Méxi­co. Los due­ños del país, son ade­más due­ños del agua: Kim­berly, Fem­sa, Azte­ca, Bacho­co, Her­dez, minas…

Dul­ce Olve­ra /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020

A par­tir de las con­ce­sio­nes otor­ga­das por la Cona­gua por la Ley de Aguas Nacio­na­les de 1992, millo­na­rios aca­pa­ran este bien que por su esca­sez ha comen­za­do a coti­zar en el mer­ca­do de futu­ros de Esta­dos Uni­dos.

Un artícu­lo de la UAM reve­la que, a fal­ta de regu­la­ción vigen­te y vigi­lan­cia, solo un 1.1 por cien­to con­cen­tra una quin­ta par­te del recur­so para fines lucra­ti­vos. Entre ellos, Clau­dio X. Gon­zá­lez con Kim­berly Clark y Ricar­do Sali­nas Plie­go con Ban­co Azteca.

Mien­tras más del 30 por cien­to de los hoga­res mexi­ca­nos (Inegi, 2016) pade­ce a dia­rio cor­tes o tan­teo de su dere­cho al agua y sanea­mien­to, 3 mil 304 gran­des usua­rios pri­va­dos aca­pa­ran las con­ce­sio­nes otor­ga­das por la Comi­sión Nacio­nal del Agua (Cona­gua) al con­cen­trar 13 millo­nes 183 de hec­tó­me­tros cúbi­cos anua­les para fines lucra­ti­vos, en su mayo­ría en acuí­fe­ros sobre­ex­plo­ta­dos, expo­ne la inves­ti­ga­ción “Los millo­na­rios del Agua” publi­ca­da por la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Méxi­co (UAM), con cien­cia de datos del Regis­tro Públi­co de Dere­chos de Agua (Rep­da) has­ta enero de 2020.

Esto es, el 1.1 por cien­to de todos los usua­rios del agua en Méxi­co explo­ta más de una quin­ta par­te del recur­so hídri­co nacio­nal (22.3 por cien­to). Entre ellos, Kim­berly Clark y Ban­co Azte­ca, empre­sas de los millo­na­rios Clau­dio X. Gon­zá­lez Lapor­te y Ricar­do Sali­nas Plie­go, así como FEMSA, Bacho­co, Her­dezLala, las mine­ras Gold­Corp, y Bue­na­vis­ta de Gru­po Méxi­co, pro­pie­dad del otro millo­na­rio Ger­mán Larrea Mota-Velas­co, entre otros.

A par­tir de la Ley de Aguas Nacio­na­les de 1992, aún vigen­te por­que el Con­gre­so sigue sin apro­bar una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na para una Ley Gene­ral de Aguas que garan­ti­ce acce­so equi­ta­ti­vo, estos deno­mi­na­dos “millo­na­rios del agua” son empre­sas, aso­cia­cio­nes civi­les y per­so­nas físi­cas, quie­nes emplean el agua prin­ci­pal­men­te para uso agrí­co­la, indus­trial y de ser­vi­cio turís­ti­co. La Ley de Aguas Nacio­na­les, apro­ba­da en el sexe­nio de Car­los Sali­nas de Gor­ta­ri, fue “la expre­sión más aca­ba­da” de los linea­mien­tos exi­gi­dos por Esta­dos Uni­dos y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) al Esta­do mexi­cano para “la neo­li­be­ra­li­za­ción del agua”, otro­ra bien nacio­nal, con el fin de dar mayor cer­te­za a la inver­sión pri­va­da en mate­ria de dere­chos de agua, dice el tex­to de los inves­ti­ga­do­res Wil­fri­do Gómez y Andrea Moctezuma.https://6cffd0d86362011c8309a595b7662687.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑37/html/container.html

El 1.1 por cien­to aca­pa­ra 22.3 por cien­to del agua. Grá­fi­ca: Los millo­na­rios del agua, UAM, 2020.

“Legal­men­te no exis­te un lími­te en cuan­to al volu­men de agua a con­ce­sio­nar para un actor pri­va­do den­tro del mar­gen de dis­po­ni­bi­li­dad, de ahí que algu­nas empre­sas hayan aca­pa­ra­do gran­des can­ti­da­des de agua. Bajo esta lógi­ca, no impor­ta si se pone en ries­go el bien­es­tar colec­ti­vo o si se degra­da la cali­dad del agua, lo que impor­ta es la uti­li­dad de las empre­sas y con­sor­cios pri­va­dos que ges­tio­nan y explo­tan este bien común”, afir­ma la inves­ti­ga­ción. “Los Millo­na­rios del Agua pagan de for­ma dife­ren­cia­da de acuer­do con el uso del agua (por ejem­plo, se paga más por el uso indus­trial o ser­vi­cios). Un usua­rio tie­ne la liber­tad de tener con­ce­sio­nes para dis­tin­tos tipos de usos, lo que per­mi­te aho­rrar millo­nes de pesos por no pagar el uso debi­do y hace más difí­cil ras­trear el des­tino final”.

En con­clu­sión, expo­nen Gómez y Moc­te­zu­ma, hay tres mane­ras en que la actual admi­nis­tra­ción del agua con la pre­sen­te Ley de casi 30 años per­mi­te que el sec­tor pri­va­do mono­po­li­ce legal­men­te el agua en el país para fines de lucro, en un mar­ca­do con­tex­to de des­igual­dad: los usua­rios pue­den acce­der a una sola con­ce­sión con gran­des volú­me­nes de agua, ya que no se esta­ble­ce un lími­te pre­ci­so; un mis­mo usua­rio pue­de tener dis­tin­tas con­ce­sio­nes de diver­sos tipos con dife­ren­tes volú­me­nes y dife­ren­tes usos; o un mis­mo usua­rio pue­de tener varias con­ce­sio­nes a nom­bre de parien­tes, socios y/​o pres­ta­nom­bres, como en el caso de la Coca-Cola y la fami­lia Tri­cio de Gru­po Lala. Tam­bién se pue­de acce­der y con­tro­lar este recur­so gra­cias a la trans­mi­sión de con­ce­sio­nes, o inclu­so se extrae agua sin con­tar con una con­ce­sión, como ocu­rrió en Ayutla Mixe, Oaxa­ca, en don­de un gru­po para­mi­li­tar se apo­de­ró del manan­tial dejan­do a la comu­ni­dad sin agua des­de hace dos años o las cer­ca de 400 mil tomas de agua clan­des­ti­nas en la Ciu­dad de Méxi­co, don­de se anun­ció un recor­te has­ta 2021 por dis­mi­nu­ción del sis­te­ma Cutzamala.

El mapa repre­sen­ta el por­cen­ta­je del volu­men de agua explo­ta­da res­pec­to al volu­men de agua de recar­ga
de los acuí­fe­ros. Mapa: Los Millo­na­rios del Agua, UAM, 2020.

La ini­cia­ti­va ciu­da­da­na en con­sen­so con legis­la­do­res que exi­ge un acce­so equi­ta­ti­vo al agua y mayor con­trol a las gran­des con­ce­sio­nes sigue ato­ra­da en la Cáma­ra de Dipu­tados. En entre­vis­ta, uno de los auto­res del artícu­lo, Wil­fri­do Gómez, dijo que con la actual Ley (1992) no hay una regu­la­ción ni vigi­lan­cia del agua y des­car­gas de mane­ra demo­crá­ti­ca y limi­ta­da, esto es, la adquie­re en volú­me­nes quien pri­me­ro soli­ci­te una con­ce­sión y no se con­sul­ta a la comu­ni­dad o colo­nia de la zona que pade­ce la esca­sez. Por lo que debe regu­lar­se el tipo de uso y la trans­mi­sión de con­ce­sio­nes para evi­tar mayor “espe­cu­la­ción” de ofer­ta-deman­da del agua de la que habrá aho­ra que su uso coti­za en el mer­ca­do de futu­ros de Cali­for­nia, Esta­dos Uni­dos, lo cual de cier­ta mane­ra “legi­ti­mi­za el mer­ca­do ile­gal del agua en México”.PUBLICIDAD

“La Cona­gua publi­ca cada dos años la dis­po­ni­bi­li­dad del agua en acuí­fe­ros y cuen­cas. Aun­que hay acuí­fe­ros sobre­ex­plo­ta­dos, se siguen entre­gan­do con­ce­sio­nes. En la nue­va Ley pri­me­ro se debe garan­ti­zar el dere­cho humano al agua, es decir, que no se cree el aca­pa­ra­mien­to y des­igual­dad”, dijo Gómez. “Si hay sobre­ex­plo­ta­ción, se tie­ne que res­trin­gir para poder res­ta­ble­cer la can­ti­dad y cali­dad del agua”.

EMPRESAS ACAPARADORAS 

De nor­te a sur del país, los millo­na­rios del agua se repar­ten en 966 empre­sas de ener­gía eléc­tri­ca, cer­ve­ce­ras, ace­re­ras, agro­in­dus­trias, mine­ras, pape­le­ras, auto­mo­tri­ces, embo­te­lla­do­ras, entre otras; mil 537 per­so­nas físi­cas y 801 aso­cia­cio­nes civi­les que rea­li­zan dis­tin­tas acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas. En total, los 3 mil 304 tie­nen con­ce­sio­na­do un volu­men de agua de 13 millo­nes 208 hm³/​año, equi­va­len­te al 22.3 por cien­to de toda el agua con­ce­sio­na­da en el país. De los 653 acuí­fe­ros que exis­ten en el país, 115 están sobre­ex­plo­ta­dos y de éstos, 99 tie­nen la pre­sen­cia de algún Millo­na­rio del Agua.

“Cada uno de estos usua­rios y sus con­ce­sio­nes, en muchos casos, repre­sen­tan, una serie de con­flic­tos con dis­tin­tos acto­res loca­les res­pec­to a un bien natu­ral, y repre­sen­tan tam­bién un des­po­jo, en don­de los ciu­da­da­nos, los pue­blos y comu­ni­da­des no fue­ron con­si­de­ra­dos en nin­gún sen­ti­do y de un momen­to a otro se encuen­tran enfren­ta­dos ante una empre­sa o indi­vi­duos que tie­nen gran­des volú­me­nes de agua”, expo­ne el artícu­lo “Los millo­na­rios del agua”.

Entre los Millo­na­rios del Agua que tie­nen mayo­res volú­me­nes con­ce­sio­na­dos para uso úni­co indus­trial, se encuen­tra la tras­na­cio­nal Kim­berly-Clark, dedi­ca­da a la fabri­ca­ción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de lim­pie­za, cui­da­do e higie­ne y denun­cia­da por con­ta­mi­nar ríos y manan­tia­les en los esta­dos de Vera­cruz, Que­ré­ta­ro y Michoa­cán. El con­glo­me­ra­do de Clau­dio X. Gon­zá­lez tie­ne con­ce­sio­na­do un volu­men de 27.3 hm³/​año de agua.

Millo­na­rios del Agua usua­rios con mayor volu­men de agua de tipo indus­trial-úni­co. Grá­fi­ca: Los Millo­na­rios del Agua, UAM, 2020.

Ade­más, en el mar­co de la espe­cu­la­ción y esca­sez a futu­ro, es de des­ta­car la pre­sen­cia de ban­cos con gran­des con­ce­sio­nes, por ejem­plo, el espa­ñol BBVA tie­ne 1.6 hm³/​año en el acuí­fe­ro sobre­ex­plo­ta­do Ate­ma­jac, cer­ca de Gua­da­la­ja­ra, Jalis­co. Y el Ban­co Azte­ca de Ricar­do Sali­nas Plie­go cuen­ta con 2.2 hm³/​año en el acuí­fe­ro sobre­ex­plo­ta­do de la Zona Metro­po­li­ta­na, de la cuen­ca de México.

“La cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de ban­cos como usua­rios de gran­des con­ce­sio­nes de agua no deja de ser un tema de preo­cu­pa­ción que res­pon­de posi­ble­men­te a la crea­ción de un mer­ca­do inter­na­cio­nal del agua y a su con­trol como un bien que cada vez toma más impor­tan­cia, ante un futu­ro de inmi­nen­te degra­da­ción de dicho recur­so”, expo­ne el informe.

Pro­yec­tos Hidro­eléc­tri­cos de Pue­bla, que ha pues­to en encru­ci­ja­da a comu­ni­da­des toto­na­cas cer­ca­nas al río Aja­jal­pan, Pue­bla, dis­po­ne de un volu­men de 369.5 hm³/​año de agua. Arce­lor­Mit­tal, la side­rúr­gi­ca más gran­de del mun­do, explo­ta cada año en Méxi­co 100.5 hm³/​año de agua, con lo que se lle­na­rían 100 y medio esta­dios Azte­ca (el esta­dio más gran­de del país). Sus extrac­cio­nes prin­ci­pa­les se rea­li­zan en el eji­do Las Tru­chas, don­de tie­ne su mayor mina a cie­lo abier­to, y en su com­ple­jo side­rúr­gi­co ubi­ca­do en el Puer­to Láza­ro Cár­de­nas, Michoa­cán. El agua se des­ti­na prin­ci­pal­men­te para la ela­bo­ra­ción de ace­ro. La mag­ni­tud de la extrac­ción de este recur­so natu­ral se ve refle­ja­da en los cons­tan­tes recla­mos ejida­les que exi­gen la reme­dia­ción de tie­rras afec­ta­das por la mine­ría y su con­ta­mi­na­ción, así como de pescadores.

En el caso de uso úni­co para dife­ren­tes usos, se encuen­tran ter­mo­eléc­tri­cas, agro­in­dus­trias y cons­truc­to­ras, entre las que sobre­sa­le el mega­pro­yec­to turís­ti­co inmo­bi­lia­rio El Coyo­te Baja Resort, que posee 90 por cien­to del agua del acuí­fe­ro 0325 de La Paz, Baja Cali­for­nia. En uso úni­co para ser­vi­cios hay prin­ci­pal­men­te gran­des cade­nas hote­le­ras como Qui­ro­ocan, con un volu­men de 30.1 hm³/​año de agua y varias empre­sas turís­ti­cas de este tipo en la Penín­su­la de Yuca­tán. Tam­bién se encuen­tra la empre­sa Acue­duc­to Pánu­co Al Nor­te, de capi­tal mix­to, con un volu­men de 315.4 hm³/​año, la cual se dedi­ca al trans­por­te de gas por gasoductos.

Defo­res­ta­ción y sequía en un cul­ti­vo en Esta­do de Méxi­co. Foto: Cuartoscuro.

Para uso-úni­co agrí­co­la, por el que no pagan por la explo­ta­ción, se emplea 48.7 por cien­to de toda el agua con­ce­sio­na­da a los Millo­na­rios del Agua. Aun­que se atri­bu­ye a los cam­pe­si­nos el gas­to de agua, el sec­tor pri­va­do tie­ne bas­tan­te cabi­da como la empre­sa Agro­fo­res­tal Uum­bal Chia­pas Sapi, que explo­ta 54.4 hm³/​año de agua y cul­ti­va y cose­cha pal­ma de acei­te en Chia­pas, Tabas­co y Cam­pe­che, cul­ti­vo cau­san­te de la defo­res­ta­ción en el sur­es­te. Y la empre­sa Agro­pe­cua­ria La Nor­te­ñi­ta, a la que se le han entre­ga­do 31.9 hm³/​año de agua y es una de las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras de man­za­na del país, tie­ne 74 por cien­to de su volu­men con­ce­sio­na­do con una serie de irregularidades.

Ade­más, tie­nen una tari­fa pre­fe­ren­cial de ener­gía eléc­tri­ca ante la CFE y tam­bién se ha docu­men­ta­do que algu­nas empre­sas y per­so­nas físi­cas uti­li­zan el agua de uso agrí­co­la para otros usos. La extin­ta inmo­bi­lia­ria Casas GEO adqui­rió con­ce­sio­nes de uso agrí­co­la para urba­ni­zar en Que­ré­ta­ro, More­los, Esta­do de Méxi­co y otros.

La inves­ti­ga­ción de la UAM tam­bién enfa­ti­za per­so­nas físi­cas como José Manuel Tri­cio Cerro, quien cuen­ta con 3.8 hm³/​año de agua al año a su nom­bre. Este per­so­na­je está rela­cio­na­do con accio­nis­tas del Gru­po Indus­trial Lala, acu­sa­da de sobre­ex­plo­tar el agua de la Comar­ca Lagu­ne­ra, debi­do a la com­pra de alfal­fa que rea­li­za para la ali­men­ta­ción de las vacas. Los gran­des volú­me­nes de agua que se uti­li­zan para ello han pro­vo­ca­do que para uso domés­ti­co se deba extraer agua de man­tos acuí­fe­ros pro­fun­dos con alto con­te­ni­do en arsé­ni­co, oca­sio­na­do una gran inci­den­cia de dife­ren­tes enfer­me­da­des, como cán­cer y dia­be­tes, entre los habi­tan­tes de la región.

En el Valle de Méxi­co habrá recor­te de agua has­ta 2021 por esca­sez en el sis­te­ma Cutza­ma­la. Foto: Cuartoscuro.

LOS “USOS-OTROS”

La Ley de Aguas Nacio­na­les (1992) per­mi­te no solo que los usua­rios pue­dan tener gran­des volú­me­nes de agua en una con­ce­sión, sino tam­bién varias con­ce­sio­nes para dis­tin­tos tipos de usos (usos-otros). Esta cla­si­fi­ca­ción agru­pa a 613 Millo­na­rios del Agua, que suman un volu­men de un millón 851 hm³ /​año de agua con­ce­sio­na­da, volu­men que repre­sen­ta 14 por cien­to del agua total con­ce­sio­na­da a los millo­na­rios del agua.

En el caso indus­trial-otros, des­ta­can la mine­ra Peñas­qui­to, de la empre­sa cana­dien­se Gold­corp, que explo­ta un volu­men de 50 hm³/​año y que ha sido acu­sa­da de con­ta­mi­nar los cuer­pos de agua de comu­ni­da­des, en el muni­ci­pio de Maza­pil, Zaca­te­cas. Bebi­das Mun­dia­les y Bepen­sa (del gru­po FEMSA) que jun­tas explo­tan 21.9 hm³/​año de agua para pro­du­cir bebi­das azu­ca­ra­das como Coca-Cola. Si se suman los demás usua­rios que for­man par­te de la fami­lia Coca-Cola (Embo­te­lla­do­ra del Nayar, Ser­vi­cios Refres­que­ros del Gol­fo y Bajío, Bebi­das Refres­can­tes de Noga­les, Pro­pi­mex e Inmue­bles del Gol­fo), el volu­men con­ce­sio­na­do es de 39.4 hm³/​año. Este gru­po ha sido denun­cia­do por sobre­ex­plo­tar los man­tos acuí­fe­ros en Chia­pas y Tlax­ca­la, y estar dejan­do sin agua a la pobla­ción, dice la inves­ti­ga­ción de la UAM.

Millo­na­rios del Agua usua­rios con mayor volu­men de agua de tipo indus­trial-otros. Grá­fi­ca: Millo­na­rios del Agua, UAM, 2020.

En el caso de agrí­co­la-otros, des­ta­can la empre­sa expor­ta­do­ra de fru­tos rojos Berry­mex (esta­dou­ni­den­se), que explo­ta en San Quin­tín, Baja Cali­for­nia, 23.7 hm³/​año de agua. Esta empre­sa agro­in­dus­trial fue la prin­ci­pal res­pon­sa­ble en la región en el con­flic­to con los jor­na­le­ros y sus tra­ba­ja­do­res por los bajos sala­rios otor­ga­dos y pre­ca­rias con­di­cio­nes de vida, las cua­les incluían caren­cia de ser­vi­cios de agua pota­ble y dre­na­je. El ago­ta­mien­to de los acuí­fe­ros de San Quin­tín obli­gó a la empre­sa a ins­ta­lar una plan­ta desala­do­ra de agua. Otras de las agro­in­dus­trias que tie­nen pre­sen­cia sobre estos acuí­fe­ros sobre­ex­plo­ta­dos son Agro Indus­trias Vigor y la enor­me pro­duc­to­ra de semi­llas a nivel mun­dial aho­ra per­te­ne­cien­te a Bayer, Semi­nis Vege­ta­ble Seeds Mexicana.

En uso agrí­co­la-otros, los datos ana­li­za­dos por los inves­ti­ga­do­res tam­bién detec­ta­ron a la empre­sa expor­ta­do­ra de toma­tes cherry Natu­reS­weet Inver­na­de­ros, con 12.5 hm³/​año de agua (tam­bién esta­dou­ni­den­se) y a a empre­sa bio­tec­no­ló­gi­ca Enerall, que explo­ta un volu­men de 12.9 millo­nes de m³ de los man­tos acuí­fe­ros de Yuca­tán cada año, en las reser­vas de agua dul­ce más impor­tan­te del país y cuyo fun­da­dor es Alfon­so Romo Gar­za, exje­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia de Méxi­co, cuya com­pa­ñía fue inves­ti­ga­da por perio­dis­tas en 2018 por des­truir un ceno­te en la Rivie­ra Maya.

Millo­na­rios del Agua usua­rios con mayor volu­men de agua de tipo agrí­co­la-otros. Grá­fi­ca: Millo­na­rios del Agua, UAM, 2020.

La empre­sa Bue­na­vis­ta del Cobre, de Gru­po Méxi­co, acu­sa­da de con­ta­mi­nar gran­des volú­me­nes de agua, tie­ne con­ce­sio­na­dos 53 hm³/​año, don­de el 61 por cien­to de esa agua es para uso indus­trial y 39 por cien­to para dife­ren­tes usos, lo que los ha exi­mi­do de pagar en un por­cen­ta­je con­si­de­ra­ble la tari­fa más alta que es la de uso indus­trial, en vez de la de dife­ren­tes usos que es una tari­fa más baja.

Para usos mix­tos, 16 Millo­na­rios del Agua tie­nen con­ce­sio­nes con un volu­men equi­va­len­te al 0.5 por cien­to del total con­ce­sio­na­do a los usua­rios pri­va­dos que tie­nen más de 1 hm³ /​año de agua. Los usua­rios que dis­po­nen de más agua para este tipo de usos son Bacho­co, que explo­ta 17.6 hm³/​año de agua en 20 esta­dos de la repú­bli­ca, prin­ci­pal­men­te en Gua­na­jua­to, Sina­loa y Yuca­tán; coope­ra­ti­va La Cruz Azul (Cemen­tos Cruz Azul) con 3.7 hm³/​año de agua y la mul­ti­na­cio­nal Her­dez, dedi­ca­da a la pro­duc­ción agro­in­dus­trial de ali­men­tos con 2.2 hm³/​año de agua.

FUENTE : sinembargo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *