Boli­via. Vice­pre­si­den­te Cho­quehuan­ca: ‘Somos mayo­ría, somos más del 90% los indígenas’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020.

foto. El vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca par­ti­ci­pó este vier­nes de los actos con­me­mo­ra­ti­vos por los CXIV ani­ver­sa­rio de Achacachi

El vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca par­ti­ci­pó este vier­nes del acto de ani­ver­sa­rio de Acha­ca­chi, en el alti­plano pace­ño. “Mere­ce­mos res­pe­to, reco­no­ci­mien­to”, deman­dó y recor­dó que des­de 2009 son reco­no­ci­dos.

En un dis­cur­so en ayma­ra y cas­te­llano, el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca rei­vin­di­có en Acha­cahi la cul­tu­ra indí­ge­na ori­gi­na­ria y recla­mó res­pe­to y reco­no­ci­mien­to. Dijo que son más del 90% de la pobla­ción y que en el pasa­do no eran reco­no­ci­dos por­que que­rían “silen­ciar­nos, no que­rían que recla­me­mos nues­tros derechos”.

Cho­quehuan­ca lle­gó a Acha­ca­chi, en el alti­plano del depar­ta­men­to de La Paz, para par­ti­ci­par de los actos por su 144 ani­ver­sa­rio. Con la indu­men­ta­ria carac­te­rís­ti­ca de la región, habló de la impor­tan­cia de la cul­tu­ra indí­ge­na y su pre­sen­cia en el terri­to­rio boliviano.

“Nos quie­ren divi­dir her­ma­nos, somos mayo­ría. Somos más del 90% los indí­ge­nas, los del pue­blo”, ase­gu­ró y recor­dó que par­ten del prin­ci­pio del “noso­tros”, no del individualismo.

La Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, apro­ba­do en 2009, reco­no­ció a los 36 pue­blos indí­ge­nas y a sus res­pec­ti­vas len­guas por pri­me­ra vez en la historia.

Para Cho­quehuan­ca, naci­do en Hua­ri­na, el obje­ti­vo de esa exclu­sión “era silen­ciar­nos, no que­rían que recla­me­mos nues­tros derechos”.

“Somos per­so­nas, tene­mos dere­chos y mere­ce­mos res­pe­to, reco­no­ci­mien­to”, deman­dó en el acto trans­mi­ti­do por el canal estatal.

“Tene­mos raí­ces, tene­mos cul­tu­ra, tene­mos filo­so­fía, tene­mos his­to­ria, tene­mos todo, y este nues­tro pro­ce­so es para recu­pe­rar nues­tra iden­ti­dad”, insis­tió quien fue can­ci­ller en el gobierno del expre­si­den­te Evo Morales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *