Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: tras el cho­que del pre­me­tro, el sin­di­ca­to del sub­te denun­cia que no hay un sis­te­ma de segu­ri­dad que pre­ven­ga la falla huma­na /​/​La sema­na que vie­ne reabren las pari­ta­rias de esta­ta­les /​/​Orga­ni­za­cio­nes socia­les acam­pan en la cos­ta mar­pla­ten­se y piden empleo genuino (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tras el cho­que del pre­me­tro, el sin­di­ca­to del sub­te denun­cia que no hay un sis­te­ma de segu­ri­dad que pre­ven­ga la falla humana

Tras el choque del premetro, el sindicato del subte denuncia que no hay un sistema de seguridad que prevenga la falla humana

La coli­sión entre dos for­ma­cio­nes del pre­me­tro que dejó un sal­do de al menos cin­co heri­dos refor­zó un cues­tio­na­mien­to por par­te de la Aso­cia­cion Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP) res­pec­to a la nece­si­dad de mejo­rar el sis­te­ma de segu­ri­dad del medio de trans­por­te porteño. 

Al menos cin­co per­so­nas resul­ta­ron heri­das este vier­nes por la maña­na al cho­car de fren­te dos for­ma­cio­nes del Pre­me­tros, en las inme­dia­cio­nes de la esta­ción cabe­ce­ra Cen­tro Cívi­co, en el barrio por­te­ño de Villa Soldati.

Un pre­me­tro ingre­so a una zona de vía úni­ca don­de ya había otra for­ma­ción que retor­na­ba des­de Lugano 1 y 2. Voce­ros de la empre­sa Metro­vías ase­gu­ra­ron que se tra­tó de un error humano. «Es impor­tan­te des­ta­car que al momen­to de la coli­sión, tan­to el sis­te­ma de seña­les del lugar como las for­ma­cio­nes, fun­cio­na­ban de acuer­do al pro­to­co­lo de segu­ri­dad ope­ra­ti­va», dijeron.

En un comu­ni­ca­do el sin­di­ca­to del sub­te y pre­me­tro AGTSyP retru­có: «Resul­ta preo­cu­pan­te la defi­cien­cia de los sis­te­mas de segu­ri­dad y las seña­li­za­cio­nes en toda la tra­za del Pre­me­tro, ya sea por car­te­le­ría inade­cua­da, fal­ta de seña­li­za­ción en los carri­les de cir­cu­la­ción o la fal­ta de un sis­te­ma de segu­ri­dad que pre­ven­ga e impi­da el acce­so a sec­to­res de vías ocu­pa­dos. Dichos sis­te­mas no solo deben pre­ve­nir la falla huma­na, si no tam­bién pro­te­ger a terceros.»

«Exi­gi­mos al Gobierno de la Ciu­dad, Sub­te­rrá­neos de Bue­nos Aires (SBASE) y a Metro­vías, la inme­dia­ta imple­men­ta­ción de un Plan de Segu­ri­dad que per­mi­ta que el Pre­me­tro pue­da cir­cu­lar en for­ma segu­ra.», reclamaron.

El recla­mo no es nue­vo. El 19 de mayo de 2018 un con­duc­tor que tra­ba­ja des­de su inau­gu­ra­ción en 1987 decla­ra­ba a La Nación: «A los coches no se les hizo nin­gu­na mejo­ra en los últi­mos años. Solo pin­tu­ra: antes eran blan­cos y aho­ra son ama­ri­llos». Tam­bién ase­gu­ró que «Los coches se que­dan sin fre­nos muy segui­do» y que muchas sus­pen­sio­nes de ser­vi­cio se deben a fallas con las puer­tas de los vagones. 

La sema­na que vie­ne reabren las pari­ta­rias de esta­ta­les con pro­me­sa de bono y reto­que porcentual

La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual

El gobierno con­fir­mó la aper­tu­ra de las reunio­nes a media­dos de diciem­bre. Aho­ra la expec­ta­ti­va está pues­ta en mejo­rar la acep­ta­ción del acuer­do lue­go de las crí­ti­cas que reci­bie­ron por acep­tar un 7% en sep­tiem­bre que des­ata­ron múl­ti­ples protestas. 

Tal como había soli­ci­ta­do Andrés Rodrí­guez, la pari­ta­ria de las y los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les se abri­rá el mar­tes y miér­co­les de la pró­xi­ma sema­na, según con­fir­ma­ron a Info­Gre­mia­les fuen­tes que asis­tie­ron a la reu­nión entre UPCN y el Minis­te­rio de Trabajo. 

En prin­ci­pio, habrá un bono del que toda­vía no hubo mon­to con­fir­ma­do ni se saben las con­di­cio­nes en que se paga­ría, o si será para todos los tra­ba­ja­do­res o sólo para quie­nes cobran los sala­rios más bajos.

Por otra par­te, se reto­ca­rá un por­cen­ta­je con base míni­ma en 7 pun­tos a pagar des­de el mes de enero. Es el mis­mo esque­ma que siem­pre sos­tu­vo el Gobierno des­de que dis­cu­tie­ron en octubre.

Rodrí­guez ade­lan­tó la sema­na pasa­da que «Si hay un por­cen­ta­je lógi­co, fir­ma­re­mos has­ta mayo», mes en el que ter­mi­na­rá el perío­do pari­ta­rio. De lo con­tra­rio, si no lo hubie­ra, «esta­ble­ce­re­mos perío­dos muy cor­tos de actua­li­za­ción has­ta poder mejo­rar lo más posi­ble la con­di­ción salarial».

Tras la polé­mi­ca que se des­ató con la apro­ba­ción del últi­mo 7% en sep­tiem­bre y la segui­di­lla de pro­tes­tas que desa­rro­lla­ron afi­lia­dos a ATE e inde­pen­dien­tes dis­con­for­mes, se espe­ra que el pró­xi­mo acuer­do logre mayor acep­ta­ción del sector.

ATE ya había ade­lan­ta­do su recla­mo de bono de fin de año con el que se bus­ca recu­pe­rar algo de lo per­di­do en mate­ria sala­rial en 2020.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les acam­pan en la cos­ta mar­pla­ten­se y piden empleo genuino

Organizaciones sociales acampan en la costa marplatense y piden empleo genuino

Mili­tan­tes del Fren­te Pique­te­ro de Lucha rea­li­zan hoy un acam­pe sobre el bou­le­vard marí­ti­mo, en pleno cen­tro de Mar del Pla­ta, en recla­mo de «canas­tas navi­de­ñas y pues­tos de tra­ba­jo genuino». 

El acam­pe, que comen­zó en la tar­de de ayer y con­ti­núa duran­te la jor­na­da de hoy, se lle­va a cabo a la altu­ra de la pea­to­nal San Mar­tin y la cos­ta, en pleno cen­tro de Mar del Plata.

Par­ti­ci­pan de la jor­na­da de pro­tes­ta inte­gran­tes de Barrios de Pie, Polo Obre­ro, y Movi­mien­to Tere­sa Rodrí­guez (MTR), entre otras organizaciones.

«Que­re­mos que el Gobierno nos escu­che y atien­da las nece­si­da­des de los com­pa­ñe­ros. Que­re­mos tener unas fies­tas sin ham­bre, por eso recla­ma­mos la canas­ta navi­de­ña», dijo a Télam Wal­ter Oroz­co, del Fren­te Piquetero.

El diri­gen­te social remar­có asi­mis­mo la nece­si­dad de «comen­zar el año con tra­ba­jo genuino» y recla­mó unas 24.000 bol­sas navideñas.

Detec­ta­ron a 32 tra­ba­ja­do­res rura­les en con­di­cio­nes de semi escla­vi­tud en San Luis

Lo detec­tó un ope­ra­ti­vo del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación de veri­fi­ca­ción en una cose­cha de papa. Allí encon­tra­ron a 47 tra­ba­ja­do­res que no con­ta­ban con las con­di­cio­nes míni­mas de segu­ri­dad e higie­ne labo­ral. De estos, 15 fue­ron for­za­dos a esca­par a cam­po tra­vie­sa para evi­tar la inspección. 

El pro­ce­di­mien­to fue lle­va­do ade­lan­te de mane­ra coor­di­na­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo, y Segu­ri­dad Social de la Nación, el Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Rela­cio­nes Labo­ra­les, y la Direc­ción Nacio­nal de Migra­cio­nes, con apo­yo de la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na y la Poli­cía de la Pro­vin­cia de San Luis.

Duran­te la ins­pec­ción, se cons­ta­tó la pre­sen­cia de 47 per­so­nas desem­pe­ñan­do tareas de cose­cha de papa, de las cua­les, 15 se reti­ra­ron del pre­dio entre la vege­ta­ción de los cam­pos lin­de­ros, por lo cual se ini­cia­ron accio­nes para que los indi­vi­duos regre­sa­ran a sus pues­tos, no lográn­do­se dicho cometido.

Se cons­ta­tó que el emplea­dor no cum­plía con la Ley Labo­ral ni las nor­mas de segu­ri­dad e higie­ne y los tra­ba­ja­do­res no con­ta­ban con ele­men­tos bási­cos de segu­ri­dad, lugar de des­can­so ni baños. Tam­po­co se dio cum­pli­mien­to al For­mu­la­rio COVID-19.

Se labró un acta de infrac­ción por obs­truc­ción y otra por incum­pli­mien­to de Pro­to­co­lo e Higie­ne y Salud en el Tra­ba­jo, Emer­gen­cia Sani­ta­ria y For­mu­la­rio COVID-19, y se hizo entre­ga de las actua­cio­nes al encar­ga­do del inmue­ble, quien se negó a firmar.

COTO se nie­ga a rein­cor­po­rar a los 26 des­pe­di­dos por recla­mar un bono y Comer­cio pre­pa­ra blo­queos en todo el Oeste

COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste

La cade­na se nie­ga a rein­cor­po­rar a los 26 emplea­dos des­pe­di­dos por recla­mar un bono por ser tra­ba­ja­do­res esen­cia­les. Des­de el gre­mio pre­pa­ran el blo­queo de todas las tien­das del Oes­te para las fiestas. 

La cade­na de super­mer­ca­dos COTO des­pi­dió 26 tra­ba­ja­do­res por haber par­ti­ci­pa­do de las asam­bleas con las que el Sin­di­ca­to de Emplea­dos y Obre­ros de Comer­cio Zona Oes­te (Seo­ca) recla­ma­ba un bono en reco­no­ci­mien­to por la tarea esen­cial que brindaron.

Los tele­gra­mas lle­ga­ron «con jus­ta cau­sa» para gam­be­tear la prohi­bi­ción de des­pi­dos y fue­ron recha­za­dos inme­dia­ta­men­te por los tra­ba­ja­do­res y por el gre­mio que acu­san a la cade­na de inven­tar los motivos.

En ese con­tex­to maña­na habrá una audien­cia con­ci­lia­to­ria cla­ve. Será pre­sen­cial y esta­rá el Geren­te de Recur­sos Huma­nos de la cade­na. El gre­mio espe­ra obte­ner algún tipo de solu­ción a los recla­mos y las rein­cor­po­ra­cio­nes. De lo con­tra­rio será una gue­rra abierta.

Vale recor­dar que los des­pi­dos, que adi­cio­nal­men­te sir­ven para empio­jar la dis­cu­sión sala­rial, se fre­na­ron por la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que dic­tó el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Lo sor­pren­den­te fue que la repre­sen­ta­ción legal de Alfre­do Coto le pidió a la car­te­ra labo­ral que levan­te la medi­da para poder avan­zar con las cesan­tías, lo que para el sin­di­ca­to «vio­la la bue­na fe negocial».

Al mar­gen del pedi­do empre­sa­rial, la con­ci­lia­ción ven­ce la sema­na pró­xi­ma y las par­tes que­da­rán con las manos liberadas.

Des­de el gre­mio venían recla­man­do en las tien­das de los super­mer­ca­dos y mayo­ris­tas un bono de 30 mil pesos por tra­ba­jo esen­cial divi­di­do en seis cuo­tas de $5.000 que se adi­cio­ne al enten­di­mien­to que selló la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio que lide­ra Arman­do Cava­lie­ri que había acor­da­do un plus de 13 mil pesos, y los emplea­dos de mayo­ris­tas de 12 mil pesos.

«Si no rein­cor­po­ran a los com­pa­ñe­ros des­pe­di­dos vamos a blo­quear todos los COTO de Zona Oes­te por el res­to de diciem­bre, y mirá que son muchos», advir­tió a Info­Gre­mia­les una alta fuen­te del Seo­ca que par­ti­ci­pa de la ron­da de negociaciones.

El gre­mio le recla­ma a COTO, ade­más, que incor­po­re a plan­ta a los tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos que cum­plen tareas per­ma­nen­tes, que liqui­de según esti­pu­la la ley los fran­cos y que actua­li­ce el mon­to que le corres­pon­de a cada tra­ba­ja­dor en con­cep­to de des­cuen­to para com­pra, con­ge­la­do en irri­so­rios 37 pesos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *