Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El lla­ma­do Movi­mien­to San Isi­dro y un inten­to de gol­pe no tan blan­do con­tra Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

Son mul­ti­for­mes las tác­ti­cas del gobierno de Esta­dos Uni­dos para ase­diar a gobier­nos que no actúan según sus impo­si­cio­nes glo­ba­les. En par­ti­cu­lar han desa­rro­lla­do una amplia capa­ci­dad para cap­tar el des­con­ten­to de sec­to­res socia­les y minar la paz social con revo­lu­cio­nes de colo­res o méto­dos aná­lo­gos que fina­li­zan en «gol­pes blan­dos» cuan­do se per­mi­te que prosperen.

En el caso recien­te de Cuba pare­cie­ra que hay algo más que una revuel­ta de artis­tas e inte­lec­tua­les, se deta­llan los hechos.

Suce­sos deto­na­dos a con­trol remoto

La noche del jue­ves 26 de noviem­bre la poli­cía de Cuba des­alo­jó a cator­ce jóve­nes, de los cua­les seis rea­li­za­ban una huel­ga de ham­bre y un plan­tón des­de una sema­na antes para exi­gir­le al gobierno la libe­ra­ción del rape­ro Denis Solís Gon­zá­lez, uno de los miem­bros del lla­ma­do Movi­mien­to San Isi­dro (MSI).

Según la mediá­ti­ca hege­mó­ni­ca los ser­vi­cios de redes socia­les, que son el prin­ci­pal canal de comu­ni­ca­ción que uti­li­zan ese y otros gru­pos, fue­ron sus­pen­di­dos de for­ma tem­po­ral en la isla duran­te la ope­ra­ción poli­cial. A con­ti­nua­ción la web Razo­nes de Cuba indi­ca­ba que se tra­ta­ba de una acción de las auto­ri­da­des sani­ta­rias cuba­nas para cer­ti­fi­car la vio­la­ción del pro­to­co­lo de salud para los via­je­ros inter­na­cio­na­les por la pan­de­mia de covid-19.

Tal vio­la­ción fue eje­cu­ta­da por un ciu­da­dano cubano con resi­den­cia mexi­ca­na lla­ma­do Car­los Manuel Álva­rez Rodrí­guez, quien lue­go de ingre­sar a Cuba por el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal José Mar­tí y decla­rar otra direc­ción don­de se iba a alo­jar, deci­dió tras­la­dar­se a esa vivienda.

Ante su nega­ti­va de cum­plir con las medi­das pre­ven­ti­vas que se apli­can a per­so­nas pro­ve­nien­tes del extran­je­ro, la Poli­cía Nacio­nal Revo­lu­cio­na­ria reali­zó la extrac­ción de las per­so­nas que se encon­tra­ban en el lugar.

Una huel­ga de ham­bre (ini­cial­men­te algu­nos la hacían tam­bién de sed) fue man­te­ni­da por un gru­po de cuba­nos dedi­ca­dos a acti­vi­da­des artís­ti­cas des­de el pasa­do 18 de noviem­bre en un apar­ta­men­to a medio derrum­bar en la par­te anti­gua de La Habana.

Solís Gon­zá­lez, dete­ni­do el 9 de noviem­bre y con­de­na­do el día 11 a ocho meses de cár­cel por el deli­to de des­aca­to, es el miem­bro del MSI que fue vis­to en un video insul­tan­do a un fun­cio­na­rio poli­cial que fue a citar­lo per­so­nal­men­te a su resi­den­cia, lue­go de que se había nega­do a acu­dir a una con­vo­ca­to­ria policial.

Ya había reci­bi­do varias mul­tas admi­nis­tra­ti­vas por alte­ra­ción del orden y dos adver­ten­cias ofi­cia­les por ase­dio al turis­mo. El deli­to de des­aca­to está pre­vis­to en el artícu­lo 144.1 del Códi­go Penal. El acti­vis­ta, quien gri­tó que Trump es su pre­si­den­te y que se con­ver­tía en «disi­den­te», acep­tó los car­gos y no apeló.

La pro­tes­ta de artis­tas del vier­nes 27 fue con­si­de­ra­da la mayor, en con­tra de la revo­lu­ción cuba­na, regis­tra­da en la isla des­de 1959. Un gru­po vario­pin­to de alre­de­dor de 300 per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes, una par­te de los cua­les ini­cial­men­te se soli­da­ri­zó con el movi­mien­to, se reu­nió en las afue­ras del Minis­te­rio de Cul­tu­ra de la isla para mani­fes­tar­se con­tra el des­alo­jo for­zo­so de los miem­bros del MSI.

Una repre­sen­ta­ción de los mani­fes­tan­tes fue admi­ti­da por las auto­ri­da­des y alcan­za­ron una serie de acuer­dos, entre ellos, abrir un canal de diá­lo­go que inclui­ría una reu­nión con Alpi­dio Alon­so Grau, minis­tro de Cul­tu­ra, la siguien­te semana.

Artis­tas y per­so­nas liga­das al mun­do cul­tu­ral se con­gre­ga­ron fren­te al Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Cuba para pro­tes­tar por la supues­ta vio­la­ción de DDHH de un gru­po de huel­guis­tas
Foto: Ismael Fran­cis­co (AP)
Reac­cio­nes ante el reality show

Ese sába­do fue cita­do Timothy Zúñi­ga-Brown, jefe de la misión diplo­má­ti­ca de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na a quien el gobierno cubano le expre­sa­ría su recha­zo por el apo­yo a miem­bros del MSI.

En una nota publi­ca­da en la pági­na ofi­cial de la Can­ci­lle­ría cuba­na se infor­mó que el haber acu­di­do per­so­nal­men­te a la vivien­da de la his­tó­ri­ca barria­da haba­ne­ra de San Isi­dro, «don­de se desa­rro­lla­ba un even­to de pro­vo­ca­ción polí­ti­ca y social», y lle­var en su coche a varios de los acti­vis­tas, son «gra­ves vio­la­cio­nes» de las fun­cio­nes de Zúñi­ga-Brown como diplo­má­ti­co y jefe de misión.

Agre­ga el comu­ni­ca­do que se tra­ta de «una intro­mi­sión fla­gran­te y desa­fian­te en los asun­tos polí­ti­cos inter­nos de Cuba y vio­la­cio­nes incon­tes­ta­bles de la Con­ven­ción de Vie­na sobre Rela­cio­nes Diplo­má­ti­cas». El can­ci­ller cubano le pidió al diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se tras­la­dar a su gobierno la incon­for­mi­dad. Tam­bién expre­só que: «Cuba no per­mi­te a Esta­dos Uni­dos, ni a Esta­do alguno la inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos del país».

El can­ci­ller cubano no solo se limi­tó a pre­sen­tar una que­ja for­mal ante Washing­ton, sino tam­bién acu­só al gobierno impe­rial de finan­ciar, orien­tar e inci­tar a gru­pos opo­si­to­res en la isla bus­can­do que desa­fíen la auto­ri­dad del gobierno, tan­to por vías pací­fi­cas como por vías violentas».

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, denun­ció el domin­go 29 la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca del lla­ma­do Movi­mien­to de San Isi­dro, el cual cali­fi­có de «far­sa», y agre­gó que la isla no admi­te «inje­ren­cias, pro­vo­ca­cio­nes ni manipulaciones».

«Quie­nes dise­ña­ron la far­sa de San Isi­dro se equi­vo­ca­ron de país, se equi­vo­ca­ron de his­to­ria y se equi­vo­ca­ron de cuer­pos arma­dos», afir­mó el man­da­ta­rio a tra­vés de la red social Twit­ter, mien­tras que en otra publi­ca­ción con­de­nó la par­ti­ci­pa­ción del Gobierno de Esta­dos Uni­dos en los hechos.

«La far­sa de San Isi­dro. No son un inven­to en abso­lu­to los víncu­los y sin­to­nía del deno­mi­na­do Movi­mien­to San Isi­dro con fun­cio­na­rios del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, encar­ga­dos de la aten­ción y avi­tua­lla­mien­to de su base ope­ra­cio­nal en Cuba» agre­gan­do que «Nues­tro pue­blo tie­ne todo el valor y la moral para sos­te­ner una pelea por el cora­zón de Cuba” al refe­rir­se a un «gru­po empe­ña­do en las­ti­mar» al país.

«San Isi­dro, un acto de reality show impe­rial. El espec­tácu­lo impe­rial para des­truir nues­tra iden­ti­dad y vol­ver­nos a some­ter. Todos esos pla­nes serán derro­ta­dos», subrayó.

El vier­nes 4 de diciem­bre el gobierno de Cuba anun­ció que con­si­de­ra­ba roto el diá­lo­go acor­da­do con los artis­tas que pro­ta­go­ni­za­ron la pro­tes­ta en apo­yo al Movi­mien­to San Isi­dro (MSI). «Rom­pen el diá­lo­go quie­nes pidie­ron diá­lo­go», indi­ca un comu­ni­ca­do ofi­cial que seña­la que «El Minis­tro de Cul­tu­ra no se reu­ni­rá con per­so­nas que tie­nen con­tac­to direc­to y reci­ben finan­cia­mien­to, apo­yo logís­ti­co y res­pal­do pro­pa­gan­dís­ti­co del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos y sus funcionarios».

¿Pie­zas cla­ves para el gol­pe blando?

Aun cuan­do des­de hace más de medio siglo la Revo­lu­ción Cuba­na enfren­ta medi­das impues­tas por Esta­dos Uni­dos que ame­na­zan la salud y ali­men­ta­ción de la pobla­ción, lo más noto­rio de la con­cen­tra­ción de 300 per­so­nas es que mani­fes­ta­ban preo­cu­pa­ción por la salud de los «huel­guis­tas».

Más icó­ni­co es que el gru­po «disi­den­te» lle­ve el nom­bre de un barrio de La Haba­na Vie­ja que fue con­ver­ti­do en «zona de tole­ran­cia» al que, según escri­bió Raúl Anto­nio Capo­te en el dia­rio Gran­ma, iban los mari­nes de Esta­dos Uni­dos «en bus­ca de diver­sión y sexo bara­to antes de la revo­lu­ción cuba­na», pero que hoy cuen­ta con 14 con­sul­to­rios médi­cos, una clí­ni­ca de medi­ci­na tra­di­cio­nal, una clí­ni­ca vete­ri­na­ria, tres círcu­los infan­ti­les, un jar­dín infan­til y cua­tro escuelas.

Se tra­ta de pie­zas cla­ve en un rom­pe­ca­be­zas de san­cio­nes y sabo­ta­je con altos nive­les de finan­cia­mien­to en el que los líde­res se embol­si­llan millo­nes mien­tras los ope­ra­do­res reci­ben miga­jas. En un video difun­di­do en las redes socia­les el pro­pio Solís Gon­zá­lez reco­no­ció tener víncu­los con Jor­ge Luis Fer­nán­dez Figue­ras, acu­sa­do por la jus­ti­cia cuba­na por per­te­ne­cer a Lobos Soli­ta­rios, un gru­po terro­ris­ta radi­ca­do en Mia­mi. Este le habría pro­me­ti­do el envío de 200 dóla­res si cum­plía con sus ins­truc­cio­nes. «Lo que me intere­sa­ba era el dine­ro», afir­mó Solís.

El líder del MSI, Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra ha sido acu­sa­do de pro­vo­ca­cio­nes y actos ofen­si­vos con­tra la ban­de­ra cuba­na bajo el ampa­ro de Mara Tekach, ante­rior encar­ga­da de nego­cios de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en La Haba­na. Ade­más sim­pa­ti­za abier­ta­men­te con con­gre­sis­tas esta­dou­ni­den­ses que han impul­sa­do más blo­queo en con­tra del pue­blo de Cuba. Ha sido dete­ni­do en oca­sio­nes ante­rio­res, lo que ha des­per­ta­do reac­cio­nes has­ta del can­tau­tor Sil­vio Rodríguez.

Uno de los miem­bros del MSI salu­dó a William Gon­zá­lez Cabre­ra en una de las trans­mi­sio­nes en vivo que hicie­ron, se tra­ta del res­pon­sa­ble de finan­ciar los inten­tos de incen­dio de una cafe­te­ría, de una bar­be­ría y de una bode­ga, y otro inte­gran­te del gru­po pre­gun­tó por accio­nes que se rea­li­za­rían con coc­te­les molo­tov. Se dedi­ca, jun­to a otros gru­pos de Mia­mi, a cap­tar mer­ce­na­rios median­te las redes sociales.

Luis Manuel Ote­ro Alcán­ta­ra, líder del Movi­mien­to San Isi­dro, ha sido acu­sa­do de pro­vo­ca­cio­nes y actos ofen­si­vos con­tra la ban­de­ra cuba­na y es sim­pa­ti­zan­te de con­gre­sis­tas que impul­san el blo­queo más lar­go de la his­to­ria (Foto: Archivo)

El MSI ha reci­bi­do decla­ra­cio­nes de apo­yo por par­te de Michael Kozak, sub­se­cre­ta­rio inte­ri­no de la Ofi­ci­na de Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos y fer­vien­te pro­mo­tor del blo­queo y del cie­rre de reme­sas, tam­bién del sena­dor repu­bli­cano por la Flo­ri­da, Mar­co Rubio, de cono­ci­do pron­tua­rio anticubano.

Asi­mis­mo, el inefa­ble Luis Alma­gro, secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), no tar­dó en mos­trar su apo­yo a esta nue­va cam­pa­ña de supre­ma­cis­mo y extre­mis­mo de la dere­cha hemisférica.

El perio­dis­ta Iroel Sán­chez ha rese­ña­do que, en febre­ro de 2005 mien­tras espe­ra­ba una recep­ción con el enton­ces pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Geor­ge W. Bush, el líder de OTPOR, Ivan Mar­ko­vik, mani­fes­tó la inten­ción de ges­tar en Cuba una revo­lu­ción de colores.

Ade­más Sán­chez recor­dó que en 2011 la orga­ni­za­ción Wiki­leaks reve­ló dos cables secre­tos de la enton­ces Sec­ción de Intere­ses de los Esta­dos Uni­dos en Cuba que prue­ban que los inten­tos del gobierno esta­dou­ni­den­se por pro­vo­car una revo­lu­ción de colo­res en la isla, inci­dien­do sobre jóve­nes artis­tas y estu­dian­tes universitarios.

Un cable, fecha­do en noviem­bre de 2006 hace refe­ren­cia a gru­pos juve­ni­les a quie­nes se les reu­nió para hablar res­pec­to a «el papel de los jóve­nes del gru­po OTPOR (‘Resis­ten­cia’) en pre­ci­pi­tar el cam­bio, a tra­vés de reunio­nes, movli­za­cio­nes y sarcasmo».

Otro, fecha­do en abril de 2015, se enfo­ca la ten­sión entre las «orga­ni­za­cio­nes disi­den­tes tra­di­cio­na­les» y las gene­ra­cio­nes jóve­nes con­for­ma­das por «blo­gue­ros, músi­cos, y los artis­tas escé­ni­cos y plás­ti­cos no per­te­ne­cen a orga­ni­za­cio­nes identificables».

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​W​_​7​t​3​x​x​C​EXM

San­cio­nes, des­in­for­ma­ción y sabo­ta­je como cir­cui­to del terror

Otra de las «rei­vin­di­ca­cio­nes» exi­gi­das por el MSI es la eli­mi­na­ción de las tien­das en Mone­da Libre­men­te Con­ver­ti­ble (MLC), se tra­ta de esta­ble­ci­mien­tos comer­cia­les cuyo obje­ti­vo es cap­tar las divi­sas cir­cu­lan­tes en la ciu­da­da­nía debi­do al impac­to eco­nó­mi­co del covid-19 y, aun más, a cau­sa de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les ins­tru­men­ta­das por Esta­dos Uni­dos que se han inten­si­fi­ca­do des­de 2019. En par­ti­cu­lar las que pro­vo­ca­ron el cie­rre de más de 400 agen­cias recep­to­ras de reme­sas en divisas.

Curio­sa­men­te, a quie­nes hacen esta exi­gen­cia les fue­ron com­pra­dos ali­men­tos des­de el extran­je­ro en dichas tien­das a tra­vés de una pla­ta­for­ma onli­ne mien­tras supues­ta­men­te hacían huel­ga de ham­bre y sed.

Los ata­ques a dichas tien­das son alen­ta­dos y mos­tra­dos como tro­feos por la pren­sa maya­me­ra, cuyo inte­rés es ahon­dar el males­tar cau­sa­do por el blo­queo que esti­mu­lan, mien­tras por otro lado han cata­lo­ga­do a las tien­das en MLC como un “apartheid eco­nó­mi­co” o nue­vo Perio­do Especial.

Cuba y Esta­dos Uni­dos vol­vie­ron a tener una rela­ción com­pli­ca­da des­pués de que fue­ra elec­to Donald Trump. Se tra­ta de una de las eta­pas más ten­sas tras la dis­ten­sión pro­ta­go­ni­za­da por los expre­si­den­tes Barack Oba­ma y Raúl Cas­tro entre 2014 y 2016, eta­pa cono­ci­da como el «des­hie­lo», que moti­vó la reaper­tu­ra de embajadas.

Des­de 2019 la admi­nis­tra­ción Trump ha endu­re­ci­do el embar­go que Esta­dos Uni­dos man­tie­ne des­de 1962 y ha aumen­ta­do las pre­sio­nes a La Haba­na con nue­vas san­cio­nes debi­do a la coope­ra­ción del Gobierno cubano con el del pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Maduro.

Trump deci­dió cerrar su Con­su­la­do en la isla y orde­nó la sali­da de la mayo­ría del per­so­nal de su emba­ja­da en el mar­co de rumo­res sobre supues­tos «ata­ques bio­ló­gi­cos» a su sede en La Haba­na. Hoy dicha sede fun­cio­na bajo el man­do de un encar­ga­do de nego­cios debi­do a que el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se aún no ha desig­na­do emba­ja­dor, mien­tras Cuba sí man­tie­ne un emba­ja­dor en Washington.

El gobierno lide­ra­do por el mag­na­te tam­bién ha expul­sa­do a diplo­má­ti­cos cuba­nos de su terri­to­rio y ha emi­ti­do aler­tas de via­je a Cuba por supues­ta peli­gro­si­dad, ade­más de prohi­bir el atra­que de embar­ca­cio­nes esta­dou­ni­den­ses en cos­tas cuba­nas y limi­tar los vue­los des­de ese país solo al aero­puer­to de La Habana.

Esta­dos Uni­dos recru­de­ció aún más el blo­queo impues­to a Cuba en el segun­do tri­mes­tre del año 2019 apli­can­do agre­sio­nes como el títu­lo III de la Ley Helms Bur­ton, la per­se­cu­ción finan­cie­ra a los ban­cos, las medi­das para evi­tar la entra­da de com­bus­ti­ble a la Isla, la sus­pen­sión de los via­jes aéreos y marí­ti­mos pro­ve­nien­tes de ese país nor­te­ño y el ata­que a las misio­nes médi­cas cubanas.

En sep­tiem­bre pasa­do el mag­na­te salien­te de la Casa Blan­ca anun­ció per­ju­di­cia­les san­cio­nes con­tra Cuba como la prohi­bi­ción de a los esta­dou­ni­den­ses que uti­li­cen más de 400 hote­les pro­pie­dad del Gobierno, en ese momen­to anun­ció tam­bién que bus­ca­ba res­trin­gir aún más las impor­ta­cio­nes de alcohol y taba­co cubanos.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recha­zó el uso de la vio­len­cia y el terro­ris­mo finan­cia­do des­de terri­to­rio de Esta­dos Uni­dos con­tra su país, ello a pro­pó­si­to de un repor­te tele­vi­si­vo que pre­sen­tó evi­den­cias fíl­mi­cas de la inci­ta­ción a actos de sabo­ta­je y sub­ver­sión en la isla des­de terri­to­rio esta­dou­ni­den­se a cam­bio de dine­ro y pro­me­sas de emigrar.

El audio­vi­sual mos­tró las decla­ra­cio­nes de varios ciu­da­da­nos cuba­nos, con ins­truc­cio­nes y recur­sos mone­ta­rios de per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes radi­ca­das en el sur de la Flo­ri­da (Esta­dos Uni­dos), para pro­vo­car incen­dios en ins­ta­la­cio­nes comer­cia­les y de ser­vi­cios de La Haba­na (capi­tal de Cuba).

Otros obje­ti­vos como vehícu­los, con­sul­tas médi­cas, cen­tros edu­ca­cio­na­les y loca­les de compu­tación for­ma­ban par­te de los actos van­dá­li­cos. Uno de los auto­res aco­pió infor­ma­ción acer­ca del Sis­te­ma Eléc­tri­co Nacio­nal (SEN), que lue­go entre­gó a quie­nes lo con­tac­ta­ron. Esa infor­ma­ción per­mi­ti­ría orga­ni­zar más tar­de ata­ques al SEN, al tiem­po que se trans­mi­ti­rían noti­cias fal­sas, con el fin de crear des­con­ten­to e irritación.

Uno de los even­tos terro­ris­tas que logró mate­ria­li­zar­se fue el des­ca­rri­la­mien­to de un tren de car­ga pro­ce­den­te de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Mariel, encla­ve de una de las más impor­tan­tes inver­sio­nes del país. La inves­ti­ga­ción del hecho, ocu­rri­do en mayo de 2019, per­mi­tió dete­ner a los cua­tro auto­res, quie­nes con­fir­ma­ron la inci­ta­ción, orga­ni­za­ción y finan­cia­mien­to des­de la Florida.

En mayo pasa­do un tren de car­ga que cubría la vía La Haba­na-Mariel fue des­ca­rri­la­do, lo que cau­só cuan­tio­sos daños mate­ria­les. Se deve­ló que fue una orden expre­sa de la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar Alfa 66 ins­ta­la­da y apo­ya­da por Esta­dos Uni­dos (Foto: Car­los Manuel Ser­pa /​Cuba­de­ba­te)
¿Cuál es la lucha? ¿Ser el esta­do 51?

Es cono­ci­do que el fer­vor de Trump por impo­ner san­cio­nes a Cuba pro­vie­ne de su inte­rés en cap­tar la mayor can­ti­dad posi­ble de votos de par­te de la «diás­po­ra» cuba­na ins­ta­la­da en el esta­do de Flo­ri­da. Una encues­ta de NBC News reve­ló que alre­de­dor del 55% del voto cuba­no­ame­ri­cano de dicho esta­do fue a Trump, mien­tras que el 30% de los puer­to­rri­que­ños y el 48% de “otros lati­nos” lo respaldaron.

Su apo­yo en Mia­mi-Dade, pasó 333 mil 999 votos en 2016 a unos 529 mil votos este año, tal ascen­so tam­bién pudo influir en vota­cio­nes como las de dos demó­cra­tas de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes del sur de Flo­ri­da que per­die­ron con­tra sus los reta­do­res repu­bli­ca­nos: la repre­sen­tan­te Deb­bie Mucar­sel-Powell, la pri­me­ra miem­bro del Con­gre­so naci­da en Suda­mé­ri­ca, por detrás de Car­los Gimé­nez, ante­rior alcal­de del con­da­do de Mia­mi-Dade, y la repre­sen­tan­te Don­na Sha­la­la, supe­ra­da por la pre­sen­ta­do­ra y comen­ta­ris­ta de tele­vi­sión María Elvi­ra Salazar.

La comu­ni­dad cuba­na es la mayor entre los votan­tes lati­nos en Mia­mi-Dade, y tam­bién tie­nen una fuer­te tasa de par­ti­ci­pa­ción, con un 58%, en com­pa­ra­ción con otros gru­pos. Oba­ma ganó el voto cubano en 2012, pero este año esta­ba cla­ro que la marea había cam­bia­do cuan­do el gober­na­dor repu­bli­cano Ron DeS­an­tis, un alia­do de Trump, obtu­vo el 66% del voto cubano-estadounidense.

Sin embar­go, has­ta aho­ra se des­co­no­ce quién es el gana­dor de las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, según las pro­yec­cio­nes el mag­na­te es el vir­tual per­de­dor, agre­dir a Cuba no fue sufi­cien­te, aun cuan­do su par­ti­do haya avan­za­do entre la comu­ni­dad cuba­no­ame­ri­ca­na, cuyos líde­res no duda­rían en ane­xar la isla a la Unión Ame­ri­ca­na si lle­ga­ran a tomar el poder, como lo mues­tra una emble­má­ti­ca camio­ne­ta foto­gra­fia­da en Miami.

En noviem­bre pasa­do fue foto­gra­fia­da una camio­ne­ta en Mia­mi con un car­tel pidien­do a Donald Trump que Cuba sea el esta­do 51 de Esta­do Uni­dos (Foto: Archivo)

Terro­ris­mo, san­cio­nes asfi­xian­tes, des­in­for­ma­ción con­ti­nua y la posi­bi­li­dad de que muchas medi­das con­tra Cuba sean difí­ci­les de rever­tir en una even­tual admi­nis­tra­ción Biden, dejan inte­rro­gan­tes: ¿Son estos inten­tos de revo­lu­ción de color par­te de los ester­to­res del esti­lo Trump de ata­car a Cuba? ¿Se tra­ta de un gol­pe (no tan blan­do) en pro­ce­so que le deja a Biden para que pier­da popu­la­ri­dad si deci­de bajar la marcha?

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *