Perú. Carre­ra al Bicen­te­na­rio: 23 can­di­da­tos pre­si­den­cia­les bus­can gobernar

Ernes­to Cabral /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020

Un total de 23 par­ti­dos polí­ti­cos defi­nie­ron a sus can­di­da­tos para la Pre­si­den­cia del Perú. Ojo­Pú­bli­co ana­li­zó dichas nómi­nas ofi­cia­les y deter­mi­nó que estas inclu­yen a inves­ti­ga­dos por el Equi­po Espe­cial Lava Jato y fis­ca­lías de lava­do de acti­vos, a actua­les con­gre­sis­tas y exle­gis­la­do­res del Con­gre­so disuel­to, y a diez can­di­da­tos que por pri­me­ra vez par­ti­ci­pa­rán en una con­tien­da con miras a ocu­par el sillón presidencial.

Mili­ta­res en reti­ro, abo­ga­dos, inge­nie­ros, admi­nis­tra­do­res y eco­no­mis­tas inte­gran la lis­ta de 23 can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia para los comi­cios del Bicen­te­na­rio, que fue con­fir­ma­da a tra­vés de las pri­me­ras elec­cio­nes inter­nas orga­ni­za­das por la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE). Las fór­mu­las pre­si­den­cia­les, sin embar­go, fue­ron ele­gi­das por una baja asis­ten­cia de mili­tan­tes y, en otros casos, por una moda­li­dad que no ase­gu­ra­ba un pro­ce­so demo­crá­ti­co, según aler­ta­ron las auto­ri­da­des elec­to­ra­les meses atrás.

Un pri­mer gru­po de ocho can­di­da­tos pre­si­den­cia­les fue ele­gi­do el pasa­do domin­go 29 de noviem­bre, a tra­vés de la moda­li­dad “un mili­tan­te – un voto”. A dichos comi­cios inter­nos asis­tie­ron, en pro­me­dio, solo el 7,8% de los afi­lia­dos a las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas. El caso más resal­tan­te es el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta, que con­gre­gó a menos del 0,63% de sus mili­tan­tes, que con­fir­ma­ron la lis­ta úni­ca enca­be­za­da por el expre­si­den­te Ollan­ta Huma­la Tasso.

Los otros 15 par­ti­dos, por su par­te, defi­nie­ron sus can­di­da­tos pre­si­den­cia­les este 6 de diciem­bre a tra­vés de comi­cios don­de solo par­ti­ci­pa­ron sus dele­ga­dos. El exje­fe del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE), Víc­tor Tico­na, aler­tó en su momen­to que este meca­nis­mo “no ase­gu­ra [una] elec­ción demo­crá­ti­ca”. La lis­ta úni­ca de Alian­za para el Pro­gre­so, por ejem­plo, fue con­fir­ma­da por fami­lia­res y per­so­na­jes del círcu­lo ínti­mo de César Acu­ña Peralta.

LA LISTA DE CANDIDATOS INCLUYE A CUATRO INVESTIGADOS POR EL EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO POR LAVADO.

De los 23 aspi­ran­tes a reem­pla­zar al pre­si­den­te inte­ri­no Fran­cis­co Sagas­tis Hochhaus­ler en julio del 2021, solo tres son muje­res: Vero­ni­ka Men­do­za Frisch de Jun­tos por el Perú, Nidia Vil­chez Yucra del Par­ti­do Apris­ta y Kei­ko Fuji­mo­ri de Fuer­za Popu­lar. La lis­ta de pos­tu­lan­tes, ade­más, inclu­ye un amplio ran­go de eda­des: Her­nan­do de Soto Polar, con 79 años, es el mayor de los can­di­da­tos; mien­tras que el exal­cal­de de la Vic­to­ria, Geor­ge Forsyth Som­mer, es el menor con 38 años.

Los comi­cios del Bicen­te­na­rio ele­gi­rán al déci­mo Pre­si­den­te del Perú en los últi­mos 20 años, en un con­tex­to en que los últi­mos sie­te exman­da­ta­rios ─Alber­to Fuji­mo­ri, Ale­jan­dro Tole­do, Alan Gar­cía (ya falle­ci­do), Ollan­ta Huma­la, Pedro Pablo Kuczyns­ki, Mar­tín Viz­ca­rra y Manuel Merino─ son inves­ti­ga­dos por la Fis­ca­lía, pro­ce­sa­dos por el Poder Judi­cial o cum­plen sen­ten­cias por deli­tos de corrup­ción, lava­do de dine­ro y crí­me­nes de lesa humanidad.

La lis­ta de can­di­da­tos, ade­más, inclu­ye a cua­tro inves­ti­ga­dos por el Equi­po Espe­cial Lava Jato. Dicho gru­po fis­cal tie­ne bajo sos­pe­cha a Huma­la, Fuji­mo­ri y Julio Guz­mán por reci­bir pre­sun­tos apor­tes ilí­ci­tos de la cons­truc­to­ra Ode­brecht, duran­te sus cam­pa­ñas pasa­das. El can­di­da­to del Fren­te de la Espe­ran­za, Fer­nan­do Oli­ve­ra, por su par­te, es inves­ti­ga­do por un pre­sun­to favo­re­ci­mien­to a dicha empre­sa duran­te el gobierno de Ale­jan­dro Toledo.

Los can­di­da­tos de siempre

De los 23 can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia, ocho de ellos ya han inten­ta­do ocu­par el máxi­mo car­go del Eje­cu­ti­vo en comi­cios ante­rio­res. En dicha lis­ta des­ta­ca el exman­da­ta­rio Ollan­ta Huma­la (58), quien ganó las elec­cio­nes del 2011, en una segun­da vuel­ta con­tra la lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri. El mili­tar en reti­ro bus­ca­rá ten­tar un segun­do man­da­to, en una plan­cha inte­gra­da por Ana Sali­nas Medi­na y Luis Otá­ro­la Peñaranda.

La can­di­da­tu­ra de Huma­la Tas­so ─ele­gi­da por menos del 1% de los mili­tan­tes nacio­na­lis­tas─ ocu­rre, ade­más, mien­tras el Poder Judi­cial rea­li­za el con­trol de la acu­sa­ción pre­sen­ta­da por el Equi­po Espe­cial Lava Jato con­tra el exman­da­ta­rio. El fis­cal Ger­mán Juá­rez Ato­che ha pedi­do 20 años de cár­cel con­tra el expre­si­den­te, por reci­bir pre­sun­to dine­ro ilí­ci­to del Gobierno de Vene­zue­la y la cons­truc­to­ra Ode­brecht, para las cam­pa­ñas elec­to­ra­les del 2006 y 2011.

https://​dataw​rap​per​.dwcdn​.net/​f​T​r​5​t​/3/

Una situa­ción simi­lar ocu­rre con Kei­ko Fuji­mo­ri (45). Esta cam­pa­ña es su ter­cer inten­to de lle­gar a la Pre­si­den­cia, lue­go de per­der con­tra Huma­la en 2011 y con­tra Kuczyns­ki en 2016. Aho­ra, su fór­mu­la pre­si­den­cial está inte­gra­da por el excon­gre­sis­ta Luis Gala­rre­ta Velar­de y la exte­nien­te alcal­de­sa de Lima, Patri­cia Juá­rez Galle­gos. Su lis­ta fue ele­gi­da por 37 dele­ga­dos; mien­tras que otros tres emi­tie­ron votos nulos, y cua­tro no asis­tie­ron a los comicios.

La cam­pa­ña de Fuji­mo­ri será lle­va­da a cabo a la par que el fis­cal José Domin­go Pérez Gómez pre­pa­ra una acu­sa­ción con­tra ella. Según el Equi­po Espe­cial Lava Jato, Kei­ko Fuji­mo­ri lide­ró una orga­ni­za­ción cri­mi­nal den­tro de la estruc­tu­ra de Fuer­za Popu­lar. En este con­tex­to, según las pes­qui­sas fis­ca­les, Fuji­mo­ri Higu­chi dis­pu­so un meca­nis­mo de lava­do de dine­ro, para ocul­tar los apor­tes ilí­ci­tos reci­bi­dos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Odebrecht.

El can­di­da­to del Par­ti­do Mora­do, Julio Guz­mán Cáce­res (51), tam­bién está bajo sos­pe­cha de la Fis­ca­lía por pre­sun­tos apor­tes de Ode­brecht. El pasa­do mes de agos­to, el Equi­po Espe­cial Lava Jato abrió una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra el can­di­da­to mora­do, por el pre­sun­to apor­te irre­gu­lar de US$400 mil, que reali­zó la cons­truc­to­ra a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Guz­mán en 2016, que en esa épo­ca era par­te del par­ti­do Todos por el Perú.

Para mar­zo de dicho año, Guz­mán se ubi­ca­ba en el segun­do pues­to de inten­ción de voto, según en la mayo­ría encues­tas nacio­na­les. Sin embar­go, el JNE orde­nó la exclu­sión de Guz­mán de la carre­ra pre­si­den­cial, pues deter­mi­nó que la ins­crip­ción de su can­di­da­tu­ra no había sido legal. Igual suer­te corrió el can­di­da­to de Alian­za para el Pro­gre­so, César Acu­ña Peral­ta (68), por ofre­cer y entre­gar dine­ro a dife­ren­tes ciu­da­da­nos en acti­vi­da­des proselitistas.Fotografía de Ollanta Humala y Keiko Fujimori

RIVALES. Los can­di­da­tos del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta, Ollan­ta Huma­la, y de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, ya se han enfren­ta­do en la segun­da vuel­ta elec­to­ral de 2011.
Foto: Andi­na

Acu­ña aho­ra lide­ra la fór­mu­la pre­si­den­cial tam­bién inte­gra­da por los con­gre­sis­tas Car­men Omon­te Durand y Luis Ibe­ri­co Nuñez. Su can­di­da­tu­ra fue con­fir­ma­da por 26 dele­ga­dos, y ocu­rre a la par que la Fis­ca­lía de Lava­do de Acti­vos inves­ti­ga a Acu­ña Peral­ta por la com­pra millo­na­ria de un inmue­ble en Espa­ña. Los dele­ga­dos que eli­gie­ron al fun­da­dor de Alian­za para el Pro­gre­so eran per­so­nas del círcu­lo cer­cano de Acuña.

Un quin­to can­di­da­to que está bajo inves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía e inten­ta de nue­vo alcan­zar la Pre­si­den­cia del Perú es el líder del Fren­te de la Espe­ran­za, Fer­nan­do Oli­ve­ra Vega (62). El Equi­po Espe­cial Lava Jato ase­gu­ra que Oli­ve­ra fue con­vo­ca­do por el enton­ces pre­si­den­te Ale­jan­dro Tole­do para que inter­ce­die­ra a favor de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, en el mar­co de la lici­ta­ción de la carre­te­ra Inter­oceá­ni­ca Sur.

Entre 1985 y 2000, Oli­ve­ra Vega ha sido dos veces ele­gi­do dipu­tado y tres como con­gre­sis­ta, por el Fren­te Inde­pen­dien­te Mora­li­za­dor (FIM). En el 2016, el admi­nis­tra­dor de empre­sas pos­tu­ló a la Pre­si­den­cia con un nue­vo movi­mien­to: Fren­te Espe­ran­za, que era pre­si­di­do en ese enton­ces por el empre­sa­rio José Gue­va­ra Ces­pe­des. Aho­ra, Oli­ve­ra Vega inte­gra una nómi­na con María León Chin­chay y Car­los Cua­res­ma Sánchez.

La sex­ta can­di­da­ta que bus­ca pre­si­dir el Eje­cu­ti­vo es Vero­ni­ka Men­do­za Frish (39), quien pos­tu­la por el par­ti­do Jun­tos por el Perú, jun­to con José de Echa­ve Cáce­res y Luz­mi­la Ayay Casas. En 2011, Men­do­za Frish fue ele­gi­da con­gre­sis­ta por el par­ti­do Gana Perú; y en 2016 pos­tu­ló a la pre­si­den­cia por el Fren­te Amplio por Jus­ti­cia, Vida y Liber­tad. En dichos comi­cios, Men­do­za Frish alcan­zó el ter­cer lugar con 18.7% de los votos.

OCHO CANDIDATOS YA HAN INTENTADO OCUPAR EL MÁXIMO CARGO DEL EJECUTIVO EN COMICIOS ANTERIORES.

Fran­cis­co Diez-Can­se­co Táva­ra (74), por su par­te, pre­si­de la lis­ta úni­ca del par­ti­do Perú Nación, que fue con­fir­ma­da este domin­go por solo sie­te dele­ga­dos de la agru­pa­ción. Su nómi­na está inte­gra­da por Nancy Cáce­res Bena­ven­te y Manuel Sala­zar Var­gas. Con este mis­mo par­ti­do, del cuál es fun­da­dor, Diez-Can­se­co Táva­ra pos­tu­ló a la Pre­si­den­cia en el 2016, aun­que reti­ró su can­di­da­tu­ra pocos días antes de que cerra­ra la campaña. 

La lis­ta de can­di­da­tos que vuel­ven a inten­tar lle­gar a Pala­cio es fina­li­za­da por el nota­rio y com­po­si­tor musi­cal Ciro Gál­vez Herre­ra (71). En 2001 y 2006, Gál­vez Herre­ra pos­tu­ló sin suer­te a la Pre­si­den­cia con su par­ti­do Rena­ci­mien­to Andino. Esta es su ter­ce­ra can­di­da­tu­ra, bajo la mis­ma orga­ni­za­ción, aun­que bajo la deno­mi­na­ción de Rena­ci­mien­to Uni­do Nacio­nal. Su nómi­na es inte­gra­da por Sonia Gar­cía Oso­res y Clau­dio Zolla Suarez.

Del Con­gre­so a la Presidencia

La lis­ta de can­di­da­tos inclu­ye, ade­más, a sie­te con­gre­sis­tas que quie­ren dar un sal­to a Pala­cio de Gobierno. De estos, actual­men­te dos ocu­pan un esca­ño en el Legis­la­ti­vo. El pri­me­ro de ellos es Daniel Urres­ti Ele­ra (64), cuya can­di­da­tu­ra en Pode­mos Perú fue con­fir­ma­da por 40 de los 42 dele­ga­dos de dicha agru­pa­ción (dos de ellos no par­ti­ci­pa­ron en los comi­cios). Su lis­ta está inte­gra­da por Wil­bert Por­tu­gal Menen­dez y la con­gre­sis­ta María Cabre­ra Vega.

La carre­ra polí­ti­ca de Urres­ti se remon­ta al 2014, cuan­do pre­si­dió el Minis­te­rio del Inte­rior duran­te el gobierno de Huma­la. El año siguien­te, el mili­tar en reti­ro anun­ció su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial por el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta, aun­que esta fue reti­ra­da antes de los comi­cios. En 2018, esta vez por Pode­mos Perú, Urres­ti pos­tu­ló sin suer­te a la alcal­día de Lima. Con este mis­mo par­ti­do alcan­zó un esca­ño en las elec­cio­nes con­gre­sa­les extra­or­di­na­rias del 2020.Fotografía del especial de OjoPúblico sobre Hugo Bustíos.

NUEVO JUICIO. En 2019, el Poder Judi­cial orde­nó un nue­vo jui­cio con­tra Daniel Urres­ti, por el pre­sun­to ase­si­na­to como autor media­to del perio­dis­ta Hugo Bustíos.
Foto: Ojo­Pú­bli­co

La can­di­da­tu­ra de Urres­ti ocu­rre, ade­más, mien­tras es juz­ga­do por la pre­sun­ta auto­ría media­ta del ase­si­na­to del perio­dis­ta Hugo Bus­tíos. Un pri­mer jui­cio oral, en don­de el con­gre­sis­ta que­dó absuel­to, fue anu­la­do por el Poder Judi­cial el 2019. Según la Fis­ca­lía, Urres­ti ─enton­ces jefe de inte­li­gen­cia en Aya­cu­cho─ orde­nó el ase­si­na­to del repor­te­ro en 1988, mien­tras este cubría el con­flic­to arma­do interno para la revis­ta Caretas.

El segun­do con­gre­sis­ta que bus­ca pre­si­dir Pala­cio de Gobierno es José Vega Anto­nio (63), quien es inte­gran­te de la ban­ca­da y actual secre­ta­rio gene­ral de Unión por el Perú. El polí­ti­co ya había ocu­pa­do un esca­ño en 2006, como repre­sen­tan­te de Lima por el mis­mo par­ti­do. Su actual can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia fue con­fir­ma­da por 25 dele­ga­dos de la agru­pa­ción polí­ti­ca, y será acom­pa­ña­do por Hay­dee Andra­de Ríos y Daniel Barra­gán Coloma.

Aun­que Unión por el Perú fue fun­da­do en 1994 por el exse­cre­ta­rio gene­ral de la ONU, Javier Pérez de Cue­llar, dicho par­ti­do es pre­si­di­do por el exdi­ri­gen­te sin­di­cal Vega Anto­nio des­de 2004. A ini­cios de este año, Ojo­Pú­bli­co infor­mó que la ban­ca­da de Unión por el Perú, en el actual perio­do con­gre­sal, inclu­ye a por lo menos nue­ve adep­tos al exmi­li­tar Antau­ro Huma­la, quien cum­ple con­de­na por el ase­si­na­to de poli­cía en el ‘Andahuay­la­zo’.

Can­di­da­tos del Con­gre­so disuelto

La lis­ta de can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia inclu­ye, ade­más, a tres exin­te­gran­tes del Con­gre­so disuel­to en 2019 por el Eje­cu­ti­vo. El pri­me­ro de ellos es Yohny Les­cano Ancie­ta (61), de Acción Popu­lar. Su can­di­da­tu­ra ─que es acom­pa­ña­da por Gise­la Tipe de la Cruz y Luis Velar­de Yáñez─ fue ele­gi­da por más de 14 mil mili­tan­tes. Cabe resal­tar, sin embar­go, que dichos comi­cios inter­nos solo con­gre­ga­ron a 13,7% de los afi­lia­dos a Acción Popular.

En abril de 2019, Les­cano Ancie­ta fue sus­pen­di­do de sus labo­res en el Con­gre­so disuel­to, lue­go de que fue­ra denun­cia­do por una perio­dis­ta de aco­so sexual a tra­vés de men­sa­jes en la apli­ca­ción WhatsApp. La acu­sa­ción gati­lló una inves­ti­ga­ción fis­cal en mar­zo del año pasa­do, aun­que el can­di­da­to de Acción Popu­lar ha ase­gu­ra­do que dichas inda­ga­cio­nes han sido archi­va­das por el Minis­te­rio Público.

TRES EXINTEGRANTES DEL CONGRESO DISUELTO EN 2019 BUSCAN LLEGAR A PALACIO DE GOBIERNO.

El segun­do inte­gran­te del Con­gre­so disuel­to es el soció­lo­go y exsa­cer­do­te Mar­co Ara­na Zega­rra (58). En Caja­mar­ca, Ara­na fue uno de los diri­gen­tes que se opu­sie­ron al pro­yec­to mine­ro Con­ga. Años des­pués, el 2016, el soció­lo­go pos­tu­ló sin éxi­to a la vice­pre­si­den­cia de Veró­ni­ka Men­do­za por el Fren­te Amplio, aun­que sí alcan­zó un esca­ño en el Con­gre­so. Un año des­pués, su ban­ca­da anun­ció la rup­tu­ra de la alian­za entre Ara­na y Mendoza.

Aho­ra, Ara­na pre­si­de la lis­ta del Fren­te Amplio, que es inte­gra­da por Ley­la Berro­cal Flo­rez y Magno Orte­ga Quis­pe. Según la ONPE, solo el 5,2% de los afi­lia­dos asis­tie­ron a los comi­cios del domin­go 29 de noviem­bre. De este por­cen­ta­je, la lis­ta úni­ca de Ara­na Zega­rra obtu­vo 492 votos. Días antes de las elec­cio­nes inter­nas, cien­tos de mili­tan­tes renun­cia­ron al Fren­te Amplio lue­go de denun­ciar “una cúpu­la de poder” en el partido.

Un ter­cer con­gre­sis­ta disuel­to que bus­ca la Pre­si­den­cia es Daniel Sala­verry Villa (48); quien obtu­vo la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial en Somos Perú, lue­go de rea­li­za­dos los comi­cios inter­nos del par­ti­do, don­de solo par­ti­ci­pó el 1,9% de los afi­lia­dos. Su lis­ta está inte­gra­da, ade­más, por Matil­de Fer­nán­dez Flo­rez y Jor­ge Pérez Flo­res; mien­tras que la lis­ta al Con­gre­so de dicha agru­pa­ción polí­ti­ca será lide­ra­da por el expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra Cornejo.Fotografía de Daniel Salaverry y Martín Vizcarra

PRESIDENTES. Mar­tín Viz­ca­rra y Daniel Sala­verry pre­si­die­ron el Eje­cu­ti­vo y Legis­la­ti­vo,. Aho­ra, ambos lide­ran las can­di­da­tu­ras de Somos Perú.
Foto: Andi­na

La carre­ra polí­ti­ca de Sala­verry Villa ini­ció en su tie­rra natal de Tru­ji­llo, La Liber­tad, don­de par­ti­ci­pó de la mili­tan­cia apris­ta. Como par­te de Fuer­za Popu­lar, sin embar­go, que Sala­verry alcan­zó un esca­ño en el Con­gre­so en 2016, y lle­gó a pre­si­dir la Mesa Direc­ti­va el 2018. Un año des­pués, el arqui­tec­to de pro­fe­sión renun­ció a la ban­ca­da fuji­mo­ris­ta, e inte­gró un nue­vo gru­po par­la­men­ta­rio con otros disi­den­tes de dicho par­ti­do y de Perua­nos por el Kambio.

En julio de 2018, Ojo­Pú­bli­co aler­tó de la cer­ca­nía entre Sala­verry y el exse­cre­ta­rio gene­ral de Fuer­za Popu­lar, Joa­quín Ramí­rez. Ambos apa­re­cie­ron públi­ca­men­te bajo la diri­gen­cia del club de fút­bol Car­los A. Man­nuc­ci de Tru­ji­llo. En 2013, el arqui­tec­to anun­ció que Ramí­rez sería su suce­sor en dicha orga­ni­za­ción. Sin embar­go, des­de el 2012, el otro­ra hom­bre fuer­te del fuji­mo­ris­mo está bajo sos­pe­cha de las auto­ri­da­des por pre­sun­to lavado.

Los nue­vos rostros

La lis­ta de can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia del Bicen­te­na­rio, por últi­mo, está inte­gra­da por otros 10 ciu­da­da­nos que inten­ta­rán lle­gar al Eje­cu­ti­vo por pri­me­ra vez en sus carre­ras polí­ti­cas. En esta lis­ta des­ta­ca, por su posi­ción en las encues­tas de inten­ción de voto, el exal­cal­de de La Vic­to­ria, Geor­ge Forsyth Som­mer (38). Su lis­ta úni­ca en el par­ti­do Res­tau­ra­ción Nacio­nal fue con­fir­ma­da, el pasa­do domin­go, por 68 de 80 dele­ga­dos. El res­to no asis­tió a los comi­cios, y uno de ellos votó en blanco.

Hijo del diplo­má­ti­co Harold Forsyth, el exal­cal­de de La Vic­to­ria fue un arque­ro pro­fe­sio­nal de fút­bol, sobre todo en el club peruano Alian­za Lima. Su carre­ra polí­ti­ca ini­ció en el 2010, cuan­do fue ele­gi­do regi­dor de La Vic­to­ria como par­te de la alian­za del Par­ti­do Popu­lar Cris­tiano, Soli­da­ri­dad Nacio­nal y otras agru­pa­cio­nes. En 2018, Forsyth alcan­zó la alcal­día de dicho dis­tri­to, aun­que esta vez bajo el ampa­ro de Somos Perú.

El segun­do can­di­da­to de esta lis­ta es Her­nan­do de Soto Polar (79), quien pre­si­de la nómi­na pre­si­den­cial de Avan­za País. Aun­que 50 dele­ga­dos esta­ban ins­cri­tos para votar el pasa­do domin­go, solo 39 asis­tie­ron y vota­ron por la lis­ta úni­ca del eco­no­mis­ta, que es inte­gra­da por el exvi­ce­mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Jai­me Salo­món Salo­món, y la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Comer­cio e Indus­tria de Tac­na, Isa­be­lle Flo­res Lemaire. 

UN TOTAL DE 10 CANDIDATOS INTENTARÁN LLEGAR AL EJECUTIVO POR PRIMERA VEZ EN SUS CARRERAS POLÍTICAS.

De Soto ade­más pre­si­de el Ins­ti­tu­to Liber­tad y Demo­cra­cia, y es cono­ci­do por sus estu­dios sobre la titu­la­ción de tie­rras en el Perú. El eco­no­mis­ta tam­bién ha ejer­ci­do como ase­sor de dife­ren­tes man­da­ta­rios a nivel glo­bal, entre ellos los dic­ta­do­res Alber­to Fuji­mo­ri de Perú, lue­go del auto­gol­pe de 1992; y de Mua­mar Gadaf­fi en Libia. En la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2011, De Soto se sumó al gru­po de ase­so­res de Kei­ko Fuji­mo­ri en Fuer­za Popular. 

En ter­cer lugar se encuen­tra el empre­sa­rio e inge­nie­ro Rafael López Alia­ga Cazor­la (59), quien es pre­si­den­te de Soli­da­ri­dad Nacio­nal (hoy bajo el nom­bre de Reno­va­ción Popu­lar). López Alia­ga ya ha pos­tu­la­do dos veces a un car­go públi­co bajo este par­ti­do. La pri­me­ra ocu­rrió en 2006, cuan­do fue ele­gi­do regi­dor de Lima Metro­po­li­ta­na. En 2011, López Alia­ga inten­tó, sin éxi­to, alcan­zar un esca­ño en el Congreso. 

Actual­men­te, López Alia­ga es fun­da­dor y direc­tor de Peru­rail, empre­sa que admi­nis­tra tre­nes turís­ti­cos que conec­tan la ciu­dad de Cus­co con Machu Pic­chu; y que ha regis­tra­do con­flic­tos socia­les con las comu­ni­da­des de la loca­li­dad, según infor­mó Ojo­Pú­bli­co hace un mes. La can­di­da­tu­ra de López Alia­ga fue con­fir­ma­da por 15 dele­ga­dos de la agru­pa­ción polí­ti­ca, y será acom­pa­ña­do por Neldy Men­do­za Flo­res y Jor­ge Mon­to­ya Manrique. 

En cuar­to y quin­to lugar se encuen­tran otros excon­gre­sis­tas que bus­can pre­si­dir el Eje­cu­ti­vo. El pri­me­ro es el abo­ga­do Alber­to Bein­go­lea Del­ga­do (56), quien lide­ra la nómi­na del Par­ti­do Popu­lar Cris­tiano (PPC); aun­que su lis­ta úni­ca fue con­fir­ma­da en comi­cios inter­nos don­de solo par­ti­ci­pó el 0,95% de los afi­lia­dos. Bein­go­lea Del­ga­do ha sido con­gre­sis­ta entre 2011 y 2016; y pos­tu­ló sin éxi­to a la alcal­día de Lima en 2018, en ambos casos por el PPC.Fotografía de Nidia Vilchez

CANDIDATA. Nidia Vil­chez, quien fue minis­tra del gobierno de Alan Gar­cía, es una de las tres úni­cas muje­res que bus­can ocu­par Pala­cio de Gobierno.
Foto: Andi­na

La segun­da es la con­ta­do­ra Nidia Víl­chez Yucra (56), quien ha sido con­gre­sis­ta apris­ta entre los años 2006 y 2011; ade­más de minis­tra de Esta­do, en las car­te­ras de Vivien­da, y de Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles, duran­te el segun­do gobierno de Alan Gar­cía. En los comi­cios inter­nos del Par­ti­do Apris­ta, don­de solo par­ti­ci­pó 6,7% de los afi­lia­dos, Víl­chez fue ele­gi­da para can­di­da­tear jun­to con Iván Hidal­go Rome­ro y Olga Cri­bi­lle­ros Shigihara.

En sex­to lugar, el abo­ga­do Pedro Angu­lo Ara­na (60) regis­tra su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en una cam­pa­ña pre­si­den­cial. El actual can­di­da­to del Par­ti­do Con­ti­go ─lue­go de que Máxi­mo San Román renun­cia­ra a su nomi­na­ción pre­si­den­cial y el excon­gre­sis­ta Gil­bert Vio­le­ta decli­na­ra a ser acce­si­ta­rio─ ha sido fis­cal supe­rior y supre­mo. Angu­lo Ara­na ade­más inte­gró el Con­se­jo Eje­cu­ti­vo del Poder Judi­cial, como repre­sen­tan­te del Cole­gio de Abo­ga­dos de Lima.

En 2018, Ojo­Pú­bli­co reve­ló coor­di­na­cio­nes irre­gu­la­res entre el enton­ces juez supre­mo César Hinos­tro­za y exin­te­gran­tes del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo del Poder Judi­cial. Los audios reve­la­dos men­cio­na­ron a Angu­lo Ara­na como uno de los con­se­je­ros a favor del reque­ri­mien­to rea­li­za­do por Hinos­tro­za. Aho­ra, el abo­ga­do será can­di­da­to pre­si­den­cial, lue­go de ser con­fir­ma­do por 25 de los 64 dele­ga­dos (tres vota­ron en blan­co y los demás no asis­tie­ron a los comicios).

La lis­ta con­ti­núa con el eco­no­mis­ta Fer­nan­do Cillo­niz Bena­vi­des (69), quien pre­si­de la lis­ta de Todos por el Perú; lue­go de que fue­ra con­fir­ma­do por 10 de los 14 dele­ga­dos de dicho par­ti­do. El empre­sa­rio de la agro­ex­por­ta­ción ha ejer­ci­do como gober­na­dor regio­nal de Ica, como par­te de Fuer­za Popu­lar, entre 2014 y 2018. En su actual can­di­da­tu­ra, Cillo­niz esta­rá acom­pa­ña­do por Lucía Wong Ron­ce­ros y Jai­me Freundt López.

SOLOS TRES CANDIDATAS SON MUJERES: VERONIKA MENDOZA, NIDIA VILCHEZ Y KEIKO FUJIMORI.

En octa­vo lugar, el pro­fe­sor y diri­gen­te sin­di­cal Pedro Cas­ti­llo Terro­nes (51) pre­sen­ta­rá su pri­me­ra can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia, por el par­ti­do Perú Libre. Cas­ti­llo solo regis­tra una can­di­da­tu­ra ante­rior; don­de, sin éxi­to, inten­tó ocu­par la alcal­día del dis­tri­to caja­mar­quino de Anguia, con Perú Posi­ble. Cas­ti­llo Terro­nes ade­más ha ejer­ci­do el car­go de secre­ta­rio de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res en la Edu­ca­ción del Perú (Fena­tep). 

En 2017, el pro­fe­sor adqui­rió noto­rie­dad nacio­nal duran­te una serie de pro­tes­tas de maes­tros, don­de él par­ti­ci­pó como pre­si­den­te del Comi­té de Lucha de las bases regio­na­les del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Perú (Sutep). El domin­go pasa­do, aun­que eran 41 los dele­ga­dos ins­cri­tos de Todos por el Perú, solo 27 asis­tie­ron a los comi­cios inter­nos y con­fir­ma­ron la lis­ta úni­ca enca­be­za­da por Cas­ti­llo Terrones. 

En noveno lugar de nue­vos aspi­ran­tes al sillón pre­si­den­cial se encuen­tra el empre­sa­rio Rafael San­tos Nor­mand (52), quien ejer­ció la alcal­día de Pue­blo Libre en dos perio­dos, entre 2007 y 2014, como par­te del Par­ti­do Popu­lar Cris­tiano. Des­de el 2017, Rafael San­tos es afi­lia­do a Perú Patria Segu­ra, y el domin­go pasa­do reci­bió los votos de 12 de los 13 dele­ga­dos de dicha agru­pa­ción. Sus vice­pre­si­den­tes serán Vic­to­ria Pare­des Sán­chez y Óscar Reg­giar­do Sayan.

HERNANDO DE SOTO (79) ES EL MAYOR DE LOS CANDIDATOS; MIENTRAS QUE GEORGE FORSYTH (38) ES EL MENOR.

Final­men­te, en déci­mo lugar, apa­re­ce el abo­ga­do Andrés Alcán­ta­ra Pare­des (60), can­di­da­to pre­si­den­cial del par­ti­do Demo­cra­cia Direc­ta. El letra­do regis­tra nue­ve pro­ce­sos elec­to­ra­les al Con­gre­so, una alcal­día pro­vin­cial y a la vice­pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca; aun­que nin­gu­na con éxi­to. El abo­ga­do ade­más ha sido pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Fona­vis­tas. Hoy, su can­di­da­tu­ra tie­ne el res­pal­do de solo 12 de los 25 dele­ga­dos de Demo­cra­cia Directa.

Según el cro­no­gra­ma ofi­cial de la ONPE para los comi­cios del 2021, las lis­tas de can­di­da­tos al Eje­cu­ti­vo, Con­gre­so y Par­la­men­to Andino podrán ser ins­cri­tas, has­ta el 22 de diciem­bre, ante el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes. La pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral será el 11 de abril del pró­xi­mo año; mien­tras que la segun­da vuel­ta ocu­rri­rá en junio, fecha en que sabre­mos quién ocu­pa­rá la Pre­si­den­cia del Bicentenario.

FUENTE Ojo Publico

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *