Boli­via. Polé­mi­ca por algu­nas desig­na­cio­nes de can­di­da­tos del MAS /​Los Pon­chos Rojos cri­ti­ca­ron en Pla­za Muri­llo cier­tos nom­bra­mien­tos /​Inci­den­tes en un amplia­do en Cocha­bam­ba: agre­den a Evo y el MAS expul­sa al culpable

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

El tema de algu­nas nue­vas desig­na­cio­nes de fun­cio­na­rios que en el pasa­do estu­vie­ron acom­pa­ñan­do a Evo Mora­les en su gobierno, y tam­bién algu­nos can­di­da­tos para las elec­cio­nes del 2021 han des­en­ca­de­na­do una dura polé­mi­ca. En los últi­mos días, en diver­sos encuen­tros en los que se debía ele­gir a can­di­da­tos a las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les de alcal­des y gober­na­do­res en 2021, han ocu­rri­do dis­cre­pan­cias e inclu­so inci­den­tes en los que se arro­ja­ron sillas y otros obje­tos a diri­gen­tes, entre los que se encon­tra­ba el pro­pio Mora­les. Al pare­cer, la repul­sa sur­gió por­que quie­nes fue­ron desig­na­dos «no son los que con­ta­rían con el mayor res­pal­do de las bases,» según afir­ma­ron a gri­tos, en medio del tumul­to, algu­nos dele­ga­dos. Esto ha ocu­rri­do en Cocha­bam­ba, en San­ta Cruz, y en otras provincias. 

Des­de sec­to­res del MAS tam­bién hay des­acuer­do res­pec­to a la desig­na­ción de los can­di­da­tos para San­ta Cruz. Extra­ofi­cial­men­te se cono­ce que le bajan el pul­gar a Mario Cro­nen­bold, exal­cal­de de War­nes, para que sea can­di­da­to a la Gober­na­ción, debi­do a que mos­tró cier­ta empa­tía hacia el dere­chis­ta Luis Fer­nan­do Cama­cho, líder de Cree­mos, uno de los pro­mo­to­res del gol­pe de Esta­do con­tra Evo en 2019. 

En lugar de Cro­nen­bold que­da­rían el exmi­nis­tro de Gobierno, Car­los Rome­ro, y el perio­dis­ta Pedro Gar­cía, sin embar­go tam­bién hay fuer­tes cues­tio­na­mien­tos hacia Romero.

En res­pues­ta a los inci­den­tes en Cocham­bam­ba, ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa el sena­dor Leo­nar­do Loza, quien repu­dió a los pro­mo­to­res de la tri­ful­ca, los acu­só de «infil­tra­dos», ase­gu­ró tener cono­ci­mien­to de quie­nes actua­ron y res­pal­dó fir­me­men­te al ex pre­si­den­te Morales.

Ver video de con­fe­ren­cia de pren­sa de Leo­nar­do Loza:

Pon­chos Rojos en Pla­za Muri­llo, en La Paz

Por otra par­te, los Pon­chos Rojos rea­li­za­ron una con­cen­tra­ción y con­fe­ren­cia de pren­sa en Pla­za Muri­llo, en la ciu­dad de La Paz, advir­tien­do que no están de acuer­do que vuel­van a ocu­par car­gos ex fun­cio­na­rios del entorno de Evo Mora­les, y ame­na­za­ron con decla­rar­se en «esta­do de emer­gen­cia» y «pasar a la acción».

Ver video con­cen­tra­ción Pon­chos Rojos

Los inci­den­tes en el recin­to Lau­ca Ñ, en Cocha­bam­ba: agre­die­ron a Evo Morales

Una ten­sa reu­nión par­ti­da­ria este lunes ter­mi­nó en lan­za­mien­to de una silla con­tra quie­nes diri­gían el ple­na­rio, entre los que se encon­tra­ba el ex pre­si­den­te Evo Mora­les, quien en los últi­mos días se ha enfren­ta­do al des­acuer­do de sec­to­res de su par­ti­do por la selec­ción de can­di­da­tu­ras para las pró­xi­mas elec­cio­nes subnacionales.

«Fue­ra, fue­ra, fue­ra» o «reno­va­ción, reno­va­ción» se escu­chó duran­te una reu­nión en la loca­li­dad de Lau­ca Ñ, en el tró­pi­co de Cocha­bam­ba, el bas­tión polí­ti­co y sin­di­cal de Mora­les, como pre­lu­dio a un des­con­ten­to mayor regis­tra­do por telé­fo­nos móvi­les que más tar­de copa­ron los medios loca­les y las redes sociales.

A pesar de que un par de per­so­nas tra­ta­ban de con­te­ner la moles­tia para pro­te­ger al exman­da­ta­rio, que es pre­si­den­te del guber­na­men­tal Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), no fal­tó aquel que se ani­mó con cier­to disi­mu­lo a lan­zar una silla de plás­ti­co con­tra Mora­les, según cons­ta en los vídeos. El agre­sor fue iden­ti­fi­ca­do y este mar­tes se cono­ció su expul­sión del MAS.

En cam­bio otra silla lan­za­da des­pués con mayor vehe­men­cia pegó ante el bor­de de la mesa dejan­do sin reac­ción a los impro­vi­sa­dos escol­tas de Morales.

Antes del inci­den­te, Mora­les con un men­sa­je en Twit­ter acu­só a la «pren­sa de dere­cha» de ter­gi­ver­sar lo que suce­de en las reunio­nes par­ti­da­rias en las que se men­cio­na el «deda­zo» o deci­sión supues­ta­men­te uni­la­te­ral del exman­da­ta­rio para defi­nir las candidaturas.

Mora­les recha­zó aque­llas ver­sio­nes argu­men­tan­do que a los medios que publi­can eso «no les intere­sa la ver­dad» y defen­dien­do que el MAS «tie­ne diver­sas for­mas de ele­gir can­di­da­tos». Tam­bién seña­ló, refi­rién­do­se a los inci­den­tes en Lau­ca Ñ, que fue obra de «infil­tra­dos».

Sobre el silla­zo, Mora­les tui­teó: «Denun­cia­mos que la dere­cha gol­pis­ta tra­ta de des­truir la uni­dad del MAS-IPSP envian­do infil­tra­dos para gene­rar vio­len­cia en nues­tros amplia­dos que tie­nen como obje­ti­vo la elec­ción demo­crá­ti­ca y públi­ca de nues­tros can­di­da­tos para los comi­cios subnacionales».

Lo ocu­rri­do en esta jor­na­da se suma a otros casos recien­tes , como el vier­nes pasa­do, cuan­do algo simi­lar pasó en una pobla­ción del depar­ta­men­to de Poto­sí u otros des­acuer­dos en la sure­ña Chuquisaca.

Tras la cri­sis polí­ti­ca y social que vivió Boli­via el año pasa­do y la vic­to­ria elec­to­ral del pre­si­den­te Luis Arce, algu­nos sec­to­res del MAS pidie­ron un pro­ce­so de reno­va­ción sin des­co­no­cer el lide­raz­go de Mora­les den­tro de la organización.

El exman­da­ta­rio se ha mos­tra­do per­ma­nen­te­men­te acti­vo des­de su regre­so a Boli­via el pasa­do 9 de noviem­bre y ha par­ti­ci­pa­do en varios even­tos como rue­das de pren­sa y encuen­tros de su partido.

En varias regio­nes del país el MAS no ha logra­do con­sen­sos para ele­gir can­di­da­tu­ras entre varios pos­tu­lan­tes a los que se les exi­ge res­pal­do popu­lar, com­pro­mi­so y tra­yec­to­ria polí­ti­ca den­tro del par­ti­do, mien­tras que otros sec­to­res son insis­ten­tes en recha­zar a invi­ta­dos o vie­jos alle­ga­dos a Morales.

Boli­via cele­bra­rá elec­cio­nes para gober­na­do­res y alcal­días el pri­mer fin de sema­na de mar­zo del pró­xi­mo año.

Video de los incidentes:

Expul­san al agre­sor de Evo

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

El MAS – IPSP expul­sa a Tito Tar­dio ex alcal­de de Lagu­ni­llas autor de a ver lan­za­do una silla a Evo Mora­les En las últi­mas horas que­dó ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­do el autor de a ver lan­za­do una silla al Pre­si­den­te del MAS ‚Evo Mora­les Ayma , se tra­ta de Tito Tar­dio quien fue alcal­de de lagu­ni­llas y quien optó la deci­sión que fue cali­fi­ca­da como inade­cua­da e indisciplinada.

MAS-IPSP anun­cia la expul­sión de mili­tan­tes indisciplinados

fuen­te: Sin Mordaza

Ante los últi­mos acon­te­ci­mien­tos regis­tra­dos en el Amplia­do del MAS don­de se eli­gió a can­di­da­tos a las sub­na­cio­na­les el Tri­bu­nal Depar­ta­men­tal de éti­ca de este par­ti­do poli­ti­co resol­vió expul­sar a los mili­tan­tes indis­ci­pli­na­dos que sean iden­ti­fi­ca­dos en estas incon­duc­tas que pre­ten­den gene­rar males­tar y divi­sión en el par­ti­do oficialista.

Dipu­tado del MAS, Patri­cio Men­do­za, ase­gu­ra que supues­to infil­tra­do que arro­jó una silla a Evo Mora­les ya fue iden­ti­fi­ca­do para ser sancionado.

Sec­to­res socia­les des­co­no­cen can­di­da­tu­ra de Sal­va­tie­rra y Rome­ro en San­ta Cruz

Los sec­to­res regio­na­les del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en San­ta Cruz, no reco­no­cen a Adria­na Sal­va­tie­rra como can­di­da­ta a la alcal­día cru­ce­ña, por lo que deter­mi­na­ron espe­rar el con­gre­so nacio­nal del par­ti­do para cono­cer las lis­tas ofi­cia­les rum­bo a las sub­na­cio­na­les del pró­xi­mo 7 de marzo.

El dipu­tado cru­ce­ño, Rolan­do Cué­llar, ase­ve­ró en con­tac­to con Fides San­ta Cruz que tan­to el exmi­nis­tro de Gobierno Car­los Rome­ro como la expre­si­den­ta de la Cáma­ra de Sena­do­res, Adria­na Sal­va­tie­rra, no son reco­no­ci­dos por el MAS debi­do a diver­sas resoluciones.

“Ha habi­do un con­gre­so en San Julián y un amplia­do en Mon­te­ro, ni el señor Rome­ro ni la seño­ra Sal­va­tie­rra han par­ti­ci­pa­do (…) en ese enten­di­do, ellos están actuan­do como la seño­ra Áñez auto­pro­cla­mán­do­se sin el res­pal­do social”, afirmó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

#Cocha­bam­ba Pdte de la Asam­blea Legis­la­ti­va, René Roca­ba­do sos­tie­ne que se debe res­pe­tar la deci­sión de las bases res­pec­to a la elec­ción de can­di­da­tos y que un diri­gen­te como Evo Mora­les no debe­ría equivocarse

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *