Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA-TCP cele­bra­rá el lunes la XVIII Cum­bre de for­ma virtual

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) rea­li­za­rá el pró­xi­mo lunes su XVIII Cum­bre, de mane­ra vir­tual, infor­mó hoy la can­ci­lle­ría de Cuba.

De acuer­do con el sitio web del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, en la cita par­ti­ci­pa­rán los jefes de Esta­do y Gobierno de los paí­ses miem­bros y otros representantes.

La dele­ga­ción cuba­na esta­rá enca­be­za­da por el Pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Duran­te la Cum­bre se ana­li­za­rá la coyun­tu­ra polí­ti­ca regio­nal y se inter­cam­bia­rá sobre los retos que impo­ne la pan­de­mia de la Covid-19.

El even­to tam­bién será la oca­sión pro­pi­cia para cele­brar el 16 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del ALBA-TCP y el regre­so a la Alian­za del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, apun­ta la comunicación.

Alian­za boli­va­ria­na para los pue­blos de nues­tra amé­ri­ca-Tra­ta­do de comer­cio de los pueblos

El ALBA es el espa­cio de encuen­tro de los pue­blos y gobier­nos que entien­den que la Amé­ri­ca Lati­na Cari­be­ña con­for­ma una Gran Nación, que nues­tros paí­ses deben unir­se para enfren­tar con­jun­ta­men­te los desa­fíos del pre­sen­te y del futuro.

“El ALBA, en tan­to que alian­za polí­ti­ca estra­té­gi­ca tie­ne el pro­pó­si­to his­tó­ri­co fun­da­men­tal de unir las capa­ci­da­des y for­ta­le­zas de los paí­ses que la inte­gran, en la pers­pec­ti­va de pro­du­cir las trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les y el sis­te­ma de rela­cio­nes nece­sa­rias para alcan­zar el desa­rro­llo inte­gral reque­ri­do para la con­ti­nui­dad de nues­tra exis­ten­cia como nacio­nes sobe­ra­nas y justas”.

El ALBA enton­ces, es el pro­yec­to his­tó­ri­co de Simón Bolí­var de uni­dad de la Patria Gran­de, para garan­ti­zar al pue­blo “la mayor suma de feli­ci­dad posi­ble, la mayor suma de segu­ri­dad social y la mayor suma de esta­bi­li­dad política”.

¿Cuá­les son sus prin­ci­pios rectores?

“El ALBA se sus­ten­ta en los prin­ci­pios de soli­da­ri­dad, coope­ra­ción genui­na y com­ple­men­ta­rie­dad entre nues­tros paí­ses, en el apro­ve­cha­mien­to racio­nal y en fun­ción del bien­es­tar de nues­tros pue­blos, de sus recur­sos natu­ra­les ‑inclui­do su poten­cial energético‑, en la for­ma­ción inte­gral e inten­si­va del capi­tal humano que requie­re nues­tro desa­rro­llo y en la aten­ción a las nece­si­da­des y aspi­ra­cio­nes de nues­tros hom­bres y muje­res”. Del docu­men­to polí­ti­co de la V Cum­bre del ALBA.

¿Qué pai­ses inte­gran el ALBA?

Has­ta el momen­to, los paí­ses miem­bros son: la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, la Repú­bli­ca de Cuba, la Repú­bli­ca de Boli­via, la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua y la Man­co­mu­ni­dad de Domi­ni­ca, la Repú­bli­ca de Ecua­dor, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y Anti­gua y Barbuda.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *