Colom­bia. Comu­ni­dad de El Tam­bo, expul­sa al Ejér­ci­to de su territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020.

La comu­ni­dad del sec­tor rural 20 de Julio de El Tam­bo, afir­mó que los uni­for­ma­dos ponen en peli­gro la vida de quie­nes viven en el muni­ci­pio. Asi­mis­mo, denun­ció que los uni­for­ma­dos se hacen pasar por gru­pos arma­dos ile­ga­les, lo que afec­ta la tran­qui­li­dad y segu­ri­dad de la comunidad.

El pasa­do 2 de noviem­bre, las cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos de este sec­tor expul­sa­ron al Ejér­ci­to Nacio­nal, al ase­gu­rar que su pre­sen­cia en el terri­to­rio gene­ra inse­gu­ri­dad. Ase­gu­ran que hace unos meses inte­gran­tes de esta ins­ti­tu­ción se hicie­ron pasar por un gru­po arma­do, ame­na­za­ron a las y los habi­tan­tes y sus­pen­die­ron el trans­por­te público.

Mien­tras que la comu­ni­dad se encon­tra­ba pro­tes­tan­do, uno de los uni­for­ma­dos afir­mó que nece­si­ta­ba el nom­bre e iden­ti­fi­ca­ción de todas las per­so­nas que se encon­tra­ban en el lugar para lle­var esa infor­ma­ción al Coman­do Supe­rior. Sin embar­go, las per­so­nas no acce­die­ron, debi­do al ries­go que este tipo de accio­nes gene­ra para su seguridad.

Líde­res y lide­re­sas socia­les de la zona, afir­ma­ron que no per­mi­ti­rán ope­ra­cio­nes mili­ta­res que colo­quen en ries­go la vida de la comu­ni­dad y tam­po­co admi­ti­rán la erra­di­ca­ción for­za­da de cul­ti­vos de hoja de coca, marihua­na y ama­po­la, debi­do a que repre­sen­tan un sus­ten­to para las fami­lias, aún más en esta épo­ca de pan­de­mia don­de el Gobierno Nacio­nal no ha dado las garan­tías ni ha cum­pli­do con los acuer­dos pactados.

Ante­ce­den­tes

Las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes socia­les del El Tam­bo y Arge­lia denun­cia­ron ase­si­na­tos, ame­na­zas y per­se­cu­ción por par­te de los gru­pos arma­dos lega­les e ile­ga­les que ope­ran en la zona, situa­ción que se ha inten­si­fi­ca­do en pandemia.

Este 1 de diciem­bre denun­cia­ron el ase­si­na­to de dos jóve­nes en Arge­lia: Jehiel Jemil­son Cam­po Gra­ja­les de 23 años y Car­los José Ardi­la Gra­ja­les, pri­mo de Jehiel.

El atroz hecho suce­dió en la vere­da Bom­bi­llal, corre­gi­mien­to de La Embos­ca­da, don­de hom­bres arma­dos dis­pa­ra­ron en repe­ti­das oca­sio­nes aca­ban­do con la vida de Jehiel Cam­po y Car­los Ardi­la, quien fue a soco­rrer a su fami­liar, pero los ase­si­nos aca­ba­ron con su vida también. 

Según el Infor­me de Ries­go N° 019 – 17 A.I, pre­sen­ta­do por la Defen­so­ría del Pue­blo “las zonas en mayor situa­ción de ries­go para la pobla­ción civil son: Hui­si­tó, Pla­ya Rica, Gra­na­da, San Juan de Micay y Fon­das (El Tam­bo); La Embos­ca­da, El Pla­tea­do, Puer­to­vRi­co, Sinaí y El Man­go (Arge­lia); La Mesa, San­ta Cruz, Bri­sas y El Hoyo (Patía)”.

Por otro lado, el 17 de noviem­bre se denun­ció el ase­si­na­to de dos per­so­nas en el corre­gi­mien­to San Juan de Micay del muni­ci­pio de El Tam­bo, don­de gru­pos arma­dos ase­si­na­ron a Rigo­ber­to Cami­lo Cai­ce­do de 59 años de edad, quien era cam­pe­sino y hacia par­te del pro­ce­so de víc­ti­mas del con­flic­to arma­do. Hele­na Joha­na Yale Muñoz, due­ña de una can­ti­na del sec­tor, tam­bién fue encon­tra­da sin vida.

En esta región los acto­res arma­dos esta­ble­cen hora­rios para tran­si­tar en el muni­ci­pio, ame­na­zan­do con decla­rar como obje­ti­vo mili­tar a quien tran­si­te en las horas que no se han establecido.

“La apa­ri­ción de letre­ros, pan­fle­tos ame­na­zan­tes con­tra líde­res de orga­ni­za­cio­nes comu­ni­ta­rias, las extor­sio­nes, los aten­ta­dos y homi­ci­dios selec­ti­vos son un indi­ca­dor de la inten­ción de incur­sión de estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. Los cons­tan­tes ata­ques con­tra líde­res comu­ni­ta­rios que están ads­cri­tos a pro­ce­sos socia­les dejan entre­ver el for­ta­le­ci­mien­to de una estra­te­gia con­tra­in­sur­gen­te. Gru­pos que se auto­de­no­mi­nan “Los Ura­be­ños”, “AUC – Blo­que San­tan­der” y “Águi­las Negras” se han iden­ti­fi­ca­do en los corre­gi­mien­tos de Hui­si­tó y Fon­das (El Tam­bo)”, se ase­gu­ra en el Infor­me de Ries­go emi­ti­do por la Defen­so­ría del Pueblo.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *