Irán. EEUU tien­ta a otros ára­bes para sacri­fi­car cau­sa palestina

Resu­men Medio Orien­te, 11 de diciem­bre de 2020-.

Irán reprue­ba la nor­ma­li­za­ción de lazos entre Israel y Marrue­cos, la cual ha pro­mo­vi­do Esta­dos Uni­dos, a tra­vés de arti­ma­ñas, para soca­var la cau­sa palestina.

La Can­ci­lle­ría de Irán en un comu­ni­ca­do emi­ti­do este vier­nes en Twit­ter se refie­re a la cam­pa­ña de extor­sión y coer­sión que lle­van ade­lan­te Esta­dos Uni­dos y el régi­men de Israel para acer­car pos­tu­ras con algu­nas monar­quías ára­bes del Gol­fo Pér­si­co para menos­ca­bar la cau­sa palestina.

Ya sea eli­mi­nán­do­los de las lis­tas negras fic­ti­cias, o entre­gán­do­les los F‑35 [cazas bom­bar­de­ros], o reco­no­cien­do la ocu­pa­ción [del régi­men israe­lí sobre los terri­to­rios ocu­pa­dos de Pales­ti­na], el régi­men de EE.UU. está tra­tan­do de ten­tar a otros [paí­ses] para sacri­fi­car la cau­sa pales­ti­na y estre­char la mano de los usur­pa­do­res de las tie­rras [pales­ti­nas]”, reco­ge la nota ministerial.

El jue­ves, el pre­si­den­te salien­te de EE.UU., Donald Trump, infor­mó de la nor­ma­li­za­ción de lazos entre Rabat y el régi­men de Tel Aviv, a cam­bio del reco­no­ci­mien­to de la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Sáha­ra Occidental.

La Car­te­ra ira­ní con­si­de­ra tam­bién que esta estra­te­gia impul­sa­da por la Casa Blan­ca es una prác­ti­ca inti­mi­da­to­ria y sobor­nis­ta que se apar­ta mucho de los prin­ci­pios de la diplo­ma­cia y ale­ja la con­so­li­da­ción de una paz ver­da­de­ra en la región de Asia Occidental.

El alu­di­do comu­ni­ca­do apos­ti­lla un rotun­do “no dura­rán mucho”, en alu­sión a las estra­te­gias de EE.UU. para debi­li­tar la defen­sa de la cau­sa pales­ti­na entre los pue­blos y las nacio­nes islá­mi­cas de la región y el mundo.

Pales­ti­na, en par­ti­cu­lar, y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en gene­ral, han recha­za­do el pac­to “trai­cio­ne­ro” de Marrue­cos, que se ha con­ver­ti­do en el cuar­to país ára­be (bere­ber) en esta­ble­cer rela­cio­nes con Israel en los últi­mos meses, tras los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Baréin y Sudán. Todos estos acuer­dos han sido fir­ma­dos bajo la media­ción de Washington.

EE.UU. ha recu­rri­do a un aba­ni­co de pro­me­sas, como la ven­ta de armas avan­za­das a los EAU o sacar­le a Sudan de su “lis­ta del terro­ris­mo”, entre otras, para agi­li­zar el res­ta­ble­ci­mien­to de los nexos con el régi­men ocupante.

Estas medi­das se enmar­can den­tro de la polí­ti­ca impul­sa­da por Trump res­pec­to a Israel. El mag­na­te neo­yor­quino decla­ró Al-Quds (Jeru­sa­lén) como la capi­tal del régi­men israe­lí pre­vio a que Washing­ton tras­la­da­ra en mayo de 2018 su emba­ja­da de Tel Aviv (oes­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da) a la refe­ri­da urbe. Pos­te­rior­men­te, pre­sen­tó su lla­ma­do “acuer­do del siglo” para poner fin al con­flic­to israe­lí-pales­tino, que no bus­ca nada más que lega­li­zar los terri­to­rios de Cis­jor­da­nia usur­pa­dos por Israel.

Fuen­te. HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *