Perú. Tra­ba­ja­do­res mine­ros con­ti­núan en huel­ga indefinida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020

Exi­gen ser rein­ser­ta­dos en sus pues­tos de tra­ba­jos pues, adu­cen que las empre­sas que los des­pi­die­ron en ple­na pan­de­mia, reci­bie­ron fon­dos del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú.

Un gru­po de tra­ba­ja­do­res mine­ros que se man­tie­ne en huel­ga inde­fi­ni­da des­de hace cin­co días, se ama­rró a las vallas ubi­ca­das en los exte­rio­res del Con­gre­so de la República.

Así, los mani­fes­tan­tes expre­sa­ron su recha­zo con­tra los des­pi­dos apli­ca­dos por empre­sas mine­ras duran­te la pan­de­mia siguien­do medi­das como la sus­pen­sión per­fec­ta y el cese colec­ti­vo de trabajadores.

Ellos exi­gen ser rein­ser­ta­dos en sus pues­tos de tra­ba­jo ya que, según indi­can, muchas de estas empre­sas reci­bie­ron fon­dos del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú para evi­tar, pre­ci­sa­men­te, des­pe­dir a sus trabajadores.

Huel­ga indefinida

La huel­ga inde­fi­ni­da fue con­vo­ca­da por la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Mine­ros, Meta­lúr­gi­cos y Side­rúr­gi­cos del Perú (FNTMMSP) y se ini­ció el 9 de diciembre.

Un gru­po de 160 tra­ba­ja­do­res mine­ros de Cerro de Pas­co y Áncash lle­gó a la capi­tal denun­cian­do el “abu­so de la sus­pen­sión per­fec­ta, ceses colec­ti­vos y la tercerización”.

Así como “los con­ta­gios COVID-19 y las jor­na­das atí­pi­cas fue­ra de ley”, según cons­ta en un afi­che publi­ca­do por la FNTMMSP en su cuen­ta de Twitter.

Ellos exi­gen la con­for­ma­ción de una Comi­sión Tri­par­ti­ta inte­gra­da por repre­sen­tan­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, la Socie­dad Nacio­nal de Mine­ría y la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Mineros.

Y piden a las auto­ri­da­des, que obli­guen a las mine­ras a “cum­plir las dece­nas de reso­lu­cio­nes de SUNAFIL por infrac­cio­nes laborales”.

Tras cin­co días de pro­tes­ta, “has­ta aho­ra no hay una solu­ción con­cre­ta a las deman­das de los tra­ba­ja­do­res mine­ros”, repor­tó este lunes 14 de diciem­bre la federación.

Bene­fi­cios en vano

De acuer­do a la fede­ra­ción, entre las mine­ras que des­pi­die­ron a sus tra­ba­ja­do­res en ple­na pan­de­mia figu­ran com­pa­ñías que reci­bie­ron la sub­ven­ción del Esta­do a tra­vés del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú.

Así, citan por ejem­plo el caso de la mine­ra Nexa Resour­ces-Ata­co­cha que, pese a haber reci­bi­do S/​10 millo­nes del pro­gra­ma Reac­ti­va Perú, des­pi­dió a sus trabajadores.

Pre­ci­sa­men­te, fue­ron los tra­ba­ja­do­res de esta com­pa­ñía los que este lunes se ata­ron a las vallas ubi­ca­das afue­ra del Con­gre­so de la Repú­bli­ca para expre­sar su indignación.

Las pro­tes­tas, según la fede­ra­ción, no cesa­rán has­ta que sean escu­cha­dos, así ten­gan que seguir dur­mien­do en los exte­rio­res del Congreso.

“La razón y la his­to­ria están de nues­tro lado y somos cons­cien­tes que tar­de o tem­prano, así como suce­dió con nues­tros her­ma­nos tra­ba­ja­do­res rura­les, CAS, afi­lia­dos a las AFP’s, ONP, etc. tam­bién suce­de­rá con noso­tros”, indican.

_​_​_​

Imagen

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *