Colom­bia. 2.094 per­so­nas fue­ron víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da en el área de influen­cia de Hidroituango

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020.

El con­tro­ver­ti­do pro­yec­to Hidro­ituan­go con­ti­núa en el cen­tro de la polé­mi­ca, esta vez por cuen­ta de un infor­me publi­ca­do por la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz –JEP-. Ape­nas una sema­na des­pués de que la Con­tra­lo­ría Gene­ral anun­cia­ra la impu­tación de cer­ca de 20 exfun­cio­na­rios por el detri­men­to patri­mo­nial de 4,1 billo­nes de pesos de dicho pro­yec­to; la JEP dio a cono­cer que 2.094 per­so­nas fue­ron víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da en el área de influen­cia de la represa.

Según deta­lló la JEP, un total de 2.094 per­so­nas fue­ron víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da en los muni­ci­pios que hacen par­te del área de influen­cia de Hidro­ituan­go: Bri­ce­ño, Cáce­res, Ituan­go, Nechí, Peque, Saba­na­lar­ga, Tara­zá, Tole­do y Val­di­via en el depar­ta­men­to de Antio­quia; así lo esta­ble­ció la Sec­ción de Ausen­cia de Reco­no­ci­mien­to de dicha Jurisdicción.

Las des­apa­ri­cio­nes for­za­das habrían sido eje­cu­ta­das por gru­pos para­mi­li­ta­res (Blo­que Mine­ros y Blo­que Metro), los fren­tes 18, 36 y 5 de las FARC-EP y por la Fuer­za Pública.

Los datos reco­gi­dos per­mi­ten cons­ta­tar que este cri­men tuvo un incre­men­to impor­tan­te a par­tir del pri­mer semes­tre de 1996, con la irrup­ción de estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res en Antio­quia, en espe­cial en los muni­ci­pios de Cáce­res y Tara­zá los cua­les con­cen­tran cer­ca del 50 % de las víc­ti­mas. Asi­mis­mo, el pun­to de mayor inci­den­cia se dio duran­te los años 2001 y 2002, perio­do en el que fue­ron desaparecidos(as) 358 ciudadanos(as).

Adi­cio­nal­men­te, la JEP dio a cono­cer que a la fecha ha halla­do ocho (8) cuer­pos con sig­nos de muer­te vio­len­ta de per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das, posi­bles víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, pro­ve­nien­tes del Cemen­te­rio de Oro­ba­jo, muni­ci­pio de Saba­na­lar­ga, zona inun­da­da por la repre­sa, los cua­les se encon­tra­ban en el Labo­ra­to­rio de Osteo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Antioquia.

Según la JEP en la últi­ma ins­pec­ción foren­se fue­ron halla­dos cin­co (5) nue­vos cuer­pos que se suman a los tres (3) encon­tra­dos duran­te el pri­mer semes­tre de 2020; fren­te a estos cuer­pos la JEP se encuen­tra inves­ti­gan­do posi­bles irre­gu­la­ri­da­des en su tras­la­do y mane­jo como «pre­sun­tas alte­ra­cio­nes peri­mor­tem com­pa­ti­bles con meca­nis­mo por pro­yec­til de arma de fuego».

“Las víc­ti­mas pre­sen­tan heri­das con arma de fue­go como posi­ble cau­sa de muer­te, dis­pa­ros en el crá­neo com­pa­ti­bles con eje­cu­ción suma­ria y en esta­do de inde­fen­sión”. «En esta región este gra­ví­si­mo cri­men fue masi­vo, gene­ra­li­za­do y per­sis­ten­te, al mis­mo tiem­po que, sin duda, lesio­nóen gra­do sumo a las comu­ni­da­des» (Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz Auto AT-195 – 20).

Estos ocho cuer­pos se suman a los 176 exhu­ma­dos a lo lar­go de los últi­mos años por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación en los muni­ci­pios del área de influen­cia del pro­yec­to de Hidroituango.

De acuer­do con la JEP, ya se avan­za en la prác­ti­ca de prue­bas para con­tras­tar la infor­ma­ción alle­ga­da en rela­ción con la exis­ten­cia de luga­res for­ma­les e infor­ma­les de inhu­ma­ción en el área de influen­cia del pro­yec­to Hidro­ituan­go, entre las que se encuen­tran una ins­pec­ción aérea y flu­vial a las zonas inme­dia­tas afec­ta­das por el proyecto.

Estos hallaz­gos se die­ron a par­tir de una base de datos cons­trui­da por la JEP en un ejer­ci­cio de con­so­li­da­ción de infor­ma­ción de seis fuen­tes ofi­cia­les entre las cua­les se encuen­tran el Cen­tro Nacio­nal de Memo­ria His­tó­ri­ca; la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación; la Uni­dad de Aten­ción a Víc­ti­mas –UARIV-; y la Comi­sión de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das ‑CBPD-.

Las labo­res se ade­lan­ta­ron en el mar­co del trá­mi­te de medi­das cau­te­la­res de pro­tec­ción de luga­res de inhu­ma­ción de víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da en los muni­ci­pios del área de influen­cia de Hidro­ituan­go, con las cua­les la JEP bus­ca pro­te­ger estos sitios y esta­ble­cer la ver­dad ple­na sobre lo ocu­rri­do en esta zona del país. 

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *