Eco­lo­gía social. Lucio Cuen­ca, Direc­tor de OLCA, sobre la mer­can­ti­li­za­ción del agua en la Bol­sa de Wall Street: “es el avan­ce de la lógi­ca neo­li­be­ral, de apro­pia­ción y pri­va­ti­za­ción de los bie­nes comunes”

Por Cris­tian Már­quez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020. 

Duros cues­tio­na­mien­tos a nivel inter­na­cio­nal se han sus­ci­ta­do lue­go de que a ini­cios de sema­na se anun­cia­ra que el agua comen­za­ría a coti­zar como mate­ria pri­ma en el mer­ca­do de futu­ros en la Bol­sa de Valo­res de Nue­va York. En con­ver­sa­ción con RESUMEN, Lucio Cuen­ca, Direc­tor del Obser­va­to­rio Lati­no­ame­ri­cano de Con­flic­tos Ambien­ta­les, dio a cono­cer ante­ce­den­tes para cono­cer sus implicancias.

Al igual que el petró­leo o el oro, el agua comen­zó a coti­zar en el mer­ca­do de futu­ros de mate­rias pri­mas en la bol­sa de Wall Street, sig­ni­fi­can­do que su pre­cio irá varian­do tal como ocu­rre con el tri­go, según infor­mó CME Group, esta­ble­cien­do el cálcu­lo de valo­res de acuer­do a las cuen­cas ubi­ca­das en California.

Este caso mar­ca un pre­ce­den­te en el mun­do acer­ca de la mer­can­ti­li­za­ción de este ele­men­to tan vital para la vida en el pla­ne­ta, más aún con­si­de­ran­do el actual con­tex­to de esca­sez hídri­ca que se vive en dis­tin­tos terri­to­rios. Al res­pec­to, Lucio Cuen­ca, Direc­tor del Obser­va­to­rio Lati­no­ame­ri­cano de Con­flic­tos Ambien­ta­les (OLCA), decla­ró a RESUMEN que «el agua es un eje muy impor­tan­te en la ges­tión de un terri­to­rio, jun­to al sue­lo y el bos­que son ele­men­tos muy prio­ri­ta­rios para la pro­yec­ción de la vida en los terri­to­rios, enton­ces esto es un pre­ce­den­te muy nefas­to para las luchas que vie­nen en torno al agua«.

A jui­cio del Direc­tor de OLCA, la lle­ga­da del agua como mate­ria pri­ma a la Bol­sa de Valo­res de Nue­va York «es el avan­ce de la lógi­ca neo­li­be­ral, de apro­pia­ción y pri­va­ti­za­ción de los bie­nes comu­nes. Pien­so que es lle­var la apro­pia­ción de un bien nacio­nal, de todos y todas, a un extre­mo de mer­can­ti­li­za­ción que nun­ca antes se había vis­to, o sea esta­mos hablan­do de un bien común«.

Por su par­te, los impul­so­res de esta medi­da, seña­lan que la lle­ga­da del agua al mer­ca­do de las mate­rias pri­mas va a mejo­rar la ges­tión del ries­go a futu­ro, sin embar­go, para Lucio Cuen­ca ocu­rre todo lo con­tra­rio: «Esa es la base del espí­ri­tu neo­li­be­ral, que el mer­ca­do es el mejor asig­na­dor de los recur­sos, que el mer­ca­do lo va a hacer con jus­ti­cia y de mane­ra equi­ta­ti­va, y eso se ha demos­tra­do en Chi­le, con 40 años de neo­li­be­ra­lis­mo, que no es así, sino que pro­fun­di­za la injus­ti­cia, con­so­li­da las des­igual­da­des estruc­tu­ra­les. Redu­cir el agua a una mer­can­cía es des­co­no­cer, es no con­si­de­rar, y por lo tan­to, se equi­vo­can en decir que va a ser la mejor medi­da y más efi­cien­te for­ma de ges­tión del agua«.

Por otro lado, Cuen­ca tam­bién com­pa­ró el caso de EEUU con el pano­ra­ma actual de Chi­le: «Aquí no esta­mos lejos de que ocu­rra eso. En Chi­le hay un mer­ca­do infor­mal, pero sí hay un mer­ca­do de los dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua y que tie­nen su ori­gen en lo esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción, de trans­for­mar los dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua en un bien finan­cie­ro, en un bien eco­nó­mi­co, que se le entre­ga en pro­pie­dad a las empre­sas, por lo tan­to, las empre­sas lo pue­den transar, rema­tar, here­dar, por­que ha sido entre­ga­da de mane­ra gra­tui­ta y a per­pe­tui­dad, como un dere­cho efec­ti­vo, como un bien inmue­ble«.

«Hoy exis­ten ini­cia­ti­vas de mer­ca­do de recur­sos hídri­cos en Chi­le que, even­tual­men­te, en el futu­ro cer­cano, podrían tam­bién trans­for­mar­se en un sis­te­ma de bol­sa de dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua como lo que está ocu­rrien­do en EEUU«, dijo Lucio Cuen­ca a RESUMEN.

En esa mis­ma línea, el Direc­tor de OLCA expli­có las con­di­cio­nes que a su jui­cio per­mi­ten que el agua sea mer­can­ti­li­za­da en la bol­sa de Wall Street: «Para lle­gar a esta situa­ción de tran­sac­ción en la bol­sa se deben cum­plir deter­mi­na­dos requi­si­tos, como los que se dan en Chi­le. Pri­me­ro; que el dere­cho de apro­ve­cha­mien­to se entre­gue en pro­pie­dad, segun­do; que se des­li­gue el dere­cho de apro­ve­cha­mien­to del uso que se le da al agua. Y, por lo tan­to, como se ha dicho his­tó­ri­ca­men­te en el caso de Chi­le, se sepa­ra el agua de la tie­rra. Des­de ese momen­to, al ser un bien inmue­ble, pue­de transar­se«.

«Lo que se hace en EE.UU., en esta bol­sa, es for­ma­li­zar un sis­te­ma, pero ese sis­te­ma en Chi­le ya exis­te, enton­ces esto es nefas­to por­que es pro­fun­di­zar la des­igual­dad, es entre­gar­le la ges­tión de un bien esen­cial para la vida al mer­ca­do, y todos sabe­mos que el mer­ca­do no tie­ne sen­si­bi­li­dad social ni ambien­tal. Por lo tan­to, va a ope­rar siem­pre en fun­ción de los más fuer­tes, de los intere­ses eco­nó­mi­cos más fuer­tes y eso es nefas­to para todas las vidas en gene­ral. Eso sig­ni­fi­ca seguir pre­ca­ri­zan­do los terri­to­rios, seguir ope­ran­do en fun­ción de las gran­des mine­ras, las gran­des fores­ta­les, las gran­des hidro­eléc­tri­cas y no pro­te­ger a las comu­ni­da­des, a los terri­to­rios y no per­mi­tir­les tener un mane­jo inte­gral de esas zonas«.

Para Cuen­ca, esta medi­da toma­da por las gran­des cor­po­ra­cio­nes pue­de ser per­ju­di­cial para el bien­es­tar de las comu­ni­da­des: «el mer­ca­do lo que hace es con­cen­trar la pro­pie­dad, es entre­gar la ges­tión y el domi­nio del agua a los que tie­nen el poder eco­nó­mi­co, los que actúan en fun­ción de maxi­mi­zar sus ganan­cias, no actúan por el bien común y del bien­es­tar, por lo tan­to, cual­quier avan­ce en la mer­can­ti­li­za­ción y en la for­ma­li­za­ción de estos mer­ca­dos es en con­tra del bien común y de los dere­chos socia­les«.

«Avan­zar en esa línea es pro­fun­di­zar y con­so­li­dar la situa­ción actual del agua, que es una de las bases de la des­igual­dad, de la pre­ca­ri­za­ción a nivel social, a nivel de los terri­to­rios, a nivel ambien­tal, y por lo tan­to, es con­so­li­dar a favor de los pode­res eco­nó­mi­cos el con­trol de un bien tan esen­cial para todos y todas, como ocu­rre en Chi­le«seña­la Lucio Cuenca.

Ade­más, con­si­de­ran­do el pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te que se ave­ci­na en Chi­le, Cuen­ca se mos­tró preo­cu­pa­do por la con­so­li­da­ción de este sis­te­ma for­mal de mer­can­ti­li­za­ción del agua, toman­do en cuen­ta los múl­ti­ples tra­ta­dos inter­na­cio­na­les que man­tie­ne vigen­te nues­tro país en esta mate­ria: «la pro­pie­dad de agua y las tran­sac­cio­nes de dere­chos de agua, van a estar aún más pro­te­gi­das por el hecho de transar­se en un mer­ca­do for­mal, a tra­vés de una bol­sa, eso final­men­te con­so­li­da mucho más la mer­can­ti­li­za­ción del agua y hace mucho más difí­cil que en el mar­co de un pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te lo poda­mos des­ar­mar. Acá no hay que expro­piar los dere­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua, sino que hay que decla­rar que el agua es un bien nacio­nal, que es un bien común, y por lo tan­to, de esa mane­ra recu­pe­rar el carác­ter de un bien«.

Fuen­te: Resu­men Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *