Boli­via. Polé­mi­ca por algu­nas desig­na­cio­nes de can­di­da­tos del MAS /​Los Pon­chos Rojos cri­ti­ca­ron en Pla­za Muri­llo cier­tos nom­bra­mien­tos /​Inci­den­tes en un amplia­do en Cocha­bam­ba: agre­den a Evo y el MAS expul­sa al culpable

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

El tema de algu­nas nue­vas desig­na­cio­nes de fun­cio­na­rios que en el pasa­do estu­vie­ron acom­pa­ñan­do a Evo Mora­les en su gobierno, y tam­bién algu­nos can­di­da­tos para las elec­cio­nes del 2021 han des­en­ca­de­na­do una dura polé­mi­ca. En los últi­mos días, en diver­sos encuen­tros en los que se debía ele­gir a can­di­da­tos a las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les de alcal­des y gober­na­do­res en 2021, han ocu­rri­do dis­cre­pan­cias e inclu­so inci­den­tes en los que se arro­ja­ron sillas y otros obje­tos a diri­gen­tes, entre los que se encon­tra­ba el pro­pio Mora­les. Al pare­cer, la repul­sa sur­gió por­que quie­nes fue­ron desig­na­dos «no son los que con­ta­rían con el mayor res­pal­do de las bases,» según afir­ma­ron a gri­tos, en medio del tumul­to, algu­nos dele­ga­dos. Esto ha ocu­rri­do en Cocha­bam­ba, en San­ta Cruz, y en otras provincias. 

Des­de sec­to­res del MAS tam­bién hay des­acuer­do res­pec­to a la desig­na­ción de los can­di­da­tos para San­ta Cruz. Extra­ofi­cial­men­te se cono­ce que le bajan el pul­gar a Mario Cro­nen­bold, exal­cal­de de War­nes, para que sea can­di­da­to a la Gober­na­ción, debi­do a que mos­tró cier­ta empa­tía hacia el dere­chis­ta Luis Fer­nan­do Cama­cho, líder de Cree­mos, uno de los pro­mo­to­res del gol­pe de Esta­do con­tra Evo en 2019. 

En lugar de Cro­nen­bold que­da­rían el exmi­nis­tro de Gobierno, Car­los Rome­ro, y el perio­dis­ta Pedro Gar­cía, sin embar­go tam­bién hay fuer­tes cues­tio­na­mien­tos hacia Romero.

En res­pues­ta a los inci­den­tes en Cocham­bam­ba, ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa el sena­dor Leo­nar­do Loza, quien repu­dió a los pro­mo­to­res de la tri­ful­ca, los acu­só de «infil­tra­dos», ase­gu­ró tener cono­ci­mien­to de quie­nes actua­ron y res­pal­dó fir­me­men­te al ex pre­si­den­te Morales.

Ver video de con­fe­ren­cia de pren­sa de Leo­nar­do Loza:

Pon­chos Rojos en Pla­za Muri­llo, en La Paz

Por otra par­te, los Pon­chos Rojos rea­li­za­ron una con­cen­tra­ción y con­fe­ren­cia de pren­sa en Pla­za Muri­llo, en la ciu­dad de La Paz, advir­tien­do que no están de acuer­do que vuel­van a ocu­par car­gos ex fun­cio­na­rios del entorno de Evo Mora­les, y ame­na­za­ron con decla­rar­se en «esta­do de emer­gen­cia» y «pasar a la acción».

Ver video con­cen­tra­ción Pon­chos Rojos

Los inci­den­tes en el recin­to Lau­ca Ñ, en Cocha­bam­ba: agre­die­ron a Evo Morales

Una ten­sa reu­nión par­ti­da­ria este lunes ter­mi­nó en lan­za­mien­to de una silla con­tra quie­nes diri­gían el ple­na­rio, entre los que se encon­tra­ba el ex pre­si­den­te Evo Mora­les, quien en los últi­mos días se ha enfren­ta­do al des­acuer­do de sec­to­res de su par­ti­do por la selec­ción de can­di­da­tu­ras para las pró­xi­mas elec­cio­nes subnacionales.

«Fue­ra, fue­ra, fue­ra» o «reno­va­ción, reno­va­ción» se escu­chó duran­te una reu­nión en la loca­li­dad de Lau­ca Ñ, en el tró­pi­co de Cocha­bam­ba, el bas­tión polí­ti­co y sin­di­cal de Mora­les, como pre­lu­dio a un des­con­ten­to mayor regis­tra­do por telé­fo­nos móvi­les que más tar­de copa­ron los medios loca­les y las redes sociales.

A pesar de que un par de per­so­nas tra­ta­ban de con­te­ner la moles­tia para pro­te­ger al exman­da­ta­rio, que es pre­si­den­te del guber­na­men­tal Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), no fal­tó aquel que se ani­mó con cier­to disi­mu­lo a lan­zar una silla de plás­ti­co con­tra Mora­les, según cons­ta en los vídeos. El agre­sor fue iden­ti­fi­ca­do y este mar­tes se cono­ció su expul­sión del MAS.

En cam­bio otra silla lan­za­da des­pués con mayor vehe­men­cia pegó ante el bor­de de la mesa dejan­do sin reac­ción a los impro­vi­sa­dos escol­tas de Morales.

Antes del inci­den­te, Mora­les con un men­sa­je en Twit­ter acu­só a la «pren­sa de dere­cha» de ter­gi­ver­sar lo que suce­de en las reunio­nes par­ti­da­rias en las que se men­cio­na el «deda­zo» o deci­sión supues­ta­men­te uni­la­te­ral del exman­da­ta­rio para defi­nir las candidaturas.

Mora­les recha­zó aque­llas ver­sio­nes argu­men­tan­do que a los medios que publi­can eso «no les intere­sa la ver­dad» y defen­dien­do que el MAS «tie­ne diver­sas for­mas de ele­gir can­di­da­tos». Tam­bién seña­ló, refi­rién­do­se a los inci­den­tes en Lau­ca Ñ, que fue obra de «infil­tra­dos».

Sobre el silla­zo, Mora­les tui­teó: «Denun­cia­mos que la dere­cha gol­pis­ta tra­ta de des­truir la uni­dad del MAS-IPSP envian­do infil­tra­dos para gene­rar vio­len­cia en nues­tros amplia­dos que tie­nen como obje­ti­vo la elec­ción demo­crá­ti­ca y públi­ca de nues­tros can­di­da­tos para los comi­cios subnacionales».

Lo ocu­rri­do en esta jor­na­da se suma a otros casos recien­tes , como el vier­nes pasa­do, cuan­do algo simi­lar pasó en una pobla­ción del depar­ta­men­to de Poto­sí u otros des­acuer­dos en la sure­ña Chuquisaca.

Tras la cri­sis polí­ti­ca y social que vivió Boli­via el año pasa­do y la vic­to­ria elec­to­ral del pre­si­den­te Luis Arce, algu­nos sec­to­res del MAS pidie­ron un pro­ce­so de reno­va­ción sin des­co­no­cer el lide­raz­go de Mora­les den­tro de la organización.

El exman­da­ta­rio se ha mos­tra­do per­ma­nen­te­men­te acti­vo des­de su regre­so a Boli­via el pasa­do 9 de noviem­bre y ha par­ti­ci­pa­do en varios even­tos como rue­das de pren­sa y encuen­tros de su partido.

En varias regio­nes del país el MAS no ha logra­do con­sen­sos para ele­gir can­di­da­tu­ras entre varios pos­tu­lan­tes a los que se les exi­ge res­pal­do popu­lar, com­pro­mi­so y tra­yec­to­ria polí­ti­ca den­tro del par­ti­do, mien­tras que otros sec­to­res son insis­ten­tes en recha­zar a invi­ta­dos o vie­jos alle­ga­dos a Morales.

Boli­via cele­bra­rá elec­cio­nes para gober­na­do­res y alcal­días el pri­mer fin de sema­na de mar­zo del pró­xi­mo año.

Video de los incidentes:

Expul­san al agre­sor de Evo

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

El MAS – IPSP expul­sa a Tito Tar­dio ex alcal­de de Lagu­ni­llas autor de a ver lan­za­do una silla a Evo Mora­les En las últi­mas horas que­dó ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­do el autor de a ver lan­za­do una silla al Pre­si­den­te del MAS ‚Evo Mora­les Ayma , se tra­ta de Tito Tar­dio quien fue alcal­de de lagu­ni­llas y quien optó la deci­sión que fue cali­fi­ca­da como inade­cua­da e indisciplinada.

MAS-IPSP anun­cia la expul­sión de mili­tan­tes indisciplinados

fuen­te: Sin Mordaza

Ante los últi­mos acon­te­ci­mien­tos regis­tra­dos en el Amplia­do del MAS don­de se eli­gió a can­di­da­tos a las sub­na­cio­na­les el Tri­bu­nal Depar­ta­men­tal de éti­ca de este par­ti­do poli­ti­co resol­vió expul­sar a los mili­tan­tes indis­ci­pli­na­dos que sean iden­ti­fi­ca­dos en estas incon­duc­tas que pre­ten­den gene­rar males­tar y divi­sión en el par­ti­do oficialista.

Dipu­tado del MAS, Patri­cio Men­do­za, ase­gu­ra que supues­to infil­tra­do que arro­jó una silla a Evo Mora­les ya fue iden­ti­fi­ca­do para ser sancionado.

Sec­to­res socia­les des­co­no­cen can­di­da­tu­ra de Sal­va­tie­rra y Rome­ro en San­ta Cruz

Los sec­to­res regio­na­les del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en San­ta Cruz, no reco­no­cen a Adria­na Sal­va­tie­rra como can­di­da­ta a la alcal­día cru­ce­ña, por lo que deter­mi­na­ron espe­rar el con­gre­so nacio­nal del par­ti­do para cono­cer las lis­tas ofi­cia­les rum­bo a las sub­na­cio­na­les del pró­xi­mo 7 de marzo.

El dipu­tado cru­ce­ño, Rolan­do Cué­llar, ase­ve­ró en con­tac­to con Fides San­ta Cruz que tan­to el exmi­nis­tro de Gobierno Car­los Rome­ro como la expre­si­den­ta de la Cáma­ra de Sena­do­res, Adria­na Sal­va­tie­rra, no son reco­no­ci­dos por el MAS debi­do a diver­sas resoluciones.

“Ha habi­do un con­gre­so en San Julián y un amplia­do en Mon­te­ro, ni el señor Rome­ro ni la seño­ra Sal­va­tie­rra han par­ti­ci­pa­do (…) en ese enten­di­do, ellos están actuan­do como la seño­ra Áñez auto­pro­cla­mán­do­se sin el res­pal­do social”, afirmó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

#Cocha­bam­ba Pdte de la Asam­blea Legis­la­ti­va, René Roca­ba­do sos­tie­ne que se debe res­pe­tar la deci­sión de las bases res­pec­to a la elec­ción de can­di­da­tos y que un diri­gen­te como Evo Mora­les no debe­ría equivocarse

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *