Argen­ti­na. El empre­sa­rio toma­te­ro Ricar­do Prie­to cul­pa­ble por la muer­te de Nico­lás Arévalo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020. 

Lue­go de los ale­ga­tos del jui­cio por el caso de Nico­lás Aré­va­lo, pudi­mos con­ver­sar con su tía, José­fi­na Aré­va­lo. Le pre­gun­ta­mos por el vere­dic­to del tri­bu­nal, por su sobri­ni­ta Celes­te y por otros casos simi­la­res que espe­ran jui­cio, nos dijo que van a seguir luchan­do en conjunto. 

El vere­dic­to del Tri­bu­nal Oral de Goya este medio­día dic­ta­mi­nó “Res­pon­sa­ble de un obrar cul­po­so en el homi­ci­dio de Nico­lás Aré­va­lo y de las lesio­nes de Celes­te Abi­gail Este­vez.” La con­de­na fue de tres años, pri­sión en suspenso.

“Noso­tros hace 9 años veni­mos luchan­do pidien­do que se sepa la ver­dad, que a Nico­lás lo mató un veneno.Él- por el pro­duc­tor- no que­dó pre­so, es pri­sión en sus­pen­so. Pero es cul­pa­ble, es cul­pa­ble, es cul­pa­ble. Salió a la luz la ver­dad. Aho­ra si lo meten o no lo meten pre­so… a noso­tros no nos van a devol­ver a Nico­lás. Yo brin­do por la ver­dad, no brin­do por la jus­ti­cia, brin­do por la verdad.Vamos a seguir luchan­do, no nos vamos a ren­dir. La irres­pon­sa­bi­li­dad mata, daña, deja secue­las para siempre.”

-¿Cómo está hoy Celeste?

“Celes­te está físi­ca­men­te bien, pero ella sigue con su tra­ta­mien­to de por vida, tie­ne un pro­ble­ma en la san­gre y de memo­ria. Tie­ne que hacer­se con­tro­les perió­di­cos en san­gre e híga­do que aho­ra están sus­pen­di­dos por la pan­de­mia.” La niña es pacien­te del Garraham, don­de lue­go de estar inter­na­da tres meses pos­te­rior al mis­mo hecho que le qui­tó la vida a Nico­lás, pudo salir ade­lan­te, con secue­las. Su her­ma­ni­ta nació con hidro­ce­fa­lia. Le pre­gun­ta­mos a Jose­fi­na si esta enfer­me­dad tie­ne rela­ción con los agro­tó­xi­cos. Nos dice que “noso­tros sabe­mos que sí”, cues­ta certificar.

-¿Hay otros casos en la zona?

“En la zona hay muchos niños y adul­tos que tie­nen asma, bron­co­es­pas­mos, pro­ble­mas en la piel, cues­ta cer­ti­fi­car médi­ca­men­te el víncu­lo de tales afec­cio­nes con los agro­tó­xi­cos. Esto últi­mo a veces se debe a los intere­ses que hay de por medio, y a veces al miedo.Nosotros per­di­mos el mie­do, y siem­pre pusi­mos por delan­te decir la ver­dad, y que el cul­pa­ble sea el cul­pa­ble –ante la ley también-.Hay otro niño falle­ci­do por agro­tó­xi­cos, José Car­los Rive­ro, este hecho ocu­rrió un año des­pués de la muer­te de Nico­lás, toda­vía espe­ra juicio.También esta­mos en comu­ni­ca­ción con la fami­lia de Rocío Paredes.”

Rocío murió al comer una man­da­ri­na fumi­ga­da usa­da como cebo para matar aves y arro­ja­da a la calle con mucha negli­gen­cia, fren­te a la quin­ta de la Fami­lia Brest en Para­je Manan­tia­les, Mbu­ru­cu­yá. De ape­lli­do Brest –y de esa mis­ma familia‑, tam­bién es el abo­ga­do del pro­duc­tor Prieto…La sen­ten­cia por la muer­te de Nico­lás Aré­va­lo, que deja en cla­ro que fue en reali­dad un ase­si­na­to con agro­tó­xi­cos, puso sobre el tape­te que este mode­lo de pro­duc­ción, es un modo de pro­duc­ción letal, a cos­ta de la vida. La con­de­na es irri­so­ria fren­te a tama­ña cul­pa­bi­li­dad, pero sien­ta juris­pru­den­cia y será la ante­sa­la de otros jui­cios por las muer­tes de otros niños y niñas víc­ti­mas del mode­lo que espe­ran hace tiempo.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *