Eco­lo­gía social. Lucio Cuen­ca, Direc­tor de OLCA, sobre la mer­can­ti­li­za­ción del agua en la Bol­sa de Wall Street: “es el avan­ce de la lógi­ca neo­li­be­ral, de apro­pia­ción y pri­va­ti­za­ción de los bie­nes comunes”

Por Cris­tian Már­quez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020. 

Duros cues­tio­na­mien­tos a nivel inter­na­cio­nal se han sus­ci­ta­do lue­go de que a ini­cios de sema­na se anun­cia­ra que el agua comen­za­ría a coti­zar como mate­ria pri­ma en el mer­ca­do de futu­ros en la Bol­sa de Valo­res de Nue­va York. En con­ver­sa­ción con RESUMEN, Lucio Cuen­ca, Direc­tor del Obser­va­to­rio Lati­no­ame­ri­cano de Con­flic­tos Ambien­ta­les, dio a cono­cer ante­ce­den­tes para cono­cer sus implicancias.

Al igual que el petró­leo o el oro, el agua comen­zó a coti­zar en el mer­ca­do de futu­ros de mate­rias pri­mas en la bol­sa de Wall Street, sig­ni­fi­can­do que su pre­cio irá varian­do tal como ocu­rre con el tri­go, según infor­mó CME Group, esta­ble­cien­do el cálcu­lo de valo­res de acuer­do a las cuen­cas ubi­ca­das en California.

Este caso mar­ca un pre­ce­den­te en el mun­do acer­ca de la mer­can­ti­li­za­ción de este ele­men­to tan vital para la vida en el pla­ne­ta, más aún con­si­de­ran­do el actual con­tex­to de esca­sez hídri­ca que se vive en dis­tin­tos terri­to­rios. Al res­pec­to, Lucio Cuen­ca, Direc­tor del Obser­va­to­rio Lati­no­ame­ri­cano de Con­flic­tos Ambien­ta­les (OLCA), decla­ró a RESUMEN que «el agua es un eje muy impor­tan­te en la ges­tión de un terri­to­rio, jun­to al sue­lo y el bos­que son ele­men­tos muy prio­ri­ta­rios para la pro­yec­ción de la vida en los terri­to­rios, enton­ces esto es un pre­ce­den­te muy nefas­to para las luchas que vie­nen en torno al agua«.

A jui­cio del Direc­tor de OLCA, la lle­ga­da del agua como mate­ria pri­ma a la Bol­sa de Valo­res de Nue­va York «es el avan­ce de la lógi­ca neo­li­be­ral, de apro­pia­ción y pri­va­ti­za­ción de los bie­nes comu­nes. Pien­so que es lle­var la apro­pia­ción de un bien nacio­nal, de todos y todas, a un extre­mo de mer­can­ti­li­za­ción que nun­ca antes se había vis­to, o sea esta­mos hablan­do de un bien común«.

Por su par­te, los impul­so­res de esta medi­da, seña­lan que la lle­ga­da del agua al mer­ca­do de las mate­rias pri­mas va a mejo­rar la ges­tión del ries­go a futu­ro, sin embar­go, para Lucio Cuen­ca ocu­rre todo lo con­tra­rio: «Esa es la base del espí­ri­tu neo­li­be­ral, que el mer­ca­do es el mejor asig­na­dor de los recur­sos, que el mer­ca­do lo va a hacer con jus­ti­cia y de mane­ra equi­ta­ti­va, y eso se ha demos­tra­do en Chi­le, con 40 años de neo­li­be­ra­lis­mo, que no es así, sino que pro­fun­di­za la injus­ti­cia, con­so­li­da las des­igual­da­des estruc­tu­ra­les. Redu­cir el agua a una mer­can­cía es des­co­no­cer, es no con­si­de­rar, y por lo tan­to, se equi­vo­can en decir que va a ser la mejor medi­da y más efi­cien­te for­ma de ges­tión del agua«.

Por otro lado, Cuen­ca tam­bién com­pa­ró el caso de EEUU con el pano­ra­ma actual de Chi­le: «Aquí no esta­mos lejos de que ocu­rra eso. En Chi­le hay un mer­ca­do infor­mal, pero sí hay un mer­ca­do de los dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua y que tie­nen su ori­gen en lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción, de trans­for­mar los dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua en un bien finan­cie­ro, en un bien eco­nó­mi­co, que se le entre­ga en pro­pie­dad a las empre­sas, por lo tan­to, las empre­sas lo pue­den transar, rema­tar, here­dar, por­que ha sido entre­ga­da de mane­ra gra­tui­ta y a per­pe­tui­dad, como un dere­cho efec­ti­vo, como un bien inmue­ble«.

«Hoy exis­ten ini­cia­ti­vas de mer­ca­do de recur­sos hídri­cos en Chi­le que, even­tual­men­te, en el futu­ro cer­cano, podrían tam­bién trans­for­mar­se en un sis­te­ma de bol­sa de dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua como lo que está ocu­rrien­do en EEUU«, dijo Lucio Cuen­ca a RESUMEN.

En esa mis­ma línea, el Direc­tor de OLCA expli­có las con­di­cio­nes que a su jui­cio per­mi­ten que el agua sea mer­can­ti­li­za­da en la bol­sa de Wall Street: «Para lle­gar a esta situa­ción de tran­sac­ción en la bol­sa se deben cum­plir deter­mi­na­dos requi­si­tos, como los que se dan en Chi­le. Pri­me­ro; que el dere­cho de apro­ve­cha­mien­to se entre­gue en pro­pie­dad, segun­do; que se des­li­gue el dere­cho de apro­ve­cha­mien­to del uso que se le da al agua. Y, por lo tan­to, como se ha dicho his­tó­ri­ca­men­te en el caso de Chi­le, se sepa­ra el agua de la tie­rra. Des­de ese momen­to, al ser un bien inmue­ble, pue­de transar­se«.

«Lo que se hace en EE.UU., en esta bol­sa, es for­ma­li­zar un sis­te­ma, pero ese sis­te­ma en Chi­le ya exis­te, enton­ces esto es nefas­to por­que es pro­fun­di­zar la des­igual­dad, es entre­gar­le la ges­tión de un bien esen­cial para la vida al mer­ca­do, y todos sabe­mos que el mer­ca­do no tie­ne sen­si­bi­li­dad social ni ambien­tal. Por lo tan­to, va a ope­rar siem­pre en fun­ción de los más fuer­tes, de los intere­ses eco­nó­mi­cos más fuer­tes y eso es nefas­to para todas las vidas en gene­ral. Eso sig­ni­fi­ca seguir pre­ca­ri­zan­do los terri­to­rios, seguir ope­ran­do en fun­ción de las gran­des mine­ras, las gran­des fores­ta­les, las gran­des hidro­eléc­tri­cas y no pro­te­ger a las comu­ni­da­des, a los terri­to­rios y no per­mi­tir­les tener un mane­jo inte­gral de esas zonas«.

Para Cuen­ca, esta medi­da toma­da por las gran­des cor­po­ra­cio­nes pue­de ser per­ju­di­cial para el bien­es­tar de las comu­ni­da­des: «el mer­ca­do lo que hace es con­cen­trar la pro­pie­dad, es entre­gar la ges­tión y el domi­nio del agua a los que tie­nen el poder eco­nó­mi­co, los que actúan en fun­ción de maxi­mi­zar sus ganan­cias, no actúan por el bien común y del bien­es­tar, por lo tan­to, cual­quier avan­ce en la mer­can­ti­li­za­ción y en la for­ma­li­za­ción de estos mer­ca­dos es en con­tra del bien común y de los dere­chos socia­les«.

«Avan­zar en esa línea es pro­fun­di­zar y con­so­li­dar la situa­ción actual del agua, que es una de las bases de la des­igual­dad, de la pre­ca­ri­za­ción a nivel social, a nivel de los terri­to­rios, a nivel ambien­tal, y por lo tan­to, es con­so­li­dar a favor de los pode­res eco­nó­mi­cos el con­trol de un bien tan esen­cial para todos y todas, como ocu­rre en Chi­le«seña­la Lucio Cuenca.

Ade­más, con­si­de­ran­do el pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te que se ave­ci­na en Chi­le, Cuen­ca se mos­tró preo­cu­pa­do por la con­so­li­da­ción de este sis­te­ma for­mal de mer­can­ti­li­za­ción del agua, toman­do en cuen­ta los múl­ti­ples tra­ta­dos inter­na­cio­na­les que man­tie­ne vigen­te nues­tro país en esta mate­ria: «la pro­pie­dad de agua y las tran­sac­cio­nes de dere­chos de agua, van a estar aún más pro­te­gi­das por el hecho de transar­se en un mer­ca­do for­mal, a tra­vés de una bol­sa, eso final­men­te con­so­li­da mucho más la mer­can­ti­li­za­ción del agua y hace mucho más difí­cil que en el mar­co de un pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te lo poda­mos des­ar­mar. Acá no hay que expro­piar los dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua, sino que hay que decla­rar que el agua es un bien nacio­nal, que es un bien común, y por lo tan­to, de esa mane­ra recu­pe­rar el carác­ter de un bien«.

Fuen­te: Resu­men Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *