Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Pro­tes­ta en Ezei­za por des­pi­dos de Latam/​Los médi­cos por­te­ños paran por 36 horas y se gene­ra­li­za la rebe­lión sala­rial con­tra Larre­ta … (+ info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Pro­tes­ta en Ezei­za por des­pi­dos de Latam aguar­dan res­pues­ta de la empre­sa aérea

La sema­na comen­zó en el aero­puer­to de Ezei­za con el recla­mo de un gru­po de tra­ba­ja­do­res que fue­ron des­pe­di­dos de la com­pa­ñía LATAM y que este lunes se apos­ta­ron en la Auto­pis­ta Ric­chie­ri, a 300 metros del ingre­so al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Ezei­za para visi­bi­li­zar la pro­tes­ta, lo que hizo que los pasa­je­ros debie­ran bajar­se del trans­por­te públi­co y cami­nar has­ta las terminales.

La medi­da había sido anti­ci­pa­da a tra­vés de un comu­ni­ca­do ofi­cial que plan­tea en uno de sus párra­fos que «mien­tras se abre el turis­mo y se reac­ti­va la indus­tria, las fami­lias de Latam siguen en la calle”.

A pesar de los recla­mos que vie­nen rea­li­zan­do des­de hace meses, los dele­ga­dos de la com­pa­ñía advir­tie­ron que «toda­vía no fue­ron reci­bi­dos por los direc­ti­vos ni por repre­sen­tan­tes del Gobierno Nacio­nal», por eso tenien­do en cuen­ta la fecha y la pro­xi­mi­dad de las fies­tas endu­re­cie­ron el reclamo.

Si bien actual­men­te, son muy pocas las ope­ra­cio­nes dia­rias que se rea­li­zan en com­pa­ra­ción a los nive­les pre pan­de­mia, ya se inten­ta cier­ta nor­ma­li­dad lue­go del ais­la­mien­to y el cie­rre de la acti­vi­dad que hizo estra­gos en el sec­tor, no sólo a nivel local sino en todo el mundo.

Uno de los efec­tos más adver­sos para el país fue que la empre­sa Latam anun­ció el cie­rre de su filial en Argen­ti­na y modi­fi­có las rutas que incluían des­ti­nos loca­les, ponien­do en vilo el futu­ro de 1.700 emplea­dos que des­de junio dan bata­lla por su des­tino laboral.

.

.

Los médi­cos por­te­ños paran por 36 horas y se gene­ra­li­za la rebe­lión sala­rial con­tra Larreta

Lue­go de la últi­ma pro­tes­ta en la que falle­ció el jefe de Obs­te­tri­cia del Hos­pi­tal Ramos Mejía, los médi­cos reto­man las medi­das de fuer­za. El mar­tes para­li­za­rán por 36 horas los cen­tros de salud porteños.

Casi dos sema­nas des­pués de lo que fue la trá­gi­ca movi­li­za­ción en la que falle­ció el jefe de Obs­te­tri­cia del Hos­pi­tal Ramos Mejía de un infar­to, los médi­cos por­te­ños vuel­ven a la pelea salarial. 

La Aso­cia­ción de Médi­cos Muni­ci­pa­les (AMM) anun­ció un paro de 36 horas que comen­za­rá el mar­tes a par­tir de las 12 y con­clui­rá a las 0 del jue­ves, en deman­da de mejo­ras sala­ria­les por par­te del Gobierno porteño.

La medi­da afec­ta­rá la aten­ción en los hos­pi­ta­les, Cen­tros de Salud y Aten­ción Comu­ni­ta­ria (Cesac) y en las Uni­da­des Febri­les de Urgen­cia (UFUS) de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de se man­ten­drán guar­dias míni­mas, infor­mó el gre­mio a tra­vés de un comunicado.

Asi­mis­mo, des­de las 11 del mar­tes, una hora antes del ini­cio de la medi­da de fuer­za, «se rea­li­za­rán actos en todos los hos­pi­ta­les por­te­ños para visi­bi­li­zar el reclamo.

.

.

Ofi­cial: 4 de cada 10 hoga­res de la zona metro­po­li­ta­na tuvie­ron pro­ble­mas de empleo en la pandemia

La pan­de­mia de coro­na­vi­rus pro­vo­có pér­di­das de ingre­sos en el 49,3% de los hoga­res con­sul­ta­dos por el INDEC en Capi­tal y el Conur­bano, según un estu­dio difun­di­do hoy.

El 40,3% de los hoga­res con­ta­ban con al menos un miem­bro con pro­ble­mas labo­ra­les ‑des­pi­dos, sus­pen­sión o dis­mi­nu­ción de ingresos‑, de acuer­do con este «Estu­dio sobre el impac­to de la COVID-19 en los hoga­res del Gran Bue­nos Aires», rea­li­za­do entre agos­to y octu­bre últimos.

En los sec­to­res de meno­res recur­sos, en espe­cial en aque­llos con jefe o jefa de hogar con meno­res nive­les de ins­truc­ción, la pro­por­ción expe­ri­men­tó una reduc­ción en sus ingre­sos del 57,1%.

En base a los resul­ta­dos del estu­dio, el Indec tam­bién deta­lló que el 33,8% de los hoga­res de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y sus alre­de­do­res debió redu­cir la com­pra de al menos un ali­men­to (car­ne vacu­na u otras, ver­du­ras fres­cas o leche) por haber teni­do menos ingre­sos duran­te la pandemia.

Entre los hoga­res de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, el por­cen­ta­je de quie­nes debie­ron redu­cir el con­su­mo de al menos uno de estos ali­men­tos fue del 21,2% del total de las fami­lias rele­va­das, mien­tras que en el conur­bano bonae­ren­se tre­pó al 38%.

Ade­más, el 45,8% de los hoga­res redu­jo “el con­su­mo de pro­duc­tos no ali­men­ta­rios” en medio de la pandemia.

El estu­dio abar­có tam­bién cues­tio­nes rela­cio­na­das con los ser­vi­cios, en los que inclu­yó el tema alqui­ler y el pago de las tari­fas de luz y gas, entre otros.

En este últi­mo caso, el 28,6% de los hoga­res reco­no­ció que dejó de pagar o tuvo pro­ble­mas para cubrir los cos­tos de los ser­vi­cios de la vivien­da. Esta situa­ción afec­tó al 14,7% en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, mien­tras que el impac­to resul­tó supe­rior en el conur­bano bonae­ren­se, con el 33,3%.

El Indec infor­mó tam­bién que el 40,3% de los hoga­res regis­tró pro­ble­mas de empleo de al menos alguno de sus inte­gran­tes. En los hoga­res en que resi­de al menos un niño, niña o ado­les­cen­te, los pro­ble­mas labo­ra­les alcan­za­ron el 48,3%.

El 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que tra­ba­jó la sema­na ante­rior a ser encues­ta­dos) desa­rro­lló sus tareas labo­ra­les des­de su vivien­da, rele­vó el organismo.

El 26,8% de los hoga­res tenía algún miem­bro que, ade­más de reci­bir algu­na pres­ta­ción del sis­te­ma de pro­tec­ción social vigen­te, acce­dió a algu­na de las pres­ta­cio­nes espe­cí­fi­cas corres­pon­dien­tes a las polí­ti­cas imple­men­ta­das a raíz de la pan­de­mia, precisó.

Un 21,2% de los hoga­res que no esta­ban alcan­za­dos por pres­ta­cio­nes socia­les pre­vias a la pan­de­mia tuvo acce­so a alguno de los bene­fi­cios deri­va­do de las nue­vas medidas.

Pese a este esce­na­rio adver­so, solo en el 4,6% de los hoga­res algún inte­gran­te mani­fes­tó difi­cul­ta­des para acce­der a medi­ca­men­tos y en el 8,6% hubo incon­ve­nien­tes para rea­li­zar una con­sul­ta médica.

Otro resul­ta­do impor­tan­te del estu­dio fue que el 65,5% de los hoga­res encues­ta­dos seña­ló que debió incre­men­tar el tiem­po dedi­ca­do a tareas domésticas.

Aque­llos hoga­res con pre­sen­cia de meno­res los hicie­ron en mayor pro­por­ción (72,5%) res­pec­to del res­to de los hoga­res (60,5%).

En el 64,1% de los hoga­res que aumen­ta­ron la dedi­ca­ción, las tareas del hogar fue­ron rea­li­za­das por las muje­res de mane­ra exclu­si­va o con mayor dedi­ca­ción (sin con­si­de­rar los hoga­res unipersonales).

Le siguie­ron los hoga­res don­de esas tareas las rea­li­zan solo, o con mayor dedi­ca­ción, los hom­bres, que repre­sen­ta­ron un 20,1%.

En tan­to, en el 15,1% de los hoga­res se afir­mó que hubo una dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de las tareas entre muje­res y varo­nes del hogar.

El estu­dio refle­jó, por últi­mo, que en el 66,1% de los hoga­res con pre­sen­cia de meno­res en edad esco­lar, se incre­men­tó el tiem­po dedi­ca­do a tareas de apoyo.

.

.

Dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res de Coto denun­cian cien­tos de des­pi­dos encu­bier­tos y per­se­cu­ción gremial

Auto­con­vo­ca­dos de Coto vuel­ven a car­gar con­tra la empre­sa y con­tra el diri­gen­te mer­can­til Ramón Muer­za. Con­ta­bi­li­zan unas 600 renun­cias for­za­das logra­das bajo ame­na­za de des­pi­do con cau­sa y 26 des­pi­dos por hacer asambleas.

La ten­sión en las gran­des tien­das de los super­mer­ca­dos COTO es cons­tan­te. Aho­ra, en comu­ni­ca­ción con Info­Gre­mia­les, dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos pro­me­tie­ron empa­pe­lar toda la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires en soli­da­ri­dad con los 26 des­pe­di­dos por hacer asam­bleas en la Zona Oeste.

A esto le se suma­rán accio­nes para coor­di­nar tareas con dele­ga­dos del conur­bano y el inte­rior del país para fina­les de diciembre.

Asi­mis­mo, ase­gu­ran que «hay más de 600 des­pi­dos con la moda­li­dad ‘renun­ciá o te echa­mos con cau­sa’, a la que muy acos­tum­bra­dos nos tie­nen Alfre­do Coto y Ramón Muer­za.» y piden su inme­dia­ta reincorporación.

En rela­ción al con­tex­to de la pan­de­mia que toda­vía no se ter­mi­nó, seña­lan las pre­sio­nes y la pre­ca­ri­za­ción que sufren quie­nes están de licen­cia por per­te­ne­cer a gru­pos de ries­go continúa.

En otro orden de cosas, exi­gen un bono de 30 mil pesos para cerrar el año que tuvo a los tra­ba­ja­do­res de super­mer­ca­dos como per­so­nal esen­cial para el abas­te­ci­mien­to de artícu­los indispensables.

.

.

Akia­ba­ra no pagó ni el agui­nal­do de junio y dejó de pagar salarios

El sin­di­ca­to de mer­can­ti­les de CABA entró en esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción tras nue­vos incum­pli­mien­tos de la empre­sa Be Enter­pri­se SA, due­ña de la reco­no­ci­da mar­ca de ropa Akia­ba­ra que está en con­flic­to cons­tan­te des­de 2019.

La mar­ca de indu­men­ta­ria Akia­ba­ra y Little Akia­ba­ra de la empre­sa Be Enter­pri­se SA fue bene­fi­cia­ria del ATP, sin embar­go acu­mu­ló deu­das sala­ria­les por meses duran­te el trans­cur­so del año. Según denun­cia el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio de CABA, aho­ra debe 2 meses y no paga el aumen­to paritario.

La reco­no­ci­da empre­sa tie­ne un his­to­rial de incum­pli­mien­tos, ya en 2019 se nega­ron a pagar el bono que se había cerra­do en pari­ta­rias por lo cual el sin­di­ca­to de comer­cio reali­zó enton­ces una movi­li­za­ción a varios loca­les en recla­mo por el pago.

Este año, pan­de­mia de por medio, la empre­sa se negó a pagar un 30% del sala­rio corres­pon­dien­te a mar­zo, ale­gan­do que las tra­ba­ja­do­ras solo habían tra­ba­ja­do 20 días, lue­go incum­plió con el pago del medio aguinaldo.

Por otro lado adhi­rió al pac­to CGT-UIA, por el cual se habi­li­ta a las empre­sas a pagar ‚como míni­mo, el 75% del sala­rio y fue bene­fi­cia­ria del ATP por el cual el esta­do se hacia car­go del 50% de dicho pago. sin embar­go tenia la obli­ga­ción de hacer fren­te al otro 25%, lo cual incumplió.

Para rema­tar, hace dos meses que no paga los sala­rios de las tra­ba­ja­do­ras sus­pen­di­das, y tam­po­co pagó los aumen­tos pari­ta­rios que cerró el sin­di­ca­to de comer­cio de $2000 en febre­ro y $5000 de bono.

.

Acei­te­ros

Fra­ca­sa la reu­nión de con­ci­lia­to­ria en Tra­ba­jo y con­ti­núa el paro en los puertos

Mien­tras las par­tes no acer­can posi­cio­nes, los empre­sa­rios dicen que son incum­pli­bles las deman­das, los tra­ba­ja­do­res recla­man un aumen­to pari­ta­rio con 5 meses de atraso.

No hubo avances en la reunión conciliatoria en Trabajo y continúa el paro en los puertos

La pará­li­sis en los puer­tos de gra­nos de todo el país cum­plió su sex­to día, ya que no hubo avan­ces en las nego­cia­cio­nes entre la indus­tria y los gre­mios, man­te­ni­das en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de se vivie­ron momen­tos de tensión.

El Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros (Soea) del depar­ta­men­to San Loren­zo (San­ta Fe) infor­mó que deci­die­ron con­ti­nuar con la huel­ga que para­li­za los puer­tos agro­ex­por­ta­do­res argen­ti­nos, prin­ci­pal fuen­te de divi­sas del país.

La Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Ftciod­ya­ra) y la Unión Reci­bi­do­res de Gra­nos y Ane­xos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Urga­ra) con­ti­nua­ban tam­bién rea­li­zan­do un paro nacio­nal «ante la fal­ta de res­pues­tas a las deman­das sala­ria­les» por par­te de las cáma­ras patronales.

Por su par­te, el sin­di­ca­to de acei­te­ros, este mar­tes a las 16:00 deci­di­rá si vuel­ve a pro­rro­gar el paro o lo levanta.

Has­ta el momen­to ya se acu­mu­lan pér­di­das por unos u$s 800 millo­nes, dije­ron fuen­tes del sec­tor agroindustrial.

Los empre­sa­rios seña­la­ron que «siguen las con­ver­sa­cio­nes sin acuer­do ya que las deman­das tie­nen un incre­men­to sobre las plan­tea­das con ante­rio­ri­dad, que ya había­mos con­si­de­ra­do incum­pli­bles, de todos modos, segui­mos pro­po­nien­do una mesa de diálogo».

Duran­te la reu­nión con­ci­lia­to­ria en Tra­ba­jo con repre­sen­tan­tes del Soea y la Fede­ra­ción Acei­te­ra, no se pudo acer­car posi­cio­nes ni hubo acep­ta­ción de un pedi­do de tre­gua que per­mi­ta reac­ti­var las labo­res en las pro­ce­sa­do­ras de cerea­les y oleaginosas.

«Las medi­das adop­ta­das, en momen­tos en que se encuen­tran desa­rro­llan­do las tareas de la cose­cha fina, ade­más de afec­tar el nor­mal desa­rro­llo de la acti­vi­dad agro­pe­cua­ria y alte­rar el des­en­vol­vi­mien­to de todos los esla­bo­nes de la cade­na agro­in­dus­trial en gene­ral, per­ju­di­can espe­cial­men­te a los pro­duc­to­res», seña­la­ron enti­da­des agroindustriales

La adver­ten­cia fue lan­za­da en un comu­ni­ca­do fir­ma­do, entre otras cáma­ras, por la Aso­cia­ción de Semi­lle­ros, las dis­tin­tas bol­sas de Cerea­les del país, y las bol­sas de Comer­cio de Rosa­rio y San­ta Fe.

Tam­bién por la Cáma­ra Argen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles, y la de Indus­tria­les Moli­ne­ros, los Cen­tros de Corre­do­res de Cerea­les, el Cen­tro de Empre­sas Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las, y CARBAP.

Des­de el sec­tor sin­di­cal insis­tie­ron en la nece­si­dad de que la agro­in­dus­tria «reca­pa­ci­te y reco­noz­ca la labor de los miles de tra­ba­ja­do­res que ven cómo su sala­rio se ero­sio­na día a día, cuan­do el aumen­to pari­ta­rio lle­va más de 5 meses de atra­so».

.

.

Una perio­dis­ta de A24 hizo un comen­ta­rio vio­len­to al aire sobre los tra­ba­ja­do­res en lucha de Latam

Foto: Izquier­da Diario

Esta maña­na mien­tras tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la com­pa­ñía Latam rea­li­za­ban una pro­tes­ta en el Aero­puer­to de Ezei­za con­tra los des­pi­dos y ata­ques de las patro­na­les, la perio­dis­ta del canal de noti­cias A24, hizo un comen­ta­rio al aire sobre la lucha de los tra­ba­ja­do­res mien­tras su micró­fono que­dó abier­to y dijo: “Dina­mi­ta a todos estos”. Por ANRed


“Dina­mi­ta a todos estos” fue la fra­se que uti­li­zó la perio­dis­ta de A24 para refe­rir­se a la lucha que lle­van ade­lan­te tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la com­pa­ñía aérea Latam.

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se mani­fes­ta­ban en el Aero­puer­to de Ezei­za para recla­mar con­tra los des­pi­dos y los ata­ques de la patronal.

Mien­tras el canal A24 esta­ba tras­mi­tien­do en vivo, un cro­nis­ta entre­vis­tó al dele­ga­do de GPS. Una vez fina­li­za­da la entre­vis­ta vol­vien­do al piso don­de se escu­cha la voz de la perio­dis­ta decir la vio­lan­ta fra­se, mien­tras el perio­dis­ta Facun­do Pas­tor quien con­du­ce el noti­cie­ro, tra­tó de super­po­ner su voz al comen­ta­rio de su compañera.

“Dina­mi­ta a todos estos”: la fra­se bru­tal de una perio­dis­ta en vivo con­tra el recla­mo de aeronáuticos 

.

.

La pri­me­ra colo­nia agro­eco­ló­gi­ca de Entre Ríos ya está en marcha

Un sec­tor de la reser­va muni­ci­pal Las Pie­dras, gra­cias a un con­ve­nio fir­ma­do por la comu­na de Gua­le­guay­chú, con­so­li­da el tra­ba­jo de 10 fami­lias huer­te­ras agru­pa­das en la UTT. “Segui­mos avan­zan­do en la pro­duc­ción de ali­men­tos sanos y de cer­ca­nía”, le dijo a Con­clu­sión Manuel Tru­ji­llo, inte­gran­te de la Unión de los Tra­ba­ja­do­res de la Tierra.Dic 13, 2020 | Info gene­ral |

Por Ale­jan­dro Maidana

“Al mode­lo de pro­duc­ción se le dis­cu­te con las manos en la tie­rra”, supo decir­me un agri­cul­tor indí­ge­na per­te­ne­cien­te a Des­vió a la Raíz (San­ta Fe). Pala­bras que supie­ron hacer­se semi­lla, una aren­ga que no ha deja­do de reso­nar jamás, en los tím­pa­nos de aque­llos que eli­gie­ron no retro­ce­der ante los emba­tes del agronegocio.

El extrac­ti­vis­mo pese a ser inter­pe­la­do pro­fun­da­men­te, sigue avan­zan­do, mutan­do en carac­te­rís­ti­cas pero con­ser­van­do su médu­la expo­lia­do­ra que todo lo ero­sio­na has­ta hacer­lo colap­sar. El mode­lo pro­duc­ti­vo y su paque­te tec­no­ló­gi­co se encuen­tran atra­ve­san­do una pro­fun­da cri­sis, solo se sos­tie­nen gra­cias al furi­bun­do lobby mediá­ti­co y esta­tal que no ha cesa­do en la lucha por con­tra­rres­tar las crí­ti­cas del pue­blo consciente.

Mien­tras que la pan­de­mia des­nu­dó las raquí­ti­cas res­pues­tas que pue­de osten­tar el mode­lo agro­ex­por­ta­dor a la hora de empu­jar solu­cio­nes al ham­bre y la pobre­za, el mis­mo bus­ca seguir impo­nien­do su agen­da a como dé lugar. Casi la mitad de los argen­ti­nos no tie­ne cubier­tas sus nece­si­da­des bási­cas, a seis de cada diez pibes les han cer­ce­na­do el dere­cho a soñar, es por ello que sin un vira­je valien­te en torno a las polí­ti­cas pro­duc­ti­vas, el cua­dro de situa­ción segui­rá empeo­rán­do­se radicalmente.

Otra mane­ra de pro­du­cir es posi­ble, solo fal­tan polí­ti­cas públicas

La ley de Acce­so a la Tie­rra es impres­cin­di­ble, sobre esa dis­cu­sión se sos­tie­nen los pro­ce­sos del cam­pe­si­na­do que resi­lien­te­men­te, siguen resig­ni­fi­can­do el sue­lo para pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles, sin el uso de agro­tó­xi­cos, estre­chan­do lazos en la comer­cia­li­za­ción, ase­gu­ran­do la tra­za­bi­li­dad y la confianza.

Entre Ríos al igual que las dis­tin­tas pro­vin­cias fumi­ga­das, vie­ne luchan­do con­tra un mode­lo expul­si­vo, con­cen­tra­dor y enve­ne­na­dor. El lati­fun­dio arro­lla­dor de volun­ta­des, jamás pidió per­mi­so en un país que siem­pre ha ofi­cia­do de garan­te de los pri­vi­le­gios de unas pocas fami­lias en detri­men­to de la enor­me mayoría.

Pero lejos de estar per­di­da, la bata­lla por un nue­vo para­dig­ma a la hora de pro­du­cir, sigue su cur­so suman­do pro­ce­sos trans­for­ma­do­res que abra­zan argu­men­tos tan sóli­dos como espe­ran­za­do­res. Ese es el caso de la pri­me­ra gran­ja agro­eco­ló­gi­ca que nació en 15 hec­tá­reas ubi­ca­das en la reser­va muni­ci­pal Las Pie­dras, a las afue­ras de la ciu­dad de Gualeguaychú.

Allí 10 fami­lias de huer­te­ros han ini­cia­do un camino lumi­no­so que bus­ca gene­rar ese tan ansia­do efec­to con­ta­gio, que pue­da hacer avan­zar de mane­ra sos­te­ni­da a la eman­ci­pa­do­ra sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. “Hemos tra­ba­ja­do en con­jun­to jun­to al muni­ci­pio de Gua­le­guay­chú para seguir gene­ran­do con­di­cio­nes favo­ra­bles para los peque­ños pro­duc­to­res del lugar. Par­ti­cu­lar­men­te ven­go tra­ba­jan­do con la Unión de los Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) des­de sus ini­cios en la agro­eco­lo­gía, me ha toca­do ser el impul­sor del diá­lo­go con el muni­ci­pio tra­yen­do esta pro­pues­ta que hoy es una reali­dad, la de dar­le vida a una colo­nia en el lugar”, indi­có Manual Tru­ji­llo (UTT) quién se encuen­tra tra­ba­jan­do en una hec­tá­rea de las diez que hay dis­po­ni­bles en diá­lo­go con Conclusión.

Esta­mos tra­tan­do que aque­llas fami­lias que lle­guen a la colo­nia, cuen­ten con todas las con­di­cio­nes, tan­to del terreno como de sus hogares

Una gran­ja agrí­co­la que bus­ca abas­te­cer de ali­men­tos salu­da­bles a una pobla­ción habi­da por los mis­mos. “Esta­mos tra­tan­do que aque­llas fami­lias que lle­guen a la colo­nia cuen­ten con todas las con­di­cio­nes, tan­to del terreno como de sus hoga­res. Des­de este lugar vamos a ini­ciar capa­ci­ta­cio­nes para nue­vos téc­ni­cos en pro­duc­cio­nes, pro­duc­to­res, gene­rar la posi­bi­li­dad de que quie­nes se acer­quen pue­dan apren­der a pro­du­cir en estos luga­res, esta es solo una de nues­tras metas”.

Cabe des­ta­car que den­tro de la reser­va tam­bién hay pas­to­reo racio­nal, api­cul­tu­ra, polli­tos de galli­nas, par­ques fru­ta­les y la bio­fá­bri­ca, don­de se crean insu­mos median­te la fer­men­ta­ción de dis­tin­tos abonos

La Reser­va Muni­ci­pal de Las Pie­dras cuen­ta con una serie de pro­pues­tas que cre­cen des­de el pie, brin­dan­do las garan­tías nece­sa­rias que solo pue­da ase­gu­rar un comer­cio de cer­ca­nía. “De mi par­te como pro­duc­tor agro­eco­ló­gi­co de ver­du­ras estoy lle­van­do ade­lan­te dos par­ce­las con un par de fami­lias. Cabe des­ta­car que den­tro de la reser­va tam­bién hay pas­to­reo racio­nal, api­cul­tu­ra, polli­tos de galli­nas, par­ques fru­ta­les y la bio­fá­bri­ca, don­de se crean insu­mos median­te la fer­men­ta­ción de dis­tin­tos abonos”.

Segui­re­mos cons­tru­yen­do, tra­tan­do de lle­var ade­lan­te esta pro­pues­ta, bus­can­do ser un mode­lo que se repli­que tan­to en Gua­le­guay­chú, como en el res­to de la pro­vin­cia, ese es nues­tro sueño

Hacer las veces de faro, en este labo­rio­so via­je hacia un nue­vo y nece­sa­rio mode­lo agrí­co­la. “Este pro­yec­to de tener una huer­ta den­tro de la reser­va, fue un ver­da­de­ro desa­fío que pudi­mos lle­var ade­lan­te. Segui­re­mos cons­tru­yen­do, tra­tan­do de lle­var ade­lan­te esta pro­pues­ta, bus­can­do ser un mode­lo que se repli­que tan­to en Gua­le­guay­chú, como en el res­to de la pro­vin­cia, ese es nues­tro sue­ño”, con­clu­yó Trujillo.

Po últi­mo, y en el mar­co de las polí­ti­cas públi­cas de ali­men­ta­ción sana, segu­ra y sobe­ra­na, el inten­den­te Este­ban Mar­tín Piag­gio, jun­to con el secre­ta­rio de Desa­rro­llo Social, Ambien­te y Salud Mar­tín Rober­to Piag­gio y el equi­po del PASSS, reci­bie­ron a Rosa­lía Pelle­gri­ni, Nahuel Levag­gi, Manuel Tru­ji­llo, Rolan­do Orte­ga y Andrés Sou­sa da Pon­te de la UTT. El moti­vo de la reu­nión tuvo su ancla­je en el tra­ba­jo rea­li­za­do, con la inten­ción de avan­zar en pro­yec­tos con­jun­tos que se desa­rro­lla­rán en la Reser­va Muni­ci­pal Las Pie­dras, para pro­du­cir y abas­te­cer de ali­men­tos sanos a la población.

El inten­den­te Piag­gio afir­mó que “Gua­le­guay­chú ya deci­dió que sobre su terri­to­rio no se usan vene­nos para tra­ba­jar la tie­rra. Acom­pa­ñar al sec­tor pro­duc­ti­vo en la tran­si­ción del mode­lo actual a uno que per­mi­ta abas­te­cer con ali­men­tos sanos sin agro­tó­xi­cos es una tarea fun­da­men­tal que nues­tro gobierno rea­li­za median­te la imple­men­ta­ción de accio­nes para fomen­tar la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca. Con la UTT hemos desa­rro­lla­do un fuer­te víncu­lo gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to en Las Pie­dras y coin­ci­di­mos en pro­fun­di­zar sobre lo rea­li­za­do para pro­du­cir y comer­cia­li­zar de ali­men­tos sanos pro­ve­nien­te de nues­tra pro­pia tierra”.

.

.

Polé­mi­ca por el vir­tual cie­rre del aero­puer­to de El Palo­mar y preo­cu­pa­ción por dece­nas de pues­tos de trabajo

Des­pués de que el ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri salie­ra a cri­ti­car la deci­sión ofi­cial de cerrar el aero­puer­to de El Palo­mar, sede cla­ve para la ope­ra­ción de las aero­lí­neas low cost ava­la­das por la polí­ti­ca de Cam­bie­mos, el Jefe de Gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro cues­tio­nó en duros tér­mi­nos sus decla­ra­cio­nes: “Siem­pre me sor­pren­de el cinis­mo del ex pre­si­den­te. Me sor­pren­de la dis­tor­sión de la reali­dad. Cuan­do él se fue dejó des­ocu­pa­ción, infla­ción, aumen­to de pobre­za, yo sé que esta­mos caren­tes de ideas en el deba­te públi­co, pero éstas no apor­tan nada por­que están fue­ra de la realidad”.

Este domin­go Macri había com­par­ti­do una car­ta públi­ca don­de des­de su títu­lo se pre­gun­ta­ba “¿Iban a vol­ver mejo­res?” y defen­día la ope­ra­to­ria de las low cost en El Palo­mar, eje de su pro­mo­cio­na­da “revo­lu­ción de los avio­nes”, sin dar­le impor­tan­cia a los cues­tio­na­mien­tos ambien­ta­les y socia­les plan­tea­dos por los veci­nos del barrio, ade­más de los pro­ble­mas de segu­ri­dad plan­tea­dos en la nue­va base aérea y los cos­tos rui­no­sos que impli­ca su sos­te­ni­mien­to para el Estado.

El plan­teo de Macri, ade­más, no tomó en cuen­ta la par­ti­cu­lar situa­ción de la avia­ción en todo el mun­do en el mar­co de la pan­de­mia e inten­tó pre­sen­tar el cie­rre tem­po­ral de El Palo­mar como una deci­sión par­ti­cu­lar del Gobierno. Al res­pec­to Cafie­ro res­pon­dió: “Hay una cri­sis aero­co­mer­cial en el mun­do pro­duc­to de la pan­de­mia y el aero­puer­to no está cerra­do: está sin ope­ra­ción. Como muchos aero­puer­tos que han teni­do una caí­da de acti­vi­dad. Este aero­puer­to está sin actividad”.

El actual sena­dor nacio­nal y x titu­lar de Aero­lí­neas Argen­ti­nas Mariano Recal­de insis­tió con que el aero­puer­to de El Palo­mar no se encuen­tra cerra­do: “Pri­me­ro, el aero­puer­to de El Palo­mar no cerró, sigue abier­to. Lo que no tie­ne es ope­ra­ción comer­cial por­que la últi­ma línea low cost que esta­ba ope­ran­do ‑Flybondi‑, ya con un solo avión, deci­dió mudar sus ope­ra­cio­nes a Ezei­za y a Aero­par­que. Creo que esto va a ser bueno para todos”. Y agre­gó: “Esto está tra­ba­ja­do con todos los orga­nis­mos que depen­den del Minis­te­rio de Trans­por­te y con esa cartera”.

Des­de sus redes socia­les, Recal­de tam­bién car­gó con­tra el ex pre­si­den­te: “Qué iro­nía que Macri hable de polí­ti­ca aero­co­mer­cial. Su «revo­lu­ción de los avio­nes» puso en jaque a todo el sis­te­ma, ter­mi­nó per­ju­di­can­do a todas las aero­lí­neas (inclu­so a las que empe­za­ron a volar duran­te su ges­tión) y empeo­ró la conec­ti­vi­dad del país”. Lue­go deta­lló: “Man­te­ner la ope­ra­ción comer­cial de El Palo­mar solo por uno o dos avio­nes de Fly­bon­di, cuyo tama­ño requie­ren de una inver­sión en la pis­ta de $4 mil millo­nes, solo se pue­de jus­ti­fi­car en el capri­cho de Mau­ri­cio Macri de sos­te­ner una polí­ti­ca cuyos resul­ta­dos están a la vis­ta. Con el acuer­do alcan­za­do entre las auto­ri­da­des y las low cost, no solo el sis­te­ma adquie­re mayor racio­na­li­dad sino que estas empre­sas y sus pasa­je­ros obtie­nen un impor­tan­te bene­fi­cio: comen­za­rán a ope­rar en el Aero­puer­to Jor­ge New­bery, algo que no habían logra­do has­ta ahora».

Sin embar­go, algu­nas fuen­tes, inclu­so den­tro del ofi­cia­lis­mo, res­pon­sa­bi­li­zan por el vir­tual cie­rre al Orga­nis­mo Regu­la­dor del Sis­te­ma Nacio­nal de Aero­puer­tos (Ors­na), un ente de mane­jo autár­qui­co que se habría opues­to a una posi­ble reaper­tu­ra de El Palo­mar, pers­pec­ti­va con la que en varias oca­sio­nes el minis­tro de Trans­por­te Mario Meo­ni se había mani­fes­ta­do de acuer­do. Hace unos días, el titu­lar de Trans­por­te había des­ta­ca­do que la base “nece­si­ta­ba a la bre­ve­dad una fuer­te inver­sión en su pis­ta y en su sis­te­ma inte­gral­men­te”. «Eso no es sus­ten­ta­ble en el tiem­po y es algo que tene­mos que tra­tar de evi­tar en el mar­co de que no sobran los recur­sos en la Argen­ti­na”, remarcó.

Por el momen­to, si bien el aero­puer­to no se encuen­tra cerra­do, al no tener ope­ra­cio­nes de nin­gu­na aero­lí­nea se encuen­tran en peli­gro dece­nas de pues­tos de tra­ba­jo vin­cu­la­dos con la aten­ción al públi­co y con los dis­tin­tos nego­cios que fun­cio­na­ban en la base aérea, aun­que ésta con­ti­nua­rá actuan­do como base de ope­ra­cio­nes para la Fuer­za Aérea o para Presidencia.

.

.

Jujuy: esta­ta­les con­fir­man un paro de 48 horas

Tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción públi­ca juje­ña ini­cia­rán este mar­tes un paro de 48 horas en recha­zo a la «impo­si­ción sala­rial del Gobierno» de Gerar­do Mora­les, que otor­gó «un 10% de aumen­to fren­te al 22% que se había fija­do para este año».

Fuen­tes gre­mia­les deta­lla­ron que la pro­tes­ta se ini­cia­rá fren­te a Casa de Gobierno, en San Sal­va­dor de Jujuy, don­de los esta­ta­les rea­li­za­rán un «rui­da­zo».

«Hay com­pro­mi­sos asu­mi­dos con el sec­tor pro­fe­sio­nal el 6 de agos­to del 2019 para avan­zar en una serie de pun­tos que per­mi­tan cam­biar el per­fil de nues­tro sala­rio, pero esto no ha ocu­rri­do», indi­có el secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les Uni­ver­si­ta­rios de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca (Apuap), Nico­lás Fernández.

Según el diri­gen­te, a la «dila­ción» para dar cum­pli­mien­to al acuer­do, se suma la «impo­si­ción sala­rial del 10% (de este año) que es insu­fi­cien­te» fren­te a «los núme­ros de la infla­ción que va a ron­dar el 35% o 40%».

«El pro­pio Eje­cu­ti­vo pro­yec­tó para el 2020 un 22% por cien­to para los esta­ta­les y solo va a otor­gar un 10%, por lo que hay un 12% que debe expli­car a dón­de ha ido a parar», sos­tu­vo Fernández.

.

.

DEMOCRACIAS BAJO FUEGO

La región avan­za, pero entre den­sos nuba­rro­nes car­ga­dos de ame­na­zas a la demo­cra­cia real

POR VICTORIO PAULÓN

Las Cariá­ti­des en la Acró­po­lis, cuna de la demo­cra­cia ateniense.

«Para algu­nos, la demo­cra­cia es váli­da sólo cuan­do ganan las elecciones».
Rafael Correa

El pen­sa­dor esta­dou­ni­den­se Noam Chomsky ha incor­po­ra­do al arse­nal de ideas coti­dia­nas algu­nos con­cep­tos polí­ti­cos ele­men­ta­les del con­sen­so mun­dial actual. “La úni­ca espe­ran­za del ser humano de esca­par de su extin­ción es a tra­vés de la cons­truc­ción de una demo­cra­cia real, en la que una ciu­da­da­nía bien infor­ma­da par­ti­ci­pe ple­na­men­te en el deba­te del rum­bo que han de man­te­ner las polí­ti­cas que se apli­quen, y la acción directa”.

La región avan­za entre den­sos nuba­rro­nes car­ga­dos de ame­na­zas a esa “demo­cra­cia real”. Arra­só en Boli­via la fór­mu­la de resis­ten­cia al gol­pe de Esta­do; Donald Trump defe­nes­tró a la demo­cra­cia yan­qui con sus rabie­tas; el bino­mio correís­ta enca­be­za­do por Andrés Arauz tuvo que ser acep­ta­do en Ecua­dor debi­do a la pre­sión internacional.

Todos somos Argenzuela

La Argen­ti­na se abs­tu­vo en la OEA de votar una con­de­na impul­sa­da por Esta­dos Uni­dos que con­si­de­ró “frau­du­len­tos” los comi­cios legis­la­ti­vos en Vene­zue­la. El emba­ja­dor Car­los Rai­mun­di des­ta­có que “no se pue­de des­de el exte­rior hacer caso omi­so y dic­tar con­di­cio­nes cuan­do se alien­ta el boi­cot”. El secre­ta­rio gene­ral de ATE Capi­tal, Daniel Cata­lano, vee­dor en las legis­la­ti­vas de Vene­zue­la, afir­mó que el sis­te­ma elec­to­ral de ese país “es inviolable”.

Ali­cia Cas­tro, quien fue­ra emba­ja­do­ra en Vene­zue­la y el Rei­no Uni­do, des­ta­có que “lo que hacen en Vene­zue­la es cal­ca­do a lo que ocu­rrió en Libia. Blo­quean, some­ten a la pobla­ción a gran­des pri­va­cio­nes y aumen­tan el des­con­ten­to social, dicen que hay vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y jus­ti­fi­can una inva­sión mili­tar”. El des­abas­te­ci­mien­to que sufre el pue­blo se jun­ta con el éxo­do de cla­se media ago­bia­da por la cri­sis debi­da a la expro­pia­ción de recur­sos y embar­gos eco­nó­mi­cos permanentes.

No pue­den con el des­abas­te­ci­mien­to ni con los embar­gos. La demo­cra­cia vive en Venezuela.

Según publi­có en Tiem­po Argen­tino Agus­tín Lec­chi, joven direc­ti­vo del sin­di­ca­to de perio­dis­tas, “más de 30% de votos y el 67% de posi­ti­vos del cha­vis­mo es un piso del cual par­tir. Suma­do a eso, las elec­cio­nes se rea­li­za­ron en paz y tran­qui­li­dad, lo que le da un espal­da­ra­zo a la polí­ti­ca del gobierno de Madu­ro que evi­tó por todos los medios el con­flic­to abierto.”

“Hubo una estra­te­gia abier­ta­men­te gol­pis­ta de los Esta­dos Uni­dos, paí­ses de Euro­pa y sec­to­res de la dere­cha local, que en nom­bre de su dispu­ta con el gobierno de Madu­ro impi­die­ron la lle­ga­da al país de recur­sos des­ti­na­dos a la pobla­ción. Esa estra­te­gia cuen­ta con un enor­me lobby inter­na­cio­nal del que son par­te gran­des cade­nas y medios de comu­ni­ca­ción de todo el con­ti­nen­te y el mun­do. Vene­zue­la es un país en gue­rra. Si esa gue­rra no se dio por los cana­les con­ven­cio­na­les, con una inva­sión por ejem­plo, fue por la capa­ci­dad del gobierno y el pue­blo cha­vis­ta de resis­tir ese ase­dio sin entrar en provocaciones”.

Con agu­de­za de obser­va­dor mili­tan­te, Lec­chi deta­lla que “la can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes en las elec­cio­nes del domin­go con­tras­ta con la enor­me par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca coti­dia­na que pro­mue­ve y gene­ra el cha­vis­mo, con sus con­se­jos comu­na­les, comi­tés y claps (comi­tés de abas­te­ci­mien­to y pro­duc­ción). El des­gas­te es evi­den­te. La nue­va asam­blea a con­for­mar­se debe ser­vir para reto­mar la ini­cia­ti­va con la expec­ta­ti­va de recu­pe­rar la eco­no­mía en el mediano pla­zo, a la vez que se pro­fun­di­za el pro­ce­so de poli­ti­za­ción y orga­ni­za­ción popular”.

Liber­tad a los pre­sos políticos

La ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (ILE) y pro­tec­ción de 1.000 días fue amplia­men­te apro­ba­da por los dipu­tados con pla­zas reple­tas en todo el país como un sue­ño colec­ti­vo encar­na­do en cuer­po de muje­res y diver­si­da­des. Aho­ra, si pasa el difí­cil vado sena­to­rial, empe­za­re­mos a recons­truir­nos con más liber­tad y auto­no­mía. Si no pasa, segui­re­mos some­ti­dos a los tiem­pos par­la­men­ta­rios para vol­ver a inten­tar­lo. No hay igual­dad: una par­te deten­ta todo el poder con­tra otra que recla­ma por sus derechos.

En ese con­tex­to social de urgen­cias, la cam­pa­ña por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos cobra cada día más fuer­za. La escan­da­lo­sa nega­ti­va de la Cor­te Supre­ma a tra­tar la soli­ci­tud del ex Vice­pre­si­den­te Ama­do Bou­dou actuó como la gota que col­mó el vaso. Una vez más los supre­mos dan prue­ba de su des­ver­gon­za­da auto­no­mía res­pec­to del poder polí­ti­co y la Cons­ti­tu­ción, y su depen­den­cia de los pode­res fác­ti­cos y sus man­da­tos. La dis­cre­cio­na­li­dad con que toman o dejan cau­sas con­vier­te su actua­ción en un fac­tor polí­ti­co más que en garan­tía de cons­ti­tu­cio­na­li­dad. El law­fa­re goza de ple­na salud en sus despachos.

La Cor­te mira para otro lado ante la (in)justicia de Gerar­do Mora­les y otros casos de lawfare.

El escru­pu­lo­so accio­nar del Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, que pre­ten­de sem­brar ejem­pla­ri­dad demo­crá­ti­ca don­de rige la puja de poder, se inter­pre­ta como un ges­to de debi­li­dad. Su bue­na ima­gen ante la socie­dad demo­crá­ti­ca no logra equi­li­brar a un des­pres­ti­gia­do Poder Judi­cial. Lo des­lu­ce la com­pa­ra­ción con Nés­tor Kirch­ner, quien enfren­tó a la “mayo­ría auto­má­ti­ca” y logró una Cor­te con pres­ti­gio­sos actores.

La socie­dad de la post-pan­de­mia cla­ma por un mun­do más equi­li­bra­do e igua­li­ta­rio. Los supre­mos son lo con­tra­rio. Nada esca­pa a su cen­su­ra, aun­que no sea judi­cia­li­za­ble, ni nada goza de garan­tía legal si a su arbi­tra­rio enten­der no lo mere­ce. En el telón de fon­do aún se vis­lum­bra la Pla­za de Mayo con la mul­ti­tud auto­con­vo­ca­da con­tra la apli­ca­ción del 2×1. Ape­nas un día demo­ra­ron en aque­lla oca­sión para rever­tir el exce­so de com­pa­sión hacia los geno­ci­das. No fue­ron los dis­cur­sos sino la movi­li­za­ción —que superó lar­ga­men­te las expec­ta­ti­vas de los con­vo­can­tes— lo que clau­su­ró aque­lla discusión.

Res­tau­ra­do­res y encrucijadas

Enfren­ta­mos un fin de año ten­so don­de lo que vie­ne de arras­tre pesa cada vez más. Todos aden­tro de la can­cha y a demos­trar la fuer­za acu­mu­la­da. El dis­cur­so ame­na­zan­te de la Igle­sia y sus jerar­cas suma al cli­ma ten­sio­na­do. La res­tau­ra­ción con­ser­va­do­ra está al ace­cho y des­de diver­sos flan­cos pre­ten­de avan­zar sobre el poder.

El gobierno atra­vie­sa un momen­to cru­cial: por un lado enfren­ta el ven­da­val de la pan­de­mia y por el otro con­fron­ta con el entra­ma­do de los pode­ro­sos y su pro­gra­ma para el día des­pués. Ya no es solo el pro­gra­ma eco­nó­mi­co y los nego­cios. Es man­te­ner el aco­pio super­es­truc­tu­ral en el Poder Judi­cial, la impu­ni­dad para los hechos del pasa­do recien­te y la con­ti­nui­dad de la per­se­cu­ción judi­cial a Cris­ti­na Fernández.

La con­cen­tra­ción de los medios está fue­ra de dis­cu­sión: no está cla­ro cuán­to pesan los medios en la con­cien­cia colec­ti­va des­pués de toda el agua que corrió deba­jo del puen­te. Las fake news no sor­pren­den como nove­do­sas, los ban­de­ra­zos medie­va­les son par­te del pai­sa­je, sólo res­ta com­pro­bar cuán­ta poten­cia hay en el acu­mu­la­do de los sec­to­res populares.

Qui­so la vida que los supre­mos y los obis­pos coin­ci­dan en el tiem­po para sobre­vo­lar la páli­da demo­cra­cia que supi­mos con­se­guir. La res­tau­ra­ción con­ser­va­do­ra siem­pre lle­ga de la mano apo­ca­líp­ti­ca de pode­res aje­nos al voto. Es la peor de las rece­sio­nes jamás cons­ta­ta­das en el mar­co de la pan­de­mia del Covid-19 que se encar­gó de com­pli­car las cosas. La vacu­na­ción se mues­tra ape­nas como una tabla de sal­va­ción tem­po­ral en medio del naufragio.

Sala­rios y poder de fuego

Acei­te­ros y Reci­bi­do­res de Gra­nos para­li­za­ron las plan­tas fabri­les y la expor­ta­ción. Es una huel­ga nacio­nal con­jun­ta de dos de los sin­di­ca­tos con mayor capa­ci­dad de para­li­zar el ingre­so de divi­sas al país. Recla­man un aumen­to sala­rial y seña­lan que las empre­sas pre­ten­den ren­dir al gobierno. Las fir­mas del sec­tor solo ofre­cen aumen­tos ata­dos a la infla­ción, pero sobre un suel­do retra­sa­do. Daniel Yofra, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción afir­mó que la patro­nal pre­ten­de usar a los tra­ba­ja­do­res para obte­ner ganan­cias extra­or­di­na­rias del gobierno. “Quie­ren tener el con­trol de las expor­ta­cio­nes, que el Esta­do no inter­ven­ga”. Yofra esta­ble­ce con­cep­tos pun­tua­les: “Pedi­re­mos los balan­ces”. Y carac­te­ri­za con agu­de­za: “Son negre­ros y tie­nen un tra­je de per­so­nas de bien”.

Reci­bi­do­res de Gra­nos y Acei­te­ros vuel­ven a la lucha en los puer­tos de embarque.

El nego­cio más impor­tan­te de Argen­ti­na en tér­mi­nos de expor­ta­cio­nes y gene­ra­ción de divi­sas está des­de siem­pre envuel­to en el des­con­trol y el con­tra­ban­do. No hay nego­cia­ción exi­to­sa con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que se pue­da sus­ten­tar sin que el Esta­do recu­pe­re el con­trol sobre las expor­ta­cio­nes. A medi­da que avan­za el expe­dien­te Vicen­tin se van ven­ti­lan­do las esta­fas y las sali­das como el con­trol esta­tal del comer­cio exte­rior reto­man su vigencia.

Las deman­das sala­ria­les de los tra­ba­ja­do­res nega­das por las gran­des patro­na­les tam­bién abar­can a los obre­ros de la cemen­te­ra Loma Negra. Su con­tro­lan­te, la bra­si­le­ña Camar­go Correa, tra­ba la pari­ta­ria y ame­na­za con des­abas­te­cer el mer­ca­do de cemen­to. Esto gol­pea de lleno en los pla­nes del gobierno que tie­ne pues­to en la obra públi­ca uno de los moto­res prin­ci­pa­les para encen­der la eco­no­mía. La ter­ce­ra pata del tri­den­te patro­nal de línea dura es la Techint de Pao­lo Roc­ca, que vie­ne mos­tran­do muy poca pre­dis­po­si­ción a tran­qui­li­zar las aguas. Jun­to con la nega­ti­va a abo­nar los pre­mios atra­sa­dos des­de prin­ci­pios de año a los tra­ba­ja­do­res de su plan­ta de Valen­tín Alsi­na, Roc­ca está acau­di­llan­do la nega­ti­va de la patro­nal side­rúr­gi­ca a reco­no­cer a sus tra­ba­ja­do­res el mis­mo aumen­to que obtu­vie­ron los meta­lúr­gi­cos de la rama 17 y bus­can dila­tar el pri­mer pago.

Hay gobier­nos que sí… y otros que no

Axel Kici­llof reci­bió esta sema­na a los repre­sen­tan­tes de los médi­cos pro­vin­cia­les. Es una de las pocas seña­les polí­ti­cas de reco­no­ci­mien­to al enor­me y qui­jo­tes­co esfuer­zo de los tra­ba­ja­do­res de salud en tiem­pos de pan­de­mia. La hipo­cre­sía del poder pare­ce haber trans­for­ma­do el esfuer­zo y el ries­go que asu­men en una obli­ga­ción más. El ges­to polí­ti­co del gober­na­dor de la prin­ci­pal pro­vin­cia abre un esce­na­rio por don­de pue­den irrum­pir los recla­mos de los tra­ba­ja­do­res de la salud para ocu­par el lugar que se gana­ron en la con­si­de­ra­ción de la pobla­ción, en con­tras­te con otros man­da­ta­rios pro­vin­cia­les como Gerar­do Mora­les, Rodol­fo Suá­rez, Mariano Arcio­ni o Juan Schia­ret­ti, que los siguen nin­gu­nean­do o repri­mien­do protestas.

Axel Kici­llof y una señal para quie­nes ponen el cuer­po en la pandemia.

El sitio Info­gre­mia­les seña­ló que “la situa­ción de miles de muni­ci­pa­les juje­ños es dra­má­ti­ca. A suel­dos que lle­ga­ban a ser de $2.300, el gobierno pro­vin­cial enca­be­za­do por Gerar­do Mora­les les otor­gó un magro aumen­to de 10% que no logró una mejo­ra sus­tan­cial”. El “Perro” San­ti­llán, secre­ta­rio gene­ral del SEOM, advir­tió fren­te a la casa de gobierno al jefe pro­vin­cial Gerar­do Mora­les que la lucha de los muni­ci­pa­les no va a parar y que no use la repre­sión con­tra los tra­ba­ja­do­res que recla­man una cues­tión huma­ni­ta­ria ante los “suel­dos esclavistas”.

El silen­cio mediá­ti­co que rodea la ges­tión en CABA hace un rui­do estruen­do­so. Se cum­plió una sema­na de la muer­te del jefe de Obs­te­tri­cia del Hos­pi­tal Ramos Mejía por un paro car­dio­rres­pi­ra­to­rio mien­tras mar­cha­ba por sala­rios dig­nos. Pablo Moyano par­ti­ci­pó de una asam­blea infor­ma­ti­va de la rama de reco­lec­ción de resi­duos “para deter­mi­nar las rigu­ro­sas medi­das con­tra el gobierno de la Ciu­dad”, ante la inmi­nen­te supre­sión del ser­vi­cio los domin­gos, que lesio­na los sala­rios del sec­tor. La ges­tión de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta hace agua en varios fren­tes, es un paté­ti­co lis­ta­do de ajus­tes a la pobla­ción pro­te­gi­do por el repar­to de pau­ta publi­ci­ta­ria y vota­cio­nes auto­má­ti­cas en la Legis­la­tu­ra. Por for­tu­na no logró impo­ner las bur­bu­jas esco­la­res que nos hubie­ran cos­ta­do miles de con­ta­gios y sus secue­las de muer­te. Eran las alo­ca­das ideas publi­ci­ta­rias de “todo va bien” en el pico de la pan­de­mia que pre­ten­dían impo­ner al can­di­da­to del PRO y su minis­tra de Edu­ca­ción, la pro­vo­ca­do­ra Sole­dad Acu­ña. Hon­ra debe­mos a la resis­ten­cia de los docen­tes enca­be­za­da por la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE) con­du­ci­da por Angé­li­ca Graciano.

Todos sabe­mos que lo que está en dis­cu­sión en esta eta­pa es el valor del sala­rio rela­ti­vo. En esa puja pesa mucho el poder de fue­go de cada sin­di­ca­to. Los tra­ba­ja­do­res de la salud están frag­men­ta­dos entre médi­cos, enfer­me­ros, man­te­ni­mien­to, per­so­nal de maes­tran­za etc., y por igual entre públi­cos y pri­va­dos. Frag­men­ta­dos, pelean­do en sole­dad por­que tam­bién son depen­dien­tes de las obras socia­les de los pro­pios sin­di­ca­tos que sue­len ofi­ciar de patro­nes con nin­gu­na sen­si­bi­li­dad, encuen­tran una esce­na de las más com­ple­jas. Sólo un fuer­te con­sen­so social refle­ja­do en la opi­nión públi­ca pue­de equi­li­brar la balanza.

Un quin­te­to con mal olor

Sema­na cru­cial de cara a cerrar el balan­ce. Lejos de los actos falli­dos como fes­te­jar que el sala­rio no per­dió con la infla­ción, es deber de los fun­cio­na­rios mirar los pre­cios des­bo­ca­dos de la canas­ta bási­ca e impe­dir los aumen­tos de tari­fas. Se impo­ne reco­no­cer con fir­me serie­dad que ape­nas se detu­vo la caí­da y las posi­cio­nes están toma­das de cara al año pró­xi­mo. Hay que reco­no­cer que el poder real solo acep­ta los lími­tes de la fuer­za y al cam­po popu­lar le cues­ta arti­cu­lar un dis­cur­so que dé cuen­ta de ello. El “círcu­lo rojo” se atri­bu­ye cues­tio­nes mora­les, fal­ta de escrú­pu­los y ver­güen­za don­de solo hay cálcu­los eco­nó­mi­cos y expec­ta­ti­vas de lucro. Lograr una mesa de acuer­do no es una tarea indi­vi­dual, es polí­ti­ca del gobierno sobre la base de la mejor con­ve­nien­cia por­que ante una deman­da orga­ni­za­da y deci­di­da de los sec­to­res popu­la­res la nece­si­dad de acor­dar se les tras­la­da­ría a ellos.

No hay mar­gen para con­ci­liar con los supre­mos. Cada vez más com­pro­me­ti­da con el poder, la Cor­te actual care­ce de la auto­ri­dad polí­ti­ca para equi­li­brar la Repú­bli­ca sobre la base del res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción. Es un cuer­po en des­com­po­si­ción que con­va­li­da los deli­tos del gobierno ante­rior y garan­ti­za impu­ni­dad. La des­crip­ción deta­lla­da de la con­duc­ta de cada uno de ellos es un índex para abrir jui­cios políticos.

Está cla­ro que con este esta­do de cosas Alber­to Fer­nán­dez no podrá avan­zar con su plan de gobierno. Lo que hicie­ron con Ama­do Bou­dou es la evi­den­cia más noto­ria. Nin­guno salió a dife­ren­ciar­se y todos legi­ti­ma­ron el pro­ce­der cla­ri­nis­ta de las ins­tan­cias infe­rio­res. ¿Cuán­tas injus­ti­cias se acu­mu­lan has­ta que alguien las hace visi­bles y la cri­sis esta­lla? ¿Tan frá­gil es nues­tra demo­cra­cia que un quin­te­to de jue­ces de tan esca­so pres­ti­gio le pue­de impe­dir avan­zar hacia una “demo­cra­cia real”?

Son tiem­pos de la pre­po­ten­cia del tra­ba­jo, de los dere­chos y de la movi­li­za­ción popu­lar. Todo se está reaco­mo­dan­do y la car­ga cae­rá sobre las espal­das de los que no ten­gan poder de inter­ve­nir para esta­ble­cer ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­na­les. Sanear el Poder Judi­cial es tan deci­si­vo como reno­var el sin­di­ca­lis­mo. Lo pri­me­ro es obli­ga­ción del gobierno; de los sin­di­ca­tos deben ser los tra­ba­ja­do­res quie­nes se encarguen.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *