Boli­via. Auto­ri­da­des detec­tan daños en tur­bi­nas y equi­pos de la plan­ta de amo­nia­co y urea

Por Lilia­na Agui­rre, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020. 

El Gobierno pre­sen­tó una denun­cia penal con­tra el exmi­nis­tro Víc­tor Hugo Zamo­ra y exeje­cu­ti­vos de YPFB por la para­li­za­ción del com­ple­jo indus­trial en Bulo Bulo.

Lue­go de una ins­pec­ción de la Plan­ta de Amo­nia­co y Urea (PAU) en Bulo Bulo (Cocha­bam­ba), para­li­za­da des­de los con­flic­tos polí­ti­cos de octu­bre de 2019, el Gobierno y eje­cu­ti­vos de YPFB cons­ta­ta­ron daños en tur­bi­nas y equi­pos elec­tró­ni­cos del com­ple­jo industrial.

“Esta­mos muy preo­cu­pa­dos al ver esta gran inver­sión de los boli­via­nos que ha deja­do de ope­rar prác­ti­ca­men­te des­de noviem­bre de 2019”, dijo el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les Boli­via­nos (YPFB), Wil­son Zela­ya, de acuer­do con un repor­te de pren­sa de la petrolera.

Esa para­li­za­ción gene­ró “cuan­tio­sas pér­di­das para el país, y no sola­men­te por el lucro cesan­te de la plan­ta, sino por­que le ha qui­ta­do diná­mi­ca a varios sec­to­res que rea­li­za­ban tra­ba­jos en torno a la pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de la urea”, com­ple­men­tó el funcionario.

Zela­ya, el minis­tro de Hidro­car­bu­ros, Fran­klin Moli­na Ortiz, y el direc­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia Nacio­nal de Hidro­car­bu­ros (ANH), Ger­mán Jimé­nez, ins­pec­cio­na­ron este sába­do la plan­ta en Cocha­bam­ba, un día des­pués de que la admi­nis­tra­ción de Luis Arce pre­sen­ta­ra una denun­cia penal con­tra el exmi­nis­tro de Hidro­car­bu­ros Víc­tor Hugo Zamo­ra y cin­co exeje­cu­ti­vos de YPFB por la para­li­za­ción de la plan­ta de Bulo Bulo.

El minis­tro Moli­na lamen­tó este sába­do la situa­ción. “Lo que hemos vis­to es algo peno­so; nos due­le como boli­via­nos ver lo que ha pasa­do duran­te un año, hemos podi­do ver alma­ce­nes vacíos, pro­duc­tos que están apel­ma­za­dos por una fal­ta del mane­jo de las con­di­cio­nes logís­ti­cas. Los equi­pos que se encuen­tran en este momen­to daña­dos, van a reque­rir de un peri­ta­je téc­ni­co y por otro lado, de una eva­lua­ción finan­cie­ra”, explicó.

Zela­ya, entre­tan­to, com­pro­me­tió todo el esfuer­zo de YPFB, Casa Matriz, empre­sas filia­les y sub­si­dia­rias, para rea­li­zar un diag­nós­ti­co de la fac­to­ría en el menor pla­zo posi­ble y reac­ti­var ope­ra­cio­nes. “Tene­mos un equi­po de espe­cia­lis­tas en la par­te de pro­yec­tos que nos van ayu­dar a imple­men­tar rápi­da­men­te todo lo que se pla­ni­fi­que en el trans­cur­so de los pró­xi­mos días”.

Ante esta situa­ción, las direc­cio­nes de trans­pa­ren­cia de este sec­tor pre­sen­ta­ron que­re­llas con­tra Zamo­ra, el expre­si­den­te de YPFB Her­land Soliz y otros exeje­cu­ti­vos por con­duc­ta anti­eco­nó­mi­ca e incum­pli­mien­to de deberes.

Se pre­su­me una pér­di­da de $us 160 millo­nes por la para­li­za­ción del com­ple­jo industrial.

Fuen­te: La Razón

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *