Chi­na. Dice que Esta­dos Uni­dos mues­tra fla­gran­te hipo­cre­sía sobre dere­chos humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020.

Chi­na dijo hoy vier­nes que las prác­ti­cas esta­dou­ni­den­ses en mate­ria de dere­chos huma­nos han demos­tra­do al mun­do ente­ro cómo luce un «libro de tex­to» sobre la hipo­cre­sía acer­ca de los dere­chos humanos.

Chi­na se opo­ne y recha­za fir­me­men­te que cual­quier país inter­fie­ra en los asun­tos inter­nos de Chi­na con el pre­tex­to de los dere­chos huma­nos, dijo la por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res Hua Chunying.

Hua hizo las decla­ra­cio­nes en una rue­da de pren­sa dia­ria en res­pues­ta a una publi­ca­ción en Wei­bo de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Chi­na rela­cio­na­da con los dere­chos huma­nos de China.

La por­ta­voz dijo que bajo la pesa­dum­bre por la pan­de­mia de la COVID-19, el dere­cho a la vida de las per­so­nas es el más impor­tan­te de todos los dere­chos huma­nos. Sin embar­go, el núme­ro de muer­tos en un solo día en Esta­dos Uni­dos por la COVID-19 ha exce­di­do el de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre, lo cual es «impac­tan­te y entristecedor».

«Cuan­do un gobierno ni siquie­ra se preo­cu­pa o inten­ta pro­te­ger la vida de sus pro­pios ciu­da­da­nos, ¿cómo pue­de con­ven­cer a otros de que se preo­cu­pa ver­da­de­ra­men­te y tra­ba­ja para pro­te­ger los dere­chos huma­nos en otros paí­ses?», preguntó.

«De hecho, ¿dón­de están los dere­chos huma­nos de los 15 millo­nes de casos con­fir­ma­dos de la COVID-19 y de casi 300.000 muer­tos en Esta­dos Uni­dos? ¿Dón­de están los dere­chos huma­nos de los más de 40 millo­nes de afro­ame­ri­ca­nos? Y ¿dón­de están los dere­chos huma­nos de los millo­nes de civi­les ira­quíes y afga­nos lan­za­dos a gue­rras?», pre­gun­tó Hua, refi­rién­do­se a los comen­ta­rios deja­dos por los inter­nau­tas en la publi­ca­ción de la emba­ja­da de Esta­dos Unidos.

En con­tras­te, dijo, el gobierno chino siem­pre colo­ca a las vidas huma­nas en pri­mer lugar y hace los mejo­res esfuer­zos posi­bles para pro­te­ger su salud y segu­ri­dad y sal­va­guar­dar el valor y la dig­ni­dad de todos, dijo Hua.

Al des­ta­car algu­nos de los logros del país, Hua seña­ló que Chi­na ha ase­gu­ra­do la sub­sis­ten­cia de 1.400 millo­nes de per­so­nas, saca­do de la pobre­za a más de 850 millo­nes y crea­do empleo para 770 millones.

Tam­bién ha teji­do una red de segu­ri­dad bási­ca para 250 millo­nes de ancia­nos, 85 millo­nes de dis­ca­pa­ci­ta­dos y 43 millo­nes de resi­den­tes de bajos ingre­sos en áreas urba­nas y rura­les, dijo la portavoz.

Chi­na tie­ne el gru­po de ingre­sos medios más gran­de del mun­do y ha esta­ble­ci­do los sis­te­mas de edu­ca­ción, segu­ri­dad social, aten­ción médi­ca e ins­ti­tu­cio­nes comu­ni­ta­rias de demo­cra­cia más gran­des del mun­do, agregó.

«Los dere­chos huma­nos no son un eslo­gan sofis­ti­ca­do y vacío ni un ins­tru­men­to para inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de otros paí­ses», dijo Hua, y agre­gó que los dere­chos huma­nos deben ayu­dar a mar­car el comien­zo de mejo­ras reales en la vida de las per­so­nas y com­pren­der el valor y la dig­ni­dad de los seres humanos.

Chi­na ins­ta a todos los paí­ses a defen­der los prin­ci­pios de impar­cia­li­dad, obje­ti­vi­dad y no selec­ti­vi­dad, lle­var a cabo coope­ra­ción inter­na­cio­nal y for­ta­le­cer los inter­cam­bios sobre dere­chos huma­nos basa­dos en la igual­dad y el res­pe­to mutuo, y opo­ner­se a la poli­ti­za­ción y a los dobles rase­ros en las cues­tio­nes de dere­chos huma­nos, dijo Hua.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *