Cos­ta Rica. Lla­man a la uni­dad del pue­blo fren­te al FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

El Par­ti­do Van­guar­dia Popu­lar (PVP, comu­nis­ta) de Cos­ta Rica reali­zó un lla­ma­do a la uni­dad del pue­blo para luchar con­tra la deci­sión del Gobierno de reto­mar la nego­cia­ción de un cré­di­to con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI). El pasa­do día 4 de diciem­bre, el pre­si­den­te Car­los Alva­ra­do reve­ló que su Gobierno reto­ma­ría la polé­mi­ca deci­sión de nego­ciar un cré­di­to por mil 750 millo­nes de dóla­res con el FMI, moti­vo recien­te de las más vio­len­tas pro­tes­tas de los últi­mos 20 años en este país, con blo­queos de vías por dife­ren­tes sec­to­res locales.

Esa pri­me­ra inten­ción de nego­ciar con el FMI reci­bió un casi uná­ni­me recha­zo de todos los sec­to­res del país por los nue­vos impues­tos y la ven­ta de acti­vos del Esta­do que aca­rrea­ría, lo cual obli­gó a Alva­ra­do a anun­ciar que su Gobierno no pro­se­gui­ría con esa pro­pues­ta ini­cial y con­vo­có a un diá­lo­go nacional.

Des­de el 23 de octu­bre has­ta el 21 de noviem­bre pasa­dos, repre­sen­tan­tes de unas 60 orga­ni­za­cio­nes de nue­ve sec­to­res y el Gobierno rea­li­za­ron 12 jor­na­das de tra­ba­jo para hallar solu­cio­nes a la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que enfren­ta Cos­ta Rica, agra­va­da por la pan­de­mia de la Covid-19.

Al res­pec­to, el PVP afir­ma que ese diá­lo­go mul­ti­sec­to­rial ‘fue una sim­ple bur­la, tan bur­les­cos la con­vo­ca­to­ria como los resul­ta­dos. Era una sim­ple manio­bra, urdi­da por el pre­si­den­te para disi­par el ‘baru­llo ideológico».

Pre­ci­sa que Alva­ra­do lla­ma ‘baru­llo ideo­ló­gi­co’ a la jus­ta pro­tes­ta popu­lar en con­tra de la intro­mi­sión, per­mi­ti­da y que­ri­da, del FMI en la con­duc­ción de la eco­no­mía cos­ta­rri­cen­se, que es la nues­tra, aun­que algu­nos lo olvidan.

Así las cosas, el pre­si­den­te se salió con la suya, a los bur­gue­ses no les impor­ta la bur­la pues­to que alcan­za­ron, por vía indi­rec­ta, su nefas­to pro­pó­si­to. Y a los pobres le cae­rán todas las car­gas, apun­ta el PVP, en artícu­lo publi­ca­do en el perió­di­co Liber­tad, órgano de ese par­ti­do tico y fir­ma­do por su secre­ta­rio gene­ral, Hum­ber­to Vargas.

Dis­cu­ten la solu­ción de la cri­sis fis­cal, pero sin pen­sar siquie­ra en los más ele­men­ta­les prin­ci­pios de huma­ni­dad, seña­la y ase­gu­ra que ‘el capi­ta­lis­mo es inhu­mano y los dere­chis­tas tam­bién. El FMI con­cen­tra la esen­cia de la ideo­lo­gía inhu­ma­na de todos los explotadores’.

Tras indi­car que el FMI será el nue­vo man­da­más en Cos­ta Rica y por ello ven­drán días duros y oscu­ros para la cla­se tra­ba­ja­do­ra nacio­nal, el PVP resal­ta que ‘la luz reapa­re­ce­rá si el pue­blo es capaz de unir­se y de luchar por una socie­dad jus­ta y decente’.

De esa for­ma, los comu­nis­tas ticos suman su voz a la de sin­di­ca­tos, dipu­tados, agru­pa­cio­nes socia­les y popu­la­res que recha­zan la nego­cia­ción con el FMI, que ya ade­lan­tó el minis­tro de Hacien­da Elian Ville­gas ini­cia­rá en la segun­da sema­na de enero entrante.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *