Argen­ti­na. En el barrio de Ezei­za inau­gu­ra­ron local de la OLP-Resis­tir y Luchar /​Más de 300 veci­nos y veci­nas rati­fi­ca­ron la uni­dad en la lucha (fotos + videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 14 de diciem­bre de 2020

Más de 300 veci­nos y veci­nas par­ti­ci­pa­ron este lunes por la tar­de de la inau­gu­ra­ción del local de las Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo-Resis­tir y Luchar, del barrio de Ezei­za. Enmar­ca­da por nume­ro­sas ban­de­ras roji­ne­gras de la orga­ni­za­ción, la acti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia de quie­nes coti­dia­na­men­te luchan para con­tra­rres­tar los défi­cits del Esta­do en cuan­to a mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de los y las más humil­des. Son esas muje­res y esos hom­bres, la mayo­ría jóve­nes tra­ba­ja­dorxs, des­ocu­pa­dos o des­pe­di­dos por empre­sa­rios des­hu­ma­ni­za­dos, quie­nes no se dan por ven­cidxs y salen a pelear la vida día tras día. Por eso, en esta oca­sión se die­ron un res­pi­ro para poder fes­te­jar con sus refe­ren­tes la pues­ta en mar­cha de una sede que con­cen­tra­rá todas las nece­si­da­des que se gene­ran en un barrio popular.

En esta oca­sión, el máxi­mo refe­ren­te terri­to­rial de la orga­ni­za­ción, Ale­jan­dro “Ruso”Ignaszewski, feli­ci­tó a sus com­pa­ñe­ros por haber esta­do todo este difí­cil año rei­vin­di­can­do en la calle la idea de cons­truir poder popu­lar y hacien­do cada vez más cier­ta la con­sig­na de que “solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo”. En el mis­mo sen­ti­do, Cari­na Peral­ta, res­pon­sa­ble de géne­ro de la OLP-RL, con­vo­có a la orga­ni­za­ción de las muje­res y disi­den­cias, con ple­na auto­no­mía y bre­gan­do para que «las doñas, las que tra­ba­ja­mos, cui­da­mos, pari­mos a nues­tros hijos e hijas, deje­mos de estar en la som­bra y ocu­pe­mos el lugar que nos corresponde”.(ver video)
El ora­dor cen­tral de la acti­vi­dad fue el mili­tan­te his­tó­ri­co Rober­to Ciri­lo Per­día, quien rei­vin­di­có a las muje­res de los barrios popu­la­res, pro­ta­go­nis­tas de cam­bios pro­fun­dos, que están “dan­do un gol­pe de amor y de afec­to para cons­truir con el otro de igual a igual”. “Las com­pa­ñe­ras son mayo­ría en todas las acti­vi­da­des de la lucha barrial pero ocu­rre que des­pués no encuen­tran su lugar en las estruc­tu­ras de con­duc­ción de las orga­ni­za­cio­nes. Eso es una falla que la hemos here­da­do des­de mucho tiem­po atrás y no va a cam­biar de un día para el otro, pero que tie­ne que cam­biar no caben dudas”. Lue­go insis­tió en la nece­si­dad de ir reco­rrien­do el camino de no depen­den­cia con el Esta­do: “exi­gir­le y arran­car­le todo lo que sea nece­sa­rio», pero tener cla­ro que hay que «gene­rar espa­cios de auto­ges­tión”.
Cerran­do el acto, se con­vo­có a una gran movi­li­za­ción des­de Pla­za Cons­ti­tu­ción has­ta el Obe­lis­co el pró­xi­mo sába­do 19 para rei­vin­di­car el Argen­ti­na­zo del 2001 y recor­dar así a los 34 lucha­do­res caí­dos en esa oca­sión bajo las balas policiales.

Habla el diri­gen­te de la OLP-Resis­tir y Luchar, Rober­to Perdía
Cari­na Peral­ta, res­pon­sa­ble del espa­cio de Géne­ro de la organización 
Ale­jan­dro «Ruso» Ignas­zews­ki, refe­ren­te territorial

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *