Para­guay. Pro­nun­cia­mien­to: ¡Demo­cra­cia no es igual a stronismo!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 11 de diciem­bre de 2020.

Com­par­ti­mos el mani­fies­to difun­di­do por el con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas movi­li­za­das en Asun­ción el pasa­do jue­ves 10, en el día mun­dial de los dere­chos humanos. 

Por un Para­guay don­de los dere­chos huma­nos de todxs sean la prio­ri­dad:

El gobierno auto­ri­ta­rio de Mario Abdo Bení­tez ha pro­fun­di­za­do las prác­ti­cas stro­nis­tas duran­te su ges­tión. En el con­tex­to de pan­de­mia, está endeu­dan­do feroz­men­te al país, mien­tras el pue­blo tra­ba­ja­dor pasa todo tipo de penu­rias eco­nó­mi­cas. Repu­dia­mos los des­alo­jos y la vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas, las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y los asen­ta­mien­tos urba­nos; la pre­ca­ri­za­ción cre­cien­te de las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad y del cam­po; la des­pro­tec­ción de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res artis­tas; la into­le­ran­cia, el odio y la agre­sión hacia las per­so­nas y colec­ti­vos TLGBI; la des­pro­tec­ción de las muje­res fren­te a la vio­len­cia; la rei­vin­di­ca­ción del Ser­vi­cio Mili­tar Obli­ga­to­rio, inclu­so por ado­les­cen­tes; la mili­ta­ri­za­ción de la segu­ri­dad ciu­da­da­na; la cri­mi­na­li­za­ción cre­cien­te de las luchas socia­les cam­pe­si­nas, indí­ge­nas, obre­ras, estu­dian­ti­les; el des­pre­cio hacia las per­so­nas víc­ti­mas del stro­nis­mo; y la entre­ga de Itai­pú y Yacy­re­tá. Todas estas prác­ti­cas y polí­ti­cas vio­lan los dere­chos huma­nos y deben ser revertidas.

Denun­cia­mos que en este año 2020 el Esta­do para­gua­yo ha acen­tua­do su carác­ter auto­ri­ta­rio, lle­gan­do a nive­les extre­mos de repre­sión. Des­de el Poder Eje­cu­ti­vo y el Minis­te­rio Públi­co se pre­ten­de impe­dir el ejer­ci­cio de mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas, cri­mi­na­li­zan­do a acti­vis­tas socia­les y de dere­chos huma­nos por ejer­cer sus dere­chos de expre­sión y mani­fes­ta­ción; se han come­ti­do crí­me­nes de Esta­do, eje­cu­tan­do a dos niñas y ate­rro­ri­zan­do a todo un barrio popu­lar en Ciu­dad del Este con la comi­sión de tor­tu­ras masi­vas, per­pe­tra­das por fuer­zas mili­ta­res. El gobierno de Mario Abdo Bení­tez y el Minis­te­rio Públi­co, enca­be­za­do por San­dra Qui­ño­nez, son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de tan gra­ves retrocesos.

Somos cons­cien­tes de que sólo la orga­ni­za­ción social y popu­lar logra­rá trans­for­mar esta reali­dad. Es nues­tra tarea his­tó­ri­ca for­ta­le­cer el más amplio movi­mien­to social y polí­ti­co de lucha por los dere­chos huma­nos para derro­tar al stro­nis­mo en el poder y lograr una ver­da­de­ra democracia.

Por ello, levan­ta­mos un pro­gra­ma con­jun­to de defen­sa y lucha por los dere­chos huma­nos, que tie­ne como prioridades:

➢ RECUPERAR las tie­rras mal­ha­bi­das para su adju­di­ca­ción a las fami­lias cam­pe­si­nas sin tie­rra y las comu­ni­da­des indí­ge­nas, ponien­do un freno al poder lati­fun­dis­ta y al extrac­ti­vis­mo, para avan­zar en la refor­ma agra­ria inte­gral y lograr un desa­rro­llo inclu­si­vo, sos­te­ni­ble, con sobe­ra­nía alimentaria.

Para ello, exi­gi­mos al Con­gre­so Nacio­nal la crea­ción de una Comi­sión Nacio­nal para el estu­dio de los meca­nis­mos de recu­pe­ra­ción de las tie­rras mal­ha­bi­das, iden­ti­fi­ca­das en el Infor­me Final de la Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia del año 2008, con ple­na par­ti­ci­pa­ción del movi­mien­to cam­pe­sino, de movi­mien­tos de lucha por la tie­rra y la vivien­da dig­na en el ámbi­to urbano, de orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­nas, sin­di­ca­les, de dere­chos huma­nos, aca­dé­mi­cas y de otros sec­to­res socia­les com­pro­me­ti­dos con la ple­na vigen­cia de los dere­chos huma­nos en el país.

➢ AVANZAR en el jui­cio y cas­ti­go de los res­pon­sa­bles de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y la apro­pia­ción de bie­nes públi­cos come­ti­dos duran­te la dic­ta­du­ra stro­nis­ta, y de los crí­me­nes de Esta­do actua­les, en par­ti­cu­lar, lograr la san­ción de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos y mili­ta­res de la eje­cu­ción de las niñas Lilian Maria­na y María Car­men, y del atro­pe­llo y las Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos – 10 de diciem­bre de 2020
tor­tu­ras masi­vas come­ti­das con­tra fami­lias tra­ba­ja­do­ras en el barrio San Miguel de Ciu­dad del Este.

➢ LOGRAR QUE SE CUMPLAN todas las reco­men­da­cio­nes de la Comi­sión de Ver­dad y Jus­ti­cia, inclu­yen­do la bús­que­da e iden­ti­fi­ca­ción de las per­so­nas des­apa­re­ci­das duran­te la dic­ta­du­ra stro­nis­ta y la inclu­sión de la mate­ria “Auto­ri­ta­ris­mo en la his­to­ria recien­te del Para­guay” en el Plan común de la Edu­ca­ción Media.

➢ PARAR la vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas y CONQUISTAR polí­ti­cas reales que garan­ti­cen todos sus dere­chos colec­ti­vos, inclu­yen­do sus dere­chos terri­to­ria­les, su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y su par­ti­ci­pa­ción ple­na para la cons­truc­ción de un Esta­do ver­da­de­ra­men­te intercultural.

➢ PONER FIN a los des­alo­jos for­zo­sos de comu­ni­da­des, en espe­cial, TERMINAR con los des­alo­jos fis­ca­les que son abso­lu­ta­men­te ile­ga­les y deben estar prohi­bi­dos y penalizados.

➢ DENUNCIAR que, como en tiem­pos dic­ta­to­ria­les, en el Para­guay exis­ten pre­sos polí­ti­cos, encar­ce­la­dos por su mili­tan­cia polí­ti­ca a tra­vés de pro­ce­sos abso­lu­ta­men­te arbi­tra­rios, como ocu­rre con los Seis Cam­pe­si­nos y con Gena­ro Meza. ¡Liber­tad a los pre­sos por luchar!

➢ CONFRONTAR con el neos­tro­nis­mo mafio­so, corrup­to, auto­ri­ta­rio, mili­ta­ris­ta, extrac­ti­vis­ta, eco­ci­da, fun­da­men­ta­lis­ta y anti­de­re­chos, que pro­mue­ve el odio, la men­ti­ra, el mie­do y el nega­cio­nis­mo, para con­ti­nuar saquean­do al pue­blo para­gua­yo y des­tru­yen­do la naturaleza.

➢ RECUPERAR nues­tro dere­cho humano colec­ti­vo a la libre deter­mi­na­ción, para cons­truir un camino pro­pio de desa­rro­llo nacio­nal, en base a la dis­po­si­ción sobe­ra­na de nues­tras rique­zas y el cui­da­do de los bie­nes natu­ra­les comunes.

Para hacer reali­dad este pro­gra­ma demo­crá­ti­co pre­ci­sa­re­mos de toda la crea­ti­vi­dad, cons­tan­cia y uni­dad en la diver­si­dad del cam­po social y popular.

Por los miles de lucha­do­res y lucha­do­ras que entre­ga­ron su vida por un Para­guay nue­vo; por quie­nes actual­men­te sufren la mise­ria, el ham­bre, el des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, la vio­len­cia, la dis­cri­mi­na­ción, la bru­ta­li­dad y la injus­ti­cia pro­du­ci­dos por el stro­nis­mo vigen­te; por ellas y ellos, por noso­tras y noso­tros, por quie­nes ven­drán, en este Día de los Dere­chos Huma­nos deci­mos fuer­te y claro:

No per­mi­ti­re­mos más retro­ce­sos en nues­tros dere­chos. ¡LA LUCHA ES AHORA! ¡DERROTEMOS AL STRONISMO! ¡NI UN PASO ATRÁS!«

*Fuen­te: Adelante!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *