Nación Mapu­che. Rela­tos a Con­tra­luz: La foto­gra­fía como ejer­ci­cio de memo­ria en Dere­chos Humanos

Mar­ti­na Pai­lla­car Muti­zá­bal y Ange Val­de­rra­ma Cayu­man /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020

Elu­wün de Manuel Cata­lán Paillal

Hace 72 años, el día 10 de diciem­bre de 1948, la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das adop­tó la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, tex­to jurí­di­co que esta­ble­ce los Dere­chos Huma­nos fun­da­men­ta­les de carác­ter civil, eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos, socia­les y cul­tu­ra­les que los Esta­dos par­te debe­rán adop­tar. Des­de 1950, se cele­bra el Día de los Dere­chos Humanos. 

Así, en su Artícu­lo pri­me­ro, la Decla­ra­ción seña­la que: “Todos los seres huma­nos nacen libres e igua­les en dig­ni­dad y dere­chos y, dota­dos como están de razón y con­cien­cia, deben com­por­tar­se fra­ter­nal­men­te los unos con los otros”.  

En el espí­ri­tu de esa equi­dad en dig­ni­dad y dere­chos, duran­te la Refor­ma Agra­ria, ini­cia­da en la déca­da del 60, muchos/​as Mapu­che y campesinos/​as ini­cia­ron un pro­ce­so polí­ti­co de orga­ni­za­ción polí­ti­ca, social y cul­tu­ral, de recu­pe­ra­ción terri­to­rial y de lucha por los dere­chos colec­ti­vos, que fue regis­tra­do foto­grá­fi­ca­men­te por el Perio­dis­ta Nor­mal Gall; el fotó­gra­fo por­tu­gués Armin­do Car­do­so; el fotó­gra­fo y cineas­ta Ray­mond Depar­don; entre muchos otros. 

El pro­ce­so de orga­ni­za­ción y lucha, fue dura­men­te repri­mi­do duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar enca­be­za­da por Pino­chet, duran­te la cual, se vio­la­ron sis­te­má­ti­ca­men­te los Dere­chos Huma­nos en Chi­le y Wall­ma­pu, por medio de deten­cio­nes, eje­cu­cio­nes, tor­tu­ras, per­se­cu­ción polí­ti­ca, entre otros. A la actua­li­dad, no ha habi­do jus­ti­cia y los/​as victimarios/​as, autores/​as inte­lec­tua­les y mate­ria­les de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, han resul­ta­do, en su mayo­ría, impunes. 

Patri­cia Cata­lán, Hija de Manuel Cata­lán Paillal

A raíz de lo ante­rior, Clau­dia Monas­te­rio y el fotó­gra­fo Sebas­tián Meza, de la pro­duc­to­ra Suri­den­ti­dad, rea­li­za­ron un regis­tro audio­vi­sual en el docu­men­tal “Rela­tos a Con­tra­luz, Foto­gra­fía y Memo­ria, Cau­tín 1967−1973”, que reúne rela­tos de pro­ta­go­nis­tas y fami­lia­res de Detenidos/​as Desaparecidos/​as y Ejecutados/​as Políticos/​as Mapu­che des­de 1967 has­ta el ini­cio de la dic­ta­du­ra mili­tar en 1973. 

Así, el docu­men­tal narra por medio de tes­ti­mo­nios de Samuel y Patri­cia Cata­lán, María Ulloa, Heral­do Aven­da­ño, Clo­do­vet Milla­lén y Alon­so Azo­car, y el regis­tro foto­grá­fi­co de Car­do­so, Depar­don y Gall, entre otros, el pro­ce­so duran­te y pos­te­rior a la Refor­ma Agra­ria. Se tra­ta de un “regis­tro del ejer­ci­cio de memo­ria de hijos/​as, pro­ta­go­nis­tas y sobre­vi­vien­tes de ese pro­ce­so socio­po­lí­ti­co que deri­vó en una dura repre­sión tras el Gol­pe Mili­tar de 1973 en las zonas rura­les a lo lar­go del país”, comen­tan.

En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del día inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, y con­si­de­ran­do cómo en la actua­li­dad se con­ti­núan vio­lan­do los Dere­chos en Chi­le y Wall­ma­pu, aho­ra, bajo la repre­sión de Esta­do por par­te del gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, con­ver­sa­mos con Clau­dia Monas­te­rio y su moti­va­ción para inda­gar en estos archi­vos de una épo­ca que siem­pre es nece­sa­ria de man­te­ner viva en la memoria.

Foto­gra­ma de la pelí­cu­la Rela­tos a Contraluz

Clau­dia, cuén­ta­nos, des­de tu tra­ba­jo a par­tir de la ima­gen, sobre tu inte­rés en revi­sar estas memorias.

La temá­ti­ca sale un poco de lo común, inclu­so de la orien­ta­ción mis­ma de la escue­la de comu­ni­ca­ción don­de me fue­ron a ver, por­que si bien siem­pre mis líneas de tra­ba­jo han sido en torno a lo social, hoy día la comu­ni­ca­ción tam­bién está muy preo­cu­pa­da de lo comer­cial. Es un ins­tru­men­to de mar­ke­ting y las escue­las tam­bién están apun­tan­do un poco hacia allá , así que este tra­ba­jo hace un poco de resis­ten­cia a eso y se plan­tea tam­bién como una apues­ta de tra­ba­jo de memo­ria en torno a la ima­gen, dán­do­le una con­ti­nui­dad a lo que hago de mane­ra extra aca­dé­mi­ca, que es a lo que me dedi­co en el día a día, que es la fotografía.

¿Cómo fue tu tra­ba­jo con hijos e hijas de detenidos/​as desaparecidos/​as y ejecutados/​as políticos/​a?

Es una expe­rien­cia que tuvo dis­tin­tos acer­ca­mien­tos. Algu­nos de quie­nes par­ti­ci­pa­ron son acti­vos en el tema de memo­ria por­que per­te­ne­cen a la Agru­pa­ción de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos y Eje­cu­ta­dos Polí­ti­cos, otras per­so­nas se rela­cio­nan por temas más fami­lia­res y per­so­na­les de cer­ca­nía. Debo decir que ahí jue­ga un papel súper impor­tan­te el rol de mi com­pa­ñe­ro, Sebas­tián. El es hijo de una ex pre­sa polí­ti­ca, María Ulloa, que apa­re­ce en la pelí­cu­la, y que su com­pa­ñe­ro Mapu­che fue eje­cu­ta­do en el mar­co de la repre­sión de Esta­do de la dic­ta­du­ra. Enton­ces, esas fuen­tes de con­fian­za, por decir­lo así, se abrie­ron a tra­vés de esas rela­cio­nes que ya exis­tían des­de antes, a tra­vés de María. 

Heral­do Aven­da­ño, Curacautín

¿Cómo ven uste­des las posi­bi­li­da­des que abre la pelí­cu­la en estos tiem­pos de revuel­ta y de lucha ?

Yo creo que el apor­te audio­vi­sual es siem­pre un ins­tru­men­to para el res­ca­te y la pre­ser­va­ción. Exis­ten algu­nos estu­dios en la aca­de­mia, pero todos sabe­mos que esos con­te­ni­dos se mue­ven en cier­tos círcu­los y cues­ta mucho que se divul­guen, enton­ces, al ser un pro­duc­to audio­vi­sual, “Rela­to a Con­tra­luz”, pue­de rom­per fron­te­ras espa­cia­les para lle­gar a otros con­tex­tos qui­zás simi­la­res, a tra­vés de la expo­si­ción del material.

Algo muy impor­tan­te, es que abre un espa­cio de inter­cam­bio entre per­so­nas que vivie­ron esta repre­sión, y com­par­tir estas expe­rien­cias dolo­ro­sas y a veces espe­ran­za­do­ras en rela­ción a las luchas que hoy en día se lle­van a cabo en los terri­to­rios. Este inter­cam­bio entre per­so­nas de dis­tin­tas épo­cas que han vivi­do repre­sión, nos ubi­ca­ron des­de el Memo­rial de Pai­ne, don­de la lucha cam­pe­si­na lle­va­ba ade­lan­te un pro­ce­so de corri­da de cer­co, de recu­pe­ra­ción terri­to­rial y los/​as par­ti­ci­pan­tes de la pelí­cu­la inter­cam­bia­ron expe­rien­cias muy valiosas.

Así como está invi­si­bi­li­za­da la repre­sión con­tra los Mapu­che, tam­bién exis­te un mal mane­jo sobre lo que le suce­dió a los/​as campesinos/​as pobres en esa épo­ca. En los círcu­los de memo­ria se está tra­ba­jan­do, pero hay har­to tra­ba­jo por hacer y pen­sa­mos que esta­mos apor­tan­do en ese sentido.

¿Cuál va a ser el cir­cui­to de cir­cu­la­ción de la película?

Había­mos pen­sa­do en un cir­cui­to muy local, pen­sa­do en una devo­lu­ción a los/​as par­ti­ci­pan­tes que abrie­ron estos espa­cios de con­fian­za, don­de se hicie­ron la tomas de terreno duran­te la Refor­ma Agra­ria, y, don­de estu­vie­ron los fotó­gra­fos que usa­mos para hacer esta acti­va­ción de memo­ria. Ellos se inter­na­ron en la zona Laf­ken­che, tam­bién en Muco bajo, cer­ca de Lau­ta­ro, por esos sec­to­res están situa­das estas his­to­rias. Lamen­ta­ble­men­te, por la pan­de­mia, esto no se pudo rea­li­zar, así es que el lan­za­mien­to se hará en Fic­wall­ma­pu– Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine y las Artes Indí­ge­nas en Wall­ma­pu se rea­li­za­rá de mane­ra vir­tual entre el 25 y 29 de enero 2021‑, que es un fes­ti­val espe­cial para nosotros/​as por­que es del terri­to­rio y tra­ba­ja estos temas. Des­pués, con las iti­ne­ran­cias, espe­ra­mos lle­gar a los luga­res pla­ni­fi­ca­dos originalmente. 

Mira la sinop­sis de la pelí­cu­la a continuación:

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *