Argen­ti­na. Inter­ven­ción Cre­cien­te: acción per­for­má­ti­ca por el monte

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

Diversxs artis­tas cor­do­besxs crean y par­ti­ci­pan de inter­ven­cio­nes que bus­can “irrum­pir el espa­cio urbano suman­do voces en defen­sa del monte”.

“Esta pan­de­mia nos mar­gi­na­li­zó a base de terror psi­co­ló­gi­co.
Nos mar­gi­na­li­zó atrás de una pan­ta­lla de compu­tado­ra, del celu­lar.
Los pode­res se nutren de este terror, se nutren de nues­tro estar al mar­gen.
No pode­mos seguir miran­do por esas pan­ta­llas una bio­di­ver­si­dad total­men­te ani­qui­la­da, un mon­te que des­apa­re­ce por incen­dios”.
Inter­ven­ción Creciente

Inter­ven­ción Cre­cien­te es un colec­ti­vo de artis­tas auto­con­vo­cadxs por la defen­sa del mon­te. La moti­va­ción de reu­nir­se, cuen­tan, se dio por “el sen­tir colec­ti­vo de bron­ca y tris­te­za fren­te a los reite­ra­dos incen­dios y las pér­di­da irre­pa­ra­ble de bio­di­ver­si­dad de nues­tro bos­que nativo”.

Es una acción que adhie­re a movi­mien­tos como el #Pro­yec­to­ra­zo y el #Arde­Cor­do­ba, sur­gi­dos este año como for­ma de visi­bi­li­zar el eco­ci­dio en la pro­vin­cia ante los incen­dios que denun­cian como inten­cio­na­les y que deja­ron un sal­do de más de 300.000 hec­tá­reas que­ma­das de mon­te nati­vo con todas sus consecuencias. 

Intervención-creciente-artistas-cordobesxs-defensa-monte-2
(Ima­gen: Inter­ven­ción Creciente)

Ante la ausen­cia de polí­ti­cas de pre­ven­ción y cui­da­do del mon­te, “muchas per­so­nas estu­vie­ron guar­dia­nan­do nues­tras sie­rras, pro­te­gién­do­las con sus vidas de las lla­mas”, dicen, y expli­can que sin­tie­ron la nece­si­dad de “sim­bo­li­zar en nues­tros cuer­pos estos otros cuer­pos que nos pro­te­gen, de irrum­pir las pla­zas, las calles, los edi­fi­cios, las miradas”.

Se tra­ta de un for­ma­to per­for­má­ti­co audio­vi­sual que pue­de vira­li­zar­se fácil­men­te en redes socia­les y en las calles, “como un gri­to de pro­tes­ta”. Cuen­tan que, duran­te el perio­do de ais­la­mien­to, dise­ña­ron una estruc­tu­ra que no nece­si­ta ensa­yo pre­sen­cial y que, a tra­vés de ins­truc­ti­vos, per­mi­te una con­vo­ca­to­ria numerosa.


“Que­re­mos hacer del espa­cio públi­co un terri­to­rio de trin­che­ra mate­ria­li­zan­do en nues­tros cuer­pos el mon­te que los pode­res guber­na­men­ta­les y cor­po­ra­ti­vos están que­man­do, enve­ne­nan­do, saquean­do”, expresan.


El 26 de octu­bre, rea­li­za­ron la pri­me­ra inter­ven­ción en la expla­na­da de la Cate­dral de la ciu­dad de Cór­do­ba, impul­sa­da y coor­di­na­da por Chi­cho Bazán en per­cu­sión y Teli Ortiz, Luca Pace­lla y Lucía Di Sal­vo en dan­za. Ade­más, estu­vie­ron Qui­llen Labrit en artes plás­ti­cas y Romi­na Nava­rro en asis­ten­cia gene­ral y registro.

“Duran­te la acción, se detu­vo el tiem­po y el espa­cio” ‑narran- “Se suma­ron cuer­pos con los ojos ven­da­dos y los tam­bo­res pro­nun­cia­ron su requiem. Fui­mos mon­te, lla­ma­ra­da y bro­te naciente”.

Intervención-creciente-artistas-cordobesxs-defensa-monte
(Ima­gen: Inter­ven­ción Creciente)

Una mul­ti­pli­ci­dad de artis­tas loca­les apo­ya­ron esta acción, pen­sa­da para ser repli­ca­da, trans­for­ma­da y ampli­fi­ca­da por dife­ren­tes gru­pos, colec­ti­vos y artis­tas. Inter­ven­ción Cre­cien­te par­ti­ci­pó ade­más del 9.11Emergencia Socio­am­bien­tal #Bas­ta­de­Fal­sas­So­lu­cio­nes y el vier­nes 4 de diciem­bre rea­li­za­ron una inter­ven­ción en el Paseo del Buen Pas­tor. Las accio­nes se pue­den encon­trar por redes en #Inter­ven­ción­Cre­cien­te. 

“Pedi­mos, gri­tan­do con nues­tros cuer­pos, con nues­tras dan­zas, que ten­ga­mos polí­ti­cas que pro­te­jan el mon­te y la vida, pedi­mos que la polí­ti­ca se des­pier­te de este sue­ño demen­te y que empie­ce a ver los impac­tos ambien­ta­les que pro­du­cen las indus­trias de la tria­da extrac­ti­vis­ta (agro­ne­go­cio-fósil-mine­rías)”, afirman.

Fuen­te: La tin­ta /​Ima­gen de por­ta­da: Inter­ven­ción Creciente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *