Méxi­co. Exi­gen inter­ven­ción de Nacio­nes Uni­das tras masa­cre de fami­lia tri­qui en Oaxaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020

Tras la masa­cre de cin­co indí­ge­nas tri­quis el pasa­do 10 de diciem­bre en Oaxa­ca, la Aso­cia­ción Cívi­ca Mexi­ca­nos Uni­dos exi­gió la inter­ven­ción de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos de todos los nive­les, inclui­das la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do para los Dere­chos Huma­nos de la ONUy la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), para que emi­tan las medi­das nece­sa­rias ante la vio­len­cia con­tra la pobla­ción indí­ge­na en la región.

Denun­cia­ron que en los últi­mos se han regis­tra­do ase­si­na­tos y agre­sio­nes en con­tra de los líde­res comu­ni­ta­rios, auto­ri­da­des y miem­bros de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que tra­ba­jan en la zona tri­qui de Oaxa­ca, sin que haya una inter­ven­ción efec­ti­va de las auto­ri­da­des esta­ta­les y federales.

“Los gobier­nos loca­les, esta­tal y fede­ral, lejos de pro­cu­rar con­di­cio­nes que per­mi­tan resol­ver los con­flic­tos que por años han aso­la­do a las comu­ni­da­des y pro­mo­ver un ambien­te de sana y fra­ter­na con­vi­ven­cia, han hecho jus­to lo con­tra­rio”, seña­ló la Asociación.

Con la masa­cre de la fami­lia tri­qui del pasa­do 10 de diciem­bre, suma­ron al menos 18 ata­ques con­tra inte­gran­tes del pue­blo indí­ge­na, de los cua­les 17 son afi­nes al Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui (MULT) y una mili­tan­te de la Unión de Bien­es­tar Social de la Región Tri­qui (Ubi­sort).

En la masa­cre de la fami­lia del 9 de diciem­bre, murie­ron un hom­bre, dos muje­res, una menor de 10 años y la abue­la de 78 años.

Con infor­ma­ción de El Uni­ver­sal Oaxaca

FUENTE: des­IN­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *