Chi­na. Coope­ra­ción con Argen­ti­na ante pan­de­mia pro­fun­di­za víncu­lo bila­te­ral, des­ta­ca académica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020.

La valio­sa y con­ti­nua coope­ra­ción entre Chi­na y Argen­ti­na ante la pan­de­mia de COVID-19 per­mi­tió pro­fun­di­zar el víncu­lo bila­te­ral, no solo en mate­ria sani­ta­ria, sino tam­bién en lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social, des­ta­có hoy la aca­dé­mi­ca argen­ti­na Car­la Oliva.

«La coope­ra­ción sani­ta­ria en el con­tex­to de la pan­de­mia fue muy nove­do­sa. Pun­tual­men­te, por los meca­nis­mos a tra­vés de los cua­les se cana­li­zó, como con­fe­ren­cias vir­tua­les y puen­tes aéreos entre Bue­nos Aires y Shanghai, o entre Bue­nos Aires y Guangzhou, algo que no había sido vis­to has­ta el momen­to», enfa­ti­zó la exper­ta en una entre­vis­ta con Xinhua.

La coor­di­na­do­ra del Gru­po de Estu­dio sobre Chi­na y Argen­ti­na (GEChi­nA) de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Rosa­rio (UNR) seña­ló que «este año la pan­de­mia de COVID-19 deter­mi­nó el tipo y las mate­rias de la coope­ra­ción bila­te­ral, y estu­vo cen­tra­da en áreas como la coope­ra­ción sani­ta­ria, que fue una de las más impor­tan­tes en ese contexto».

«De todos modos, esa coope­ra­ción no fue exclu­yen­te, por­que otras áreas, como la polí­ti­ca y la eco­nó­mi­ca, tam­bién evi­den­cia­ron impor­tan­tes nive­les de coope­ra­ción», resal­tó la analista.

La licen­cia­da en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les por la UNR pun­tua­li­zó que «uno de los ras­gos dis­tin­ti­vos de la coope­ra­ción sani­ta­ria fue su con­ti­nui­dad, ya que no solo se pro­du­jo en el momen­to inme­dia­ta­men­te pos­te­rior al sur­gi­mien­to de la pan­de­mia, sino que se man­tu­vo a lo lar­go de los meses siguientes».

Esa coope­ra­ción per­mi­tió «una pro­fun­di­za­ción del víncu­lo, en la medi­da en que adqui­rie­ron mayor rele­van­cia áreas de coope­ra­ción que has­ta el momen­to no eran impor­tan­tes, como la sani­ta­ria», obser­vó la experta.

«Ade­más, se sos­tu­vo la coope­ra­ción en mate­ria polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, que en el nue­vo con­tex­to se direc­cio­nó a for­ta­le­cer esas áreas», agregó.

Oli­va sub­ra­yó que «sin duda, la coope­ra­ción es el camino para que los paí­ses superen los desa­fíos deri­va­dos de la pandemia».

Con­sul­ta­da sobre qué aspec­tos es dable des­ta­car de la coope­ra­ción sino-argen­ti­na a lo lar­go del año, la entre­vis­ta­da dijo que «el 2020 fue un año muy par­ti­cu­lar, por­que el grue­so de las rela­cio­nes pasó por el tema de la lucha con­tra la pandemia».

Resal­tó que des­de el ini­cio la cri­sis «asis­ti­mos a un impor­tan­te nivel de coope­ra­ción entre Bei­jing y Bue­nos Aires».

La coope­ra­ción «se visua­li­zó en los puen­tes aéreos median­te los cua­les los avio­nes de Aero­lí­neas Argen­ti­nas tra­je­ron insu­mos médi­cos, como reac­ti­vos, bar­bi­jos, tra­jes y res­pi­ra­do­res des­de Chi­na hacia Argen­ti­na», pre­ci­só la experta.

La entre­vis­ta­da des­cri­bió ade­más como «un aspec­to muy impor­tan­te de la coope­ra­ción en el con­tex­to de la pan­de­mia las video­con­fe­ren­cias entre los Gobier­nos nacio­na­les y muni­ci­pa­les de ambos paí­ses, en las que los espe­cia­lis­tas chi­nos ase­so­ra­ron en mate­ria de pre­ven­ción, con­trol y mane­jo de la pan­de­mia a sus pares argentinos».

Oli­va des­ta­có que la coope­ra­ción entre las par­tes no solo se dio en el ámbi­to bila­te­ral, sino tam­bién a nivel inter­na­cio­nal, con una coin­ci­den­te pos­tu­ra de apo­yo al mul­ti­la­te­ra­lis­mo y al rol de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

De cara al año pró­xi­mo, la aca­dé­mi­ca augu­ró «una pers­pec­ti­va posi­ti­va para la rela­ción bila­te­ral, prin­ci­pal­men­te por las expec­ta­ti­vas que gene­ra un posi­ble via­je del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez a China».

«La idea de la visi­ta a Chi­na es refor­zar la aso­cia­ción estra­té­gi­ca inte­gral, la cual fun­cio­na como un mar­co de las rela­cio­nes entre ambos paí­ses. Des­de que se fir­mó en el año 2014, la aso­cia­ción estra­té­gi­ca inte­gral le dio den­si­dad y ampli­tud a los víncu­los, por lo que la inten­ción de for­ta­le­cer­la es en sí mis­ma una señal posi­ti­va», valo­ró la experta.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *