Chi­na. Coope­ra­ción con Argen­ti­na ante pan­de­mia pro­fun­di­za víncu­lo bila­te­ral, des­ta­ca académica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020.

La valio­sa y con­ti­nua coope­ra­ción entre Chi­na y Argen­ti­na ante la pan­de­mia de COVID-19 per­mi­tió pro­fun­di­zar el víncu­lo bila­te­ral, no solo en mate­ria sani­ta­ria, sino tam­bién en lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social, des­ta­có hoy la aca­dé­mi­ca argen­ti­na Car­la Oliva.

«La coope­ra­ción sani­ta­ria en el con­tex­to de la pan­de­mia fue muy nove­do­sa. Pun­tual­men­te, por los meca­nis­mos a tra­vés de los cua­les se cana­li­zó, como con­fe­ren­cias vir­tua­les y puen­tes aéreos entre Bue­nos Aires y Shanghai, o entre Bue­nos Aires y Guangzhou, algo que no había sido vis­to has­ta el momen­to», enfa­ti­zó la exper­ta en una entre­vis­ta con Xinhua.

La coor­di­na­do­ra del Gru­po de Estu­dio sobre Chi­na y Argen­ti­na (GEChi­nA) de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Rosa­rio (UNR) seña­ló que «este año la pan­de­mia de COVID-19 deter­mi­nó el tipo y las mate­rias de la coope­ra­ción bila­te­ral, y estu­vo cen­tra­da en áreas como la coope­ra­ción sani­ta­ria, que fue una de las más impor­tan­tes en ese contexto».

«De todos modos, esa coope­ra­ción no fue exclu­yen­te, por­que otras áreas, como la polí­ti­ca y la eco­nó­mi­ca, tam­bién evi­den­cia­ron impor­tan­tes nive­les de coope­ra­ción», resal­tó la analista.

La licen­cia­da en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les por la UNR pun­tua­li­zó que «uno de los ras­gos dis­tin­ti­vos de la coope­ra­ción sani­ta­ria fue su con­ti­nui­dad, ya que no solo se pro­du­jo en el momen­to inme­dia­ta­men­te pos­te­rior al sur­gi­mien­to de la pan­de­mia, sino que se man­tu­vo a lo lar­go de los meses siguientes».

Esa coope­ra­ción per­mi­tió «una pro­fun­di­za­ción del víncu­lo, en la medi­da en que adqui­rie­ron mayor rele­van­cia áreas de coope­ra­ción que has­ta el momen­to no eran impor­tan­tes, como la sani­ta­ria», obser­vó la experta.

«Ade­más, se sos­tu­vo la coope­ra­ción en mate­ria polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, que en el nue­vo con­tex­to se direc­cio­nó a for­ta­le­cer esas áreas», agregó.

Oli­va sub­ra­yó que «sin duda, la coope­ra­ción es el camino para que los paí­ses superen los desa­fíos deri­va­dos de la pandemia».

Con­sul­ta­da sobre qué aspec­tos es dable des­ta­car de la coope­ra­ción sino-argen­ti­na a lo lar­go del año, la entre­vis­ta­da dijo que «el 2020 fue un año muy par­ti­cu­lar, por­que el grue­so de las rela­cio­nes pasó por el tema de la lucha con­tra la pandemia».

Resal­tó que des­de el ini­cio la cri­sis «asis­ti­mos a un impor­tan­te nivel de coope­ra­ción entre Bei­jing y Bue­nos Aires».

La coope­ra­ción «se visua­li­zó en los puen­tes aéreos median­te los cua­les los avio­nes de Aero­lí­neas Argen­ti­nas tra­je­ron insu­mos médi­cos, como reac­ti­vos, bar­bi­jos, tra­jes y res­pi­ra­do­res des­de Chi­na hacia Argen­ti­na», pre­ci­só la experta.

La entre­vis­ta­da des­cri­bió ade­más como «un aspec­to muy impor­tan­te de la coope­ra­ción en el con­tex­to de la pan­de­mia las video­con­fe­ren­cias entre los Gobier­nos nacio­na­les y muni­ci­pa­les de ambos paí­ses, en las que los espe­cia­lis­tas chi­nos ase­so­ra­ron en mate­ria de pre­ven­ción, con­trol y mane­jo de la pan­de­mia a sus pares argentinos».

Oli­va des­ta­có que la coope­ra­ción entre las par­tes no solo se dio en el ámbi­to bila­te­ral, sino tam­bién a nivel inter­na­cio­nal, con una coin­ci­den­te pos­tu­ra de apo­yo al mul­ti­la­te­ra­lis­mo y al rol de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

De cara al año pró­xi­mo, la aca­dé­mi­ca augu­ró «una pers­pec­ti­va posi­ti­va para la rela­ción bila­te­ral, prin­ci­pal­men­te por las expec­ta­ti­vas que gene­ra un posi­ble via­je del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez a China».

«La idea de la visi­ta a Chi­na es refor­zar la aso­cia­ción estra­té­gi­ca inte­gral, la cual fun­cio­na como un mar­co de las rela­cio­nes entre ambos paí­ses. Des­de que se fir­mó en el año 2014, la aso­cia­ción estra­té­gi­ca inte­gral le dio den­si­dad y ampli­tud a los víncu­los, por lo que la inten­ción de for­ta­le­cer­la es en sí mis­ma una señal posi­ti­va», valo­ró la experta.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *