Chi­na. Dice que Esta­dos Uni­dos mues­tra fla­gran­te hipo­cre­sía sobre dere­chos humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020.

Chi­na dijo hoy vier­nes que las prác­ti­cas esta­dou­ni­den­ses en mate­ria de dere­chos huma­nos han demos­tra­do al mun­do ente­ro cómo luce un «libro de tex­to» sobre la hipo­cre­sía acer­ca de los dere­chos humanos.

Chi­na se opo­ne y recha­za fir­me­men­te que cual­quier país inter­fie­ra en los asun­tos inter­nos de Chi­na con el pre­tex­to de los dere­chos huma­nos, dijo la por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res Hua Chunying.

Hua hizo las decla­ra­cio­nes en una rue­da de pren­sa dia­ria en res­pues­ta a una publi­ca­ción en Wei­bo de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Chi­na rela­cio­na­da con los dere­chos huma­nos de China.

La por­ta­voz dijo que bajo la pesa­dum­bre por la pan­de­mia de la COVID-19, el dere­cho a la vida de las per­so­nas es el más impor­tan­te de todos los dere­chos huma­nos. Sin embar­go, el núme­ro de muer­tos en un solo día en Esta­dos Uni­dos por la COVID-19 ha exce­di­do el de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre, lo cual es «impac­tan­te y entristecedor».

«Cuan­do un gobierno ni siquie­ra se preo­cu­pa o inten­ta pro­te­ger la vida de sus pro­pios ciu­da­da­nos, ¿cómo pue­de con­ven­cer a otros de que se preo­cu­pa ver­da­de­ra­men­te y tra­ba­ja para pro­te­ger los dere­chos huma­nos en otros paí­ses?», preguntó.

«De hecho, ¿dón­de están los dere­chos huma­nos de los 15 millo­nes de casos con­fir­ma­dos de la COVID-19 y de casi 300.000 muer­tos en Esta­dos Uni­dos? ¿Dón­de están los dere­chos huma­nos de los más de 40 millo­nes de afro­ame­ri­ca­nos? Y ¿dón­de están los dere­chos huma­nos de los millo­nes de civi­les ira­quíes y afga­nos lan­za­dos a gue­rras?», pre­gun­tó Hua, refi­rién­do­se a los comen­ta­rios deja­dos por los inter­nau­tas en la publi­ca­ción de la emba­ja­da de Esta­dos Unidos.

En con­tras­te, dijo, el gobierno chino siem­pre colo­ca a las vidas huma­nas en pri­mer lugar y hace los mejo­res esfuer­zos posi­bles para pro­te­ger su salud y segu­ri­dad y sal­va­guar­dar el valor y la dig­ni­dad de todos, dijo Hua.

Al des­ta­car algu­nos de los logros del país, Hua seña­ló que Chi­na ha ase­gu­ra­do la sub­sis­ten­cia de 1.400 millo­nes de per­so­nas, saca­do de la pobre­za a más de 850 millo­nes y crea­do empleo para 770 millones.

Tam­bién ha teji­do una red de segu­ri­dad bási­ca para 250 millo­nes de ancia­nos, 85 millo­nes de dis­ca­pa­ci­ta­dos y 43 millo­nes de resi­den­tes de bajos ingre­sos en áreas urba­nas y rura­les, dijo la portavoz.

Chi­na tie­ne el gru­po de ingre­sos medios más gran­de del mun­do y ha esta­ble­ci­do los sis­te­mas de edu­ca­ción, segu­ri­dad social, aten­ción médi­ca e ins­ti­tu­cio­nes comu­ni­ta­rias de demo­cra­cia más gran­des del mun­do, agregó.

«Los dere­chos huma­nos no son un eslo­gan sofis­ti­ca­do y vacío ni un ins­tru­men­to para inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos de otros paí­ses», dijo Hua, y agre­gó que los dere­chos huma­nos deben ayu­dar a mar­car el comien­zo de mejo­ras reales en la vida de las per­so­nas y com­pren­der el valor y la dig­ni­dad de los seres humanos.

Chi­na ins­ta a todos los paí­ses a defen­der los prin­ci­pios de impar­cia­li­dad, obje­ti­vi­dad y no selec­ti­vi­dad, lle­var a cabo coope­ra­ción inter­na­cio­nal y for­ta­le­cer los inter­cam­bios sobre dere­chos huma­nos basa­dos en la igual­dad y el res­pe­to mutuo, y opo­ner­se a la poli­ti­za­ción y a los dobles rase­ros en las cues­tio­nes de dere­chos huma­nos, dijo Hua.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *