Inter­na­cio­nal. Tele­tra­ba­jo afec­ta al no sepa­rar lo per­so­nal de lo labo­ral, advier­te la OIT

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020. 

De acuer­do con un estu­dio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) ela­bo­ra­do en el mar­co de la actual emer­gen­cia sani­ta­ria, uno de los prin­ci­pa­les retos del tele­tra­ba­jo es la sepa­ra­ción del hora­rio labo­ral y el per­so­nal, lo cual afec­ta tan­to a direc­ti­vos como a empleados.

En com­pa­ra­ción con el tele­tra­ba­jo oca­sio­nal en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, duran­te la pan­de­mia su carac­te­rís­ti­ca es que se vol­vió obli­ga­to­rio en lugar de volun­ta­rio y de tiem­po com­ple­to, lo cual pue­de des­di­bu­jar la fron­te­ra entre las obli­ga­cio­nes labo­ra­les y el hora­rio personal.

En el infor­me El tele­tra­ba­jo duran­te la pan­de­mia de Covid-19 y des­pués de ella, la orga­ni­za­ción depen­dien­te de Nacio­nes Uni­das sub­ra­ya que para eje­cu­tar las acti­vi­da­des labo­ra­les las empre­sas deben ase­gu­rar­se no sólo de que los tra­ba­ja­do­res cuen­ten con las herra­mien­tas nece­sa­rias, sino tam­bién que estén capa­ci­ta­dos para hacer­las des­de casa.

Las per­so­nas con hijos encuen­tran par­ti­cu­lar­men­te difí­cil la com­bi­na­ción del cie­rre de escue­las y guar­de­rías con el tele­tra­ba­jo pro­lon­ga­do y de tiem­po com­ple­to. En una encues­ta recien­te, más de una de cada cin­co per­so­nas (22 por cien­to) que viven con niños peque­ños (meno­res de 12 años) infor­ma­ron que tie­nen difi­cul­ta­des para con­cen­trar­se en su tra­ba­jo todo el tiem­po o la mayor par­te del mis­mo, se advier­te en el documento.

Fuen­te: RedE­co Nés­tor Jimé­nez – La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *