Méxi­co. Los due­ños del país, son ade­más due­ños del agua: Kim­berly, Fem­sa, Azte­ca, Bacho­co, Her­dez, minas…

Dul­ce Olve­ra /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020

A par­tir de las con­ce­sio­nes otor­ga­das por la Cona­gua por la Ley de Aguas Nacio­na­les de 1992, millo­na­rios aca­pa­ran este bien que por su esca­sez ha comen­za­do a coti­zar en el mer­ca­do de futu­ros de Esta­dos Uni­dos.

Un artícu­lo de la UAM reve­la que, a fal­ta de regu­la­ción vigen­te y vigi­lan­cia, solo un 1.1 por cien­to con­cen­tra una quin­ta par­te del recur­so para fines lucra­ti­vos. Entre ellos, Clau­dio X. Gon­zá­lez con Kim­berly Clark y Ricar­do Sali­nas Plie­go con Ban­co Azteca.

Mien­tras más del 30 por cien­to de los hoga­res mexi­ca­nos (Inegi, 2016) pade­ce a dia­rio cor­tes o tan­teo de su dere­cho al agua y sanea­mien­to, 3 mil 304 gran­des usua­rios pri­va­dos aca­pa­ran las con­ce­sio­nes otor­ga­das por la Comi­sión Nacio­nal del Agua (Cona­gua) al con­cen­trar 13 millo­nes 183 de hec­tó­me­tros cúbi­cos anua­les para fines lucra­ti­vos, en su mayo­ría en acuí­fe­ros sobre­ex­plo­ta­dos, expo­ne la inves­ti­ga­ción “Los millo­na­rios del Agua” publi­ca­da por la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Méxi­co (UAM), con cien­cia de datos del Regis­tro Públi­co de Dere­chos de Agua (Rep­da) has­ta enero de 2020.

Esto es, el 1.1 por cien­to de todos los usua­rios del agua en Méxi­co explo­ta más de una quin­ta par­te del recur­so hídri­co nacio­nal (22.3 por cien­to). Entre ellos, Kim­berly Clark y Ban­co Azte­ca, empre­sas de los millo­na­rios Clau­dio X. Gon­zá­lez Lapor­te y Ricar­do Sali­nas Plie­go, así como FEMSA, Bacho­co, Her­dezLala, las mine­ras Gold­Corp, y Bue­na­vis­ta de Gru­po Méxi­co, pro­pie­dad del otro millo­na­rio Ger­mán Larrea Mota-Velas­co, entre otros.

A par­tir de la Ley de Aguas Nacio­na­les de 1992, aún vigen­te por­que el Con­gre­so sigue sin apro­bar una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na para una Ley Gene­ral de Aguas que garan­ti­ce acce­so equi­ta­ti­vo, estos deno­mi­na­dos “millo­na­rios del agua” son empre­sas, aso­cia­cio­nes civi­les y per­so­nas físi­cas, quie­nes emplean el agua prin­ci­pal­men­te para uso agrí­co­la, indus­trial y de ser­vi­cio turís­ti­co. La Ley de Aguas Nacio­na­les, apro­ba­da en el sexe­nio de Car­los Sali­nas de Gor­ta­ri, fue “la expre­sión más aca­ba­da” de los linea­mien­tos exi­gi­dos por Esta­dos Uni­dos y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) al Esta­do mexi­cano para “la neo­li­be­ra­li­za­ción del agua”, otro­ra bien nacio­nal, con el fin de dar mayor cer­te­za a la inver­sión pri­va­da en mate­ria de dere­chos de agua, dice el tex­to de los inves­ti­ga­do­res Wil­fri­do Gómez y Andrea Moctezuma.https://6cffd0d86362011c8309a595b7662687.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑37/html/container.html

El 1.1 por cien­to aca­pa­ra 22.3 por cien­to del agua. Grá­fi­ca: Los millo­na­rios del agua, UAM, 2020.

“Legal­men­te no exis­te un lími­te en cuan­to al volu­men de agua a con­ce­sio­nar para un actor pri­va­do den­tro del mar­gen de dis­po­ni­bi­li­dad, de ahí que algu­nas empre­sas hayan aca­pa­ra­do gran­des can­ti­da­des de agua. Bajo esta lógi­ca, no impor­ta si se pone en ries­go el bien­es­tar colec­ti­vo o si se degra­da la cali­dad del agua, lo que impor­ta es la uti­li­dad de las empre­sas y con­sor­cios pri­va­dos que ges­tio­nan y explo­tan este bien común”, afir­ma la inves­ti­ga­ción. “Los Millo­na­rios del Agua pagan de for­ma dife­ren­cia­da de acuer­do con el uso del agua (por ejem­plo, se paga más por el uso indus­trial o ser­vi­cios). Un usua­rio tie­ne la liber­tad de tener con­ce­sio­nes para dis­tin­tos tipos de usos, lo que per­mi­te aho­rrar millo­nes de pesos por no pagar el uso debi­do y hace más difí­cil ras­trear el des­tino final”.

En con­clu­sión, expo­nen Gómez y Moc­te­zu­ma, hay tres mane­ras en que la actual admi­nis­tra­ción del agua con la pre­sen­te Ley de casi 30 años per­mi­te que el sec­tor pri­va­do mono­po­li­ce legal­men­te el agua en el país para fines de lucro, en un mar­ca­do con­tex­to de des­igual­dad: los usua­rios pue­den acce­der a una sola con­ce­sión con gran­des volú­me­nes de agua, ya que no se esta­ble­ce un lími­te pre­ci­so; un mis­mo usua­rio pue­de tener dis­tin­tas con­ce­sio­nes de diver­sos tipos con dife­ren­tes volú­me­nes y dife­ren­tes usos; o un mis­mo usua­rio pue­de tener varias con­ce­sio­nes a nom­bre de parien­tes, socios y/​o pres­ta­nom­bres, como en el caso de la Coca-Cola y la fami­lia Tri­cio de Gru­po Lala. Tam­bién se pue­de acce­der y con­tro­lar este recur­so gra­cias a la trans­mi­sión de con­ce­sio­nes, o inclu­so se extrae agua sin con­tar con una con­ce­sión, como ocu­rrió en Ayutla Mixe, Oaxa­ca, en don­de un gru­po para­mi­li­tar se apo­de­ró del manan­tial dejan­do a la comu­ni­dad sin agua des­de hace dos años o las cer­ca de 400 mil tomas de agua clan­des­ti­nas en la Ciu­dad de Méxi­co, don­de se anun­ció un recor­te has­ta 2021 por dis­mi­nu­ción del sis­te­ma Cutzamala.

El mapa repre­sen­ta el por­cen­ta­je del volu­men de agua explo­ta­da res­pec­to al volu­men de agua de recar­ga
de los acuí­fe­ros. Mapa: Los Millo­na­rios del Agua, UAM, 2020.

La ini­cia­ti­va ciu­da­da­na en con­sen­so con legis­la­do­res que exi­ge un acce­so equi­ta­ti­vo al agua y mayor con­trol a las gran­des con­ce­sio­nes sigue ato­ra­da en la Cáma­ra de Dipu­tados. En entre­vis­ta, uno de los auto­res del artícu­lo, Wil­fri­do Gómez, dijo que con la actual Ley (1992) no hay una regu­la­ción ni vigi­lan­cia del agua y des­car­gas de mane­ra demo­crá­ti­ca y limi­ta­da, esto es, la adquie­re en volú­me­nes quien pri­me­ro soli­ci­te una con­ce­sión y no se con­sul­ta a la comu­ni­dad o colo­nia de la zona que pade­ce la esca­sez. Por lo que debe regu­lar­se el tipo de uso y la trans­mi­sión de con­ce­sio­nes para evi­tar mayor “espe­cu­la­ción” de ofer­ta-deman­da del agua de la que habrá aho­ra que su uso coti­za en el mer­ca­do de futu­ros de Cali­for­nia, Esta­dos Uni­dos, lo cual de cier­ta mane­ra “legi­ti­mi­za el mer­ca­do ile­gal del agua en México”.PUBLICIDAD

“La Cona­gua publi­ca cada dos años la dis­po­ni­bi­li­dad del agua en acuí­fe­ros y cuen­cas. Aun­que hay acuí­fe­ros sobre­ex­plo­ta­dos, se siguen entre­gan­do con­ce­sio­nes. En la nue­va Ley pri­me­ro se debe garan­ti­zar el dere­cho humano al agua, es decir, que no se cree el aca­pa­ra­mien­to y des­igual­dad”, dijo Gómez. “Si hay sobre­ex­plo­ta­ción, se tie­ne que res­trin­gir para poder res­ta­ble­cer la can­ti­dad y cali­dad del agua”.

EMPRESAS ACAPARADORAS 

De nor­te a sur del país, los millo­na­rios del agua se repar­ten en 966 empre­sas de ener­gía eléc­tri­ca, cer­ve­ce­ras, ace­re­ras, agro­in­dus­trias, mine­ras, pape­le­ras, auto­mo­tri­ces, embo­te­lla­do­ras, entre otras; mil 537 per­so­nas físi­cas y 801 aso­cia­cio­nes civi­les que rea­li­zan dis­tin­tas acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas. En total, los 3 mil 304 tie­nen con­ce­sio­na­do un volu­men de agua de 13 millo­nes 208 hm³/​año, equi­va­len­te al 22.3 por cien­to de toda el agua con­ce­sio­na­da en el país. De los 653 acuí­fe­ros que exis­ten en el país, 115 están sobre­ex­plo­ta­dos y de éstos, 99 tie­nen la pre­sen­cia de algún Millo­na­rio del Agua.

“Cada uno de estos usua­rios y sus con­ce­sio­nes, en muchos casos, repre­sen­tan, una serie de con­flic­tos con dis­tin­tos acto­res loca­les res­pec­to a un bien natu­ral, y repre­sen­tan tam­bién un des­po­jo, en don­de los ciu­da­da­nos, los pue­blos y comu­ni­da­des no fue­ron con­si­de­ra­dos en nin­gún sen­ti­do y de un momen­to a otro se encuen­tran enfren­ta­dos ante una empre­sa o indi­vi­duos que tie­nen gran­des volú­me­nes de agua”, expo­ne el artícu­lo “Los millo­na­rios del agua”.

Entre los Millo­na­rios del Agua que tie­nen mayo­res volú­me­nes con­ce­sio­na­dos para uso úni­co indus­trial, se encuen­tra la tras­na­cio­nal Kim­berly-Clark, dedi­ca­da a la fabri­ca­ción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de lim­pie­za, cui­da­do e higie­ne y denun­cia­da por con­ta­mi­nar ríos y manan­tia­les en los esta­dos de Vera­cruz, Que­ré­ta­ro y Michoa­cán. El con­glo­me­ra­do de Clau­dio X. Gon­zá­lez tie­ne con­ce­sio­na­do un volu­men de 27.3 hm³/​año de agua.

Millo­na­rios del Agua usua­rios con mayor volu­men de agua de tipo indus­trial-úni­co. Grá­fi­ca: Los Millo­na­rios del Agua, UAM, 2020.

Ade­más, en el mar­co de la espe­cu­la­ción y esca­sez a futu­ro, es de des­ta­car la pre­sen­cia de ban­cos con gran­des con­ce­sio­nes, por ejem­plo, el espa­ñol BBVA tie­ne 1.6 hm³/​año en el acuí­fe­ro sobre­ex­plo­ta­do Ate­ma­jac, cer­ca de Gua­da­la­ja­ra, Jalis­co. Y el Ban­co Azte­ca de Ricar­do Sali­nas Plie­go cuen­ta con 2.2 hm³/​año en el acuí­fe­ro sobre­ex­plo­ta­do de la Zona Metro­po­li­ta­na, de la cuen­ca de México.

“La cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de ban­cos como usua­rios de gran­des con­ce­sio­nes de agua no deja de ser un tema de preo­cu­pa­ción que res­pon­de posi­ble­men­te a la crea­ción de un mer­ca­do inter­na­cio­nal del agua y a su con­trol como un bien que cada vez toma más impor­tan­cia, ante un futu­ro de inmi­nen­te degra­da­ción de dicho recur­so”, expo­ne el informe.

Pro­yec­tos Hidro­eléc­tri­cos de Pue­bla, que ha pues­to en encru­ci­ja­da a comu­ni­da­des toto­na­cas cer­ca­nas al río Aja­jal­pan, Pue­bla, dis­po­ne de un volu­men de 369.5 hm³/​año de agua. Arce­lor­Mit­tal, la side­rúr­gi­ca más gran­de del mun­do, explo­ta cada año en Méxi­co 100.5 hm³/​año de agua, con lo que se lle­na­rían 100 y medio esta­dios Azte­ca (el esta­dio más gran­de del país). Sus extrac­cio­nes prin­ci­pa­les se rea­li­zan en el eji­do Las Tru­chas, don­de tie­ne su mayor mina a cie­lo abier­to, y en su com­ple­jo side­rúr­gi­co ubi­ca­do en el Puer­to Láza­ro Cár­de­nas, Michoa­cán. El agua se des­ti­na prin­ci­pal­men­te para la ela­bo­ra­ción de ace­ro. La mag­ni­tud de la extrac­ción de este recur­so natu­ral se ve refle­ja­da en los cons­tan­tes recla­mos ejida­les que exi­gen la reme­dia­ción de tie­rras afec­ta­das por la mine­ría y su con­ta­mi­na­ción, así como de pescadores.

En el caso de uso úni­co para dife­ren­tes usos, se encuen­tran ter­mo­eléc­tri­cas, agro­in­dus­trias y cons­truc­to­ras, entre las que sobre­sa­le el mega­pro­yec­to turís­ti­co inmo­bi­lia­rio El Coyo­te Baja Resort, que posee 90 por cien­to del agua del acuí­fe­ro 0325 de La Paz, Baja Cali­for­nia. En uso úni­co para ser­vi­cios hay prin­ci­pal­men­te gran­des cade­nas hote­le­ras como Qui­ro­ocan, con un volu­men de 30.1 hm³/​año de agua y varias empre­sas turís­ti­cas de este tipo en la Penín­su­la de Yuca­tán. Tam­bién se encuen­tra la empre­sa Acue­duc­to Pánu­co Al Nor­te, de capi­tal mix­to, con un volu­men de 315.4 hm³/​año, la cual se dedi­ca al trans­por­te de gas por gasoductos.

Defo­res­ta­ción y sequía en un cul­ti­vo en Esta­do de Méxi­co. Foto: Cuartoscuro.

Para uso-úni­co agrí­co­la, por el que no pagan por la explo­ta­ción, se emplea 48.7 por cien­to de toda el agua con­ce­sio­na­da a los Millo­na­rios del Agua. Aun­que se atri­bu­ye a los cam­pe­si­nos el gas­to de agua, el sec­tor pri­va­do tie­ne bas­tan­te cabi­da como la empre­sa Agro­fo­res­tal Uum­bal Chia­pas Sapi, que explo­ta 54.4 hm³/​año de agua y cul­ti­va y cose­cha pal­ma de acei­te en Chia­pas, Tabas­co y Cam­pe­che, cul­ti­vo cau­san­te de la defo­res­ta­ción en el sur­es­te. Y la empre­sa Agro­pe­cua­ria La Nor­te­ñi­ta, a la que se le han entre­ga­do 31.9 hm³/​año de agua y es una de las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras de man­za­na del país, tie­ne 74 por cien­to de su volu­men con­ce­sio­na­do con una serie de irregularidades.

Ade­más, tie­nen una tari­fa pre­fe­ren­cial de ener­gía eléc­tri­ca ante la CFE y tam­bién se ha docu­men­ta­do que algu­nas empre­sas y per­so­nas físi­cas uti­li­zan el agua de uso agrí­co­la para otros usos. La extin­ta inmo­bi­lia­ria Casas GEO adqui­rió con­ce­sio­nes de uso agrí­co­la para urba­ni­zar en Que­ré­ta­ro, More­los, Esta­do de Méxi­co y otros.

La inves­ti­ga­ción de la UAM tam­bién enfa­ti­za per­so­nas físi­cas como José Manuel Tri­cio Cerro, quien cuen­ta con 3.8 hm³/​año de agua al año a su nom­bre. Este per­so­na­je está rela­cio­na­do con accio­nis­tas del Gru­po Indus­trial Lala, acu­sa­da de sobre­ex­plo­tar el agua de la Comar­ca Lagu­ne­ra, debi­do a la com­pra de alfal­fa que rea­li­za para la ali­men­ta­ción de las vacas. Los gran­des volú­me­nes de agua que se uti­li­zan para ello han pro­vo­ca­do que para uso domés­ti­co se deba extraer agua de man­tos acuí­fe­ros pro­fun­dos con alto con­te­ni­do en arsé­ni­co, oca­sio­na­do una gran inci­den­cia de dife­ren­tes enfer­me­da­des, como cán­cer y dia­be­tes, entre los habi­tan­tes de la región.

En el Valle de Méxi­co habrá recor­te de agua has­ta 2021 por esca­sez en el sis­te­ma Cutza­ma­la. Foto: Cuartoscuro.

LOS “USOS-OTROS”

La Ley de Aguas Nacio­na­les (1992) per­mi­te no solo que los usua­rios pue­dan tener gran­des volú­me­nes de agua en una con­ce­sión, sino tam­bién varias con­ce­sio­nes para dis­tin­tos tipos de usos (usos-otros). Esta cla­si­fi­ca­ción agru­pa a 613 Millo­na­rios del Agua, que suman un volu­men de un millón 851 hm³ /​año de agua con­ce­sio­na­da, volu­men que repre­sen­ta 14 por cien­to del agua total con­ce­sio­na­da a los millo­na­rios del agua.

En el caso indus­trial-otros, des­ta­can la mine­ra Peñas­qui­to, de la empre­sa cana­dien­se Gold­corp, que explo­ta un volu­men de 50 hm³/​año y que ha sido acu­sa­da de con­ta­mi­nar los cuer­pos de agua de comu­ni­da­des, en el muni­ci­pio de Maza­pil, Zaca­te­cas. Bebi­das Mun­dia­les y Bepen­sa (del gru­po FEMSA) que jun­tas explo­tan 21.9 hm³/​año de agua para pro­du­cir bebi­das azu­ca­ra­das como Coca-Cola. Si se suman los demás usua­rios que for­man par­te de la fami­lia Coca-Cola (Embo­te­lla­do­ra del Nayar, Ser­vi­cios Refres­que­ros del Gol­fo y Bajío, Bebi­das Refres­can­tes de Noga­les, Pro­pi­mex e Inmue­bles del Gol­fo), el volu­men con­ce­sio­na­do es de 39.4 hm³/​año. Este gru­po ha sido denun­cia­do por sobre­ex­plo­tar los man­tos acuí­fe­ros en Chia­pas y Tlax­ca­la, y estar dejan­do sin agua a la pobla­ción, dice la inves­ti­ga­ción de la UAM.

Millo­na­rios del Agua usua­rios con mayor volu­men de agua de tipo indus­trial-otros. Grá­fi­ca: Millo­na­rios del Agua, UAM, 2020.

En el caso de agrí­co­la-otros, des­ta­can la empre­sa expor­ta­do­ra de fru­tos rojos Berry­mex (esta­dou­ni­den­se), que explo­ta en San Quin­tín, Baja Cali­for­nia, 23.7 hm³/​año de agua. Esta empre­sa agro­in­dus­trial fue la prin­ci­pal res­pon­sa­ble en la región en el con­flic­to con los jor­na­le­ros y sus tra­ba­ja­do­res por los bajos sala­rios otor­ga­dos y pre­ca­rias con­di­cio­nes de vida, las cua­les incluían caren­cia de ser­vi­cios de agua pota­ble y dre­na­je. El ago­ta­mien­to de los acuí­fe­ros de San Quin­tín obli­gó a la empre­sa a ins­ta­lar una plan­ta desala­do­ra de agua. Otras de las agro­in­dus­trias que tie­nen pre­sen­cia sobre estos acuí­fe­ros sobre­ex­plo­ta­dos son Agro Indus­trias Vigor y la enor­me pro­duc­to­ra de semi­llas a nivel mun­dial aho­ra per­te­ne­cien­te a Bayer, Semi­nis Vege­ta­ble Seeds Mexicana.

En uso agrí­co­la-otros, los datos ana­li­za­dos por los inves­ti­ga­do­res tam­bién detec­ta­ron a la empre­sa expor­ta­do­ra de toma­tes cherry Natu­reS­weet Inver­na­de­ros, con 12.5 hm³/​año de agua (tam­bién esta­dou­ni­den­se) y a a empre­sa bio­tec­no­ló­gi­ca Enerall, que explo­ta un volu­men de 12.9 millo­nes de m³ de los man­tos acuí­fe­ros de Yuca­tán cada año, en las reser­vas de agua dul­ce más impor­tan­te del país y cuyo fun­da­dor es Alfon­so Romo Gar­za, exje­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia de Méxi­co, cuya com­pa­ñía fue inves­ti­ga­da por perio­dis­tas en 2018 por des­truir un ceno­te en la Rivie­ra Maya.

Millo­na­rios del Agua usua­rios con mayor volu­men de agua de tipo agrí­co­la-otros. Grá­fi­ca: Millo­na­rios del Agua, UAM, 2020.

La empre­sa Bue­na­vis­ta del Cobre, de Gru­po Méxi­co, acu­sa­da de con­ta­mi­nar gran­des volú­me­nes de agua, tie­ne con­ce­sio­na­dos 53 hm³/​año, don­de el 61 por cien­to de esa agua es para uso indus­trial y 39 por cien­to para dife­ren­tes usos, lo que los ha exi­mi­do de pagar en un por­cen­ta­je con­si­de­ra­ble la tari­fa más alta que es la de uso indus­trial, en vez de la de dife­ren­tes usos que es una tari­fa más baja.

Para usos mix­tos, 16 Millo­na­rios del Agua tie­nen con­ce­sio­nes con un volu­men equi­va­len­te al 0.5 por cien­to del total con­ce­sio­na­do a los usua­rios pri­va­dos que tie­nen más de 1 hm³ /​año de agua. Los usua­rios que dis­po­nen de más agua para este tipo de usos son Bacho­co, que explo­ta 17.6 hm³/​año de agua en 20 esta­dos de la repú­bli­ca, prin­ci­pal­men­te en Gua­na­jua­to, Sina­loa y Yuca­tán; coope­ra­ti­va La Cruz Azul (Cemen­tos Cruz Azul) con 3.7 hm³/​año de agua y la mul­ti­na­cio­nal Her­dez, dedi­ca­da a la pro­duc­ción agro­in­dus­trial de ali­men­tos con 2.2 hm³/​año de agua.

FUENTE : sinembargo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *