Cuba. Sis­te­ma finan­cie­ro sus­ten­ta orde­na­mien­to económico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020. 

El sis­te­ma finan­cie­ro de Cuba y en par­ti­cu­lar la ges­tión de su Ban­co Nacio­nal sus­ten­tan hoy con fuer­za la Tarea orde­na­mien­to, que repre­sen­ta una mira­da al futu­ro eco­nó­mi­co de la isla.
Diver­sos plan­tea­mien­tos de fun­cio­na­rios del Gobierno, des­cri­ben la esta­bi­li­dad finan­cie­ra como uno de los pará­me­tros bási­cos sobre los que se debe tra­ba­jar para pro­pi­ciar una exi­to­sa Tarea ordenamiento.

El desa­rro­llo de un sis­te­ma ban­ca­rio esta­ble y pre­vi­sor de los cam­bios, carac­te­ri­zan los pla­nes para el reor­de­na­mien­to mone­ta­rio plan­tea­do en Cuba, insis­tie­ron fun­cio­na­rios de ese sec­tor financiero.

La minis­tra pre­si­den­ta del Ban­co Nacio­nal de Cuba, Mar­ta Wil­son, expli­có deta­lles sobre el sis­te­ma finan­cie­ro de la isla a par­tir, y antes, del 1 de enero de 2021, cuan­do ocu­rra el cam­bio de la mone­da (des­apa­ri­ción del peso cubano con­ver­ti­ble CUC).

Expli­có sobre las cuen­tas para cobros y pagos, y las esta­ble­ci­das para for­mas de ges­tión no esta­tal, como cuen­tas de ope­ra­cio­nes. Recor­dó que las cuen­tas en divi­sas como euros y dóla­res, man­tie­nen su vigen­cia, como es el caso de extran­je­ros resi­den­tes en la isla.

Recal­có que se tra­ta de crear las con­di­cio­nes a par­tir de este orde­na­mien­to, para que el tra­ba­jo sea la fuen­te prin­ci­pal de riqueza.

Tal pro­ce­so se apo­ya en el Decre­to 172020 y ocho reso­lu­cio­nes afi­nes para pro­ce­der en cuan­to a las cuen­tas de per­so­nas natu­ra­les y jurí­di­cas, y todo sobre la imple­men­ta­ción del reor­de­na­mien­to monetario.

Duran­te seis meses, lue­go del 1 de enero, los ban­cos y casas de cam­bio (Cade­cas) cam­bia­rán a la equi­va­len­cia de un dólar por 24 pesos cuba­nos (CUP). Estas fór­mu­las esta­rán en las tien­das de CIMEX y Cari­be que darán como vuel­to de com­pras el CUP.

Una nove­dad esta­rá en el Cer­ti­fi­ca­do de Depó­si­to, un pro­duc­to en par­ti­cu­lar para las cuen­tas de los cola­bo­ra­do­res cuba­nos que les per­mi­ti­rá con­ver­tir sus aho­rros tan­to en CUP como en mone­da libre­men­te con­ver­ti­ble (MLC).

El pro­ce­so ten­drá un equi­li­brio para las cuen­tas exis­ten­tes como es el caso de las de coope­ra­ti­vis­tas, empre­sas y otras denominaciones.

Inclu­so, men­cio­nó que el 23 de diciem­bre comen­za­rán los pagos sala­ria­les de los tra­ba­ja­do­res de empre­sas pre­su­pues­ta­das (con los aumen­tos esta­ble­ci­dos) para enfren­tar el cam­bio el 1 de enero de la mejor manera.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *