Méxi­co. Exi­gen inter­ven­ción de Nacio­nes Uni­das tras masa­cre de fami­lia tri­qui en Oaxaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020

Tras la masa­cre de cin­co indí­ge­nas tri­quis el pasa­do 10 de diciem­bre en Oaxa­ca, la Aso­cia­ción Cívi­ca Mexi­ca­nos Uni­dos exi­gió la inter­ven­ción de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos de todos los nive­les, inclui­das la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do para los Dere­chos Huma­nos de la ONUy la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), para que emi­tan las medi­das nece­sa­rias ante la vio­len­cia con­tra la pobla­ción indí­ge­na en la región.

Denun­cia­ron que en los últi­mos se han regis­tra­do ase­si­na­tos y agre­sio­nes en con­tra de los líde­res comu­ni­ta­rios, auto­ri­da­des y miem­bros de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que tra­ba­jan en la zona tri­qui de Oaxa­ca, sin que haya una inter­ven­ción efec­ti­va de las auto­ri­da­des esta­ta­les y federales.

“Los gobier­nos loca­les, esta­tal y fede­ral, lejos de pro­cu­rar con­di­cio­nes que per­mi­tan resol­ver los con­flic­tos que por años han aso­la­do a las comu­ni­da­des y pro­mo­ver un ambien­te de sana y fra­ter­na con­vi­ven­cia, han hecho jus­to lo con­tra­rio”, seña­ló la Asociación.

Con la masa­cre de la fami­lia tri­qui del pasa­do 10 de diciem­bre, suma­ron al menos 18 ata­ques con­tra inte­gran­tes del pue­blo indí­ge­na, de los cua­les 17 son afi­nes al Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui (MULT) y una mili­tan­te de la Unión de Bien­es­tar Social de la Región Tri­qui (Ubi­sort).

En la masa­cre de la fami­lia del 9 de diciem­bre, murie­ron un hom­bre, dos muje­res, una menor de 10 años y la abue­la de 78 años.

Con infor­ma­ción de El Uni­ver­sal Oaxaca

FUENTE: des­IN­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *