Boli­via. Vice­pre­si­den­te Cho­quehuan­ca: ‘Somos mayo­ría, somos más del 90% los indígenas’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020.

foto. El vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca par­ti­ci­pó este vier­nes de los actos con­me­mo­ra­ti­vos por los CXIV ani­ver­sa­rio de Achacachi

El vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca par­ti­ci­pó este vier­nes del acto de ani­ver­sa­rio de Acha­ca­chi, en el alti­plano pace­ño. “Mere­ce­mos res­pe­to, reco­no­ci­mien­to”, deman­dó y recor­dó que des­de 2009 son reco­no­ci­dos.

En un dis­cur­so en ayma­ra y cas­te­llano, el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca rei­vin­di­có en Acha­cahi la cul­tu­ra indí­ge­na ori­gi­na­ria y recla­mó res­pe­to y reco­no­ci­mien­to. Dijo que son más del 90% de la pobla­ción y que en el pasa­do no eran reco­no­ci­dos por­que que­rían “silen­ciar­nos, no que­rían que recla­me­mos nues­tros derechos”.

Cho­quehuan­ca lle­gó a Acha­ca­chi, en el alti­plano del depar­ta­men­to de La Paz, para par­ti­ci­par de los actos por su 144 ani­ver­sa­rio. Con la indu­men­ta­ria carac­te­rís­ti­ca de la región, habló de la impor­tan­cia de la cul­tu­ra indí­ge­na y su pre­sen­cia en el terri­to­rio boliviano.

“Nos quie­ren divi­dir her­ma­nos, somos mayo­ría. Somos más del 90% los indí­ge­nas, los del pue­blo”, ase­gu­ró y recor­dó que par­ten del prin­ci­pio del “noso­tros”, no del individualismo.

La Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, apro­ba­do en 2009, reco­no­ció a los 36 pue­blos indí­ge­nas y a sus res­pec­ti­vas len­guas por pri­me­ra vez en la historia.

Para Cho­quehuan­ca, naci­do en Hua­ri­na, el obje­ti­vo de esa exclu­sión “era silen­ciar­nos, no que­rían que recla­me­mos nues­tros derechos”.

“Somos per­so­nas, tene­mos dere­chos y mere­ce­mos res­pe­to, reco­no­ci­mien­to”, deman­dó en el acto trans­mi­ti­do por el canal estatal.

“Tene­mos raí­ces, tene­mos cul­tu­ra, tene­mos filo­so­fía, tene­mos his­to­ria, tene­mos todo, y este nues­tro pro­ce­so es para recu­pe­rar nues­tra iden­ti­dad”, insis­tió quien fue can­ci­ller en el gobierno del expre­si­den­te Evo Morales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *