Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA-TCP cele­bra XVIII Cum­bre de mane­ra virtual

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 14 de diciem­bre de 2020

El pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez coor­di­na­dor de la Cum­bre, inau­gu­ró el even­to interregional. 

La Cum­bre XVIII de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca- Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), se cele­bra este lunes de mane­ra vir­tual ante el esce­na­rio de la pan­de­mia de la Covid-19.

El pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez coor­di­na­dor del even­to y el man­da­ta­rio vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro inagu­ra­ron el men­cio­na­do even­to median­te char­las vituar­les trans­mi­ti­das des­de la cuen­ta en Twit­ter de las pre­si­den­cias de los res­pec­ti­vos paí­ses y la cuen­ta en la mis­ma red social del ALBA-TCP.

Otro pun­to a des­ta­car, es el regre­so de Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via al orga­nis­mo de inte­gra­ción des­pués de su recu­pe­ra­ción demo­crá­ti­ca. Debi­do a ello, el pre­si­den­te boli­viano, Luís Arce ha sido el ter­cer jefe de Esta­do en hacer uso de la palabra.

«Hace 16 años se creó el ALBA para hacer fren­te al neo­li­be­ra­lis­mo (…). Debe­mos incen­ti­var el cre­ci­mien­to de los pue­blos a tra­vés del ALBA y las alian­zas soli­da­rias», decla­ró Arce en su comparecencia. 

Por su par­te, el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga seña­ló que el regre­so de Boli­via al ALBA-TCP es “una vic­to­ria del pue­blo boli­viano (…), de los pue­blos del ALBA y de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños iden­ti­fi­ca­dos con los idea­les de la lucha histórica”.

Segui­da­men­te, el pri­mer minis­tro de Domi­ni­ca­na, Roo­se­velt Ske­rrit decla­ró que “cele­bra­mos los 16 años de una alian­za que pro­mue­ve la coope­ra­ción y el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, que repu­dia el intervencionismo”.

El encuen­tro se rea­li­za­rá en el mar­co de la cele­bra­ción del ani­ver­sa­rio núme­ro 16 des­de la fun­da­ción del ALBA-TCP bajo el impul­so de los líde­res revo­lu­cio­na­rios en la región lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña Hugo Chá­vez y Fidel Cas­tro, el 14 de diciem­bre de 2004. 

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *