Boli­via. Auto­ri­da­des detec­tan daños en tur­bi­nas y equi­pos de la plan­ta de amo­nia­co y urea

Por Lilia­na Agui­rre, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020. 

El Gobierno pre­sen­tó una denun­cia penal con­tra el exmi­nis­tro Víc­tor Hugo Zamo­ra y exeje­cu­ti­vos de YPFB por la para­li­za­ción del com­ple­jo indus­trial en Bulo Bulo.

Lue­go de una ins­pec­ción de la Plan­ta de Amo­nia­co y Urea (PAU) en Bulo Bulo (Cocha­bam­ba), para­li­za­da des­de los con­flic­tos polí­ti­cos de octu­bre de 2019, el Gobierno y eje­cu­ti­vos de YPFB cons­ta­ta­ron daños en tur­bi­nas y equi­pos elec­tró­ni­cos del com­ple­jo industrial.

“Esta­mos muy preo­cu­pa­dos al ver esta gran inver­sión de los boli­via­nos que ha deja­do de ope­rar prác­ti­ca­men­te des­de noviem­bre de 2019”, dijo el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les Boli­via­nos (YPFB), Wil­son Zela­ya, de acuer­do con un repor­te de pren­sa de la petrolera.

Esa para­li­za­ción gene­ró “cuan­tio­sas pér­di­das para el país, y no sola­men­te por el lucro cesan­te de la plan­ta, sino por­que le ha qui­ta­do diná­mi­ca a varios sec­to­res que rea­li­za­ban tra­ba­jos en torno a la pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de la urea”, com­ple­men­tó el funcionario.

Zela­ya, el minis­tro de Hidro­car­bu­ros, Fran­klin Moli­na Ortiz, y el direc­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia Nacio­nal de Hidro­car­bu­ros (ANH), Ger­mán Jimé­nez, ins­pec­cio­na­ron este sába­do la plan­ta en Cocha­bam­ba, un día des­pués de que la admi­nis­tra­ción de Luis Arce pre­sen­ta­ra una denun­cia penal con­tra el exmi­nis­tro de Hidro­car­bu­ros Víc­tor Hugo Zamo­ra y cin­co exeje­cu­ti­vos de YPFB por la para­li­za­ción de la plan­ta de Bulo Bulo.

El minis­tro Moli­na lamen­tó este sába­do la situa­ción. “Lo que hemos vis­to es algo peno­so; nos due­le como boli­via­nos ver lo que ha pasa­do duran­te un año, hemos podi­do ver alma­ce­nes vacíos, pro­duc­tos que están apel­ma­za­dos por una fal­ta del mane­jo de las con­di­cio­nes logís­ti­cas. Los equi­pos que se encuen­tran en este momen­to daña­dos, van a reque­rir de un peri­ta­je téc­ni­co y por otro lado, de una eva­lua­ción finan­cie­ra”, explicó.

Zela­ya, entre­tan­to, com­pro­me­tió todo el esfuer­zo de YPFB, Casa Matriz, empre­sas filia­les y sub­si­dia­rias, para rea­li­zar un diag­nós­ti­co de la fac­to­ría en el menor pla­zo posi­ble y reac­ti­var ope­ra­cio­nes. “Tene­mos un equi­po de espe­cia­lis­tas en la par­te de pro­yec­tos que nos van ayu­dar a imple­men­tar rápi­da­men­te todo lo que se pla­ni­fi­que en el trans­cur­so de los pró­xi­mos días”.

Ante esta situa­ción, las direc­cio­nes de trans­pa­ren­cia de este sec­tor pre­sen­ta­ron que­re­llas con­tra Zamo­ra, el expre­si­den­te de YPFB Her­land Soliz y otros exeje­cu­ti­vos por con­duc­ta anti­eco­nó­mi­ca e incum­pli­mien­to de deberes.

Se pre­su­me una pér­di­da de $us 160 millo­nes por la para­li­za­ción del com­ple­jo industrial.

Fuen­te: La Razón

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *