La Jun­ta inclu­ye el tér­mino «alle­ga­do» por impo­si­ción del Minis­te­rio de Sani­dad español

El plan de medi­das de la Jun­ta de Anda­lu­cía para la Navi­dad del Covid inclui­rá final­men­te el con­cep­to de alle­ga­do para las reagru­pa­cio­nes fami­lia­res pre­vis­tas para los días más seña­la­dos. Según expli­can des­de el Eje­cu­ti­vo de Moreno Boni­lla (PP), se tra­ta de una “impo­si­ción” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta dis­cu­sión entre Sevi­lla y Madrid ha sido uno de los moti­vos que ha retra­sa­do la publi­ca­ción del BOJA con las medi­das que entran en vigor esta mis­ma media­no­che. Des­de San Tel­mo han rese­ña­do la “insis­ten­cia” del Minis­te­rio de Sani­dad en que el plan anda­luz inclu­ye­ra esta idea del “alle­ga­do” pero no han cues­tio­na­do que el Minis­te­rio de Sani­dad espa­ñol ten­ga que ser quien impon­ga un cri­te­rio inú­til por ambi­guo ‑a todas luces- para pre­ser­var la salud de la pobla­ción anda­lu­za. La apues­ta del Gobierno anda­luz era sus­ti­tuir­lo por otros: “fami­lia de dere­cho”, para las legal­men­te esta­ble­ci­das, y “fami­lia de dere­cho” para aque­llas reali­da­des no for­ma­li­za­das pero se limi­ta a la mera que­ja en vez de cues­tio­nar que la Salud anda­lu­za deba some­ter­se a las manos de un minis­te­rio estatal.

No hay mucha dife­ren­cia entre los dos con­cep­tos, pero final­men­te los via­jes del 23 de diciem­bre al 6 de enero, ambos inclu­si­ve, se per­mi­ti­rá sólo para reu­nir­se con “fami­lia­res o per­so­nas alle­ga­das”. El decre­to que se publi­có en el BOJA extra­or­di­na­rio que inclu­ye estas medi­das con­tem­pla estos via­jes, pero sólo hacia don­de estos fami­lia­res o alle­ga­dos ten­gan su resi­den­cia habitual. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *