Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA-TCP cele­bra­rá el lunes la XVIII Cum­bre de for­ma virtual

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) rea­li­za­rá el pró­xi­mo lunes su XVIII Cum­bre, de mane­ra vir­tual, infor­mó hoy la can­ci­lle­ría de Cuba.

De acuer­do con el sitio web del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, en la cita par­ti­ci­pa­rán los jefes de Esta­do y Gobierno de los paí­ses miem­bros y otros representantes.

La dele­ga­ción cuba­na esta­rá enca­be­za­da por el Pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Duran­te la Cum­bre se ana­li­za­rá la coyun­tu­ra polí­ti­ca regio­nal y se inter­cam­bia­rá sobre los retos que impo­ne la pan­de­mia de la Covid-19.

El even­to tam­bién será la oca­sión pro­pi­cia para cele­brar el 16 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del ALBA-TCP y el regre­so a la Alian­za del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, apun­ta la comunicación.

Alian­za boli­va­ria­na para los pue­blos de nues­tra amé­ri­ca-Tra­ta­do de comer­cio de los pueblos

El ALBA es el espa­cio de encuen­tro de los pue­blos y gobier­nos que entien­den que la Amé­ri­ca Lati­na Cari­be­ña con­for­ma una Gran Nación, que nues­tros paí­ses deben unir­se para enfren­tar con­jun­ta­men­te los desa­fíos del pre­sen­te y del futuro.

“El ALBA, en tan­to que alian­za polí­ti­ca estra­té­gi­ca tie­ne el pro­pó­si­to his­tó­ri­co fun­da­men­tal de unir las capa­ci­da­des y for­ta­le­zas de los paí­ses que la inte­gran, en la pers­pec­ti­va de pro­du­cir las trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les y el sis­te­ma de rela­cio­nes nece­sa­rias para alcan­zar el desa­rro­llo inte­gral reque­ri­do para la con­ti­nui­dad de nues­tra exis­ten­cia como nacio­nes sobe­ra­nas y justas”.

El ALBA enton­ces, es el pro­yec­to his­tó­ri­co de Simón Bolí­var de uni­dad de la Patria Gran­de, para garan­ti­zar al pue­blo “la mayor suma de feli­ci­dad posi­ble, la mayor suma de segu­ri­dad social y la mayor suma de esta­bi­li­dad política”.

¿Cuá­les son sus prin­ci­pios rectores?

“El ALBA se sus­ten­ta en los prin­ci­pios de soli­da­ri­dad, coope­ra­ción genui­na y com­ple­men­ta­rie­dad entre nues­tros paí­ses, en el apro­ve­cha­mien­to racio­nal y en fun­ción del bien­es­tar de nues­tros pue­blos, de sus recur­sos natu­ra­les ‑inclui­do su poten­cial energético‑, en la for­ma­ción inte­gral e inten­si­va del capi­tal humano que requie­re nues­tro desa­rro­llo y en la aten­ción a las nece­si­da­des y aspi­ra­cio­nes de nues­tros hom­bres y muje­res”. Del docu­men­to polí­ti­co de la V Cum­bre del ALBA.

¿Qué pai­ses inte­gran el ALBA?

Has­ta el momen­to, los paí­ses miem­bros son: la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, la Repú­bli­ca de Cuba, la Repú­bli­ca de Boli­via, la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua y la Man­co­mu­ni­dad de Domi­ni­ca, la Repú­bli­ca de Ecua­dor, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y Anti­gua y Barbuda.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *