Méxi­co. Denun­cian fal­ta de volun­tad polí­ti­ca para aten­der vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020

Hay «una preo­cu­pan­te fal­ta de volun­tad y empa­tía por par­te de las auto­ri­da­des» para aten­der las vio­la­cio­nes y vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos e indí­ge­nas en las regio­nes Nor­te, Altos y Cos­ta de Chia­pas, denun­ció la Misión Civil de Obser­va­ción con­for­ma­da por orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras en la entidad.

Expli­ca­ron que las prin­ci­pa­les vio­la­cio­nes a los dere­chos en las comu­ni­da­des indí­ge­nas son des­pla­za­mien­to for­za­do, des­po­jo de tie­rras, deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ra, hos­ti­ga­mien­to, ame­na­zas, cri­mi­na­li­za­ción hacia los defen­so­res y la pre­sen­cia de gru­pos para­mi­li­ta­res que aten­tan con­tra los pue­blos de las tres regiones.

«Que­re­mos resal­tar el efec­to dife­ren­cia­do en las muje­res y, prin­ci­pal­men­te, en las infan­cias de todas las comu­ni­da­des visi­ta­das, quie­nes pre­sen­tan gra­ves impac­tos psi­co­so­cia­les y la fal­ta de míni­mos vita­les para la vida y la dig­ni­dad de estas pobla­cio­nes», aña­dió la Misión.

Agre­gó que la situa­ción en las comu­ni­da­des se agra­va por la fal­ta de con­di­cio­nes de segu­ri­dad y de acce­so a la jus­ti­cia, «ante la exis­ten­cia de gru­pos para­mi­li­ta­res y de cho­que que impu­ne­men­te agre­den a las comu­ni­da­des y que impli­can un ries­go laten­te para ellas y para quie­nes ejer­cen su dere­cho a defen­der dere­chos humanos».

«Nos encon­tra­mos con una gra­ve situa­ción de vio­len­cia en la que el Esta­do mexi­cano debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que le corres­pon­de y cesar la simu­la­ción y la fal­ta de aten­ción para las comu­ni­da­des y per­so­nas defen­so­ras que sufren vio­len­cia en Chia­pas», ase­gu­ra­ron las organizaciones.

A con­ti­nua­ción el comunicado:

Entre los días 7 y 10 del pre­sen­te mes de diciem­bre, una Misión Civil de Obser­va­ción com­pues­ta por 14 orga­ni­za­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TDT) —con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexi­ca­na— y acom­pa­ña­das por tres orga­ni­za­cio­nes internacionales[1]visitamos comu­ni­da­des en las regio­nes Nor­te, Altos y Cos­ta de Chia­pas con el obje­ti­vo de docu­men­tar dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas de dere­chos huma­nos. Duran­te esos días, pudi­mos ates­ti­guar situa­cio­nes crí­ti­cas de vul­ne­ra­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les en las tres regio­nes, con una preo­cu­pan­te fal­ta de volun­tad y empa­tía por par­te de las autoridades.

La Misión Civil de Obser­va­ción (MCO) tuvo la opor­tu­ni­dad de visi­tar las comu­ni­da­des de Chal­chihui­tán, Acteal, Alda­ma, Nue­vo San Gre­go­rio, Moi­sés Gandhi, Chi­lón y Tona­lá, don­de reco­gi­mos tes­ti­mo­nios con per­so­nas afec­ta­das por situa­cio­nes de des­pla­za­mien­to for­za­do, des­po­jo de tie­rras, deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ra, hos­ti­ga­mien­to, ame­na­zas, cri­mi­na­li­za­ción, entre otras agre­sio­nes. Por otro lado, tam­bién se lle­va­ron a cabo reunio­nes con auto­ri­da­des de los tres nive­les de gobierno para cono­cer el segui­mien­to que están dan­do a las dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas y casos concretos.

Las orga­ni­za­cio­nes de la Red TDT que par­ti­ci­pa­mos en esta Misión Civil de Obser­va­ción que­re­mos expre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción por el con­tex­to de vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas y estruc­tu­ra­les de dere­chos huma­nos que hemos podi­do docu­men­tar en las tres regio­nes, espe­cial­men­te que­re­mos resal­tar el efec­to dife­ren­cia­do en las muje­res y, prin­ci­pal­men­te, en las infan­cias de todas las comu­ni­da­des visi­ta­das quie­nes pre­sen­tan gra­ves impac­tos psi­co­so­cia­les y la fal­ta de míni­mos vita­les para la vida y la dig­ni­dad de estas poblaciones.

Igual­men­te alar­man­tes resul­tan la situa­ción de insu­fi­cien­cia ali­men­ta­ria, los inexis­ten­tes ser­vi­cios de salud y medi­ca­men­tos –inclu­so para quie­nes han resul­ta­do heri­dos duran­te las agre­sio­nes con­tra las comu­ni­da­des– que suma­dos a la situa­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do ame­na­zan y ponen en ries­go la vida de cien­tos de per­so­nas. Dichas situa­cio­nes se agra­van por la fal­ta de con­di­cio­nes de segu­ri­dad y de acce­so a la jus­ti­cia, ante la exis­ten­cia de gru­pos para­mi­li­ta­res y de cho­que que impu­ne­men­te agre­den a las comu­ni­da­des y que impli­can un ries­go laten­te para ellas y para quie­nes ejer­cen su dere­cho a defen­der dere­chos huma­nos. En ese sen­ti­do, tam­bién des­ta­ca­mos las ame­na­zas de muer­te, agre­sio­nes direc­tas y actos de cri­mi­na­li­za­ción en con­tra de per­so­nas defen­so­ras y de ayu­da huma­ni­ta­ria, que rea­li­zan su labor en un cli­ma de vio­len­cia generalizada. 

Ade­más, las orga­ni­za­cio­nes de la Red TDT denun­cia­mos la fal­ta de volun­tad y empa­tía de las auto­ri­da­des que per­mi­te la con­ti­nui­dad de una gra­ve situa­ción de vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos. Es indig­nan­te la situa­ción de vio­len­cia estruc­tu­ral que se per­mi­te e, inclu­so, se fomen­ta des­de los dife­ren­tes nive­les de gobierno y su poca o nula dis­po­si­ción para aten­der el con­flic­to, tri­via­li­zan­do, dis­cri­mi­nan­do y cri­mi­na­li­zan­do a las comu­ni­da­des. A esto se suma un cla­ro pro­ble­ma de fal­ta de acce­so a la jus­ti­cia que tam­bién se rela­cio­na con la inope­ran­cia de las fuer­zas de segu­ri­dad públi­ca para fre­nar la vio­len­cia y la fal­ta de actua­ción de la Fis­ca­lía del Esta­do aún cuan­do tie­nen cla­ro cono­ci­mien­to de los res­pon­sa­bles de los ata­ques armados. 

Tam­bién hace­mos un lla­ma­do para que Cris­tó­bal San­tis Jimé­nez, pre­so polí­ti­co por su labor de denun­cia de las agre­sio­nes sis­te­má­ti­cas a las comu­ni­da­des de Alda­ma sea pues­to en liber­tad de mane­ra inmediata.

Final­men­te, que­re­mos seña­lar que la Misión Civil de Obser­va­ción se reu­nió con auto­ri­da­des de gobierno de los tres nive­les sin que se pudie­ran lle­gar a acuer­dos con­cre­tos y segui­mien­tos que logren garan­ti­zar la dig­ni­dad y la vida de las per­so­nas. Hoy, 10 de diciem­bre de 2020, Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, nos encon­tra­mos con una gra­ve situa­ción de vio­len­cia en la que el Esta­do mexi­cano debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que le corres­pon­de y cesar la simu­la­ción y la fal­ta de aten­ción para las comu­ni­da­des y per­so­nas defen­so­ras que sufren vio­len­cia en Chiapas.

Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos
“Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TDT)
(Con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexicana)

Con el acom­pa­ña­mien­to de Médi­cos del Mun­do, Ser­vi­cio Inter­na­cio­nal por la Paz (SIPAZ), Movi­mien­to Sue­co para la Recon­ci­lia­ción (Swe­FOR).

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *