Colom­bia. Comu­ni­dad de El Tam­bo, expul­sa al Ejér­ci­to de su territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020.

La comu­ni­dad del sec­tor rural 20 de Julio de El Tam­bo, afir­mó que los uni­for­ma­dos ponen en peli­gro la vida de quie­nes viven en el muni­ci­pio. Asi­mis­mo, denun­ció que los uni­for­ma­dos se hacen pasar por gru­pos arma­dos ile­ga­les, lo que afec­ta la tran­qui­li­dad y segu­ri­dad de la comunidad.

El pasa­do 2 de noviem­bre, las cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos de este sec­tor expul­sa­ron al Ejér­ci­to Nacio­nal, al ase­gu­rar que su pre­sen­cia en el terri­to­rio gene­ra inse­gu­ri­dad. Ase­gu­ran que hace unos meses inte­gran­tes de esta ins­ti­tu­ción se hicie­ron pasar por un gru­po arma­do, ame­na­za­ron a las y los habi­tan­tes y sus­pen­die­ron el trans­por­te público.

Mien­tras que la comu­ni­dad se encon­tra­ba pro­tes­tan­do, uno de los uni­for­ma­dos afir­mó que nece­si­ta­ba el nom­bre e iden­ti­fi­ca­ción de todas las per­so­nas que se encon­tra­ban en el lugar para lle­var esa infor­ma­ción al Coman­do Supe­rior. Sin embar­go, las per­so­nas no acce­die­ron, debi­do al ries­go que este tipo de accio­nes gene­ra para su seguridad.

Líde­res y lide­re­sas socia­les de la zona, afir­ma­ron que no per­mi­ti­rán ope­ra­cio­nes mili­ta­res que colo­quen en ries­go la vida de la comu­ni­dad y tam­po­co admi­ti­rán la erra­di­ca­ción for­za­da de cul­ti­vos de hoja de coca, marihua­na y ama­po­la, debi­do a que repre­sen­tan un sus­ten­to para las fami­lias, aún más en esta épo­ca de pan­de­mia don­de el Gobierno Nacio­nal no ha dado las garan­tías ni ha cum­pli­do con los acuer­dos pactados.

Ante­ce­den­tes

Las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes socia­les del El Tam­bo y Arge­lia denun­cia­ron ase­si­na­tos, ame­na­zas y per­se­cu­ción por par­te de los gru­pos arma­dos lega­les e ile­ga­les que ope­ran en la zona, situa­ción que se ha inten­si­fi­ca­do en pandemia.

Este 1 de diciem­bre denun­cia­ron el ase­si­na­to de dos jóve­nes en Arge­lia: Jehiel Jemil­son Cam­po Gra­ja­les de 23 años y Car­los José Ardi­la Gra­ja­les, pri­mo de Jehiel.

El atroz hecho suce­dió en la vere­da Bom­bi­llal, corre­gi­mien­to de La Embos­ca­da, don­de hom­bres arma­dos dis­pa­ra­ron en repe­ti­das oca­sio­nes aca­ban­do con la vida de Jehiel Cam­po y Car­los Ardi­la, quien fue a soco­rrer a su fami­liar, pero los ase­si­nos aca­ba­ron con su vida también. 

Según el Infor­me de Ries­go N° 019 – 17 A.I, pre­sen­ta­do por la Defen­so­ría del Pue­blo “las zonas en mayor situa­ción de ries­go para la pobla­ción civil son: Hui­si­tó, Pla­ya Rica, Gra­na­da, San Juan de Micay y Fon­das (El Tam­bo); La Embos­ca­da, El Pla­tea­do, Puer­to­vRi­co, Sinaí y El Man­go (Arge­lia); La Mesa, San­ta Cruz, Bri­sas y El Hoyo (Patía)”.

Por otro lado, el 17 de noviem­bre se denun­ció el ase­si­na­to de dos per­so­nas en el corre­gi­mien­to San Juan de Micay del muni­ci­pio de El Tam­bo, don­de gru­pos arma­dos ase­si­na­ron a Rigo­ber­to Cami­lo Cai­ce­do de 59 años de edad, quien era cam­pe­sino y hacia par­te del pro­ce­so de víc­ti­mas del con­flic­to arma­do. Hele­na Joha­na Yale Muñoz, due­ña de una can­ti­na del sec­tor, tam­bién fue encon­tra­da sin vida.

En esta región los acto­res arma­dos esta­ble­cen hora­rios para tran­si­tar en el muni­ci­pio, ame­na­zan­do con decla­rar como obje­ti­vo mili­tar a quien tran­si­te en las horas que no se han establecido.

“La apa­ri­ción de letre­ros, pan­fle­tos ame­na­zan­tes con­tra líde­res de orga­ni­za­cio­nes comu­ni­ta­rias, las extor­sio­nes, los aten­ta­dos y homi­ci­dios selec­ti­vos son un indi­ca­dor de la inten­ción de incur­sión de estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. Los cons­tan­tes ata­ques con­tra líde­res comu­ni­ta­rios que están ads­cri­tos a pro­ce­sos socia­les dejan entre­ver el for­ta­le­ci­mien­to de una estra­te­gia con­tra­in­sur­gen­te. Gru­pos que se auto­de­no­mi­nan “Los Ura­be­ños”, “AUC – Blo­que San­tan­der” y “Águi­las Negras” se han iden­ti­fi­ca­do en los corre­gi­mien­tos de Hui­si­tó y Fon­das (El Tam­bo)”, se ase­gu­ra en el Infor­me de Ries­go emi­ti­do por la Defen­so­ría del Pueblo.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *