Méxi­co. Denun­cian fal­ta de volun­tad polí­ti­ca para aten­der vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020

Hay «una preo­cu­pan­te fal­ta de volun­tad y empa­tía por par­te de las auto­ri­da­des» para aten­der las vio­la­cio­nes y vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos e indí­ge­nas en las regio­nes Nor­te, Altos y Cos­ta de Chia­pas, denun­ció la Misión Civil de Obser­va­ción con­for­ma­da por orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras en la entidad.

Expli­ca­ron que las prin­ci­pa­les vio­la­cio­nes a los dere­chos en las comu­ni­da­des indí­ge­nas son des­pla­za­mien­to for­za­do, des­po­jo de tie­rras, deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ra, hos­ti­ga­mien­to, ame­na­zas, cri­mi­na­li­za­ción hacia los defen­so­res y la pre­sen­cia de gru­pos para­mi­li­ta­res que aten­tan con­tra los pue­blos de las tres regiones.

«Que­re­mos resal­tar el efec­to dife­ren­cia­do en las muje­res y, prin­ci­pal­men­te, en las infan­cias de todas las comu­ni­da­des visi­ta­das, quie­nes pre­sen­tan gra­ves impac­tos psi­co­so­cia­les y la fal­ta de míni­mos vita­les para la vida y la dig­ni­dad de estas pobla­cio­nes», aña­dió la Misión.

Agre­gó que la situa­ción en las comu­ni­da­des se agra­va por la fal­ta de con­di­cio­nes de segu­ri­dad y de acce­so a la jus­ti­cia, «ante la exis­ten­cia de gru­pos para­mi­li­ta­res y de cho­que que impu­ne­men­te agre­den a las comu­ni­da­des y que impli­can un ries­go laten­te para ellas y para quie­nes ejer­cen su dere­cho a defen­der dere­chos humanos».

«Nos encon­tra­mos con una gra­ve situa­ción de vio­len­cia en la que el Esta­do mexi­cano debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que le corres­pon­de y cesar la simu­la­ción y la fal­ta de aten­ción para las comu­ni­da­des y per­so­nas defen­so­ras que sufren vio­len­cia en Chia­pas», ase­gu­ra­ron las organizaciones.

A con­ti­nua­ción el comunicado:

Entre los días 7 y 10 del pre­sen­te mes de diciem­bre, una Misión Civil de Obser­va­ción com­pues­ta por 14 orga­ni­za­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TDT) —con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexi­ca­na— y acom­pa­ña­das por tres orga­ni­za­cio­nes internacionales[1]visitamos comu­ni­da­des en las regio­nes Nor­te, Altos y Cos­ta de Chia­pas con el obje­ti­vo de docu­men­tar dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas de dere­chos huma­nos. Duran­te esos días, pudi­mos ates­ti­guar situa­cio­nes crí­ti­cas de vul­ne­ra­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les en las tres regio­nes, con una preo­cu­pan­te fal­ta de volun­tad y empa­tía por par­te de las autoridades.

La Misión Civil de Obser­va­ción (MCO) tuvo la opor­tu­ni­dad de visi­tar las comu­ni­da­des de Chal­chihui­tán, Acteal, Alda­ma, Nue­vo San Gre­go­rio, Moi­sés Gandhi, Chi­lón y Tona­lá, don­de reco­gi­mos tes­ti­mo­nios con per­so­nas afec­ta­das por situa­cio­nes de des­pla­za­mien­to for­za­do, des­po­jo de tie­rras, deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ra, hos­ti­ga­mien­to, ame­na­zas, cri­mi­na­li­za­ción, entre otras agre­sio­nes. Por otro lado, tam­bién se lle­va­ron a cabo reunio­nes con auto­ri­da­des de los tres nive­les de gobierno para cono­cer el segui­mien­to que están dan­do a las dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas y casos concretos.

Las orga­ni­za­cio­nes de la Red TDT que par­ti­ci­pa­mos en esta Misión Civil de Obser­va­ción que­re­mos expre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción por el con­tex­to de vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas y estruc­tu­ra­les de dere­chos huma­nos que hemos podi­do docu­men­tar en las tres regio­nes, espe­cial­men­te que­re­mos resal­tar el efec­to dife­ren­cia­do en las muje­res y, prin­ci­pal­men­te, en las infan­cias de todas las comu­ni­da­des visi­ta­das quie­nes pre­sen­tan gra­ves impac­tos psi­co­so­cia­les y la fal­ta de míni­mos vita­les para la vida y la dig­ni­dad de estas poblaciones.

Igual­men­te alar­man­tes resul­tan la situa­ción de insu­fi­cien­cia ali­men­ta­ria, los inexis­ten­tes ser­vi­cios de salud y medi­ca­men­tos –inclu­so para quie­nes han resul­ta­do heri­dos duran­te las agre­sio­nes con­tra las comu­ni­da­des– que suma­dos a la situa­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do ame­na­zan y ponen en ries­go la vida de cien­tos de per­so­nas. Dichas situa­cio­nes se agra­van por la fal­ta de con­di­cio­nes de segu­ri­dad y de acce­so a la jus­ti­cia, ante la exis­ten­cia de gru­pos para­mi­li­ta­res y de cho­que que impu­ne­men­te agre­den a las comu­ni­da­des y que impli­can un ries­go laten­te para ellas y para quie­nes ejer­cen su dere­cho a defen­der dere­chos huma­nos. En ese sen­ti­do, tam­bién des­ta­ca­mos las ame­na­zas de muer­te, agre­sio­nes direc­tas y actos de cri­mi­na­li­za­ción en con­tra de per­so­nas defen­so­ras y de ayu­da huma­ni­ta­ria, que rea­li­zan su labor en un cli­ma de vio­len­cia generalizada. 

Ade­más, las orga­ni­za­cio­nes de la Red TDT denun­cia­mos la fal­ta de volun­tad y empa­tía de las auto­ri­da­des que per­mi­te la con­ti­nui­dad de una gra­ve situa­ción de vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos. Es indig­nan­te la situa­ción de vio­len­cia estruc­tu­ral que se per­mi­te e, inclu­so, se fomen­ta des­de los dife­ren­tes nive­les de gobierno y su poca o nula dis­po­si­ción para aten­der el con­flic­to, tri­via­li­zan­do, dis­cri­mi­nan­do y cri­mi­na­li­zan­do a las comu­ni­da­des. A esto se suma un cla­ro pro­ble­ma de fal­ta de acce­so a la jus­ti­cia que tam­bién se rela­cio­na con la inope­ran­cia de las fuer­zas de segu­ri­dad públi­ca para fre­nar la vio­len­cia y la fal­ta de actua­ción de la Fis­ca­lía del Esta­do aún cuan­do tie­nen cla­ro cono­ci­mien­to de los res­pon­sa­bles de los ata­ques armados. 

Tam­bién hace­mos un lla­ma­do para que Cris­tó­bal San­tis Jimé­nez, pre­so polí­ti­co por su labor de denun­cia de las agre­sio­nes sis­te­má­ti­cas a las comu­ni­da­des de Alda­ma sea pues­to en liber­tad de mane­ra inmediata.

Final­men­te, que­re­mos seña­lar que la Misión Civil de Obser­va­ción se reu­nió con auto­ri­da­des de gobierno de los tres nive­les sin que se pudie­ran lle­gar a acuer­dos con­cre­tos y segui­mien­tos que logren garan­ti­zar la dig­ni­dad y la vida de las per­so­nas. Hoy, 10 de diciem­bre de 2020, Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, nos encon­tra­mos con una gra­ve situa­ción de vio­len­cia en la que el Esta­do mexi­cano debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que le corres­pon­de y cesar la simu­la­ción y la fal­ta de aten­ción para las comu­ni­da­des y per­so­nas defen­so­ras que sufren vio­len­cia en Chiapas.

Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos
“Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TDT)
(Con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexicana)

Con el acom­pa­ña­mien­to de Médi­cos del Mun­do, Ser­vi­cio Inter­na­cio­nal por la Paz (SIPAZ), Movi­mien­to Sue­co para la Recon­ci­lia­ción (Swe­FOR).

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *