Argen­ti­na. María de los Ánge­les Rober­to, teó­lo­ga: “el tute­la­je de las igle­sias sobre el cuer­po de las muje­res es inadmisible”

Por Lenny Cáse­res, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

María de los Ánge­les Rober­to es teó­lo­ga femi­nis­ta, pro­fe­so­ra en Letras, magis­ter en Sagra­das Escri­tu­ras, diplo­ma­da en Pre­ven­ción de la Tra­ta de Per­so­nas, inte­gran­te de la Igle­sia Evan­gé­li­ca Meto­dis­ta Argen­ti­na y de la Red TEPALI (teó­lo­gas, pas­to­ras, acti­vis­tas y lide­re­sas) de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Entre­vis­ta­da por Dia­rio Digi­tal Feme­nino, expli­có su pos­tu­ra por el Dere­cho a Deci­dir, a favor del abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to y con­tó con quié­nes com­par­te este activismo.

La teó­lo­ga remar­có que “este tópi­co es fun­da­men­tal para el tra­ta­mien­to de una ley. Las y los expo­si­to­res y dipu­tados que están en con­tra de la ley de abor­to expre­sa­ron que ‘no era el momen­to’ para tra­tar­la por­que esta­mos cer­ca de dos cele­bra­cio­nes reli­gio­sas. Una fue la del 8 de diciem­bre, día en el que, —según un dog­ma de la Igle­sia cató­li­ca decre­ta­do en 1854— la Vir­gen María fue ges­ta­da sin peca­do ori­gi­nal. Yo soy pro­tes­tan­te y no creo ni ten­go por qué obe­de­cer los dog­mas de la igle­sia cató­li­ca ni esfor­zar­me por enten­der­los. Menos aún un ateo. La otra fecha que men­cio­na­ron en sus dis­cur­sos es la de Navi­dad, una de las fes­ti­vi­da­des más impor­tan­tes del cris­tia­nis­mo que con­me­mo­ra el naci­mien­to de Jesu­cris­to en Belén. Se cele­bra el 25 de diciem­bre en la igle­sia cató­li­ca, en la igle­sia angli­ca­na, en algu­nas comu­ni­da­des pro­tes­tan­tes y en la mayo­ría de las Igle­sias orto­do­xas. Pero no en las igle­sias musul­ma­nas ni en las mor­mo­nas ni entre los ateos. Aun­que a todas y a todos nos preo­cu­pan los rega­los para Navi­dad cuan­do se acer­ca la fecha”.

“¿Cuál sería la rele­van­cia de las fechas reli­gio­sas para el tra­ta­mien­to de una ley?”, se pre­gun­tó y con­ti­nuó: “Esta cues­tión en la que insis­ten no es aza­ro­sa. Recor­de­mos que el papa Juan Pablo II con­ven­ció a Car­los Menem, el enton­ces pre­si­den­te de Argen­ti­na y actual sena­dor nacio­nal, para que les pidie­ra a los repre­sen­tan­tes argen­ti­nos asis­ten­tes a la IV Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na en Car­ta­ge­na (junio de 1994) que fir­ma­ran una con­de­na al abor­to. No logró su obje­ti­vo, pero Menem reto­mó la pro­pues­ta cató­li­ca de ins­tau­rar el 25 de mar­zo, día de la Anun­cia­ción a la Vir­gen Maria —otro dog­ma cató­li­co— como el día del No Naci­do. Argen­ti­na, en teo­ría, es un país lai­co y se debe sepa­rar la reli­gión de las polí­ti­cas públi­cas. Como femi­nis­tas, nues­tro recla­mo de que el tra­ta­mien­to y apro­ba­ción de la ley de abor­to es urgen­te, es total­men­te legítimo”.

Igle­sias pro­tes­tan­tes, a favor del dere­cho a deci­dir.

La espe­cia­lis­ta des­ta­có que “las igle­sias pro­tes­tan­tes his­tó­ri­cas, repre­sen­ta­das por la FAIE (Fede­ra­ción Argen­ti­na de Igle­sias Evan­gé­li­cas) están a favor de la des­pe­na­li­za­ción y lega­li­za­ción del abor­to por­que con­si­de­ran que es una cues­tión de salud públi­ca para evi­tar la clan­des­ti­ni­dad y pre­ve­nir el ries­go de muer­te de la mujer”.

“Tam­bién apo­yan la ley de Edu­ca­ción Sexual Inte­gral (ESI); el acce­so gra­tui­to uni­ver­sal efec­ti­vo a méto­dos anti­con­cep­ti­vos y el matri­mo­nio igua­li­ta­rio. En cam­bio, los cul­tos evan­gé­li­cos vin­cu­la­dos con las igle­sias bau­tis­tas y pen­te­cos­ta­les y nuclea­dos en ACIERA (Alian­za Cris­tia­na de las Igle­sias Evan­gé­li­cas de la Repú­bli­ca Argen­ti­na) son más con­ser­va­do­res. No están de acuer­do con la ley de IVE, ni con la ESI. En cuan­to a la anti­con­cep­ción, es muy lla­ma­ti­va la alian­za que esta­ble­cen con la igle­sia cató­li­ca para mani­fes­tar­se en con­tra del abor­to ya que no tie­nen nin­gún incon­ve­nien­te con los méto­dos anti­con­cep­ti­vos. Pero sí están en con­tra de las unio­nes civi­les de per­so­nas del mis­mo sexo. Per­si­guen y denos­tan a la comu­ni­dad LGTBIQ+”, agregó

  • ¿En qué se basa la Igle­sia Meto­dis­ta? ¿Qué figu­ra la representa?

La Igle­sia meto­dis­ta es un movi­mien­to cris­tiano que se ini­ció a media­dos del siglo XVIII en el Rei­no Uni­do. Se ins­pi­ró en la vida y las ense­ñan­zas de John Wes­ley, un pas­tor y teó­lo­go angli­cano que lide­ró un gran avi­va­mien­to espi­ri­tual en ple­na revo­lu­ción indus­trial ingle­sa. Es una rama del pro­tes­tan­tis­mo, el movi­mien­to de la Refor­ma ini­cia­da por Mar­tín Lute­ro en 1517, uno de los pri­me­ros cis­mas de la igle­sia cató­li­ca. La figu­ra que repre­sen­ta a la Igle­sia Evan­gé­li­ca Meto­dis­ta Argen­ti­na es el o la Obispo/​a, que se eli­ge demo­crá­ti­ca­men­te en una asam­blea con mayo­ría de lai­cos. Él o ella acom­pa­ñan y coor­di­nan la labor de las pas­to­ras y de los pas­to­res, quie­nes son orde­na­dos para guiar a las comu­ni­da­des de fe inte­gra­das por lai­cos y lai­cas. Las y los pas­to­res estu­dian teo­lo­gía duran­te varios años para reci­bir­se. Remar­co esto por­que es otra dife­ren­cia con res­pec­to a los pen­te­cos­ta­les, que no exi­gen estu­dios a sus pas­to­res. Las igle­sias pro­tes­tan­tes requie­ren que sus repre­sen­tan­tes ten­gan for­ma­ción teo­ló­gi­ca y bíbli­ca. La Igle­sia es admi­nis­tra­da eco­nó­mi­ca­men­te por pastores/​as y laicos/​as.

  • ¿Cuál es su pos­tu­ra res­pec­to a las diver­sas líneas que difie­ren en cuan­to al momen­to de con­si­de­rar el ini­cio de la vida?

Con­si­de­ro que la vida empie­za con el naci­mien­to. Esta es una de las cues­tio­nes teo­ló­gi­cas que nos sepa­ran de los que están en con­tra del abor­to. Quie­nes sos­tie­nen que hay vida des­de la con­cep­ción se opo­nen a la lega­li­za­ción por­que con­si­de­ran que hay vida des­de la unión del óvu­lo con el esper­ma­to­zoi­de. Las igle­sias que apo­ya­mos la lega­li­za­ción con­si­de­ra­mos que se es per­so­na des­de el naci­mien­to y que los dere­chos son pro­gre­si­vos. Es decir, para la Jus­ti­cia, una mujer que sí es una per­so­na, tie­ne más dere­chos que un feto o embrión, que no es una persona.

Con el argu­men­to de que hay vida des­de la con­cep­ción se escu­dan tras el quin­to man­da­mien­to: “no mata­rás” para opo­ner­se al abor­to. Si abor­tás, matás a la vida con­ce­bi­da des­de el ini­cio. Ese quin­to man­da­mien­to no era de apli­ca­ción uni­ver­sal. Se podía matar a los extran­je­ros, a los que eran con­si­de­ra­dos enemi­gos del pue­blo de Israel, a las muje­res adúl­te­ras. Hay más de 100 tex­tos en el Anti­guo Tes­ta­men­to en el que Dios man­da a matar a muje­res, a niñas, a niños, o a varo­nes adul­tos. En el Nue­vo Tes­ta­men­to hay tres citas bíbli­cas en las que Dios, de mane­ra direc­ta cas­ti­ga con la muer­te a ino­cen­tes. El ejem­plo más con­tun­den­te es el de Jesús, su pro­pio hijo.

  • ¿Exis­te a la liber­tad de con­cien­cia en las diver­sas reli­gio­nes o es utó­pi­co pensarlo?

Esa una de las gran­des para­do­jas de la alian­za entre la igle­sia cató­li­ca y los evan­gé­li­cos con­ser­va­do­res para hacer estos lobbys con­tra las leyes como el divor­cio, el matri­mo­nio igua­li­ta­rio o el abor­to. La deno­mi­na­ción de “evan­gé­li­co” pro­vie­ne de la adhe­sión exclu­si­va al evan­ge­lio de Jesús, a la bue­na noti­cia de la lle­ga­da de un sal­va­dor y libe­ra­dor para los y las opri­mi­dos. La refor­ma pro­tes­tan­te ini­cia­da por Lute­ro en el siglo XVI se carac­te­ri­zó por tres con­sig­nas: solo la fe, solo la gra­cia, solo la Escri­tu­ra. Se sepa­ró de las creen­cias de la igle­sia cató­li­ca sos­te­ni­da en los dog­mas, las tra­di­cio­nes, el magis­te­rio y la obe­dien­cia al Papa. Miles de per­so­nas murie­ron en gue­rras de reli­gio­nes entre cató­li­cos y pro­tes­tan­tes a lo lar­go de los siglos por la liber­tad de con­cien­cia pro­cla­ma­da por Lute­ro y por los otros refor­ma­do­res, como John Wes­ley. ¿Cómo pue­de ser que aho­ra se unan bajo la con­sig­na de “Sal­ve­mos las dos vidas”? ¿Qué intere­ses tie­nen en común? El neo­con­ser­va­du­ris­mo reli­gio­so está vin­cu­la­do con las empre­sas extrac­ti­vis­tas en Cen­tro Amé­ri­ca y con la mega­mi­ne­ría en Argen­ti­na. Es una pena que los curas y pas­to­res que inten­ta­ron obs­truir con sus pré­di­cas y su accio­nar la rea­li­za­ción del Encuen­tro Nacio­nal de Muje­res en Tre­lew, en 2018, no estén pre­di­can­do aho­ra des­de sus púl­pi­tos con­tra la mega­mi­ne­ría en la pro­vin­cia del Chubut.

Teo­lo­gía feminista.

Rober­to expli­có que “ser una teó­lo­ga femi­nis­ta es, en pri­mer lugar, ser una mujer que estu­dia en una ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca don­de adquie­re su títu­lo de gra­do como teó­lo­ga o como biblis­ta. En mi caso, ten­go el títu­lo ofi­cial de Magis­ter en Sagra­das Escri­tu­ras, obte­ni­do en ISEDET. La opción por el femi­nis­mo es per­so­nal, no vie­ne con la aca­de­mia. Des­de la déca­da del 60 hay un movi­mien­to de teó­lo­gas que revi­sa la Biblia y los pos­tu­la­dos teo­ló­gi­cos tra­di­cio­na­les con meto­do­lo­gías de los estu­dios de género”.

“De esas re-lec­tu­ras nacen las teo­lo­gías femi­nis­tas que son tan plu­ra­les y diver­sas como los femi­nis­mos. La mayo­ría de las teó­lo­gas y biblis­tas femi­nis­tas esta­mos agru­pa­das en redes como la red TEPALI, a la que per­te­nez­co, en Teo­lo­gan­das, que son cató­li­cas o en redes de teó­lo­gas femi­nis­tas judías o musul­ma­nas. Todas tene­mos un deno­mi­na­dor común: la lucha con­tra el patriar­ca­do ecle­siás­ti­co, el tute­la­je de las igle­sias sobre el cuer­po de las muje­res es inad­mi­si­ble”, concluyó.

Ph Pris­ci­la Barre­do Panti

Fuen­te: Dia­rio Femenino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *