Méxi­co. Dipu­tados aprue­ban que el odio racial es deli­to penal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020

Remi­tió al Sena­do el pro­yec­to que cas­ti­ga con has­ta cua­tro años de pri­sión, mul­ta y 300 días de tra­ba­jo comunitario.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Méxi­co apro­bó y remi­tió al Sena­do cam­bios al Códi­go Penal Fede­ral para tipi­fi­car como deli­to el odio racial y cas­ti­gar­lo con has­ta cua­tro años de pri­sión, una mul­ta y 300 días de tra­ba­jo a favor de la comunidad.

En su sesión ordi­na­ria el pleno de la Cáma­ra Baja ava­ló el dic­ta­men con 460 votos a favor, uno en con­tra y sin abs​ten​cio​nes​.Se tipi­fi­có como deli­to a quien por cual­quier medio difun­da ideas basa­das en supe­rio­ri­dad u odio racia­les, o por moti­vos racis­tas inci­te a come­ter vio­len­cia en con­tra de una per­so­na o gru­po de personas.

Tam­bién será san­cio­na­do quien for­me par­te de orga­ni­za­cio­nes que pro­mue­van la dis­cri­mi­na­ción racial o inci­ten a ella o a cual­quier tipo de vio­len­cia racial, según infor­mó la agen­cia Xinhua.

En este caso se le san­cio­na­rá con mul­ta de 50 a 100 veces el valor dia­rio de la Uni­dad de Medi­da y Actua­li­za­ción, y de 100 a 200 días de tra­ba­jo en favor de la comunidad.

Ade­más, a quien de cual­quier for­ma asis­ta este tipo de acti­vi­da­des de las orga­ni­za­cio­nes, inclui­do su finan­cia­mien­to, se le apli­ca­rá una pena de uno a tres años de pri­sión y mul­ta de 100 a 300 veces el valor dia­rio de la Uni­dad de Medi­da y Actualización.

El pro­yec­to, envia­do al Sena­do para su aná­li­sis, pre­vé incre­men­tar en dos ter­ce­ras par­tes las san­cio­nes, en caso de que el suje­to acti­vo de los deli­tos de odio racial tuvie­re el carác­ter de ser­vi­dor público.

https://americaxxi.com/…/mexico-diputados-tipifican…/

FUENTE: ALBA AMERICA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *