Inter­na­cio­nal. Tele­tra­ba­jo afec­ta al no sepa­rar lo per­so­nal de lo labo­ral, advier­te la OIT

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020. 

De acuer­do con un estu­dio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) ela­bo­ra­do en el mar­co de la actual emer­gen­cia sani­ta­ria, uno de los prin­ci­pa­les retos del tele­tra­ba­jo es la sepa­ra­ción del hora­rio labo­ral y el per­so­nal, lo cual afec­ta tan­to a direc­ti­vos como a empleados.

En com­pa­ra­ción con el tele­tra­ba­jo oca­sio­nal en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, duran­te la pan­de­mia su carac­te­rís­ti­ca es que se vol­vió obli­ga­to­rio en lugar de volun­ta­rio y de tiem­po com­ple­to, lo cual pue­de des­di­bu­jar la fron­te­ra entre las obli­ga­cio­nes labo­ra­les y el hora­rio personal.

En el infor­me El tele­tra­ba­jo duran­te la pan­de­mia de Covid-19 y des­pués de ella, la orga­ni­za­ción depen­dien­te de Nacio­nes Uni­das sub­ra­ya que para eje­cu­tar las acti­vi­da­des labo­ra­les las empre­sas deben ase­gu­rar­se no sólo de que los tra­ba­ja­do­res cuen­ten con las herra­mien­tas nece­sa­rias, sino tam­bién que estén capa­ci­ta­dos para hacer­las des­de casa.

Las per­so­nas con hijos encuen­tran par­ti­cu­lar­men­te difí­cil la com­bi­na­ción del cie­rre de escue­las y guar­de­rías con el tele­tra­ba­jo pro­lon­ga­do y de tiem­po com­ple­to. En una encues­ta recien­te, más de una de cada cin­co per­so­nas (22 por cien­to) que viven con niños peque­ños (meno­res de 12 años) infor­ma­ron que tie­nen difi­cul­ta­des para con­cen­trar­se en su tra­ba­jo todo el tiem­po o la mayor par­te del mis­mo, se advier­te en el documento.

Fuen­te: RedE­co Nés­tor Jimé­nez – La Jornada

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