La Jun­ta inclu­ye el tér­mino «alle­ga­do» por impo­si­ción del Minis­te­rio de Sani­dad español

El plan de medi­das de la Jun­ta de Anda­lu­cía para la Navi­dad del Covid inclui­rá final­men­te el con­cep­to de alle­ga­do para las reagru­pa­cio­nes fami­lia­res pre­vis­tas para los días más seña­la­dos. Según expli­can des­de el Eje­cu­ti­vo de Moreno Boni­lla (PP), se tra­ta de una “impo­si­ción” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta dis­cu­sión entre Sevi­lla y Madrid ha sido uno de los moti­vos que ha retra­sa­do la publi­ca­ción del BOJA con las medi­das que entran en vigor esta mis­ma media­no­che. Des­de San Tel­mo han rese­ña­do la “insis­ten­cia” del Minis­te­rio de Sani­dad en que el plan anda­luz inclu­ye­ra esta idea del “alle­ga­do” pero no han cues­tio­na­do que el Minis­te­rio de Sani­dad espa­ñol ten­ga que ser quien impon­ga un cri­te­rio inú­til por ambi­guo ‑a todas luces- para pre­ser­var la salud de la pobla­ción anda­lu­za. La apues­ta del Gobierno anda­luz era sus­ti­tuir­lo por otros: “fami­lia de dere­cho”, para las legal­men­te esta­ble­ci­das, y “fami­lia de dere­cho” para aque­llas reali­da­des no for­ma­li­za­das pero se limi­ta a la mera que­ja en vez de cues­tio­nar que la Salud anda­lu­za deba some­ter­se a las manos de un minis­te­rio estatal.

No hay mucha dife­ren­cia entre los dos con­cep­tos, pero final­men­te los via­jes del 23 de diciem­bre al 6 de enero, ambos inclu­si­ve, se per­mi­ti­rá sólo para reu­nir­se con “fami­lia­res o per­so­nas alle­ga­das”. El decre­to que se publi­có en el BOJA extra­or­di­na­rio que inclu­ye estas medi­das con­tem­pla estos via­jes, pero sólo hacia don­de estos fami­lia­res o alle­ga­dos ten­gan su resi­den­cia habitual. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *