les con­tra­tiem­pos y enfren­ta­mien­tos polí­ti­cos entre fac­cio­nes intra par­ti­dos y entre los dos par­ti­dos que has­ta hace unas sema­nas eran mayo­ría en el país. Den­tro de nues­tra men­te, en el hori­zon­te de nues­tro Puer­to Rico no creía­mos que nada más duro podría suce­der lue­go del hura­cán María en el 2017, y el verano del 19. Nada más lejos de la reali­dad que esta­ba destinada.

Esta rese­ña que pre­sen­ta­mos de even­tos ocu­rri­dos ‑has­ta unas sema­nas antes de que se ter­mi­ne este año 2020- no pre­ten­de ser una exhaus­ti­va. Los even­tos aquí rese­ña­dos son los con­si­de­ra­dos más rele­van­tes cubier­tos por Cla­ri­dad en mate­ria ambien­tal y aspec­tos rela­cio­na­dos pero a jui­cio defi­ni­to­rios en nues­tra vida colectiva.

Tiem­bla la tierra

Este año 2020 se pre­sen­tó con vio­len­cia, tan­ta que la tie­rra comen­zó a tem­blar en el área sur de la isla des­de fina­les de diciem­bre. Des­de el 28 de diciem­bre comen­zó un patrón cre­cien­te de sis­mos, no solo en mag­ni­tud, sino en secuen­cia. Los movi­mien­tos sís­mi­cos comen­za­ron con uno gran­de 4.7 des­pués siguie­ron más peque­ños 3.5 lue­go se apla­có, lue­go siguie­ron unas répli­cas de secuen­cia de 4., de 4.5, des­pués de 5.8 répli­cas, has­ta el sen­ti­do en la madru­ga­da del mar­tes sie­te de enero de 6.4, todos cau­sa­ron daños.

En entre­vis­ta en aquel momen­to el doc­tor en geo­lo­gía José Moli­ne­lli Frey­tes advir­tió que era impo­si­ble pre­de­cir cuán­to tiem­po más, ni a qué hora, ni de qué mag­ni­tud con­ti­nua­rán las répli­cas de los sis­mos expe­ri­men­ta­dos. El hecho es que en el área sur la tie­rra ha con­ti­nua­do tem­blan­do al menos has­ta media­dos de agos­to, de acuer­do a infor­ma­ción de la Red Sís­mi­ca, cla­ro en menor intensidad.

Mien­tras en un estu­dio pre­li­mi­nar ‑en febre­ro – el eco­no­mis­ta José I Ala­me­da esti­mó que la acti­vi­dad sís­mi­ca había deja­do daños en la infra­es­truc­tu­ra por $160 millo­nes, y una pér­di­da en el pro­duc­to interno bru­to (PIB) por $1,196 millo­nes para un total pre­li­mi­nar en cos­tos de $1,356 millones.

La Pan­de­mia

Cuan­do aun el país no se había repues­to de los tem­blo­res (tan así que toda­vía a fina­les de este año hay fami­lias sin hogar) cuan­do apa­re­ció la pla­ga del coro­na­vi­rus (Covid-19) la cual nos man­tie­ne al día de hoy en vilo. Mien­tras la pan­de­mia avan­za­ba por todo el pla­ne­ta el enton­ces secre­ta­rio del Depar­ta­men­to de Salud, doc­tor Rafael Rodrí­guez Mer­ca­do toma­ba el asun­to a la lige­ra y lle­gó a a decir que el ‘coro­na­vi­rus no lle­ga­ría a Puer­to Rico’.

No fue has­ta el mes de mar­zo en que la admi­nis­tra­ción de la gober­na­do­ra Wan­da Váz­quez Gar­ced comen­zó a tomar medi­das para enfren­tar la temi­ble enfer­me­dad con una pri­me­ra Orden Eje­cu­ti­va ‑del 15 al 30 de mar­zo- que dis­po­nía el cie­rre de los cen­tros comer­cia­les, cines, par­ques de diver­sio­nes, casi­nos, tea­tros, etc. solo podían tran­si­tar de cin­co de la maña­na a seis de la tar­de per­so­nas debi­da­men­te iden­ti­fi­ca­das que estu­vie­sen en tareas de tra­ba­jo ya sea públi­cos, o pri­va­dos, per­so­nas para adqui­rir ali­men­tos, medi­ci­nas y ser­vi­cios médi­cos, ya sea cita médi­cas, labo­ra­to­rios y hospitales.

Al momen­to de redac­tar este recuen­to las per­so­nas con­ta­gia­das por Covid- 19 en la isla suma­ban 56,746 con­ta­gia­dos: 1,925 casos pro­ba­bles; 43, 358 casos sos­pe­cho­sos; y 1,192 muertes.

El robo de la salud

En medio de la emer­gen­cia nacio­nal de salud que vivía y vive el país por los con­ta­gios de Covid ‑19 el pue­blo se ente­ró del inten­to de frau­de al gobierno de la com­pra por $38 millo­nes de prue­bas para la detec­ción del coro­na­vi­rus (COVID 19). Esta situa­ción que­dó des­ple­ga­da al ini­cio de la pan­de­mia duran­te una inves­ti­ga­ción de la Comi­sión de Salud de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes. Si el inten­to falli­do de frau­de dejo demos­tra­do la corrup­ción guber­na­men­tal está que­dó sepul­ta­da cuan­do este pasa­do mes de noviem­bre tras meses de inves­ti­ga­ción el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia dio a cono­cer que no refe­ri­ría a nin­guno de los impli­ca­dos al Panel del Fis­cal Espe­cial Inde­pen­dien­te (PFI). En otras pala­bras los deli­tos que­da­rían impunes.

La fies­ta de derro­che del dine­ro del pue­blo de la AEE

En el mes de mar­zo orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les y la Unión Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Eléc­tri­ca y Rie­go (UTIER), radi­ca­ron una moción al Nego­cia­do de Ener­gía de Puer­to Rico (NEPR), para que este recon­si­de­ra­se la apro­ba­ción de una pro­pues­ta de la Auto­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE) para la ins­ta­la­ción de unos gene­ra­do­res de emer­gen­cia por los cua­les paga­ría $70 millo­nes men­sua­les, por 18 meses. Los gene­ra­do­res serían ins­ta­la­dos en la plan­ta de Cos­ta Azul, la cual se encon­tra­ba fue­ra de ser­vi­cio des­de el tem­blor de tie­rra del sie­te de enero. Los gru­pos ambien­ta­les y la UTIER denun­cia­ron que la AEE no había con­si­de­ra­do otras opcio­nes, como repa­rar la gene­ra­triz Cos­ta Sur, que según exper­tos podría repa­rar­se por $30 millones.

Tras la pre­sión de los gru­pos ambien­ta­les e inter­ven­ción en el NEPR el 30 de mayo el enton­ces direc­tor eje­cu­ti­vo de la AEE, Jose Ortiz , anun­ció que la AEE había deci­di­do abor­tar el proceso.

El con­tra­to de Luma

En agos­to salió a la luz públi­ca que la AEE y la Auto­ri­dad para las Alian­zas Públi­co Pri­va­das (AP3, como sue­le abre­viar­se), esta­ble­cie­ron un lla­ma­do “acuer­do”, que no es otra cosa que la pri­va­ti­za­ción de la AEE.

El con­tra­to tan cele­bra­do has­ta hoy por la admi­nis­tra­ción guber­na­men­tal e inclu­so la Jun­ta de Con­trol Fis­cal (JCF) le con­ce­de a Luma Energy, LLC la Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to (O&M), del Sis­te­ma Trans­mi­sión y Dis­tri­bu­ción (T&D) de la AEE duran­te los pró­xi­mos 15 años. Luma cobra­ra una Tari­fa Fija Anual que comien­za en $70 millo­nes, la cual aumen­ta­ra a $105 millo­nes a par­tir del cuar­to año has­ta el año 15. Cobra­rá ade­más una “tari­fa de incen­ti­vo” la cual se paga­rá cuan­do el ope­ra­dor cum­pla con cier­tos indi­ca­do­res de ren­di­mien­to. Esta tari­fa el pri­mer año será de $13 millo­nes y aumen­ta­rá a $20 millo­nes para cada uno de los años del 4 al 15.

Por si fue­ra poco la JCF logró que la jue­za Lau­ra Tay­lor Swain per­mi­tie­ra que se le ade­lan­ta­ra a Luma la can­ti­dad de $136 millo­nes por “gas­tos admi­nis­tra­ti­vos”. Entre los meses de junio a agos­to Luma fac­tu­ró $26 millo­nes lo que inclu­yó un total de $283,492 en hono­ra­rios de abo­ga­dos, $150,000 en publi­ci­dad y $301,237 para sus eje­cu­ti­vos. Estos gas­tos inclu­yen el pago del alo­ja­mien­to en hote­les de los eje­cu­ti­vos de Luma.

Masa­cre de áreas naturales

Apro­ve­chan­do el encie­rro pro­vo­ca­do por la pan­de­mia ya entra­do el año el Depar­ta­men­to de Recrea­ción y Depor­tes (DRD) bajo la excu­sa de repa­rar daños cau­sa­dos por el hura­cán Maria- a tres años- des­ató en sus ins­ta­la­cio­nes y en las de la Com­pa­ñía de Par­ques Nacio­na­les (CPN), bal­nea­rios muni­ci­pa­les, en los bos­ques del esta­do, lite­ral una masa­cre de árbo­les de mane­ra indiscriminada.

El bal­nea­rio de Cerro Gor­do, en Vega Alta fue el pri­me­ro, en Dora­do, en Vega Baja, en el Mon­te del Esta­do en Mari­cao, el Par­que Urbano Julio Enri­que Mona­gas, en Baya­món entre otros luga­res fue­ron algu­nas de las víctimas.

No con­for­me el 15 de noviem­bre el DRD le soli­ci­tó a Fema (Agen­cia Fede­ral para el Mane­jo de Emer­gen­cia) una exten­sión de 90 días para com­ple­tar los tra­ba­jos de poda y tala en las ins­ta­la­cio­nes de la CPN. La fecha fija­da por FEMA para ter­mi­nar los tra­ba­jos era has­ta este 30 de noviembre.

La empre­sa bene­fi­cia­da con la des­ata­da fae­na ambien­tal es Debris­tech . El pri­mer con­tra­to fue fir­ma­do en mar­zo de 2019 por la can­ti­dad de $1,850 mil. En mar­zo de este año se enmen­dó por la can­ti­dad de $8,834.116.30 y en junio se vol­vió a enmen­dar para exten­der­lo has­ta este mes de diciem­bre por la can­ti­dad de $9,337,466.30. (Leyó bien millones).

La ame­na­za a Mar chiquita

En junio el Sena­do de Puer­to Rico apro­bó por des­car­gue el pro­yec­to 1643 titu­la­do “Ley del Corre­dor Cos­te­ro de Mana­tí” de la auto­ría del pre­si­den­te Tho­mas Rive­ra Shazt.

La Socie­dad Orni­to­ló­gi­ca Puer­to­rri­que­ña, Inc (SOPI) dio la voz de aler­ta de que el pro­yec­to eli­mi­na­ría pro­tec­cio­nes ambien­ta­les y alte­ra­ba los pla­nes de uso de terre­nos vigen­tes afec­tan­do de mane­ra adver­sa eco­sis­te­mas impor­tan­tes en Mar Chi­qui­ta, Lagu­na Tor­tu­gue­ro, y otras áreas cos­te­ras de alto valor eco­ló­gi­co. Las accio­nes pro­pues­tas en el pro­yec­to resul­ta­rían en la frag­men­ta­ción y degra­da­ción de sobre 35,000 cuer­das de hábi­tats, eli­mi­nan­do recur­sos esen­cia­les para la vida sil­ves­tre endé­mi­ca y migra­to­ria de Puer­to Rico.

Tras la denun­cia y la pre­sión ciu­da­da­na el pro­yec­to fue reti­ra­do, aun­que SOPI ins­tó a su mem­bre­sía y a la ciu­da­da­nía a no bajar la guardia.

Siguen ardien­do las cenizas

En una lucha que se extien­de las comu­ni­da­des de Gua­ya­ma, Sali­nas y Peñue­las, reite­ra­ron su recha­zo a la plan­ta de car­bón AES y al depo­si­to de ceni­zas. Con sie­te meses de tar­dan­za el Depar­ta­men­to de Recur­sos Natu­ra­les y Ambien­ta­les (DRNA) lle­vó a cabo tan recien­te como este cin­co de noviem­bre una vis­ta públi­ca en Peñue­las en don­de pre­sen­tó para eva­lua­ción el regla­men­to sobre la prohi­bi­ción del depó­si­to y dis­po­si­ción de ceni­zas en Puer­to Rico.

En la vis­ta los líde­res comu­ni­ta­rios envia­ron un men­sa­je de adver­ten­cia al gober­na­dor elec­to Pedro Pier­lui­si, quien fue cabil­de­ro de AES a que no se le ocu­rra rever­tir la Ley 5 apro­ba­da el 2 de enero de este año.

“A nom­bre de las per­so­nas que han muer­to a cau­sa de las ceni­zas de car­bón; de las per­so­nas que han enfer­ma­do por con­di­cio­nes res­pi­ra­to­rias y cán­cer; de los acuí­fe­ros, aire y mar que han con­ta­mi­na­do; que sepa Pedro Pier­lui­si que vamos a inau­gu­rar­lo lle­ván­do­le en cual­quier momen­to y don­de sea, el men­sa­je de que hay que cerrar la plan­ta de car­bón y que esa com­pa­ñía AES no vuel­va jamás a con­tra­tar con el gobierno. Al gober­na­dor y al pre­si­den­te de AES, ¡nos vemos en la calle!”, expre­só Yani­na Moreno Febres Pérez, de Peñuelas.

Los acti­vis­tas dije­ron que espe­ra­ban que el regla­men­to se apro­ba­se antes de que aca­be el año. “No pode­mos dejar en manos del cabil­de­ro Pier­lui­si este asun­to, pues él tie­ne un serio con­flic­to de inte­rés. Ya pro­pu­si­mos nues­tras enmien­das al regla­men­to, aho­ra a seguir en la calle, por­que la ver­da­de­ra mayo­ría está en la calle”, mani­fes­tó Víc­tor Alva­ra­do Guz­mán, por­ta­voz del Comi­té Diá­lo­go Ambien­tal de Salinas.

*Fuen­te: Cla­ri­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *