Para­guay. El pro­ble­ma sobre la tierra

Por Miguel H. López*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020.

Sin tie­rra no hay posi­bi­li­dad de vida. Esta sen­ten­cia la cono­cen a la per­fec­ción indí­ge­nas y cam­pe­si­nos. A esta reali­dad –la pro­ble­má­ti­ca de la tie­rra- se halla ata­do el prin­ci­pal incon­ve­nien­te socio­eco­nó­mi­co, jurí­di­co y polí­ti­co del país. La situa­ción no es des­co­no­ci­da por las auto­ri­da­des y tal vez por esa mis­ma razón no bus­can, ni bus­ca­ron en el pasa­do, asu­mir solu­cio­nes defi­ni­ti­vas que per­mi­tan esta­ble­cer sobre su tenen­cia una nece­sa­ria jus­ti­cia social y una jus­ta refor­ma agra­ria integral.

Esta sema­na que ter­mi­na y en oca­sión del 72° ani­ver­sa­rio de la decla­ra­ción uni­ver­sal de los DDHH (10 de diciem­bre), fue pre­sen­ta­do al Par­la­men­to un ante­pro­yec­to de ley que pre­ten­de la crea­ción de una Comi­sión Nacio­nal (inter­ins­ti­tu­cio­nal) [1] para el estu­dio de los meca­nis­mos de recu­pe­ra­ción de las tie­rras mal habi­das, iden­ti­fi­ca­das en el Infor­me Final de la Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia del año 2008. La ini­cia­ti­va, impul­sa­da por la Pla­ta­for­ma Social de Dere­chos Huma­nos, Memo­ria y Demo­cra­cia, vuel­ve a colo­car en la esce­na polí­ti­ca un tema cen­tral que es recu­rren­te, pero todas las veces elu­di­do de algu­na mane­ra por las auto­ri­da­des nacio­na­les. Las cer­ca de 8 millo­nes de hec­tá­reas entre­ga­das de modo ile­gal por diver­sos orga­nis­mos del Esta­do a per­so­ne­ros mili­ta­res, polí­ti­cos, ami­gos, acó­li­tos y aman­tes, y al mis­mo Alfre­do Stroess­ner bajo su dic­ta­du­ra y aún des­pués (6.744.005 entre 1954 y 1989 y 989.589 entre 1989 y 1993, según la Comi­sión), cons­ti­tu­yen una razón fun­da­men­tal sin cuya reso­lu­ción no se podrá dar un paso impor­tan­te para cerrar las deu­das de la demo­cra­cia con la pobla­ción mayo­ri­ta­ria del país y brin­dar la posi­bi­li­dad de un avan­ce dis­tin­to en la agri­cul­tu­ra fami­liar cam­pe­si­na, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y la auto­no­mía de la pro­duc­ción diversificada.

Muchas auto­ri­da­des hablan de la nece­si­dad de pro­du­cir resar­ci­mien­tos, tan­to con las pro­pie­da­des des­ti­na­das a la refor­ma agra­ria (32% de todas las tie­rras cul­ti­va­bles del país), rifa­das entre los secua­ces del tirano, y las tie­rras indí­ge­nas roba­das del mis­mo modo duran­te los casi 35 años de terro­ris­mo de Esta­do ins­ti­tu­cio­na­li­za­do, así como duran­te la lar­ga tran­si­ción que lle­va 31 años. De las decla­ra­cio­nes opor­tu­nas y opor­tu­nis­tas nada pasó. En varios momen­tos el tema fue toca­do en diver­sas esfe­ras de los pode­res, pero en nin­guno de los casos fue más allá de dar­se por ente­ra­dos y pasar a otros asun­tos menos importantes.

A media­dos de noviem­bre pasa­do la Comi­sión Ase­so­ra de Refor­ma Agra­ria y Bien­es­tar Rural del Sena­do, en un ciclo de con­ver­sa­cio­nes, tocó el caso de las tie­rras mal habi­das. Apar­te de decla­rar que la solu­ción del pro­ble­ma debe invo­lu­crar a los pode­res Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial [2], no hubo más nada. Un ante­ce­den­te sig­ni­fi­ca­ti­vo de reque­ri­mien­to de recu­pe­ra­ción de las tie­rras mal habi­das es el pedi­do de la Asam­blea Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos pre­sen­ta­da en octu­bre de 2012 al gobierno gol­pis­ta del libe­ral Fede­ri­co Fran­co [3]. La res­pues­ta fue nula. En abril de 2016, la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na, la Orga­ni­za­ción de Lucha por la Tie­rra y la Orga­ni­za­ción de Muje­res Cam­pe­si­nas e Indí­ge­nas (Cona­mu­ri) tam­bién impul­sa­ron una cam­pa­ña expo­nien­do el mis­mo obje­ti­vo den­tro de la urgen­cia de la defen­sa de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria [4]. A lo lar­go de la vapu­lea­da y de momen­tos muy mal­ha­da­da tran­si­ción polí­ti­ca nume­ro­sos sec­to­res de la socie­dad (orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, otros sec­to­res socia­les, polí­ti­cos, ciu­da­da­nos, etc.) radi­ca­ron el mis­mo recla­mo, pero no fue­ron toma­dos en serio por las auto­ri­da­des de los pode­res públicos.

El pro­ble­ma de las tie­rras mal habi­das, que se hallan en poder de muchos per­so­na­jes reco­no­ci­dos en la esce­na nacio­nal es un asun­to de Esta­do que como tal debe abor­dar­se. Es inad­mi­si­ble que per­ma­nez­can en poder de todos los ile­gal­men­te bene­fi­cia­dos cen­te­nas y miles de hec­tá­reas a las que no tenían dere­cho. Entre ellos están el extin­to gene­ral Andrés Rodrí­guez (24.317 hec­tá­reas, aho­ra en poder de sus here­de­ros), el des­apa­re­ci­do expre­si­den­te Luis María Arga­ña (7.163 hec­tá­reas), el pas­tor evan­gé­li­co Emi­lio Abreu (4.000 hec­tá­reas), Mario Abdo Bení­tez padre (2.906 hec­tá­reas), el excan­ci­ller Ela­dio Loi­za­ga (16.000 hec­tá­reas), Luis Aní­bal Schupp (12.000 hec­tá­reas), Rubén Vive­ros Car­tes (6.457 hec­tá­reas), Enri­que Bac­che­ta Chi­ria­ni (4.086 hec­tá­reas), Con­ra­do Pap­pa­lar­do (8.000 hec­tá­reas), el ajus­ti­cia­do dic­ta­dor nica­ra­güen­se Anas­ta­sio Somo­za (8.000 hec­tá­reas), César Zava­la Serra­ti (1.359 hec­tá­reas), el exdi­rec­tor de Itai­pú Ernst Ber­gen y su espo­sa (2.000 hec­tá­reas) [5] etc…[6] Algu­nas per­ma­ne­cen en poder de sus here­de­ros y otras ven­di­das a empre­sa­rios del agro­ne­go­cio, mayo­ri­ta­ria­men­te extran­je­ros. Las tie­rras per­te­ne­cien­tes a la refor­ma agra­ria deben vol­ver a manos de quie­nes son suje­tos de ella, por jus­ti­cia, por dere­cho, por per­te­nen­cia y por dignidad.

Para­le­la a las ini­cia­ti­vas sec­to­ria­les, socia­les, popu­la­res, que recla­man la recu­pe­ra­ción de las tie­rras mal habi­das, tam­bién hay otras que pre­ten­den blan­quear­las y regu­la­ri­zar tama­ño cri­men. A media­dos de julio hubo una cum­bre de los tres Pode­res del Esta­do (Eje­cu­ti­vo, Legis­la­ti­vo y Judi­cial) y uno de los acuer­dos lue­go tra­du­ci­do y pre­sen­ta­do como pro­yec­to de ley al Par­la­men­to fue la crea­ción del Sis­te­ma Nacio­nal Catas­tro Regis­tral (Sina­ca­re) y la Direc­ción Nacio­nal de Catas­tro y Regis­tros Públi­cos (Dina­ca­re). El docu­men­to fue fir­ma­do en mesa de entra­da por los sena­do­res Fidel Zava­la (Patria Que­ri­da), Enri­que Rie­ra (Colo­ra­do), Óscar Salo­món (Colo­ra­do), Arnal­do Fran­co (Colo­ra­do), Abel Gon­zá­lez (PLRA) y Her­me­lin­da Alva­ren­ga (PLRA). La pro­pues­ta ori­gi­na­da a espal­das de los sec­to­res afec­ta­dos (cam­pe­si­nos, socie­dad civil, otros pro­pie­ta­rios, indí­ge­nas, etc.) abre las com­puer­tas para lega­li­zar las tie­rras mal habidas.

La situa­ción adver­ti­da y denun­cia­da públi­ca­men­te por la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na [7], impo­ne un esce­na­rio que pue­de lle­var a que los sec­to­res de poder, los terra­te­nien­tes espu­rios y las mafias empo­tra­das en diver­sos esta­men­tos, bus­quen ace­le­rar la san­ción y pro­mul­ga­ción como ley para cerrar los cami­nos a las crí­ti­cas, los recla­mos y las recu­pe­ra­cio­nes de los terre­nos y terri­to­rios roba­dos al cam­pe­si­na­do y a los pue­blos indí­ge­nas. El voce­ro ofi­cial es el sena­dor colo­ra­do Rie­ra quien ante los recla­mos habla de estar abier­to a deba­tir en las comi­sio­nes, cuan­do que debe­ría haber una con­vo­ca­to­ria ofi­cial nacio­nal a la pobla­ción a dis­cu­tir un tema de deter­mi­nan­te tras­cen­den­cia para el país. El sin­di­ca­to de fun­cio­na­rios de la Direc­ción Gene­ral de Regis­tros Públi­cos advir­tió en un comu­ni­ca­do de la nece­si­dad de par­ti­ci­par y dis­cu­tir el docu­men­to, que plan­tea un orga­nis­mo que coor­di­na­rá los datos de 19 ins­ti­tu­cio­nes públi­cas; al tiem­po de aler­tar del ries­go de que el asun­to sea politizado.

La tie­rra es el cen­tro de bue­na par­te de los gran­des pro­ble­mas nacio­na­les. Cual­quier dis­cu­sión o deci­sión sobre ella afec­ta a toda la pobla­ción. Su recu­pe­ra­ción, res­ti­tu­ción, así como la deci­sión sobre su tenen­cia, son razo­nes de Esta­do que deben invo­lu­crar a todos los sec­to­res afec­ta­dos, sin dis­tin­ción. En todos los casos, el obje­ti­vo prin­ci­pal debe ser la defen­sa de la sobe­ra­nía terri­to­rial y alimentaria.


[1] https://​www​.ulti​maho​ra​.com/​e​n​-​d​i​a​-​l​o​s​-​d​d​h​h​-​e​x​i​g​e​n​-​r​e​c​u​p​e​r​a​r​-​t​i​e​r​r​a​s​-​m​a​l​h​a​b​i​d​a​s​-​n​2​9​1​7​9​9​8​.​h​tml

[2] http://​www​.sena​do​.gov​.py/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​c​o​m​i​s​i​o​n​e​s​/​7​1​2​4​-​c​o​m​i​s​i​o​n​-​i​n​i​c​i​o​-​c​i​c​l​o​-​d​e​-​d​i​a​l​o​g​o​-​e​n​-​t​o​r​n​o​-​a​-​p​r​o​b​l​e​m​a​t​i​c​a​-​d​e​-​l​a​-​t​i​e​r​r​a​-​e​n​-​p​a​r​a​g​uay

[3] https://​www​.abc​.com​.py/​e​d​i​c​i​o​n​-​i​m​p​r​e​s​a​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​p​i​d​e​n​-​a​-​f​r​a​n​c​o​-​i​m​p​u​l​s​a​r​-​l​e​y​-​p​a​r​a​-​r​e​c​u​p​e​r​a​r​-​l​a​s​-​t​i​e​r​r​a​s​-​m​a​l​h​a​b​i​d​a​s​-​4​6​8​8​0​1​.​h​tml

[4] https://​por​la​tie​rra​.org/​n​o​v​e​d​a​d​e​s​/​p​o​s​t​/​108

[5] https://​www​.ulti​maho​ra​.com/​m​i​l​l​o​n​e​s​-​h​e​c​t​a​r​e​a​s​-​t​i​e​r​r​a​s​-​m​a​l​h​a​b​i​d​a​s​-​s​i​g​u​e​n​-​a​u​n​-​i​m​p​u​n​e​s​-​n​2​8​9​7​9​8​1​.​h​tml

[6] http://​www​.dhnet​.org​.br/​v​e​r​d​a​d​e​/​m​u​n​d​o​/​p​a​r​a​g​u​a​i​/​c​v​_​p​a​r​a​g​u​a​i​_​t​o​m​o​_​0​4​_​p​a​r​t​e​_​1​.​pdf

[7] https://​www​.ulti​maho​ra​.com/​f​n​c​-​s​e​-​p​o​s​i​c​i​o​n​a​-​c​o​n​t​r​a​-​p​r​o​y​e​c​t​o​-​q​u​e​-​b​u​s​c​a​-​u​n​i​f​i​c​a​r​-​r​e​g​i​s​t​r​o​-​t​i​e​r​r​a​s​-​n​2​9​0​1​1​2​5​.​h​tml

*Fuen­te: Ade­lan­te!
**Ima­gen de ini­cio: Ins­ta­la­ción fren­te a local del Par­ti­do Colo­ra­do /​Mar­cha de los DDHH del 10 de diciem­bre del 2020 por la recu­pe­ra­ción de tie­rras mal­ha­bi­das y el jui­cio y cas­ti­go a cri­mi­na­les repre­so­res /​Fotog. de Adelante!.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *