Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: tras el cho­que del pre­me­tro, el sin­di­ca­to del sub­te denun­cia que no hay un sis­te­ma de segu­ri­dad que pre­ven­ga la falla huma­na /​/​La sema­na que vie­ne reabren las pari­ta­rias de esta­ta­les /​/​Orga­ni­za­cio­nes socia­les acam­pan en la cos­ta mar­pla­ten­se y piden empleo genuino (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tras el cho­que del pre­me­tro, el sin­di­ca­to del sub­te denun­cia que no hay un sis­te­ma de segu­ri­dad que pre­ven­ga la falla humana

Tras el choque del premetro, el sindicato del subte denuncia que no hay un sistema de seguridad que prevenga la falla humana

La coli­sión entre dos for­ma­cio­nes del pre­me­tro que dejó un sal­do de al menos cin­co heri­dos refor­zó un cues­tio­na­mien­to por par­te de la Aso­cia­cion Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP) res­pec­to a la nece­si­dad de mejo­rar el sis­te­ma de segu­ri­dad del medio de trans­por­te porteño. 

Al menos cin­co per­so­nas resul­ta­ron heri­das este vier­nes por la maña­na al cho­car de fren­te dos for­ma­cio­nes del Pre­me­tros, en las inme­dia­cio­nes de la esta­ción cabe­ce­ra Cen­tro Cívi­co, en el barrio por­te­ño de Villa Soldati.

Un pre­me­tro ingre­so a una zona de vía úni­ca don­de ya había otra for­ma­ción que retor­na­ba des­de Lugano 1 y 2. Voce­ros de la empre­sa Metro­vías ase­gu­ra­ron que se tra­tó de un error humano. «Es impor­tan­te des­ta­car que al momen­to de la coli­sión, tan­to el sis­te­ma de seña­les del lugar como las for­ma­cio­nes, fun­cio­na­ban de acuer­do al pro­to­co­lo de segu­ri­dad ope­ra­ti­va», dijeron.

En un comu­ni­ca­do el sin­di­ca­to del sub­te y pre­me­tro AGTSyP retru­có: «Resul­ta preo­cu­pan­te la defi­cien­cia de los sis­te­mas de segu­ri­dad y las seña­li­za­cio­nes en toda la tra­za del Pre­me­tro, ya sea por car­te­le­ría inade­cua­da, fal­ta de seña­li­za­ción en los carri­les de cir­cu­la­ción o la fal­ta de un sis­te­ma de segu­ri­dad que pre­ven­ga e impi­da el acce­so a sec­to­res de vías ocu­pa­dos. Dichos sis­te­mas no solo deben pre­ve­nir la falla huma­na, si no tam­bién pro­te­ger a terceros.»

«Exi­gi­mos al Gobierno de la Ciu­dad, Sub­te­rrá­neos de Bue­nos Aires (SBASE) y a Metro­vías, la inme­dia­ta imple­men­ta­ción de un Plan de Segu­ri­dad que per­mi­ta que el Pre­me­tro pue­da cir­cu­lar en for­ma segu­ra.», reclamaron.

El recla­mo no es nue­vo. El 19 de mayo de 2018 un con­duc­tor que tra­ba­ja des­de su inau­gu­ra­ción en 1987 decla­ra­ba a La Nación: «A los coches no se les hizo nin­gu­na mejo­ra en los últi­mos años. Solo pin­tu­ra: antes eran blan­cos y aho­ra son ama­ri­llos». Tam­bién ase­gu­ró que «Los coches se que­dan sin fre­nos muy segui­do» y que muchas sus­pen­sio­nes de ser­vi­cio se deben a fallas con las puer­tas de los vagones. 

La sema­na que vie­ne reabren las pari­ta­rias de esta­ta­les con pro­me­sa de bono y reto­que porcentual

La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual

El gobierno con­fir­mó la aper­tu­ra de las reunio­nes a media­dos de diciem­bre. Aho­ra la expec­ta­ti­va está pues­ta en mejo­rar la acep­ta­ción del acuer­do lue­go de las crí­ti­cas que reci­bie­ron por acep­tar un 7% en sep­tiem­bre que des­ata­ron múl­ti­ples protestas. 

Tal como había soli­ci­ta­do Andrés Rodrí­guez, la pari­ta­ria de las y los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les se abri­rá el mar­tes y miér­co­les de la pró­xi­ma sema­na, según con­fir­ma­ron a Info­Gre­mia­les fuen­tes que asis­tie­ron a la reu­nión entre UPCN y el Minis­te­rio de Trabajo. 

En prin­ci­pio, habrá un bono del que toda­vía no hubo mon­to con­fir­ma­do ni se saben las con­di­cio­nes en que se paga­ría, o si será para todos los tra­ba­ja­do­res o sólo para quie­nes cobran los sala­rios más bajos.

Por otra par­te, se reto­ca­rá un por­cen­ta­je con base míni­ma en 7 pun­tos a pagar des­de el mes de enero. Es el mis­mo esque­ma que siem­pre sos­tu­vo el Gobierno des­de que dis­cu­tie­ron en octubre.

Rodrí­guez ade­lan­tó la sema­na pasa­da que «Si hay un por­cen­ta­je lógi­co, fir­ma­re­mos has­ta mayo», mes en el que ter­mi­na­rá el perío­do pari­ta­rio. De lo con­tra­rio, si no lo hubie­ra, «esta­ble­ce­re­mos perío­dos muy cor­tos de actua­li­za­ción has­ta poder mejo­rar lo más posi­ble la con­di­ción salarial».

Tras la polé­mi­ca que se des­ató con la apro­ba­ción del últi­mo 7% en sep­tiem­bre y la segui­di­lla de pro­tes­tas que desa­rro­lla­ron afi­lia­dos a ATE e inde­pen­dien­tes dis­con­for­mes, se espe­ra que el pró­xi­mo acuer­do logre mayor acep­ta­ción del sector.

ATE ya había ade­lan­ta­do su recla­mo de bono de fin de año con el que se bus­ca recu­pe­rar algo de lo per­di­do en mate­ria sala­rial en 2020.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les acam­pan en la cos­ta mar­pla­ten­se y piden empleo genuino

Organizaciones sociales acampan en la costa marplatense y piden empleo genuino

Mili­tan­tes del Fren­te Pique­te­ro de Lucha rea­li­zan hoy un acam­pe sobre el bou­le­vard marí­ti­mo, en pleno cen­tro de Mar del Pla­ta, en recla­mo de «canas­tas navi­de­ñas y pues­tos de tra­ba­jo genuino». 

El acam­pe, que comen­zó en la tar­de de ayer y con­ti­núa duran­te la jor­na­da de hoy, se lle­va a cabo a la altu­ra de la pea­to­nal San Mar­tin y la cos­ta, en pleno cen­tro de Mar del Plata.

Par­ti­ci­pan de la jor­na­da de pro­tes­ta inte­gran­tes de Barrios de Pie, Polo Obre­ro, y Movi­mien­to Tere­sa Rodrí­guez (MTR), entre otras organizaciones.

«Que­re­mos que el Gobierno nos escu­che y atien­da las nece­si­da­des de los com­pa­ñe­ros. Que­re­mos tener unas fies­tas sin ham­bre, por eso recla­ma­mos la canas­ta navi­de­ña», dijo a Télam Wal­ter Oroz­co, del Fren­te Piquetero.

El diri­gen­te social remar­có asi­mis­mo la nece­si­dad de «comen­zar el año con tra­ba­jo genuino» y recla­mó unas 24.000 bol­sas navideñas.

Detec­ta­ron a 32 tra­ba­ja­do­res rura­les en con­di­cio­nes de semi escla­vi­tud en San Luis

Lo detec­tó un ope­ra­ti­vo del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación de veri­fi­ca­ción en una cose­cha de papa. Allí encon­tra­ron a 47 tra­ba­ja­do­res que no con­ta­ban con las con­di­cio­nes míni­mas de segu­ri­dad e higie­ne labo­ral. De estos, 15 fue­ron for­za­dos a esca­par a cam­po tra­vie­sa para evi­tar la inspección. 

El pro­ce­di­mien­to fue lle­va­do ade­lan­te de mane­ra coor­di­na­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo, y Segu­ri­dad Social de la Nación, el Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Rela­cio­nes Labo­ra­les, y la Direc­ción Nacio­nal de Migra­cio­nes, con apo­yo de la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na y la Poli­cía de la Pro­vin­cia de San Luis.

Duran­te la ins­pec­ción, se cons­ta­tó la pre­sen­cia de 47 per­so­nas desem­pe­ñan­do tareas de cose­cha de papa, de las cua­les, 15 se reti­ra­ron del pre­dio entre la vege­ta­ción de los cam­pos lin­de­ros, por lo cual se ini­cia­ron accio­nes para que los indi­vi­duos regre­sa­ran a sus pues­tos, no lográn­do­se dicho cometido.

Se cons­ta­tó que el emplea­dor no cum­plía con la Ley Labo­ral ni las nor­mas de segu­ri­dad e higie­ne y los tra­ba­ja­do­res no con­ta­ban con ele­men­tos bási­cos de segu­ri­dad, lugar de des­can­so ni baños. Tam­po­co se dio cum­pli­mien­to al For­mu­la­rio COVID-19.

Se labró un acta de infrac­ción por obs­truc­ción y otra por incum­pli­mien­to de Pro­to­co­lo e Higie­ne y Salud en el Tra­ba­jo, Emer­gen­cia Sani­ta­ria y For­mu­la­rio COVID-19, y se hizo entre­ga de las actua­cio­nes al encar­ga­do del inmue­ble, quien se negó a firmar.

COTO se nie­ga a rein­cor­po­rar a los 26 des­pe­di­dos por recla­mar un bono y Comer­cio pre­pa­ra blo­queos en todo el Oeste

COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste

La cade­na se nie­ga a rein­cor­po­rar a los 26 emplea­dos des­pe­di­dos por recla­mar un bono por ser tra­ba­ja­do­res esen­cia­les. Des­de el gre­mio pre­pa­ran el blo­queo de todas las tien­das del Oes­te para las fiestas. 

La cade­na de super­mer­ca­dos COTO des­pi­dió 26 tra­ba­ja­do­res por haber par­ti­ci­pa­do de las asam­bleas con las que el Sin­di­ca­to de Emplea­dos y Obre­ros de Comer­cio Zona Oes­te (Seo­ca) recla­ma­ba un bono en reco­no­ci­mien­to por la tarea esen­cial que brindaron.

Los tele­gra­mas lle­ga­ron «con jus­ta cau­sa» para gam­be­tear la prohi­bi­ción de des­pi­dos y fue­ron recha­za­dos inme­dia­ta­men­te por los tra­ba­ja­do­res y por el gre­mio que acu­san a la cade­na de inven­tar los motivos.

En ese con­tex­to maña­na habrá una audien­cia con­ci­lia­to­ria cla­ve. Será pre­sen­cial y esta­rá el Geren­te de Recur­sos Huma­nos de la cade­na. El gre­mio espe­ra obte­ner algún tipo de solu­ción a los recla­mos y las rein­cor­po­ra­cio­nes. De lo con­tra­rio será una gue­rra abierta.

Vale recor­dar que los des­pi­dos, que adi­cio­nal­men­te sir­ven para empio­jar la dis­cu­sión sala­rial, se fre­na­ron por la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que dic­tó el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Lo sor­pren­den­te fue que la repre­sen­ta­ción legal de Alfre­do Coto le pidió a la car­te­ra labo­ral que levan­te la medi­da para poder avan­zar con las cesan­tías, lo que para el sin­di­ca­to «vio­la la bue­na fe negocial».

Al mar­gen del pedi­do empre­sa­rial, la con­ci­lia­ción ven­ce la sema­na pró­xi­ma y las par­tes que­da­rán con las manos liberadas.

Des­de el gre­mio venían recla­man­do en las tien­das de los super­mer­ca­dos y mayo­ris­tas un bono de 30 mil pesos por tra­ba­jo esen­cial divi­di­do en seis cuo­tas de $5.000 que se adi­cio­ne al enten­di­mien­to que selló la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio que lide­ra Arman­do Cava­lie­ri que había acor­da­do un plus de 13 mil pesos, y los emplea­dos de mayo­ris­tas de 12 mil pesos.

«Si no rein­cor­po­ran a los com­pa­ñe­ros des­pe­di­dos vamos a blo­quear todos los COTO de Zona Oes­te por el res­to de diciem­bre, y mirá que son muchos», advir­tió a Info­Gre­mia­les una alta fuen­te del Seo­ca que par­ti­ci­pa de la ron­da de negociaciones.

El gre­mio le recla­ma a COTO, ade­más, que incor­po­re a plan­ta a los tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos que cum­plen tareas per­ma­nen­tes, que liqui­de según esti­pu­la la ley los fran­cos y que actua­li­ce el mon­to que le corres­pon­de a cada tra­ba­ja­dor en con­cep­to de des­cuen­to para com­pra, con­ge­la­do en irri­so­rios 37 pesos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *