Cuba. Pre­si­den­te afir­ma que 2021 será un año de retos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020.

El veni­de­ro 2021 será un año de retos para Cuba, una eta­pa de supera­ción, per­fec­cio­na­mien­to, diá­lo­go y con­ti­nui­dad en con­so­nan­cia con las trans­for­ma­cio­nes que avan­zan hoy en el país, ase­gu­ró el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel.
En medio de estos com­ple­jos cam­bios, la nación deman­da de esfuer­zo y uni­dad, reco­no­ció el man­da­ta­rio en un recien­te encuen­tro con auto­ri­da­des de esta capi­tal tras dos jor­na­das de visi­ta guber­na­men­tal por el territorio.

‘A la luz de los días, pode­mos decir que el 2020 ha sido un año duro, que nos puso a prue­ba; un año de resis­ten­cia pero que pro­pi­ció la soli­da­ri­dad y la uni­dad’, recal­có cita­do por el por­tal web de la Presidencia.

De acuer­do con el man­da­ta­rio, el con­tex­to actual resul­ta com­ple­jo y más agre­si­vo que nunca.

‘No pode­mos ser inge­nuos al cono­cer la exis­ten­cia de un enjam­bre ane­xio­nis­ta que­rien­do que la Revo­lu­ción se ven­ga aba­jo, que tra­ta de sacar par­ti­do per­so­nal a todo lo que pasa, por­que hay mucho dine­ro y ase­so­ría des­de el nor­te bru­tal’, dijo.

Tra­ta­ron de apli­car una pla­ta­for­ma de gol­pe sua­ve o gue­rra no con­ven­cio­nal sin éxi­to, agre­gó, sin embar­go esto debe aler­tar sobre pro­vo­ca­cio­nes futu­ras en el país.

‘Por lo tan­to, debe­mos con pul­so fuer­te, con la inte­li­gen­cia y la luci­dez afi­la­da, enfren­tar todos estos pla­nes impe­ria­lis­tas’, dijo.

Sobre el orde­na­mien­to mone­ta­rio, el man­da­ta­rio indi­có man­te­ner aten­ción al com­por­ta­mien­to de los pre­cios por el alto impac­to que pue­de tener su incre­men­to en el equi­li­brio finan­cie­ro de la población.

El dise­ño requie­re que la rela­ción pre­cio-sala­rio sea más pro­por­cio­nal por­que se pier­de la capa­ci­dad adqui­si­ti­va, explicó.

Como pri­mer paso de esta estra­te­gia, a par­tir del 1 de enero se apli­ca­rá la tasa de 24 pesos por un dólar, lo que impli­ca un nue­vo tipo de cam­bio, el cese de la cir­cu­la­ción del CUC y el esta­ble­ci­mien­to del peso como úni­ca mone­da nacional.

Ade­más, se pre­vé la eli­mi­na­ción de sub­si­dios exce­si­vos y gra­tui­da­des inde­bi­das y una modi­fi­ca­ción en la dis­tri­bu­ción de los ingresos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *