Cos­ta Rica. Lla­man a la uni­dad del pue­blo fren­te al FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

El Par­ti­do Van­guar­dia Popu­lar (PVP, comu­nis­ta) de Cos­ta Rica reali­zó un lla­ma­do a la uni­dad del pue­blo para luchar con­tra la deci­sión del Gobierno de reto­mar la nego­cia­ción de un cré­di­to con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI). El pasa­do día 4 de diciem­bre, el pre­si­den­te Car­los Alva­ra­do reve­ló que su Gobierno reto­ma­ría la polé­mi­ca deci­sión de nego­ciar un cré­di­to por mil 750 millo­nes de dóla­res con el FMI, moti­vo recien­te de las más vio­len­tas pro­tes­tas de los últi­mos 20 años en este país, con blo­queos de vías por dife­ren­tes sec­to­res locales.

Esa pri­me­ra inten­ción de nego­ciar con el FMI reci­bió un casi uná­ni­me recha­zo de todos los sec­to­res del país por los nue­vos impues­tos y la ven­ta de acti­vos del Esta­do que aca­rrea­ría, lo cual obli­gó a Alva­ra­do a anun­ciar que su Gobierno no pro­se­gui­ría con esa pro­pues­ta ini­cial y con­vo­có a un diá­lo­go nacional.

Des­de el 23 de octu­bre has­ta el 21 de noviem­bre pasa­dos, repre­sen­tan­tes de unas 60 orga­ni­za­cio­nes de nue­ve sec­to­res y el Gobierno rea­li­za­ron 12 jor­na­das de tra­ba­jo para hallar solu­cio­nes a la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que enfren­ta Cos­ta Rica, agra­va­da por la pan­de­mia de la Covid-19.

Al res­pec­to, el PVP afir­ma que ese diá­lo­go mul­ti­sec­to­rial ‘fue una sim­ple bur­la, tan bur­les­cos la con­vo­ca­to­ria como los resul­ta­dos. Era una sim­ple manio­bra, urdi­da por el pre­si­den­te para disi­par el ‘baru­llo ideológico».

Pre­ci­sa que Alva­ra­do lla­ma ‘baru­llo ideo­ló­gi­co’ a la jus­ta pro­tes­ta popu­lar en con­tra de la intro­mi­sión, per­mi­ti­da y que­ri­da, del FMI en la con­duc­ción de la eco­no­mía cos­ta­rri­cen­se, que es la nues­tra, aun­que algu­nos lo olvidan.

Así las cosas, el pre­si­den­te se salió con la suya, a los bur­gue­ses no les impor­ta la bur­la pues­to que alcan­za­ron, por vía indi­rec­ta, su nefas­to pro­pó­si­to. Y a los pobres le cae­rán todas las car­gas, apun­ta el PVP, en artícu­lo publi­ca­do en el perió­di­co Liber­tad, órgano de ese par­ti­do tico y fir­ma­do por su secre­ta­rio gene­ral, Hum­ber­to Vargas.

Dis­cu­ten la solu­ción de la cri­sis fis­cal, pero sin pen­sar siquie­ra en los más ele­men­ta­les prin­ci­pios de huma­ni­dad, seña­la y ase­gu­ra que ‘el capi­ta­lis­mo es inhu­mano y los dere­chis­tas tam­bién. El FMI con­cen­tra la esen­cia de la ideo­lo­gía inhu­ma­na de todos los explotadores’.

Tras indi­car que el FMI será el nue­vo man­da­más en Cos­ta Rica y por ello ven­drán días duros y oscu­ros para la cla­se tra­ba­ja­do­ra nacio­nal, el PVP resal­ta que ‘la luz reapa­re­ce­rá si el pue­blo es capaz de unir­se y de luchar por una socie­dad jus­ta y decente’.

De esa for­ma, los comu­nis­tas ticos suman su voz a la de sin­di­ca­tos, dipu­tados, agru­pa­cio­nes socia­les y popu­la­res que recha­zan la nego­cia­ción con el FMI, que ya ade­lan­tó el minis­tro de Hacien­da Elian Ville­gas ini­cia­rá en la segun­da sema­na de enero entrante.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *