Argen­ti­na. En el barrio de Ezei­za inau­gu­ra­ron local de la OLP-Resis­tir y Luchar /​Más de 300 veci­nos y veci­nas rati­fi­ca­ron la uni­dad en la lucha (fotos + videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 14 de diciem­bre de 2020

Más de 300 veci­nos y veci­nas par­ti­ci­pa­ron este lunes por la tar­de de la inau­gu­ra­ción del local de las Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo-Resis­tir y Luchar, del barrio de Ezei­za. Enmar­ca­da por nume­ro­sas ban­de­ras roji­ne­gras de la orga­ni­za­ción, la acti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia de quie­nes coti­dia­na­men­te luchan para con­tra­rres­tar los défi­cits del Esta­do en cuan­to a mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de los y las más humil­des. Son esas muje­res y esos hom­bres, la mayo­ría jóve­nes tra­ba­ja­dorxs, des­ocu­pa­dos o des­pe­di­dos por empre­sa­rios des­hu­ma­ni­za­dos, quie­nes no se dan por ven­cidxs y salen a pelear la vida día tras día. Por eso, en esta oca­sión se die­ron un res­pi­ro para poder fes­te­jar con sus refe­ren­tes la pues­ta en mar­cha de una sede que con­cen­tra­rá todas las nece­si­da­des que se gene­ran en un barrio popular.

En esta oca­sión, el máxi­mo refe­ren­te terri­to­rial de la orga­ni­za­ción, Ale­jan­dro “Ruso”Ignaszewski, feli­ci­tó a sus com­pa­ñe­ros por haber esta­do todo este difí­cil año rei­vin­di­can­do en la calle la idea de cons­truir poder popu­lar y hacien­do cada vez más cier­ta la con­sig­na de que “solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo”. En el mis­mo sen­ti­do, Cari­na Peral­ta, res­pon­sa­ble de géne­ro de la OLP-RL, con­vo­có a la orga­ni­za­ción de las muje­res y disi­den­cias, con ple­na auto­no­mía y bre­gan­do para que «las doñas, las que tra­ba­ja­mos, cui­da­mos, pari­mos a nues­tros hijos e hijas, deje­mos de estar en la som­bra y ocu­pe­mos el lugar que nos corresponde”.(ver video)
El ora­dor cen­tral de la acti­vi­dad fue el mili­tan­te his­tó­ri­co Rober­to Ciri­lo Per­día, quien rei­vin­di­có a las muje­res de los barrios popu­la­res, pro­ta­go­nis­tas de cam­bios pro­fun­dos, que están “dan­do un gol­pe de amor y de afec­to para cons­truir con el otro de igual a igual”. “Las com­pa­ñe­ras son mayo­ría en todas las acti­vi­da­des de la lucha barrial pero ocu­rre que des­pués no encuen­tran su lugar en las estruc­tu­ras de con­duc­ción de las orga­ni­za­cio­nes. Eso es una falla que la hemos here­da­do des­de mucho tiem­po atrás y no va a cam­biar de un día para el otro, pero que tie­ne que cam­biar no caben dudas”. Lue­go insis­tió en la nece­si­dad de ir reco­rrien­do el camino de no depen­den­cia con el Esta­do: “exi­gir­le y arran­car­le todo lo que sea nece­sa­rio», pero tener cla­ro que hay que «gene­rar espa­cios de auto­ges­tión”.
Cerran­do el acto, se con­vo­có a una gran movi­li­za­ción des­de Pla­za Cons­ti­tu­ción has­ta el Obe­lis­co el pró­xi­mo sába­do 19 para rei­vin­di­car el Argen­ti­na­zo del 2001 y recor­dar así a los 34 lucha­do­res caí­dos en esa oca­sión bajo las balas policiales.

Habla el diri­gen­te de la OLP-Resis­tir y Luchar, Rober­to Perdía
Cari­na Peral­ta, res­pon­sa­ble del espa­cio de Géne­ro de la organización 
Ale­jan­dro «Ruso» Ignas­zews­ki, refe­ren­te territorial

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *