Bra­sil. Detu­vie­ron a seis per­so­nas por la muer­te de Joao Alber­to Silveira

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

Fue gol­pea­do y asfi­xia­do por agen­tes de segu­ri­dad de un super­mer­ca­do en Por­to Ale­gre. Los seis invo­lu­cra­dos en la muer­te fue­ron acu­sa­das de homi­ci­dio. Los videos mues­tran a un agen­te que lo tie­ne en el piso con la rodi­lla apo­ya­da en la espal­da, como en el caso de Geor­ge Floyd en Esta­dos Unidos.

La Poli­cía de Bra­sil detu­vo a seis per­so­nas por la muer­te de Joao Alber­to Sil­vei­ra, el hom­bre negro que falle­ció tras reci­bir una gol­pi­za por par­te del per­so­nal de segu­ri­dad de un super­mer­ca­do en Por­to Ale­gre. La inves­ti­ga­ción foren­se arro­jó que la cau­sa de la muer­te de Sil­vei­ra fue por asfi­xia. En videos toma­dos el día del hecho se ve como el hom­bre fue gol­pea­do con vio­len­cia por dos miem­bros de la segu­ri­dad de Carre­four. Lue­go la víc­ti­ma que­dó redu­ci­da en el piso con la rodi­lla de uno de los agen­tes apo­ya­da en su espal­da. Des­de esa posi­ción lle­gó a pedir ayu­da. “Estoy murien­do”, había mani­fes­ta­do Sil­vei­ra. El hecho des­per­tó una ola de pro­tes­tas en Bra­sil con­tra la vio­len­cia racial y recor­dó al caso de Geor­ge Floyd en Esta­dos Unidos.

«Tra­to inhu­mano y degradante»

Las seis per­so­nas invo­lu­cra­das en la muer­te fue­ron acu­sa­das por homi­ci­dio. Se tra­ta del agen­te Gio­va­ne Gas­par da Sil­va, el encar­ga­do de asfi­xiar a Sil­vei­ra; Pau­lo Fran­cis­co da Sil­va y Magno Braz Bor­ges, otros miem­bros de la segu­ri­dad; la super­vi­so­ra Adria­na Alves Dutra; y los emplea­dos Klei­ton Sil­va San­tos y Rafael Rezen­de. El hecho ocu­rrió el 19 de noviem­bre pasa­do. Lue­go de un cru­ce ver­bal con una caje­ra el hom­bre fue lle­va­do en for­ma apa­ren­te­men­te pací­fi­ca por la segu­ri­dad del super­mer­ca­do has­ta la puer­ta, don­de se des­ató la bru­tal gol­pi­za. Una vez en el sue­lo, uno de los agen­tes lo retie­ne has­ta que Sil­vei­ra deja de moverse.

La inves­ti­ga­ción arro­jó que las agre­sio­nes fue­ron «exa­ge­ra­das» y que la víc­ti­ma murió por asfi­xia. “Lo tra­ta­ron de una mane­ra des­hu­ma­na y degra­dan­te aquel día”, dijo Nadi­ne Anflor, Jefa Dele­ga­da de la Poli­cía Civil del Esta­do, orga­nis­mo encar­ga­do de la inves­ti­ga­ción. Por su par­te la titu­lar del depar­ta­men­to de Homi­ci­dios, Vanes­sa Pìtrez, sos­tu­vo que la víc­ti­ma fue tra­ta­da de mane­ra inti­mi­dan­te por su ori­gen social. «Enten­de­mos que otra per­so­na, en ese momen­to, en ese lugar, podría tener un tra­to dife­ren­te ”, dijo la Jefa Dele­ga­da. Sin embar­go, nin­guno de los impu­tados fue­ron acu­sa­dos por deli­to de vio­len­cia racial, infor­mó el sitio G1.

«Fue como el poli­cía estadounidense»

Ade­más de los dos guar­dias de segu­ri­dad que pue­den ver­se en el video, la poli­cía impu­tó a otros cua­tro tra­ba­ja­do­res del super­mer­ca­do. Según la inves­ti­ga­ción, todos cola­bo­ra­ron en impe­dir que se soco­rra a Sil­vei­ra. Tan­to a la espo­sa de la víc­ti­ma como a otras per­so­nas que se encon­tra­ban en el lugar, no se les per­mi­tió acce­der al lugar don­de se encon­tra­ba el hom­bre . “Cuan­do la víc­ti­ma ya no tenía sig­nos vita­les, Gio­va­ne, Magno, Adria­na y Pau­lo per­ma­ne­cie­ron iner­tes, a pesar de que tenían un hos­pi­tal cer­cano, es decir, a solo 1,2 km, o tres minu­tos. Y, así mis­mo, espe­ra­ron un equi­po del Samu (emer­gen­cias médi­cas) que lle­gó al sitio 14 minu­tos des­pués de ser lla­ma­do”, figu­ra en la inves­ti­ga­ción a la que acce­dió G1.

En la cau­sa tam­bién se incor­po­ró la des­gra­ba­ción de la lla­ma­da que hizo la super­vi­so­ra Alves Dutra al per­so­nal de emer­gen­cias médi­cas. Duran­te la char­la la mujer nun­ca men­cio­na que el hom­bre fue gol­pea­do por los agen­tes de segu­ri­dad. El ope­ra­dor de emer­gen­cias le pre­gun­tó si había teni­do lugar una pelea. La super­vi­so­ra le dijo que hubo una gol­pi­za entre clien­tes. Des­pués le pidió que man­de una ambu­lan­cia. Ade­más en el telé­fono móvil se encon­tra­ron men­sa­jes que la mujer inter­cam­bió con sus con­tac­tos des­pués del ase­si­na­to. En uno de ellos, hace refe­ren­cia a Gas­par da Sil­va, el agen­te indi­ca­do como prin­ci­pal cul­pa­ble, que se encon­tra­ba en su pri­mer día como «guar­dia de segu­ri­dad». Alves Dutra escri­bió que Gas­par da Sil­var se había equi­vo­ca­do al inmo­vi­li­zar a Sil­vei­ra. «Fue como el poli­cía esta­dou­ni­den­se que aho­gó al hom­bre”, escri­bió la super­vi­so­ra en un men­sa­je. Según la poli­cía, tan­to ella como Fran­cis­co da Sil­va podrían haber evi­ta­do los ata­ques. Este últi­mo tam­bién habría impe­di­do que le die­ran ayu­da médi­ca de mane­ra más rápida.

El abo­ga­do del prin­ci­pal impu­tado dijo que aún no había teni­do acce­so a la inves­ti­ga­ción que publi­có la pren­sa bra­si­le­ña. «Nece­si­ta­mos veri­fi­car y, si es nece­sa­rio, impug­nar», dijo David Leal da Sil­va al sitio Folha de Sao Pau­lo. El infor­me no pun­tua­li­za decla­ra­cio­nes de la defen­sa de los demás acu­sa­dos. El resul­ta­do de la inves­ti­ga­ción lle­gó al cum­plir­se tres sema­nas del hecho. La fun­cio­na­ria de Homi­ci­dios dijo que toma­ron decla­ra­ción a más de 40 per­so­nas. “El tiem­po que tomó el infor­me se debió a su gran com­ple­ji­dad. Tra­ba­ja­ron tres foren­ses, pató­lo­gos, peri­tos. Aná­li­sis de la esce­na del cri­men, aná­li­sis de la víc­ti­ma, del cuer­po, en la autop­sia. pro­to­co­lo», expli­có Heloi­sa Hele­na Kuser, direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Gene­ral de Peri­cia (IGP). Los repre­sen­tan­tes de la empre­sa Carre­four dije­ron que aún no tuvie­ron acce­so a la inves­ti­ga­ción poli­cial. La empre­sa de segu­ri­dad Vec­tor, con­tra­ta­da por la com­pa­ñía fran­ce­sa, con­de­nó lo suce­di­do y con­fir­mó que los seis emplea­dos invo­lu­cra­dos ya fue­ron despedidos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *